De la Cellera de Ter a L’Estany
Lunes 3 de noviembre de 2008
Etapa La Cellera de Ter – L’Estany
Kilometros día : 81,22
Tiempo parcial: 6:31:37
Velocidad media: 12,44
Velocidad máxima: 39,02
Kilometros total: 181,18
Tiempo total: 12:16:14
Con la planificación de este cuarto camino en el que estoy realizando las primeras etapas de la zona donde vivo en dias festivos para acercarme a Montserrat que es donde empezará el camino (de seguido) hasta Finisterre, pues resulta que comencé el camino un 24 de Julio con un calor achicharrante y ahora ya he realizado mi segunda etapa a finales de Octubre con un clima agradable, pero sin calor. Deduzco que con lo ocupado y estresado que estoy finalmente acabaré realizando mi tercera etapa (la que me llevará a Montserrat) en pleno invierno. Ahora ya paso a narrar la etapa….. En esta ocasión me acompañan a mi aventura mi amigo Jordi (Big-benson en foroMTB) y Genis, amigo y conocido de ambos. Hemos planeado una combinación de transporte que consiste en ir con el coche de Jordi a La Cellera, dejarlo allí aparcado y (por suerte) su mujer que tiene que ir casualmente en autobús a acompañar a su hijo que juega un partido de futbol en ese pueblo devolverá el coche a casa. Nosotros hemos quedado con mi amigo Andrés para llamarle durante la etapa y indicarle más o menos por donde estamos para que nos espere a la llegada, así tenemos garantizado el camino de vuelta a casa. Con todas estas combinaciones y inconvenientes en los traslados…….., me doy cuenta de lo complicado que es hacer el camino cuando estás tan cerca de casa y de lo fácil que resulta “entre comillas” hacerlo durmiendo en albergues cuando estás en recorrido puro y duro sin la supuesta seguridad del hogar, tan cercana. Después de cargar las bicicletas en el coche, partimos a las 7 de la mañana para La Cellera de Ter donde nos espera mi amigo JuanMa (Spiserra) que es de allí y compartirá con nosotros los primeros kilometros del recorrido. Descargamos las bicicletas y nos encaminamos a un bar de curioso nombre “la prisión” donde habiamos quedado con JuanMa, ! nos vemos en la prisión !. Degustamos un buen desayuno bicigrino (Café con leche y croissants) y nos lanzamos como colegiales al camino…….. Pronto empezamos a ver las primeras flechas amarillas que nos conducen por el “Carrilet” o “via verde” que vá desde Olot a Girona y en sentido Olot en pocos kilometros nos deja en la carretera que conduce a la presa del pantano de Susqueda. Yo pedaleo contento y feliz charlando con mi amigo Juanma al que hacia tiempo no veia……, la verdad es que a esa hora de la mañana, con el sol levantandose perezosamente es una gozada pedalear en compañia de tan buenos amigos y especialmente en la compañia de mi amigo JuanMa que al pedalear por su zona nos deleita con muchas explicaciones de cada cosa que vemos.
Yo como siempre en mis caminos hago fotos, fotos y mas fotos………, aún estando tan cerca de casa y por zona muy conocida para mí y en la que ya he pedaleado otras veces, siento un hormigueo en el estomago muy especial y soy consciente de que estoy haciendo algo muy especial, de que no es una salida dominguera cualquiera….. ! estoy haciendo el camino!, voy vestido con la equipación bicigrina y hasta llevo las alforjas cargadas en mi bicicleta (Jordi y Genís tambien, pues aprovechan para preparse para su soñado camino Francés, que piensan realizar en Mayo de 2009). Solo llevo 10 kms pedaleando y ya estoy como en una nube, metido totalmente en situación y disfrutando como un enano……En esos pensamientos estoy cuando enfilamos por asfalto las primeras rampas que conducen a la inmponente presa del pantano de Susqueda y para subir a “mi ritmo” meto una velocidad comoda y me planto en lo alto, donde me deleito con unas maravillosas vistas mientras espero a que lleguen mis compañeros de aventura….. Después del reagrupamiento, ya el camino entra en una senda de tierra que manteniendo siempre a la vista el imponente embalse discurre por un costado en pos del otro gran pantano que hemos cruzado hoy (El pantano de Sau ), En realidad los pantanos de Susqueda y Sau son una sucesión el uno del otro y están enganchados…… El paisaje es precioso, y me acuerdo de mis amigos del ForoMTB, de Sebás, de Ignacio, de Ricardo…., del cachondeo que me montan cuando me recuerdan el tramo que me perdió en la Via de plata cuando me salté el trozo de A GAUDIÑA a LAZA y me perdí pasar por un precioso paisaje con pantano incluido que ellos ya se han preocupado de enseñarme en fotos…… , para cachondearse de un servidor. Como no podia ser de otra forma, fotos, mas fotos y mas fotos…..JuanMa tiene que girar pues no puede alejarse más de casa y para el sí es una salida de domingo, por lo que nos despedimos fundiendonos en un abrazo y le vemos girar por un recodo dejandonos solos “ante el camino”, aunque no deje de ser una despedida más en una salida bicicletera, me emociono al despedirme de mi amigo, como tantas otras veces me he emocionado despidiendome de las personas que conozcon en mis caminos.
Ya solos, Jordi, Genís y un servidor llegamos a la presa del pantano de Sau y un poco más arriba tras hacernos la típica foto con el campanario de la iglesia sumergida que sobresale sobre las aguas, nos encaminamos al “bar Morillas” que yo ya conocia de una kedada forera que se celebró por esa zona y que en la que yo participé. En el bar como no podia ser de otra forma damos cuenta de una cerveza bien fresquita y una buena tapa ……….., le pregunto al del bar si tiene un sello y poniendo cara de poker se cachondea un poco y me dice que para que narices necesito el sello !!, y yo una vez más veo que en este camino somos pioneros y que aunque tienen las flechas amarillas pintadas a la puerta de sus casas no tienen ni idea de que va el tema……
Tras acabar el refrigerio nos lanzamos por una senda empedrada y muy quebrada en la que trás dos o tres curvas me giro y veo que no llevo detrás a mis acompañantes……, espero un poco y al ver que no llegan vuelvo sobre mis pasos y los encuentro toqueteando la bicicleta de Genis….., resulta que su portabultos tiene un sistema “algo chapuzas” y se suelta con el traqueteo ……, solucionamos en problema con las archi-eficaces BRIDAS y tras una clase de mecanica bicigrinera nos volvemos a lanzar al camino.
Llegamos al pequeño pueblo de VILANOVA DE SAU que encontramos prácticamente desierto. Son ya las 11 de la mañana y el único sitio que encontramos abierto es un pequeño restaurante en el que dentro el que parece el dueño, la que parece su mujer y la que parece su hija están comiendo, imagino que preparandose para estar ya comidos cuando lleguen los primeros clientes y tengan que trabajar…….., me sabe mal interrumpirlos y les pido por favor si me pueden poner un sello…., por suerte lo tienen y me lo estampan en la credencial…….Salimos del pueblo contentos y felices con nuestro sellito y nos lanzamos otra vez en pos de las flechas amarillas.
El camino por esta zona discurre por debajo de unas imponentes paredes de roca roja que con unas duras y embarradas rampas nos empiezan a sacar los colores y ha hacernos sudar de lo lindo…….., En un recodo en el que se atraviesa una carretera las flechas y el GPS nos encaminan por un sendero estrecho y lleno de vegatación que da la sensación de no ser el camino….., pero sí lo és y nos obliga a esforzarnos de lo lindo para superar unas duras rampas……., en las que enseño a Jordi y Genis el significado explicito de lo que significa la técnica del EMPUJING. (empujar la bicicleta) 🙂
Volvemos a cruzar la carretera trás una bajadita y nos tenemos que apartar un momento para dejar pasar a unos motoristas que pasan como balas………, partimos tras la humareda de las motos y descubrimos que efectivamente estamos en un “camino de motocross ” o de cabras según se mire. Hay mucha piedra suelta y aunque a veces es divertido otras veces cuesta pedalear y hay cierta sensación de riesgo.Asi llegamos a la cima de una colina donde en pleno empujing escucho un sonido raro en mi bicicleta. Mi instinto bicigrino (je,je) me hace mirar inmediatamente al portabultos y veo que he perdido uno de los tornillos que lo sujetan…….., pues nada !! BRIDAS y tema solucionado…….
Nos lanzamos ya cuesta abajo y nos encaminamos hacia FORGUEROLES donde me voy directo a buscar al cura a la iglesia y al no encontrarle, tras unos momentos de recogimiento en la soledad de la inmensa nave , paseo unos instantes con el resonar de las calas de mis zapatillas resonando entre sus muros de piedra……, el cura no aparece y me voy a preguntarle a un paisano donde vive el cura. Me indica una casa justo al lado de la iglesia (no podia ser de otra forma) y cuando llamo al timbre asoma una señora mayor con cara de cierta incomodidad y pinta de ser la hermana del cura que me pregunta que quiero…….., le digo que quiero ver al “mossen” (cura en catalán) y me abre la puerta. Cuando entro en la casa me encuentro como si hubiera retrocedido al siglo diecinueve directamente, la casa es antigua, pero antigua , antigua……, solo faltan las antorchas y candiles para dar luz……., el cura me recibe en un despacho con un escritorio con cosas tambien de hace siglos y el hombre que ya es muy mayor, me despacha con cierto despiste y me dá el sello de la parroquia para que yo mismo me lo ponga, asistiendo a la escena con cara de despiste como de no saber de que va la cosa, pero tambien de no interesarle mucho.
Salgo a la calle y recojo a mis compañeros para ya empezar a pedalear en dirección a VIC que es el siguiente pueblo de nuestro recorrido. El camino a partir de aqui discurre por pistas entre caminos agricolas y granjas. Y en una larga y tendida bajada nos deja junto a un antiguo puente medieval que parece anclado en el tiempo……., como si en ese pequeño rincón que ocupa no hubiera discurrido el tiempo desde que lo construyeran………., me pongo a pensar en cuantas y cuantas personas lo habrian cruzado en otros tiempos, cuando las personas se desplazaban por sus medios o como mucho a los lomos de un caballo y en esas que lo cruza en nuestro sentido una mujer china empujando una bicicleta………, y eso tambien me hace pensar en que hace tan solo 20 años quizás nadie habria jurado que un chino cruzaria ese puente…..Llegamos a Vic y tras callejar un poco y gracias la GPS, ( las flechas al llegar a la ciudad desaparecen , como en tantas otras ciudades ), pues gracias al GPS y a la ayuda de algún transeunte nos dirigimos a la plaza mayor de VIC donde tras unos momentos de contemplación y unas fotillos, buscamos un banco y damos cuenta de los bocatas que llevabamos en las alforjas en un improvisado picnic callejero………
Le pregunto a unos viejetes que si faltaba mucho para ¿Navarcles? que yo me pienso es el siguiente pueblo y ellos me miran con una ya conocida para mí “cara de incredulidad” en la que denotan a las claras que me toman por loco o que dudan de mí y me dicen que eso está muy lejos y que hay que atravesar no se cuantas montañas………..
La verdad es que a diferencia de otros caminos en los que me sabía de memoria cada pueblecillo y cada recodo del camino de tanto planificarlo y de soñarlo, en este caso y despues de tantos kilometros recorridos bicigrineando……., pues eso que ahora ya disfruto mucho más lanzandome al camino sin tanta previsión y dejandome llevar por los acontecimientos. Por lo que a mí respecta no me preocupa demasiado, pero siento cierto sentimiento de “culpabilidad y preocupación” por mis compañeros de viaje.Después de eso, sin saber si hay muchos kilometros o pocos hasta el siguiente pueblo, sin saber si hay cuestas arriba o cuestas abajo, si hay un montañote o no……., y con la certeza de que la cara de los viejetes no es un buen presagio, disimulo y me dirijo hacia Jordi y Genis para decirles que los viejetes me han indicado que el siguiente pueblo está un poco lejos de allí y no mucho mas……, A la postre resultó que le siguiente pueblo que yo me pensaba que era NAVARCLES no era tal y resultó ser L’ESTANY………, y al final resultó que despues de VIC habia que atravesar unos montañotes de ordago.. Así con esas hacia las tres de la tarde (mas o menos) salimos de VIC y tras pedalear por las tipicas pistas entre fincas del estraradio de una ciudad, con la cercania de autopistas y carreteras, nos acercamos a una especie de valle por una zona que discurría junto a un río……., el camino avanza acercandose mas y mas a una imponente montaña……Llegamos a la base de un montañote con las flechas guiandonos por una carretera asfaltada, y cuando vemos en la carretera una subida de dos pares de narices que parece que se dirije directamente al cielo, yo me las prometia felices pensando que la subiriamos por asfalto y de pronto las flechas nos envían por una pista de tierra que sale a nuestra derecha. La empinada pista se adentra en un bosque frondoso y como ya es tarde nos invade una extraña sensación de no saber a donde vamos………, si falta mucho para llegar a “algun sitio” de que pueblo será el siguiente pueblo………….. de si estará a muchos o pocos kilometros……, si habrá qu subir la montaña entera (bastante alta por cierto ) o giraremos en un recodo para vajar a un valle y toparnos con el supuesto pueblo……La verdad es que como he dicho antes por mí me daba igual pero me preocupaba por Jordi y Genis y me daba mal rollo lo que pudieran estar sintiendo en esa situación………., por un lado queria apretar para llegar cuanto antes a algun sitio, para ver que habia detrás de la siguiente curva , pero por otro no queria hacerlo para no dejarlos muy atrás. ……. La preocupación a que nos cayera la noche se iba acrecentado mas y mas……., y seguirmos en medio de unas mega-montañas sin saber si tras esa montaña vendría otra y otra y otra……… Para colmo en una cuesta muy fuerte a Jordi se le suelta el portabultos y con la mala suerte de que cae hacia atrás con y le golpea el cambio y además le rompe 2 radios…….., por unos momentos pensé que se habia quedado sin cambio….., pero tras trastearle un poco conseguimos que pueda seguir. Por suerte tras ese incidente nos viene una cuesta abajo y Jordi decide no cambiar por si las moscas. En plena psicosis de no saber donde estabamos y hacia donde ibamos, nos encontramos un SUZUKI que viene hacia arriba en nuestra dirección, prácticamente lo abordamos y le preguntamos a la desesperada al conductor como se llamaba el siguiente pueblo que habia en el recorrido y sobre todo !! si faltaban muchos kilometros !! y el hombre nos responde que ya no hay que traspasar mas montañas y que hay unos cuantos kilometros más (7) y que es en llano……., o bajada. y que el pueblo que hay despues se llama L’ESTANY. Seguimos ya mas tranquilos sabiendo que no nos vamos a quedar perdidos en plena noche en medio de unos montañotes de aupa y yo aprovecho para llamar a mi amigo Andrés y decirle que vamos a parar en L’Estany y que puede recojernos allí. Mi amigo que ya estaba en camino, casualmente estaba a punto de llegar al cruce de la carretera que lleva a ese pueblo y por suerte para nosotros casi coincidimos y llegamos todos a la vez. Asi efectivamente cuando llegamos al pueblo mi amigo acaba de llegar, está a la entrada del pueblo esperandonos y nos vé llegar exhaustos y con 82 kilometros a nuestras espaldas, trás una autentica etapaza del camino de Santiago, con susto final incluido y una experiencia más en la ya dilatada historia de mis caminos en post del Apostol.En los momentos en los que estaba supuestamente perdido en las montañas y en los que como he dicho no me preocupaba por mí sino por los que me acompañaban, me acordé y mucho de mi gran amigo y compañero en mi CAMINO DEL NORTE Carmelo (Teide), me acordé de los muchos momentos que vivivos juntos en las montañas de Euskadi, en el dia en que nos perdimos en los bosques de Zenarruza…….., en nuestras andanzas por las montañas asturianas…. Fué duro Carmelo, pero también fué único……, que grandes momentos vivimos juntos compañero……., que suerte haber podido compartirlo contigo….