Etapa 09. Caminha – Vigo

Caminha – Vigo

61,41 Kms

Si hemos dormido en CAMINHA solo tendremos que buscar el embarcadero del ferry para cruzar el río y la frontera entre Portugal y España y así acceder a la población de A GUARDA ya en territorio español.

Ojo tener muy en cuenta que los Domingos el ferry puede tener pocas salidas y el lunes no funciona. Si eso pasara hay un servicio de barca Taxi que puede llevar máximo 4 bicigrinos y sus bicicletas:

TAXI MAR , teléfono : +351 915 955 827 (para el caso de necesitar cruzar en lunes y que el ferry no funcione).

Si hemos cruzado al otro lado del río (esperemos que si) ya al salir de la bocana del puerto tendremos las primeras señales del camino de Santiago. Aquí ya podremos ver los típicos y genuinos monolitos del camino de Santiago.

Delante de nosotros veremos un desvencijado, viejo y gran edificio (Antigo Colexio dos Xesuítas) y junto a este edificio, una calle que remonta hacia arriba y que tendremos que tomar.

Nos dirigimos hasta un monte de eucaliptos entre casas y hacia un camino de tierra, montañoso y boscoso que nos hará transitar por una zona forestal revirada. Encontraremos unas escaleras y una fuente.

Estamos bordeando por sus faldas la montaña de SANTA TECLA que se antepone entre la zona del puerto y la población de A GUARDA.

Este recorrido forestal será corto (1 km) y después de atravesar este monte boscoso, el camino después de bordear la montaña, nos sacará al asfalto justo delante de la zona deportiva de A GUARDA (campo de futbol), tomaremos a nuestra izquierda y continuamos por asfalto hasta una glorieta señalizada con una señal (TUI – BAIONA , PO-552) que señala hacia la derecha.., nosotros tendremos que continuar de frente y sobrepasar una señal de prohibido el paso para no perder las flechas del camino.., cuidado pues como en otros muchos lugares en esta población las señales del camino de Santiago están puestas con mentalidad de caminante y no teniendo en cuenta para nada a los ciclistas. Por eso nos harán avanzar por calles en sentido prohibido.

Accedemos a una calle principal y céntrica de la población, llegamos a una bifurcación en forma de Y, tomamos a la derecha …., a la altura de una oficina del banco de Santander debemos girar a la izquierda por una calle estrecha (con señal de dirección prohibida) y por lo tanto en contra dirección a los coches. Si alguien necesita proveerse pasaremos por delante de un par de farmacias.

Al salir de una de estas callejuelas estrechas una baranda separa una rampa hacia arriba que tendremos que tomar (a la derecha) para acceder a la plaza del ayuntamiento de A GUARDA y hacer un giro brusco a la derecha en nuestro sentido de marcha pasando por delante de la iglesia y buscando la calle de San Bernardo que remontamos y nos aproximamos a la carretera principal.., pero cuidado no debemos tomar la carretera, continuamos a nuestra izquierda para llegar a la altura de la CAPELA DE SRA. DA GUÍA y después al cruzar la calle accederemos a una zona abierta en un altozano con vistas al mar, a unas rocas…, bajamos hacia un antiguo lavadero por donde deberemos pasar.

El camino nos deja ante un bonito sendero de rocas junto al mar…, en algunos tramos no es ciclable y tendremos que bajar de la bicicleta pero bien vale la pena transitar por este lugar pues es bellísimo.

Aquí “el camino por la costa” toma todo su sentido y durante muchos kilómetros de la etapa de hoy así será.

Así llegaremos a una curiosa construcción circular de piedras donde justo delante tendremos que remontar hacia nuestra derecha por una pista de tierra y apartarnos un poco del mar.

A poco transitamos paralelos al mar y enseguida subimos a nivel de la carretera a una excelente ciclovía, por donde transitaremos unos 10 kms hasta OIA y luego continuaremos pedaleando plácidamente en llano y junto al mar por este magnifico circuito de bicicletas 17 kms más hasta BAIONA.

Pero antes de llegar a BAIONA os daremos alguna que otra pauta y sobre todo una importante para no desviarnos de este muy recomendable recorrido en una zona donde de forma incomprensible recientemente han desviado el camino con señales oficiales y flechas por una escarpada montaña. Pero eso será un poco más adelante…

Así pues continuamos donde nos habíamos quedado…

Pedaleando por el bicicarril al lado de la carretera nacional llegado el momento se acabará este placido camino ciclista y nos desviaremos a la izquierda en descenso.., por aquí tomaremos una pista y llegaremos a la población de OIA con su imponente monasterio. Justo delante del monasterio donde sin duda haremos unas cuantas fotos (la vista es espectacular) hay un bar donde podremos tomar un refrigerio… hemos recorrido 20 km de la etapa y ya nos lo hemos ganado.

Continuamos pedaleando por pistas cercanas al mar y en unos kilómetros nos volvemos a acercar a la carretera nacional y otra vez transitaremos por su izquierda de forma cómoda y por un lugar muy bien acondicionado para las bicicletas.

Pasaremos por delante del HOTEL GLASGOW, si alguien necesita alojamiento por esta zona o si hay hambre, en su restaurante podremos comer:

Hotel Restaurante Glasgow

Estrada Baiona a guarda Nº9

36309 Oia

986 36 15 52

Seguimos por carretera al dejar atrás el hotel Glasgow y cuidado pues al llegar a la altura de una gasolinera de REPSOL tendremos que salirnos a la derecha para transitar un poco apartados de la carretera por el municipio de O SERRALLO… pero tranquilos pronto retomaremos la cercanía de la carretera PO-552 que será nuestra compañera en la etapa de hoy.

Remontamos unas cuantas granjas y huertos y siguiendo las indicaciones de las señales del camino como digo otra vez llegaremos a la cercanía de la carretera. De hecho la rebasaremos y nos dejaremos caer levemente a la izquierda para bajar a la cercanía de unas antiguas salinas y una punta que se adentra en el mar.

Seguimos pedaleando en sentido norte y jugueteando a ratos con la cercanía de la carretera. En esta zona pronto deberíamos ver ya en el horizonte un imponente molino de viento que nos tendrá entretenidos un rato hasta que lleguemos a su altura. Pasaremos atravesando su aparcamiento, por delante del CAMPING O MUIÑO que recibe su nombre del gran e imponente molino que llevábamos tiempo viendo desde la lejanía y que ahora tenemos delante.

Saliendo del parking del camping ya volvemos a estar en el lateral de la carretera nacional PO-552.

Pasaremos por delante del restaurante O PEÑASCO con un menú para peregrinos por 10 euros.

RESTAURANTE O PEÑASCO

Porto Mougas, 115, 36308 Oia

986 36 15 65

Estamos ya en el kilometro casi 30 de la etapa y por la dura segunda parte que nos espera sería bueno reponer fuerzas a conciencia o bien aquí o en la cercana BAIONA pues a partir de ahí ya la cosa se complicará y mucho.., siendo también más difícil encontrar lugares para parar a comer.

Unos 4 km carretera arriba después de este restaurante deberemos prestar MUCHA ATENCIÓN!!! , junto a una casa blanca con un portón blanco y un tejadillo encima del portón hay un desvío del camino hacia la derecha que pretende subirnos montaña arriba apartándonos de la carretera. Debemos hacer caso omiso a esa indicación y seguir bordeando el mar por el bicicarril en dirección a un hotel que esta en un rincón replegado contra las rocas (HOTEL TALASO ATLANTICO) , delante nuestro en el horizonte una enorme montaña con un faro en su cima (ahí pretende el desvío del camino que subamos!) y ahí pretendo yo con mis consejos que no subas ;)…

Así siguiendo por la carretera y bordeando la montaña accederemos a BAIONA por su paseo junto al puerto y a la zona fortificada que es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.

En esta zona tenemos una de las últimas oportunidades de tomar algo en los numerosos restaurantes que hay junto a la playa.

En el paseo de BAIONA , justo delante de una pasarela de acceso al puerto y en una oficina del Banco de Santander debemos girar a la derecha y adentrarnos por las calles del centro.

Debemos estar bien atentos a las señales y ese recorrido por las céntricas calles de la ciudad nos va a parecer en parte un recorrido absurdo y mucho más cuando veamos que nos suben por una cuesta arriba callejeando para llegar a una especie de capilla o monumento sin mucho atractivo donde a posteriori nos hace bajar otra vez a la altura del mar o del paseo marítimo (de donde veníamos tranquila y plácidamente…), os diríamos que siguierais por el paseo sin hacer mucho caso y no entrar por estas calles… pero mejor no, pues al final de la población hay una maraña de carreteras y cruces que pueden irremediablemente perdernos. Por eso aunque sea un poco lioso mejor seguir las señales, subir a esa capilla y volver a bajar otra vez…

Así pues en nuestro periplo por el centro de BAIONA pasamos por la plaza del ayuntamiento, avanzamos rectos y giramos a la izquierda por la calle Conde, remontamos hacia la derecha (Calle Fuente de Zeta ) y seguimos por calle Puerta de La Villa, Rua o Mariñeiro, topamos con el monumento que el recorrido del camino ha querido que visitemos “CRUCEIRO STMA. TRINIDADE” y ahí nos dejamos caer hacia abajo por la Rua Loureial Baiona (cuidado de no ir a parar a la carretera nacional que transita en paralelo un poco más abajo).

Aquí nuestro tránsito por el camino ya se complica bastante y entramos en una maraña de carreteras y calles que nos llevarán en dirección a NIGRAN que tiene que ser nuestra referencia de ahora en adelante.

Esta bien señalizado con flechas y señales del camino.., mucho cuidado de no equivocarse en algún cruce. Además por aquí vamos en bajada y en algún cruce nos podemos equivocar.

Así desembocaremos en un cruce donde a nuestra izquierda veremos una rotonda y el paseo marítimo y playa allí mismo… pero cuidado y no dejarse llevar por la querencia al mar… debemos tomar una calle a nuestro frente y avanzar hacia una calle (con señal de dirección prohibida) que nos hará subir después de pasar un pequeño puente sobre un riachuelo.

Así avanzaremos por zona residencial prestando mucha atención a las señales y a los coches pues en algunas callejuelas seremos entregados contra dirección prohibida y coches que circulan al contrario de nuestro sentido.

En nuestro trasiego entre callejuelas iremos a parar a una rotonda (a la derecha remonta hacia la autopista) y de frente marca una calle sin salida que es la que debemos tomar al frente para poco después ir a parar a nuestra querida carretera Nacional PO-552 que atraviesa la localidad de SANTA CRISTINA DE RAMALLOSA… el camino ¡como no! nos vuelve a entregar contra una calle en dirección prohibida por la que circularemos con mucho cuidado para no perder la visión de las flechas.

Un poco más adelante esta calle en dirección prohibida nos hace girar a la izquierda y nos saca a la carretera que va pegada a una especie de marismas. A poco desembocamos en el puente de RAMALLOSA , nosotros atravesamos por el moderno y a nuestra derecha veremos el antiguo puente románico de piedra.

Justo al pasar el puente topamos con una rotonda donde debemos prestar mucha atención. Nosotros hemos de girar hacia la derecha y de inmediato tomar una calle a la izquierda (otra vez en dirección prohibida! ) y que está al lado de una oficina del Banco Pastor.

Continuamos rectos y en subida .., en el alto topamos de frente con el PAZO DE PIAS donde giramos a la derecha. Seguimos ganando altura y seguimos transitando entre casitas y coches.

Nos adentraremos en una zona boscosa y atravesaremos una especie de puente o puerta de piedra por debajo. .., encajonados entre muros seguimos subiendo…,. Para desembocar en un cruce de carreteras donde además de ver nuestras señales del camino, veremos una placa que indica NIGRAN – VIGO, nuestro destino.., y hacia allí tomaremos. A la izquierda pues…

Topamos con un semáforo y un cruceiro .., nos vamos hacia la derecha.., y ahora ya vamos bajando entre casitas de campo, hórreos y muros de piedra. Una senda estrecha encajonada entre muros con parras de uvas colgando, nos irá llevando hacia delante.

El recorrido del camino y las flechas nos sacarán de esta bonita zona en bajada y nos entregarán contra un cruce (a la derecha) y una rotonda donde podremos intuir una gasolinera.,.., cuidado aquí debemos tomar una senda de tierra por una especie de pequeño parque fluvial. (Camiño do río, se llama el lugar). Pasaremos por unas pistas de tenis y piscina y desembocaremos en una carretera, debemos tomar a la derecha para topar con una gran rotonda (cuidado aquí no se aprecian bien las señales del camino ) , debemos atravesar la rotonda y seguir rectos (al frente ) .., para estar seguros de que vamos bien debemos fijarnos bien en la señal de color blanco que indica nuestras familiares ya indicaciones a NIGRAN-VIGO por PO-552.

En plena subida no confiarse…, a los pocos metros por esta carretera principal y a la altura de una empresa de caravanas (caravanas New York ), nos saldremos a la derecha. Tenemos delante una mega subida de grandes rampas y de unos 5 kms. Estamos atravesando NIGRAN. Si alguien lo prefiere también se puede seguir carretera arriba (subir por la nacional PO-552) que atraviesa el pueblo y que quizás nos permita subir un poco mejor acoplados en las bicicletas y “a ritmo”. Sea como sea el gran subidón no nos lo quitará nadie.

Arriba pues!!

Nuestra narración continua por el camino oficial.

Por detrás de la empresa de caravanas atravesaremos un pequeño y tupido bosque, iremos a salir a una calle asfaltada y allí debemos tomar a la derecha. Llaneamos en sentido Este hasta llegar a un cruce donde deberemos tomar a la izquierda (camiño volta do medico) , después en un par de nuevos cruces , derecha, derecha, izquierda entraremos en una zona despejada de campos, bosquecitos y un camino encajado entre muros.

Nos estamos aproximando irremediablemente a la mega subida del día…, delante de nosotros ya la podremos ver.

Circulando por esta urbanización de callejuelas retorcidas, muros y parrales en una pequeña bajada (atención no pasarse ) justo delante de un portón de color verde y una alta palmera, nace una pista de tierra en un giro brusco de 90 grados a la derecha, que nos sacará de la calle y nos hará subir hacia arriba por tierra en una mega-rampa.

Si nos perdemos en este cruce, (hay que salirse de una calle estrecha en bajada por un pequeño sendero de tierra y es muy posible ) vamos a ir topar con una carretera y un portón de un PAZO o restaurante (PAZO DE URZAIZ). Retornar hacia atrás y buscar el camino en ascenso…, si seguimos nos vamos a perder seguro. Si eso sucediera el consejo es buscar nuestra querida y conocida carretera nacional PO-552 y tomarla en sentido VIGO.

El camino de tierra si lo hemos sabido encontrar nos dejará en el alto en una pista de cemento para afrontar las ultimas rampas y salir a una urbanización donde ya podremos descansar un poco y empezar a llanear y bajar.

Llegaremos a nuestra querida y estimada PO-552 y debemos girar a la derecha. Si queremos seguir siendo fieles al camino y a las flechas a pocos metros de salir a la carretera pasaremos por delante de una farmacia y a la derecha por una calle el camino se apartará de la carretera.

Si queremos ser prácticos e ir a la idea (por esta zona ya estaremos bastante cansados y un poco hartos ) el consejo es tomar la carretera pues más adelante vienen otros tramos de camino muy difíciles y un poco absurdos que nos harán tomar mucha altura por unos montes muy altos y algo complicados para después bajar otra vez a encontrar la carretera…, a partir de este punto mucho mejor si se prefiere continuar por carretera pues vamos a encontrar las señales del camino más adelante en la misma nacional PO-552 y evitaremos así ese absurdo y duro bucle por la montaña.

Si hemos cogido el pequeño bucle de después de la farmacia a la derecha vamos a salir a una rotonda otra vez en la PO-552 y aquí tenemos nuestra última oportunidad de salvar el tramo de montaña complicado.

Quien quiera seguir las flechas podrá seguir buscándolas.., quien quiera dejarse aconsejar, nosotros os vamos a guiar a partir de aquí por la carretera y vamos a obviar las señales del camino.

Si alguien puede descargarse el track del GPS en este tramo será de agradecer el tenerlo.

Estamos en ORXÁS kilometro 50 de la etapa y vamos a transitar por la nacional sin ver nuestras queridas señales del camino durante aproximadamente 5 kilómetros. Incluso aquí tenemos la ventaja sobre la otra ruta que sube a una montaña súper alta , de ir preferentemente en llano y en bajada.

Al poco de pasar por la placa que indica la población CORUXO en la carretera deberemos estar atentos a esta señal y un poco más adelante a ver su iglesia en la misma carretera a nuestra izquierda. Al pasar por delante de la iglesia volveremos a estar otra vez en el trazado del camino y eso significará que es muy importante volver a prestar atención a las señales del camino para entrar en VIGO sin perdernos.

Ha sido un tramo que se antoja corto y fácil explicado por la carretera y por la montaña habría supuesto un autentico infierno y derroche de fuerzas.

Seguimos avanzando por la carretera nacional y atravesamos ya algunas rotondas. Justo donde está la placa de final de la población de CORUXO. Si estamos atentos a nuestra izquierda veremos un almacén de bricolaje de nombre : TENHOME BRICO, un poco más adelante y enfrente , nos tendremos que salir por una calle estrecha a la derecha.

PAUTAS PARA SABER SI NOS HEMOS EQUIVOCADO: Si pasamos el rotulo de entrada a SAN ANDRES DE COMESAÑA siguiendo la carretera.., si pasamos en bajada y vemos a nuestra izquierda un concesionario de Citroen y un concesionario de Lexus a nuestra derecha…., si eso sucede nos hemos pasado, el desvío a la derecha está más arriba.

Así pues, si hemos tomado el desvío correcto bajaremos entre naves industriales y nos situaremos debajo mismo de la autopista que franquearemos literalmente por debajo de sus puentes.

Al salir de esta zona de por debajo de la autopista encontraremos una pista de tierra que tendremos que tomar (a nuestra derecha), desembocaremos en una pista estrecha de cemento y vamos a transitar ya a partir de ahora por urbanizaciones de casitas y huertos hasta el mismo centro de VIGO.., en un constante sube y baja.. barranco arriba y barranco abajo.., cruces y más cruces donde tendremos que prestar especial atención a no perder las flechas. La orografía de esta zona es muy rota de constantes sube y baja y esto mezclado con la zona urbana nos estresará un poco.

La pista estrecha de debajo del puente nos deja en un alto donde pasaremos por delante de una iglesia y un parque (hemos girado a la derecha).

No nos daremos cuenta pues estaremos encajonados por callejuelas estrechas y subiendo y bajando lomas por zona de casitas residenciales, huertos.. , traspasaremos un pequeño túnel para rebasar la autopista por debajo…, lo que estamos haciendo si pudiéramos ver nuestro recorrido a vista de pájaro es bordear la enorme fábrica de coches que está en esta zona de la ciudad.

Llegaremos a un alto y por una avenida un poco amplia accederemos girando a la izquierda a la IGLESIA DE MATAMÁ donde un giro brusco a la izquierda nos entregará a una bajada donde continuamos callejeando , en bajada mucha atención .., giros bruscos por callejones donde nos podemos pasar.., prestar mucha atención a las flechas y a las señales .., llegaremos por una bajada muy pronunciada a una especie de vaguada que nos entregará contra una gran valla de color gris.., la seguiremos durante unos metros (la valla estará a nuestra izquierda) y al acabar la valla tendremos que seguir bordeando y entrar en un callejón angosto y con aspecto de abandonado.., con cables y postes de alta tensión sobre nuestras cabezas…, al llegar al final de este callejón, después de haber bordeado toda esta valla gris, desembocaremos en una especie de embudo entre dos vallas (cuidado es muy estrecho y pueden venir coches en nuestra contra) …, este callejón desemboca en avenida amplia donde a nuestra izquierda veremos el estadio de fútbol del Celta de Vigo.

Aquí dejamos el camino para mañana y los que sigan el consejo de quedarse a dormir en HOTEL HESPERIA DE VIGO , deberán dirigirse al estadio, al llegar a su altura girar a la derecha, avanzar de frente , tomar la calle de la derecha y al fondo está el hotel.

Quienes busquen otro lugar para dormir en VIGO, por esta zona no hay mucha más oferta de alojamientos.., seguir las señales del camino…, llegaremos a un parque que tendremos que atravesar por dentro , subir algunas lomas y bajar al otro lado de la montaña por urbanizaciones y en el constante devenir de casas y edificios (VIGO es una ciudad muy dispersa y algo caótica) llegaremos a la zona próxima al puerto (se podría decir que eso es el centro) donde encontraremos más alojamientos.

En la siguiente etapa seguiremos explicando al detalle el recorrido desde la valla de la factoría de coches que es donde la hemos dejado hoy…

A descansar.., dura etapa la de hoy con el complicado final. Merecido descanso. Si alguien necesita asistencia técnica muy cerca de aquí está la tienda de bicicletas (concept store de Specialized ) donde nos podrán ayudar. Que Bici Concept store Specialized Av. de Castrelos, 186, 36210 Vigo 886 11 75 38

Reflexión Sobre la Etapa

Etapa placida y tranquila al principio pero con un final de traca.

El paso del río con el ferry nos hará salir con animo renovado.., los muchos kilómetros por la costa a través de caminos idílicos y bici carril súper cómodo para la bicicleta nos hará disfrutar si el día y la climatología acompaña…, pero una vez pasemos de Baiona en adelante entraremos en una zona laberíntica, de subidas y bajadas duras… y lo peor vendrá al final cuando seamos entregados contra una enorme ciudad, dispersa y a mi modo de ver mal organizada.., llegar a Vigo depende de a donde queramos ir o incluso cruzarla si es que pensamos pasar de largo se puede convertir en todo un reto.

Nuestro consejo es quedarse en esta ciudad a descansar y repartir precisamente lo complicado de la etapa que es atravesarla entre la llegada de hoy y la salida de mañana.., con eso lo haremos más entretenido y llevadera su travesía.

Alojamientos

Estrada Pola Vía, 118
36350 Vilamean, Nigran
+034 986 36 67 33

Que Bici(Concept store Specialized)