Etapa 3. Golega – Ansiao

Golega – Ansiao

76,44 Kms

Si hemos dormido en el alojamiento sugerido en GOLEGA (QUINTA DOS ALAMOS), tendremos que salir de la finca y al llegar a la carretera tomar a la derecha en dirección a GOLEGA, seguimos por la misma carretera y atravesamos la ciudad pasando 2 rotondas y a la 3ª rotonda que encontremos prestar mucha atención, pues allí ya encontraremos nuestras queridas flechas que nos harán girar hacia la izquierda (unos 3 kms desde Quinta dos Alamos).

Comienza una dura y larga etapa de MONTAÑA. Esta se podría decir que es una dura etapa que nos hará sudar de lo lindo para llegar al final.

Comenzamos la etapa por asfalto en dirección a SAO CAETANO y QUINTA DE CARDIGA, y comenzamos a subir en ligera pero constante pendiente, PEDREGOSO, MOITA DE NORTE, ATALAIA… Se suceden las concentraciones de casas y vamos avanzando por una zona urbana y residencial.

Después de ATALAIA entramos en pistas forestales y a poco llegaremos a una zona complicada y con duros repechos. Por bosques de eucaliptos y explotaciones forestales encontraremos duras subidas que nos harán prestar atención pues hay algunas rampas con barro y piedras. Prestar también mucha atención pues las encrucijadas pueden resultar confusas y si nos perdemos iremos a parar a la carretera (quizás alguien prefiera esa opción). Pasaremos por delante de un centro de tratamiento de residuos y enseguida tomamos otra dura subida que va paralela a un tendido eléctrico. En la cima tomamos a la izquierda y nos encontramos ya con las primeras casas de un lugar civilizado, la aldea de GROU.

Desde aquí ya por asfalto descendemos hacia ASSEICEIRA. En esta población hay un pequeño taller de motos y bicicletas para quien lo necesite :

Moto2tshop Asseiceira

Asseiceira

2305-101 Tomar

(+351) 962 948 753 (Pardal)

Ya estamos por la zona del extrarradio de TOMAR y poco a poco nos vamos acercando a esta ciudad…

Llegados a este punto vamos a transitar por la carretera N110 y con cuidado de no perder las señales del camino (no siempre vamos a ir por esta carretera), avanzamos pasando una rotonda que salva por alto las vías del tren hasta la zona industrial de TOMAR. Ya con las naves industriales a la vista, atención pues el camino oficial a poco nos saca a la derecha por una pista de tierra en suave descenso (tendremos las vías del tren a nuestra derecha). Transitamos por unos 2 kms por esta pista hasta llegar a unos pequeños núcleos de casas diseminadas: CASAL MARMELO, CASAL DA ROSA, CASAL DAS BERNARDAS, ALTO DO PIOLHINHO y ya con la estación del tren cerca (a nuestra izquierda) entremos en las primeras calles de TOMAR.

TOMAR (km 32 de la etapa) es una gran ciudad con muchos cruces, avenidas y trasiego de gente… tendremos que ser cautos para no perder las señales y atravesar la ciudad sin perdernos.

A la salida de la ciudad hay dos posibilidades, una marcada con un sol (no recomendada para ciclistas que es nuestro caso) y una marcada con una nube que es la que deberíamos de seguir (la variante de la derecha). Ambas variantes confluyen en el puente medieval de PENICHE .

El camino circulará encajonado entre montañas por la ribera de un río que tendremos a nuestra izquierda y en ascenso por camino de tierra (tierra arcillosa, cuidado peligro para las bicicletas si llueve por el barro), hasta la altura de CASAIS (km 8 desde Tomar) en donde seguiremos subiendo pero ya al menos será por asfalto. Este tramo es muy montañoso y en parte duro. En el comienzo estaremos en una zona de bosque y a medida que vayamos ascendiendo el paisaje será de cultivo de olivares.

En CASAIS el camino ya se domestica un poco y se pone algo más cómodo para el rodar de las bicicletas. Seguiremos subiendo, pero ahora ya el firme asfaltado nos ayudará a coger un ritmo más o menos cómodo para avanzar sin tanta dificultad.

Pasaremos por la aldea de SOIANDA y ya enfilamos en línea recta hacia CALVINOS que al estar situada en un altozano como no, accederemos a esta población cuesta arriba.

El trazado continua por una pista de asfalto y grava entre pinares hacia CHAO DAS EIRAS donde hay varias fuentes para poder aprovisionarse de agua. El camino aquí transcurre por un pequeño valle poblado de olivares e higueras. Una pista de tierra después de este punto nos lleva hacia PONTE DE CERAS.

Cuidado por esta zona, tendremos que cruzar la carretera nacional en un punto peligroso y sin mucha visibilidad.

Después de pasar la carretera por un camino forestal y boscoso nos desviaremos a la izquierda para afrontar un duro ascenso a través de un bosque de eucaliptos. Así después de este duro repecho llegaremos a la aldea de ESPANHA para luego por asfalto bajar a VILA VERDE, lugar que hace honor a su nombre por su gran número de huertas y arboles frutales que hay por toda la población.

Encontraremos cierto descanso en esta zona al rodar por una zona algo más favorable encarando ya dirección a CORTIÇA (km 57 de la etapa) donde encaramos otra vez en subida dirección a ALVAIÁZERE que es la antesala de la más dura subida de toda la etapa y que nos tiene que llevar hasta unos altos cerros con vistas ya a ANSIAO y finalizando el sufrimiento de tan dura y montañosa etapa.

En ALVAIÁZERE se recomienda hacer una parada a retomar fuerzas y aprovisionarse en un pequeño bar que hay junto a la carretera, lo vamos a necesitar, una dura subida de 4 kms nos hará sudar de lo lindo. Llegaremos a la pequeña aldea de LARANJEIRAS donde encontramos para nuestra satisfacción una vertiginosa bajada hasta VENDA DO NEGRO a la que vamos a acceder por una pista de tierra.

Ánimo estamos ante las últimas subidas, ahora por asfalto pasaremos por las pequeñas aldeas de GRAMATINHA, CASAIS MADUROS y en un alto con unas casas y callejuelas estrechas que atravesaremos donde ya tendremos una vista panorámica de un amplio valle y por ende de nuestro ansiado destino “ANSIAO” .

Cuidado, mucho cuidado con la bajada, pistas forestales con mucha piedra suelta y con la atención mermada por el cansancio hay peligro de una caída o exceso de confianza.

Ha sido una dura etapa y nos habremos ganado un buen descanso en una excelente opción para el descanso.

ANSITURISMO ALOJAMIENTO & SPA

Reflexión Sobre la Etapa

Etapa muy dura y exigente.

Media montaña , caminos confusos, cruces, y largo recorrido.

Se aconseja salir preparado y mentalizado para una etapa de montaña con bastantes subidas.

Quienes no quieran exigirse demasiado pueden buscar la posibilidad de parar en ALVAIÁZERE y así acortar un poco el kilometraje (Km 64 de la etapa).

En ALVAIÁZERE tenéis estas posibilidades de alojamiento :

Moto2tshop
Asseiceira
2305-101 Tomar, Portugal
Tel: +351 962 948 753 (Pardal)

Dropzone

Tomar, 2300, Portugal
Tel: +351 249 092 799

Alvaiázere
Hay una pequeña tienda de motos y bicicletas en el centro del pueblo (al lado del cementerio)