Etapa 6. Albargaria a Velha – Porto

Albargaria a Velha – Porto

66,20 Kms

Esta etapa como la anterior que nos llevó a Albergaria a priori no será una etapa que nos deje impresionados por el paisaje o por los lugares que transitaremos con nuestras bicicletas.

Así pues salgamos dispuestos a transitar mayoritariamente por asfalto, por adoquines y por zonas densamente pobladas y por lo tanto muy urbanizadas.

Depende de donde hayamos dormido en Albergaría a Velha tendremos que ir a buscar las flechas que serán nuestra guía de una u otra forma.

Si sabemos o recordamos donde las dejamos el día anterior será fácil y sino hay una norma que no falla casi nunca (el camino siempre pasa por la iglesia de todos los pueblos), buscamos la iglesia matriz o principal y allí tendremos nuestra querida flecha amarilla.

Si se usa un GPS muy recomendable en esta ruta en nuestra web y en la descripción de esta etapa encontrareis el track.

Si se ha dormido en el alojamiento RIBEROTEL el track del GPS sale de delante de este hotel.

Si se ha dormido en cualquier otro lugar hay que buscar la zona norte de la ciudad y atravesar la carretera nacional EN1, debemos dejar la zona industrial a nuestra izquierda y tomar dirección al pequeño núcleo residencial de SENHORA DO SOCORRO. Por allí pasa el camino y allí mismo tendremos acceso a un camino de tierra que nos llevará al santuario de la virgen del Socorro (a nuestra derecha ) y allí tras un pequeño tramo de asfalto retomamos la tierra por una zona forestal donde tendremos que tener especial cuidado al barro en caso de lluvia. (En caso de duda por el barro se puede continuar recto por asfalto tras el santuario de la virgen para girar por la primera asfaltada a la izquierda y así salvar este tramo de tierra.)

A poco atravesaremos las vías del tren y accederemos por la carretera a las primeras casas de ALBERGARIA A NOVA, el camino nos sacará de la carretera nacional y nos adentrará hacia la derecha a bordear la ciudad por una zona más tranquila y menos transitada por coches y camiones.

Al salir de la ciudad otra vez retomamos la carretera y a poco la tendremos que atravesar (atención cruce muy peligroso). Seguimos por asfalto en dirección a LAJINHAS.

Seguimos con la descripción de la etapa pero resumiendo lo que será la tónica de la etapa de hoy y lo que vendrá aclararemos que esta etapa transitará por zonas muy pobladas y urbanizadas por lo que mayoritariamente estaremos pasando de una zona residencial a otra y siempre acompañados de coches y tráfico. Por eso deberemos ser cautos y tener mucho cuidado. El premio de esta etapa y el principal atractivo está al final (OPORTO) y se podría decir que será un trámite llegar a esta ciudad transitando por esta zona sin un atractivo paisajístico especial. Así pues no vamos a abundar demasiado especificando cruces de carreteras, carretera nacional, etc. Os resumiremos los hitos más importantes que tendréis que traspasar hasta llegar a Oporto.

El perfil de la etapa en cuanto a desnivel será un continuo sube y baja (diente de sierra) con la ventaja a nuestro favor de que llegaremos a Oporto en bajada y los últimos kilómetros nos podremos dejar llevar…

Una vez aclarado esto seguimos pues con la descripción de la etapa:

En PINHEIRO DA BEMPOSTA (km 13 de la etapa) tendremos que traspasar la carretera nacional a través de un paso elevado por unas escaleras.

Nuestra referencia ahora delante es la villa de OLIVEIRA DE AZEMEIS a la que vamos a llegar jugueteando con la carretera N1 y con las vías del tren que tendremos que atravesar varias veces. La entrada a OLIVEIRA DE AZEMEIS está precedida de una dura subida de 1 km aproximadamente que nos hará justificado el tomar un buen refrigerio en algún bar de la población. Llevamos ya 20 kms de etapa y aquí podemos aplicar el consejo cicloturista de beber antes de tener sed y comer antes de tener hambre para así no coger la temida pájara.

En unos 5 kms principalmente en descenso estaremos en SALGEIRO antesala de otra zona de subidas y repechones que nos llevarán hasta una urbe grande y un poco asfixiante y que nos estresará un poco. SAO JOAO DA MADEIRA es una ciudad con mucho tráfico, avenidas , zonas comerciales, etc…

Después de traspasar esta gran ciudad (a priori circularemos por grandes avenidas con muchos coches y no encontraremos lugares adecuados para parar, la sensación en las 2 veces que yo personalmente pasé por allí es la intentar salir de esa ciudad cuanto antes y buscar lugares más tranquilos), seguimos pedaleando y cuando rebasemos esta bulliciosa ciudad, salgamos de ella y lleguemos a ARRIFANA (estaremos mas o menos por el kilometro 33 de nuestra etapa).

Depende del ritmo que hayamos llevado quizás sea la hora de comer, si es así también recuerdo de mi paso que no era un lugar muy fácil para encontrar donde comer. En el track del gps dejo marcados algunos restaurantes, este es uno que nos atendió muy bien y al que hay que desviarse saliendo un poco a la derecha del camino:

RESTAURANTE NOVA PRAÇA en la población de ARRIFANA.

Restaurante Nova Praça

Praça Gen. Humberto Delgado 108, 3700-491 Arrifana, Portugal

En cualquier caso no deberíamos condicionar nuestro viaje a una zona exacta para comer y si queremos ser previsores también esta etapa es recomendable el ir preparados con algún bocadillo o picnic para parar donde nos sea más cómodo a reponer fuerzas. La selva del asfalto y el continuo trasiego de coches y camiones no nos dará mucha tregua para encontrar sitios donde parar a comer. Se podría decir que esta no será la mejor de las etapas y cuanto antes y mejor lleguemos a Oporto mejor…

Tras esta reflexión sobre la comida retomamos la descripción de la etapa:

Al traspasar la población de ARRIFANA deberemos prestar especial atención a las señales para no perdernos pues hay un lugar confuso con escaleras que también nos obligarán a ser cautos para no tener un accidente. Ir con cuidado hasta pasar esta zona.

Llegaremos a la población de INFESTAS donde tras un duro repecho llegaremos a un cruce donde tendremos que cruzar a la izquierda tomando la carretera y ¡mucho cuidado!, tendremos que transitar por la peligrosa carretera nacional (atención) durante unos aproximados 3 kms hasta MALAPOSTA. No nos cansamos de repetir, esta zona es muy peligrosa con varios cruces donde tendremos que prestar mucha atención.

Si no pudimos comer antes, olvidamos el bocata del picnic y necesitamos reponer fuerzas aquí tenemos otra oportunidad (Km 40 de la etapa más o menos, pasaremos delante de este restaurante, por la carretera nacional y siguiendo nuestro camino):

Restaurante y hotel, Pedra Bela

R. Malaposta 510, 4505, Portugal

+351 256 911 338

También se nos presenta aquí una muy buena oportunidad si necesitamos mantenimiento en nuestra bicicleta. Enfrente del restaurante (lo encontramos un poco antes a mano izquierda) una tienda de bicicletas:

Grandíssima – Cultura da Bicicleta

R. Malaposta 4, 4520-606 Sanfins, Portugal

+351 932 570 622

*Si os viene de gusto ofrecen posibilidad de tomar un bocadillo en sus instalaciones*

Después de MALAPOSTA entraremos ya en una zona con un firme que nos va a acompañar durante muchos kilómetros, los adoquines sustituyen al asfalto y ese continuo traqueteo que al principio nos hará cierta gracia al final se nos convertirá un poco en insoportable. Si no disponemos de buena amortiguación delante de nuestras bicicletas nuestras muñecas lo padecerán.

Pero no todo van a ser malas noticias ;), ahora mayoritariamente el trazado será en bajada. Seguimos así pues sin perder de vista casas, urbanizaciones, sectores industriales, edificios y cemento al fin y al cabo aproximándonos poco a poco a nuestro destino final.

Con estas llegamos a LOUROSA donde otra vez transitamos un poco por la carretera N1 y la tenemos que cruzar en un par de puntos (¡cuidado!), tras estas maniobras tomamos dirección a MOSELOS, por suerte seguimos preferentemente en bajada.

Los adoquines nos acompañarán en esta antesala de una gran ciudad y los muchos cruces a los que deberemos estar atentos para no pasarnos pues el cansancio y la fatiga rebozados con las ganas de llegar pueden ser los condimentos perfectos para pasarnos una señal en bajada…

Antes de entrar en GRIJÓ traspasaremos la autopista por debajo, llegamos a una rotonda, giramos a la izquierda y encontraremos un cementerio (curioso ver como este cementerio está totalmente encajado entre la calle y los enormes almacenes de una factoría). Frente al cementerio hay un monasterio donde en sus jardines si queremos podremos acceder, descansar y tomar un respiro antes de afrontar las últimas rampas hasta Porto (si aún no hemos devorado el recomendado picnic quizás este sería un buen lugar).

Seguimos por adoquines con nuestro ya cotidiano traqueteo en el manillar y nos aproximamos a uno de los últimos obstáculos (dura subida por calzada romana con escalones) que se iniciará después de la población de PEROSINHO. Si tenemos necesidades fisiológicas (ir al lavabo) ahora es un buen momento, en estos kilómetros de aproximación a la fatídica y ultima gran cuesta pasaremos por delante de algunos bares en esta población. Como referencia de por donde circulamos hay una curiosa y bien lograda escultura homenaje al camino, que a su vez es el rótulo que avisa de la entrada en la población.

Unos 3 kms de dura subida por una calzada romana con pedruscos y escalones no nos van a permitir rodar por muy fuertes que estemos y tendremos que subir este tramo caminando y empujando la bicicleta. Armarse de paciencia y subir tranquilamente por este bosque y esta calzada milenaria hasta uno de los últimos cerros, tras el que tendremos otra zona complicada de piedras (tranquilos no es muy largo) y ya comenzaremos a bajar por las urbanizaciones de extrarradio de la ciudad que en los altos nos proporcionarán vistas de la ciudad de Porto.

Cuando lleguemos a una amplia avenida con las vías del tranvía y un tráfico inusual de estos curiosos vehículos, (una avenida amplia y en descenso), ya no deberemos preocuparnos por las señales y por pura intuición solo tendremos que dejarnos caer hacia abajo no perdiendo nunca de vista las vías del tranvía que se dirigen directamente al puente (cuidado con el gran trasiego de personas y coches).

Ya en el genuino e icónico puente de LUIS I, centro neurálgico de la ciudad y con unas vistas impresionantes, veremos la catedral al fondo a la izquierda. Finaliza aquí nuestro guiado y os dejamos ya en destino listos para disfrutar de esta maravillosa ciudad que es ideal para hacer una jornada de descanso para disfrutarla y visitarla a fondo.

Si la elección para dormir es la recomendada del PALACIO DE LOS CONDES DE AZEVEDO, lo tendréis muy fácil, pasando el puente primera calle a la derecha, (lo veréis a la derecha en la ribera del rio, justo donde entrega el puente).

Reflexión Sobre la Etapa 

Dura etapa de enlace hasta la ciudad de Oporto. Un autentico diente de sierra de subidas y bajadas y lo que más nos mermará y afectará en esta etapa será la sensación de estar siempre entre casas y coches.

No dejaremos en todo el día de transitar por zonas urbanas y muy pobladas. Esta es una de las zonas más habitadas de Portugal y la compañía de la carretera nacional durante toda la jornada nos supondrá cierto peligro. Estar muy atentos en los cruces pues corremos cierto peligro y no olvidarse de circular siempre bien pegados a la derecha.

Como consuelo al llegar a Oporto estaremos en una ciudad preciosa y que bien vale la pena visitar.

También como consuelo decir que a partir de Oporto las siguientes etapas y sobre todo si se toma la opción de la Costa (será la que vamos a desarrollar en esta guía), serán ya más de campo y montaña y tendremos también paisajes muy bonitos para pedalear.


Alojamientos en Porto 

Condes de Azevedo Palace Apartments  
Magnolia Porto Hostels & Suites  
The Rex Hotel  

Talleres de Bicicletas  

Bike Vendas
Av. Dr. José Homem de Albuquerque
3850-074 Albergaria-a-Velha, Portugal
Tel: +351 919 360 023
 
 
PedalSempre
3700-164 São João da Madeira, Portugal
Tel: +351 256 025 598

  
Joni´s Bike Shop
R. do Barroco 233700-127 São João da Madeira, Portugal
Tel: +351 256 025 598

  
FullBike Lda
R. Dom Afonso Henriques 19733700-344 São João da Madeira, Portugal
Tel: +351 256 834 156
 
 
Grandissima – Cultura da Bicicleta
R. Malaposta 44520-606 Sanfins, Portugal
Tel: +351 932 570 622
 
 
Biclas & Triclas
Largo de Artur Arcos Rua da Arménia 30,
R. Nova da Alfândega 108,4050-066 Porto, Portugal
Tel: +351 22 099 6130
*Principal colaborador de BICIGRINO en la ciudad y puntopreferente para recogidade bicicletas de alquiler y asistencia técnica*

  
Gaia Bike – Bessa Leite
R. António Bessa Leite 1268,4150-072 Porto, Portugal
Tel: +351 22 242 2043
*Concesionario Specialized*
 
 
Bike Zone
Via Castelo do Queijo 964, loja 13/14, 4100-429 Porto, Portugal
*Si tomamos la opción de la costa la encontraremos a pocos kmsa la salida de la siguienteetapa en dirección por la costa hacia MATOSINHOS*