Etapa 4. Ansiao – Coimbra

Ansiao – Coimbra

46,71 Kms


Encontrar de nuevo nuestras queridas flechas en Ansiao no debería de ser complicado.

Salimos de la población atravesando un pequeño rio a través de una pasarela o por asfalto (lo que prefieras), luego atravesamos la carretera nacional por debajo a través de un paso subterráneo y tomamos dirección al estadio de fútbol por una pista de asfalto.

A poco ya comenzamos a rodar por un pequeño tramo de tierra (a la derecha sube una pista de asfalto que va al mismo lugar). 6 kms de asfalto en subida hasta un camino de tierra (NETOS) donde bajamos hasta la proximidad de VENDA DO BRASIL. Antes de llegar a este lugar encontraremos una dura rampa por un bosque de eucaliptos donde tendremos que extremar las precauciones pues es una zona con mucho barro.

Nos queda una zona de media montaña, bosques, alternancia de tierra con asfalto, subidas y bajadas, y en algunos tramos, el temido barro.

Traspasada esta zona dejamos atrás las sierras que abrigaban ANSIAO y que nos hicieron sudar tanto para llegar como para abandonarlo y comenzamos a bajar por la N342 en dirección a JUNQUEIRA para después enfilar por caminos de tierra y asfalto hacia la villa de ALVORGE.

Fijarse en el dato que ahora en muchas de las señales indicadoras tienen una flecha amarilla a favor de nuestro sentido de la marcha y una de color azul en sentido contrario. Esto se debe a que el camino de Fátima está señalado hasta todos los sentidos dentro de Portugal y así como lo teníamos en nuestro sentido hasta Santarem, ahora una vez pasado el tramo donde se entroncan los caminos (a partir de Ansiao) volvemos a ver las señales azules de Fátima pero en sentido contrario.

Una vez salimos de las montañas y cerros que rodean ANSIAO y superado un alto, entramos ya en un valle abierto Aquí ya estaremos transitando en una zona despejada de buen rodar. Entre huertas y pequeños pueblos agrícolas y preferentemente en descenso.

Por esta zona nos cundirán los kilómetros y el camino en parte se nos hará ameno. Pasamos por diferentes núcleos urbanos con bastante ambiente agrícola y ganadero. Viñedos, olivos, huertos y pueblecitos con arroyos y riachuelos por doquier que sin duda dan vida y sustento a esos cultivos. Este ambiente y lo favorable del perfil en bajada nos permitirá transitar por esta zona con ánimos renovados. En las ocasiones que un servidor pasó por esta zona me pareció un lugar con cierto encanto y con una singular belleza o encanto que te hace trasladar a un mundo rural , sosegado y sin estrés.

La carretera tranquila y sin mucho tráfico N-348 será nuestro referente en esta zona y por ella nos acercaremos a la población de ALVORGE por la que a priori no debemos de pasar a no ser que necesitemos de algún servicio.

Así y por esta zona pasaremos las poblaciones de CASAL, a poco llegamos a RABAÇAL donde tendremos que prestar una especial atención, pues la carretera que atraviesa el pueblo en bajada nos hará ir rápidos y a bien seguro nos pasaremos un desvío a la derecha por una de sus calles. Importante, repito, en RABAÇAL dejamos la carretera que hasta ahora llevábamos y debemos tomar un desvío a la derecha dentro de la misma población.

En cualquier caso si nos hubiéramos equivocado y siguiéramos adelante por esa carretera igualmente podremos retomar otra vez el camino después de ZAMBUJAL pues realmente este giro a la derecha que deberíamos tomar nos lleva hasta esta población y aún equivocándonos tendremos la oportunidad de rectificar más adelante.

Por asfalto desde la zona de ZAMBUJAL nos dirigiremos hacia FONTE COBERTA y una vez pasada esta población por tierra accederemos a una zona muy bella pero peligrosa junto a un riachuelo. Un precioso sendero se nos presentará ante nosotros, estrecho y sinuoso, por la ribera de un río que depende de la época puede estar lleno de flores blancas. Pero esta zona también esconde el peligro de presentar piedras, raíces de arboles y lugares donde si no estamos atentos podemos dar con nuestros huesos en el suelo. El consejo es transitar con cuidado y si hace falta poner pie a tierra para salvar los obstáculos.

Esta zona de ribera y este recogido sendero nos llevará hasta una explanada amplia con una granja y allí si necesitamos aprovisionarnos encontraremos una fuente de agua.

A partir de esta granja comienza una dura subida de tierra y piedras (3 kms de subida) por un bello e impresionante desfiladero que nos dejará en una zona boscosa, con rumor de aguas y un puente viejo.., antesala de la zona de COIMBRIGA , asentamiento romano , zona arqueológica con un centro de visitas y museo. Traspasando la zona de aparcamiento de esta hito turístico , estaremos ahora ya en la parte urbana de CONDEIXA A VELHA.

Después ya por este altiplano entraremos en la zona de CONDEIXA A NOVA que vamos a bordear (no pasamos por su centro ) pero debemos prestar atención especial al tráfico y a varios cruces de carretera peligrosos.

Con estas nos aproximamos a CERNACHE donde estaremos ya en la antesala de COIMBRA y por esta zona transitaremos por zonas residenciales y alternado casas, pistas de asfalto de urbanizaciones y algún enlace por pistas de tierra y bosques. Después de CERNACHE viene una subida 3 kms..,atravesando una especie de parque natural, después bajada rápida a PALHEIRA y otra subida fuerte a CRUZ DE MORCUÇOS por pista de tierra y después asfalto tras salvar por debajo la autopista. Estamos en una zona de fuertes repechos y diente de sierra (subidas y bajadas bruscas ) que nos hará sudar de lo lindo. Desde aquí el ambiente y las señales ya nos hacen intuir la cercanía de nuestro destino final en la etapa de hoy.

Desde CRUZ DE MORCUÇOS tenemos una bajada rápida por asfalto que nos hará pasar por debajo un viaducto romano, estamos dirigiendo nuestras bicicletas hacia una rotonda que nos hará otra vez subir ahora ya para llegar a la población de MESURA, repecho corto otra vez por la zona ya urbana y con estas llegaremos a SANTA CLARA donde a bien seguro vamos a parar en su monasterio a tomar fotos de unas impresionantes vistas panorámicas de la ciudad de COIMBRA.

Bajaremos por sus calles empedradas en dirección al río que atravesamos por un bullicioso puente y al otro lado ya estaremos en pleno centro de la parte baja de COIMBRA. Si vamos a dormir en el hotel recomendado (HOTEL OSLO) tendremos que girar a la izquierda nada más pasar el puente y buscar la cercana estación de tren de Coimbra pues justo al lado está el hotel.

Reflexión Sobre la Etapa 

Después de la paliza de la anterior etapa y del cansancio acumulado nos vamos a tomar un pequeño respiro y hemos planteado una etapa algo más corta.

Con esto queremos primero dar un pequeño descanso y segundo y más importante la ciudad donde tenemos previsto parar (COIMBRA), bien merece una buena visita. Lo mejor de este Camino Portugués y lo más impresionante a nivel turístico son sus ciudades.

Por este motivo pensamos que llegar a una hora temprana al final de la etapa y tener toda una tarde para visitar y disfrutar esta preciosa ciudad es la mejor de las opciones.

Así pues hoy solo serán 47 kms. 😉 , pero no confiarse, el terreno continúa siendo quebrado y en diente de sierra. Los últimos kilómetros finales antes de llegar a COIMBRA se nos van a hacer pesados.


Alojamientos en Coimbra 

Hotel Oslo  
Serenata HostelCoimbra   

Talleres de Bicicletas en Condeixa a Nova y Coimbra  

JCRBikes
R. Dona Maria Elsa Franco Sotto Mayor 19B,
3150-133 Condeixa-a-Nova, Portugal
Tel: +351 910 733 399
  
Bikezone Coimbra
R. O Conimbricense 663030-194
Coimbra, Portugal
Tel: +351 239 721 511
  
SOS Bike
Urbanização Quinta da Várzea, lote 14 loja 73040-092 Coimbra, Portugal
Tel: +351 919 311 431n>
  
CycleSpace
R. Augusto Marques Bom Lote 95 lojaB
3030-218 Coimbra, Portugal
+351 912 556 745