Etapa 07. Porto – Esposende

Porto – Esposende

65,00 Kms

En Oporto se nos presentan 2 opciones y un gran dilema.

El camino por la costa o el camino por el interior.

Nuestro consejo es hacer el camino por la costa y siempre buscando la cercanía del mar. El camino oficioso y el más publicitado es el interior y el que va por BARCELOS, PONTE DE LIMA, VALENÇA, TUI y después REDONDELA que es donde se enlazan ambas opciones.

Antes de entrar a narrar el que recomendamos por la costa y a describir su recorrido me gustaría argumentar un poco el porqué no elegimos esta opción a priori (igualmente vamos a intentar crear un apartado especial para este camino y desarrollar una guía con la descripción de las etapas por el camino del interior, pero en nuestro caso eso será una opción secundaria).

El camino interior como contrapunto al de la costa nos va a sacar de Porto tal y como nos trajo si habíamos comenzado en Lisboa, por carreteras, adoquines y mucho tráfico y urbanizaciones.

En cambio el de la costa abandona Porto por la ribera del río, por zonas de ciclovías y más tarde por plácidas playas con senderos de fácil y cómodo pedaleo.

El camino del interior como principal atractivo tiene las ciudades por donde pasa que a nivel monumental e histórico realmente si tienen mucho atractivo pero por contra y en contraprestación al de la costa tiene algunas zonas montañosas bastante complicadas para transitar en bicicleta. La zona que viene después de PONTE DE LIMA, conocida como LABRUJA es uno de los tramos más complicados de todos los caminos de Santiago a nivel ciclable. En cambio por el trazado de la costa encontraremos alguna tachuela pero mucho más asumible que esta.

Tiempo habrá para narrar el paso por estos lugares si podemos hacer la guía de este trazado, pero ahora como comentamos vamos a tomar partido y vamos a aconsejar la opción de la costa como principal y más recomendable para bicicletas.

Así pues vamos allá:

Tomando como referencia la catedral de Oporto, conocida como SÉ, tendremos que salir en descenso por las calles que veremos desde su mirador y en dirección al río. El trayecto está señalizado con flechas, pero si las perdemos no debemos apurarnos, es tan fácil como buscar en descenso el río y la zona turística junto a su ribera. Luego mirando de frente al río tendremos que tomar sentido hacia nuestra derecha y bien pegados al agua avanzar ribera arriba. Pasaremos justo por delante de nuestro punto de apoyo en información de Bicigrino: TRICLAS & BICLAS, están a poco del metro y junto a la estación de autobuses. Aparte de pasar a saludar, también si tenemos dudas podemos comentarlas con ellos y nos sabrán dar las indicaciones oportunas.

A poco deberíamos ver más señales del camino y también ya deberíamos llegar a zonas abiertas con paseos marítimos frecuentados por personas que hacen deporte y ambiente distendido y lúdico.

Algunas señales hay pero no hay tantas como si hay en el otro trazado más oficioso del camino por el interior.

Aquí debería de bastar con seguir nuestra intuición y simplemente avanzar por zonas de paseos marítimos y carril bici lo más pegados al agua posible, siempre con el agua ahora del río y mas adelante del mar, a nuestra izquierda.

En FOZ DE DOURO dejamos ya el delta y desembocadura del río y vamos ya pegaditos al mar.

Antes de alejarnos de la ciudad y por esta zona de paseos marítimos con bares y ambiente turístico pasaremos por 2 tiendas de bicicletas si necesitamos aprovisionarnos de algo o algún apoyo.

Encontraremos la tienda de BIKEZONE PORTO y un poco más adelante una especializada en e-Bikes (BICICLETAS ELECTRICAS – EBIKES).

Si hacemos caso a lo aconsejado y nos limitamos a avanzar pegados a la playa, vamos avanzando tranquilamente y no deberemos preocuparnos hasta el primer lugar conflictivo y delicado: MATOSINHOS (km 10 de la etapa) donde para salvar la zona portuaria habrá que cruzar un puente que además como es paso principal de coches está algo confuso y enrevesado para tomarlo a través de rotondas y giros que nos harán perder la visión del agua y nuestro sentido lógico de la marcha.

Tener mucho cuidado y por nada adentrarse por dentro de las calles de MATOSINHOS perdiendo la cercanía del mar. Si esto pasara vamos a perdernos irremediablemente y será complicado retomar el Camino. Nuestro sentido de orientación nos tiene que llevar siempre a buscar el mar y el agua.

El puente que debemos atravesar es de color gris y está en el mismo puerto junto a unas grúas de estibo.

Si llevamos el track en GPS que facilitamos en Bicigrino no deberíamos tener dificultad en salvar esta dificultad del puente, si no es así sencillamente deberemos ser cautos en no perder la cercanía del mar y buscar cómo atravesar este puente. Al pasar al otro lado otra vez tendremos paseo marítimo y playa que solo tendremos que seguir pedaleando en sentido norte y de forma sosegada y tranquila.

Así pues traspasado el puente, hacemos un bucle en descenso, volvemos un poco sobre nuestros pasos y bajamos a buscar la cercanía del agua y la bocana del puerto. Tomamos una amplia avenida en sentido mar y al girar a la derecha en curva otra vez enfilaremos sentido norte y con el mar a nuestra izquierda, estaremos transitando por la población de LEÇA DA PALMEIRA o más concretamente por su playa.

Pasaremos junto a un imponente faro y un poco más adelante toparemos con una fea zona industrial. A nuestra derecha quedarán las chimeneas rojas y blancas y los grandes depósitos de lo que parece una refinería…

Aún con la cercanía de ese sector industrial, es extraño pero nos encontraremos relativamente cómodos transitando por esta zona de espacios abiertos y el olor a mar y a playa que nos hará avanzar felices, “el terreno llano también ayudará”.

Un bicicarril de pavimento rojo nos hará transitar por esta zona sin demasiado esfuerzo.

Llegamos a LABRUGE y giramos un poco a la derecha para hacer un pequeño ascenso (LUGAR DO PINHAL) y apartarnos levemente del mar durante aproximadamente 2 kms. Para llegar así a MOREIRO (km. 25 de la etapa) donde volvemos a retomar la circulación junto al mar.

Y así seguimos pedaleando hasta llegar a BARRIO DA LOUÇA , para después traspasar el término municipal de AREIA y a poco llegar a AZURARA donde encontraremos otro de los pocos hitos o pequeñas dificultad de la etapa… deberemos salvar otro puente para salvar la desembocadura de un río y entrar así a VILA DO CONDE (km 35 de la etapa) prestar mucha atención pues justo al pasar el puente hay que volver atrás, bajar a unos jardines que veremos a nuestra izquierda justo al traspasar el puente y buscar la ribera del río para avanzar bien pegados al agua y río abajo, siguiendo su curso llegaremos al mar y giraremos a la derecha playa arriba para seguir así nuestro pedaleo con las olas del mar siempre a nuestra izquierda.

A poco ya estaremos pedaleando alegremente por la playa de POVOA DE VARZIM donde si lo necesitamos encontraremos una tienda de bicicletas:

Bike Garage

Av. Infante Dom Henrique 520

4480-670 Vila do Conde, Portugal

La tienda está justo a la playa y poco antes de pasar por el puerto deportivo de la ciudad.

Transitaremos cómodamente por bicicarril lo cual será un gran alivio y más para los que saliendo desde Lisboa a este camino hayan sufrido las dos ultimas etapas de antes de llegar a Porto con esas zonas tan urbanizadas y confusas. Aquí solo hay que ir hacia el norte con prioridad como ciclista y resguardados de personas y coches. Magnifico!!!

La ciclovía nos va a permitir atravesar cómodamente la zona urbana y populosa de POVOA DE VARZIM con mucho tráfico y trasiego de gente pero que eso a nosotros no nos va a afectar pues estaremos circulando protegidos por una vía preferente para bicicletas que incluso nos dará prioridad sobre los peatones que irán por la acera entre nosotros y los coches.

Al llegar al final de la playa bordeamos la zona deportiva de la ciudad y seguimos nuestro peculiar paseo junto al mar.

A VERO-O-MAR (km 45 de la etapa ) y su playa nos entregarán contra un amplio parking donde hay un restaurante llamado PRAIA DO MESTRE y allí tendremos que girar a la derecha y enseguida a la izquierda para seguir nuestro avance hacia el norte por una carretera asfaltada en paralelo pero ya no tan cerca como antes del mar.

Esto es un desvío que nos apartará del mar, por una zona de campos abiertos e invernaderos llegaremos a la playa de AGUÇADOURA y justo al pasar por delante del hotel ESTALAGEN SANTO ANDRÉ volvemos a encontrar arena de playa y podremos pedalear casi tocando la arena y con las pequeñas casitas a nuestra derecha.

Saliendo de AGUÇADOURA ya el recorrido del camino nos hará desviarnos poco a poco hacia el interior y abandonar un poco la visión del mar. Con esta maniobra estaremos evitando un campo de golf que se interpone entre el mar y nosotros. Circularemos por asfalto por una zona de campos de cultivo e invernaderos (Rua do rio alto). 7 kms de asfalto separan esta zona con la siguiente población APÚLIA donde volveremos a ver otra vez el mar y las dunas.

Atravesamos la zona costera de esta pequeña población y nos acercamos ya a una zona de bosques y pinares que nos llevarán hasta la PRAIA DE BOFINS donde tendremos que hacer un giro brusco hacia la derecha. Vendremos avanzando por la “Estrada das Pedrinhas” y al final de esta calle tendremos que girar a la derecha para a través de la “Avenida Antonio Veiga” acceder a un puente (PONTE DE FAO) que tomaremos a nuestra izquierda para salvar el rio Cávado y acceder así tras traspasar unos campos de cultivo y un par de rotondas al paseo marítimo de ESPOSENDE.

Hemos llegado ya a nuestro destino y solo tendremos que avanzar por su paseo marítimo y el bicicarril, vamos playa arriba hasta la parte final del paseo y justo ante de llegar a una antigua edificación fortificada, a nuestra derecha encontraremos el HOTEL SUAVE MAR que es el lugar que recomendamos como alojamiento en esta etapa.

Reflexión Sobre la Etapa 

Para quienes inicien el camino en Oporto esta será una excelente y fácil etapa para aclimatarse al camino y adaptarse a la bicicleta.

Para quienes vengan desde Lisboa y estén ya un poco castigados, cansados y ofuscados por las duras etapas anteriores esta es una excelente oportunidad para descansar un poco y recuperar fuerzas.

Es una fácil y cómoda etapa en todos los sentidos. Al ser casi toda llana podremos avanzar ligeros y sin mucho esfuerzo. La cercanía del mar y de la playa nos hará relajarnos y el no tener que estar tan atentos a las señales (solo hay que avanzar playa arriba), también conseguirán en nosotros un efecto relajante.

Existe la posibilidad en Oporto siguiendo las flechas y situándose que nos equivoquemos y sin darnos cuenta nos veamos circulando por el camino de Santiago pero por error este no sea el camino de la costa sino el del interior (deberíamos estar en el río, playa y mar en los primeros 5 kms.). Si eso sucede hay una oportunidad para la enmienda que ahora os explicamos.

En RATES (Km 34 de la etapa del camino portugués central o del interior) hay un desvío indicado por flechas y señalizado que nos llevará a ESPOSENDE con el mismo kilometraje propuesto en esta etapa (unos 65 kms ) pero perdiéndonos el trasiego por plácidos y planos paseos marítimos, junto al mar.


Alojamientos 

Hotel Suave Mar  
Hotel Mira Rio  
Hostel Eleven  
Albergue de Peregrinosde Marinha  

Talleres de Bicicletas  

Bike Zone
Via Castelo do Queijo 964, loja 13/14,
4100-429 Porto, Portugal
*Si tomamos la opción de
la costa la encontraremos
a pocos kms a la salida de
la siguiente etapa en dirección
por la costa hacia MATOSINHOS*
  
Bicicletas Elétricas / E-Bike
Av. da República 1734450-241
Matosinhos, Portugal
Tlf: +351 22 099 7417
  
Velo Culture – Mercado de Matosinhos
R. Álvaro Castelões loja 46 A
4450-039 Matosinhos, Portugal
Tel: +351 22 242 4790
  
Bike Garage
Av. Infante Dom Henrique 520
4480-670 Vila do Conde, Portugal 
 
PROPEDAL
Av. Dr. Henrique Barros Lima 4,
4740-233 Esposende, Portugal
Tel: +351 253 966 831