Etapa 10. Vigo – Caldas de Reis
Vigo – Caldas de Reis
63 Kms
Comenzamos nuestra etapa donde la dejamos ayer.
Si estamos en el hotel HESPERIA VIGO solo tenemos que ir a buscar el estadio del Celta de Vigo y girar a la izquierda para llegar a la valla gris que sigue el perímetro de la fabrica de coches y el callejón donde en la anterior etapa dejamos el camino.
Subimos avenida arriba hasta topar contra una rotonda y un parque enfrente.., giramos a la izquierda y a poco veremos un acceso en la verja del parque que deberemos traspasar para transitar por dentro de esta zona ajardinada.
Desde dentro del mismo parque iremos siguiendo las flechas del camino y accederemos a unos senderos de tierra que junto a un riachuelo y en subida nos acercarán hasta la URBANIZACIÓN COLINA DE CASTRELOS.
Antes uno de los senderos que hay por el parque que nos permitirá rebasar por debajo una carretera (todo un acierto).
Vamos siguiendo el cauce de un río por una zona boscosa.
Saldremos a una carretera con una rampa por una calle empinada delante de nosotros.., si no estamos atentos a bien seguro aquí nos vamos a perder y no vamos a encontrar las señales del camino…, hay que mirar a la izquierda , bajar unos metros y un sendero de tierra como el que traíamos continua por la ribera del río entre arboles y hacia arriba.
Este camino a la sombra de los arboles nos pasará por unas cuantas pasarelas de maderas o puentes… el sendero nos dejará en una pequeña carretera asfaltada, a nuestra izquierda un túnel salva la carretera por debajo (hacía allí nos dirigiremos).
Entre casas comenzamos a subir una loma y al llegar arriba giramos a la izquierda para avanzar por una calle algo más civilizada y con más ambiente. Pasamos por delante de una iglesia de construcción moderna (la dejamos a nuestra derecha) y avanzamos para al final de la calle girar a la izquierda. En seguida tendremos que girar otra vez a la derecha y avanzaremos de frente hacia una carretera de doble sentido y con mucho tráfico. Un semáforo regula el transito y nos parará los coches para cruzar , pero igualmente mucho cuidado pues la zona es peligrosa.
A poco de pasar tendremos que tomar a la izquierda, una calle con losas (tipo peatonal ) hacia arriba y con una señal de prohibido el paso delante nuestro. Estamos bordeando la Ermita de San Roque , llegamos arriba tras pasar unas escaleras y salimos al asfalto. A partir de ahí tomamos una calle en subida a nuestra derecha …, avanzamos más o menos rectos y rebasando varios cruces. Estamos en una maraña de calles de una gran ciudad y para nuestra tranquilidad tendremos siempre las flechas amarillas por farolas, muros, aceras… etc. Pero estaremos obligados a avanzar con mucha precaución para no perdernos o dejarnos alguna señal atrás.
Cuidado pues como en muchos otros lugares y aquí al ser una gran ciudad se agrava aún más tendremos algunas calles que habrá que recorrer en dirección prohibida con coches que vienen peligrosamente hacia nosotros. Si es preciso bajar de la bicicleta y avanzar caminando por la acera como peatones.
Aquí en esta zona hay mucho más ambiente de gran ciudad , mucho más trasiego de coches y todo es algo más caótico.
Insisto mucho cuidado…, habrá varios giros izquierda y derecha repentinos entre grandes avenidas que aquí no podemos narrar para no despistaros aún más pues son continuos.., es una autentica carrera de obstáculos y salir de esta urbe nos va a suponer una gran perdida de tiempo.
En este trasiego de calles para orientarnos un poco pasaremos por una calle peatonal (señal de prohibido el paso a vehículos y solo carga y descarga ) , Rua Urzaiz, que reconoceremos porqué es una calle con jardineras, bulevares y tiendas…
Un poco antes de acabarse esta calle peatonal giramos hacia la izquierda y tomamos una calle de frente y en subida. Avanzamos y al frente ya vemos unos montes con eucaliptus y espacios algo más abiertos. Vamos a salir de VIGO como entramos entre casas y urbanizaciones , pero apartarnos de la urbe, de los semáforos y de la especie de caos que es el tráfico será un alivio.
Además no todo van a ser desventajas…, en este trasiego y avanzar por la ciudad iremos ganando altura y subiremos a la ladera de una montaña por la que vamos a avanzar viendo la ría a nuestra izquierda (bellas vistas ) y ya sin tanto subir y bajar.
Así pues avanzamos por estas calles de urbanización y en un sentido ya lógico para nosotros (hacia el norte), ahora podemos relajarnos un poco.
A nuestra izquierda veremos unas bonitas vistas de la ciudad.., el puerto , la ría como antes comentábamos y al fondo un moderno puente de color blanco (PUENTE DE RANDE) que a bien seguro pararemos para fotografiar.
Llegados a esta zona haremos una cosa para aclarar un asunto que es importante que debéis de tener muy en cuenta.
Por si VIGO no fuera suficientemente caótica para orientarse y atravesarla , además hay un trazado alternativo que alguien depende donde se quede a dormir o en alguna calle tomando una flecha que no es.. puede ser que se vaya por ese trazado alternativo siguiendo flechas y avanzando confiado pensando que va por el camino correcto y por el trazado que describimos en esta guía.
Si eso sucediera estas personas que vayáis por el trazado alternativo avanzaréis por la parte baja de VIGO y pegados al puerto y al mar…, saldréis en sentido norte por una carretera y así no estaréis pasando por esta falda de la montaña a media altura con vistas panorámicas que estamos describiendo.
Si fuera así no preocuparse.., seguir avanzando con las señales del camino que os llevarán sin perdida y un poco antes de llegar al majestuoso e imponente puente de Rande, tendréis que desviaros por una carretera a la derecha que remontará carretera arriba y llegaréis a un punto donde las señales os sacarán por unas rampas impresionantes. Creo que más de uno tendrá que subirlas caminando.., es un desnivel brutal!!, después de esas rampas llegáis a la altitud media de la ladera, toparéis contra una señal que indica “A TRAIDA” y ahí girando a la izquierda estáis ya en la ruta común y que es la que estamos narrando en esta guía.
Acompañamos esta descripción con un track del recorrido en GPS que hemos elaborado y revisado a fondo y que si os apoyáis en el no tendréis ningún problema. Hemos marcado un waipoint con el punto donde se encuentran ambas alternativas.
Es muy recomendable el uso de GPS en esta ruta o aplicaciones para el teléfono móvil tipo WIKILOC.
Sigamos donde nos quedamos antes de explicar este tema del camino alternativo del puerto…, estamos avanzando en sentido norte por la ladera de una montaña y con unas bonitas vistas a nuestra izquierda y así transitaremos unos kilómetros…
No tiene perdida , el sentido siempre será el mismo y aunque atravesemos varias travesías y calles hacia arriba o hacia abajo nosotros seguimos rectos, sentido norte y en paralelo al mar.
Llegaremos a una especie de zona verde o merendero.., un poco antes se ha incorporado el camino alternativo que habrán seguido quienes se equivocaran en VIGO.
Estaremos transitando por una zona donde abundan más los arboles y el bosque que las casas (se agradece).
Llegaremos a un punto donde unas grandes piedras barran el camino a los coches y el camino durante un pequeño tramo será de tierra, en un recodo volvemos a salir a asfalto.
Seguimos avanzando y cuando llegamos a la altura del majestuoso puente (lo veremos a nuestra izquierda en la ría) el camino nos hará atravesar una zona boscosa para a poco dejarnos otra vez en una zona de vistas despejadas y casitas.
Junto a la barda de una casa salimos a la derecha y tocamos ya tierra pero seguimos con nuestro rumbo norte, por la falda de la montaña y paralelos a la ría.
Una bonita y plácida senda de tierra nos hará avanzar hacia delante en este agradable camino para las bicicletas…, estamos transitando por una ruta muy conocida en la zona y muy frecuentada además de los peregrinos por runners y excursionistas (LA RUTA DA AUGA).
Vienen 5 kilómetros divertidos y en bajada hacia REDONDELA que nos harán relajarnos y disfrutar de nuestra bicicleta por unos bonitos bosques con unas lindas vistas.
En REDONDELA a donde llegamos tras una vertiginosa bajada, los dos trazados del camino portugués que salen de OPORTO y que nos daban la opción de tomar por la costa o por el camino central (o del interior) se unen justo a la entrada de la población y aquí ya veremos más trasiego de peregrinos y de gente en el camino. A partir de este punto iremos más acompañados.
En la antesala de REDONDELA y justo al descender al valle, encontremos la iglesia de SAN ANDRÉS, que podremos visitar, para continuar ya por estrechas pistas entre casas y huertas.., seguimos bajando y atravesamos por debajo las vías del tren, acto seguido accederemos a una carretera grande (la N-552 ) que debemos tomar a nuestra derecha.
Seguimos bajando por la carretera y al llegar a la rotonda giramos a la izquierda hacia el centro de la ciudad. Justo allí hay un bar con una pequeña terraza que es donde varias veces paramos a tomar algo y a reponer fuerza antes de continuar camino. Recordar que en el camino hay que hidratarse y alimentarse ;)…
Nos adentraremos por las calles de REDONDELA con cuidado de no perder las flechas.., es una ciudad bulliciosa y con calles estrechas. Impresiona ver como en pleno centro de la ciudad el tren pasa por encima de las casas literalmente.
En pleno centro de REDONDELA y en una plaza amplia con un rugiente río que discurre por el centro está el ALBERGUE DE REDONDELA (Casa da torre) , un poco más arriba siguiendo esa plaza está el ALBERGUE A CASA DA HERBA, pasaremos por delante de este albergue en una casona grande en una recogida plaza… aquí ya comenzamos a alejarnos del río y remontamos hacia arriba por callejuelas estrechas hasta llegar a un puente grande que por arriba permite el paso del tren y que nosotros rebasaremos por abajo.
Accederemos a una pequeña rotonda y al frente vislumbraremos una pequeña iglesia y justo delante tenemos una carretera, tenemos que girar a la derecha por esa carretera pero cuidado… enseguida nos tenemos que salir en diagonal hacia la izquierda… no vamos a seguir por esa carretera sino que nos vamos a desviar enseguida para abandonar la ciudad pegados al río y por las zona deportiva.
Estamos ya dejando atrás REDONDELA (kilometro 20 de nuestra etapa) y avanzamos hacia zonas de campo y casas. Galicia es un contante sube y baja y aquí ya estamos en el autentico y genuino paisaje gallego… lomas arriba y lomas abajo rebasando bosques de tanto en tanto y casas diseminadas.
Nos dirigimos en esta zona hasta la subida de uno de estos dientes de sierra, tenemos ante nosotros una subida de unos 4 kms. Pero no preocuparse no hay mucho desnivel y subiremos de una forma suave y por caminos asfaltados relativamente tranquilos.
En una rampa que empieza a picar fuerte hacia arriba, pasaremos por encima de las vías del tren y ante la visión de una casa con grandes barandas y muros blancos, nos dejaremos caer hacia la izquierda por un camino de losas de piedra y en bajada. Traspasaremos un pequeño bosque de eucaliptus y accederemos a poco a asfalto para seguir subiendo.
Llegamos a la carretera nacional (cuidado cruce muy peligroso), justo en ese cruce de carretera tenemos 2 bares, uno a nuestra izquierda antes de cruzar la carretera y otro en una casa blanca al otro lado de la carretera (recomendamos el primero, el que está antes de cruzar la carretera).
Cruzaremos la carretera con mucho cuidado y seguimos nuestro avance, tomamos la primera calle a la derecha, después a la izquierda y comenzamos a subir hacia una loma que tenemos delante…, a media calle y ante una verja de hierro que barra el paso a una finca , giro de noventa grados a la izquierda y subimos por una calle estrecha. Arriba al fondo de la calle tenemos una fuente (FONTE O VISO).
Después de esta fuente tomamos un camino de tierra. Avanzaremos por un denso bosque de eucaliptus y atravesaremos un cortafuegos con postes del tendido eléctrico. Estaremos entretenidos pues vamos en subida. En el alto tenemos una zona donde podremos hacer bonitas fotos de la campiña gallega con la ría al fondo. Un bonito y tranquilo camino de tierra con unas impresionante vistas.
En bajada dejamos la tierra y accedemos a una estrecha pista asfaltada que tomamos hacia la derecha. Continuaremos en una rápida bajada y por una zona boscosa que desemboca en un explanada grande junto a la carretera nacional. Avanzaremos por esta carretera hasta llegar a las primeras casas de ARCADE que ya está próximo.
Tras 600 metros de trasiego por esta carretera traspasamos la placa que da entrada a la ciudad de ARCADE y nos vamos situando en el carril que hay para poder girar a la izquierda…, enseguida veremos flechas y señales que nos sacan de esta carretera por nuestra izquierda, para enseguida tomar una pista de asfalto a nuestra derecha y en bajada. (Cuidado la bajada es rápida, el firme irregular y algo peligrosa).
La bajada se suaviza justo al pasar por delante de una lavadero y remonta otra vez hacia la carretera (hemos hecho un pequeño bucle ). Debemos cruzar la carretera (mucho cuidado, llegaremos al cruce sin mucha visibilidad en cambio de rasante ) .., al cruzar nos adentramos en el centro de ARCADE.
Pasaremos por delante del HOTEL DUARTE y comenzamos a callejear con cuidado por este pueblo prestando atención de no perder las señales del camino que veremos en muros y farolas.
Transitando por estas callejuelas estrechas desembocaremos en una calle más amplia tipo avenida o carretera.. y giramos a la derecha. Al final de la calle encontramos una señal de tráfico que indica PONTESAMPAIO , para allí debemos de ir.
Al final de esta calle en bajada y con curva cerrada a la derecha topamos de golpe con un impresionante puente (el famoso PONTESAMPAIO) que nos dará oportunidad de hacer preciosas fotos.
Cruzaremos este puente y esta bella estampa de postal y enfilaremos ante lo que supuestamente será una de las partes más duras y complicadas de la etapa de hoy. Delante de nosotros y al otro lado del río tenemos una zona muy complicada con duras subidas que vamos a afrontar de inmediato. Si no hemos repuesto fuerzas o necesitamos descansar .., aprovechar esta ultima zona junto al puente pues más adelante va a ser más complicado.
Así nada más pasar el puente comenzamos a subir hacia arriba y a poco nos desviamos a la izquierda por una callejuela para bajar un poco a nivel del río y volver a girar bruscamente a la derecha y hacer una curva cerrada en llano por la ALDEA DE SOUTO.
Justo al llegar delante del cruceiro de Souto giramos a la derecha en subida y tomamos por asfalto hasta llegar a una carretera que cruzamos y comienza aquí un tramo muy complicado y en algunos trechos “NO CLICLABLE”.
El famoso tramo comienza en un sendero de tierra que tomamos bajando y que nos introduce en un pequeño valle (antesala de la gran subida ). El consejo es tomar esta zona con cierta tranquilidad, subir tranquilamente y bajar de la bicicleta donde haga falta a fin de evitar riesgos innecesarios. En cualquier ruta de pocos kilómetros levantar rueda y saltar una piedra puede resultarnos emocionante.., pero en una ruta de cicloturismo de mucha distancia caer por saltar una piedra y tener una lesión puede resultar faltal. ., por lo tanto el consejo es subir con cuidado.
El sendero de tierra en la primera bajada inicial entrega contra un riachuelo y a poco llegaremos a las tapias de unas naves industriales donde comenzaremos a subir. Aquí ya el sendero no es sendero.., estamos ante unas enormes losas o pedruscos (antigua calzada romana ) que tendremos que salvar como si fueran escaleras. Armarse de paciencia y subir empujando la bicicleta.
En esta zona la alternativa por carretera no es fácil (ya lo hemos mirado ) y la vuelta para evitar el tramo es muy grande. Cabría la posibilidad de salvar este trozo por la carretera nacional pero tampoco creemos que sea para tanto pues si se tiene paciencia y se sube tranquilamente empujando la bicicleta no es mucho tramo y se puede hacer.
En pleno ascenso pasaremos cerca de la aldea de CACHEIRO y saldremos a una carretera que da acceso a esta pequeña población. Pensaremos : “buff, ya se ha acabado esto” .. y no será así .., la carretera la cruzamos y continuamos sendero para arriba con una dura pendiente, pero por suerte ahora ya es ciclable y si tenemos fuerzas quizás lo podamos hacer sobre la bicicleta.
Accederemos a asfalto y tomamos una curva cerrada hacia la derecha.., vamos en dirección a la aldea de BERGUNDE que está en el alto.
Al llegar arriba y junto a un pinar cogemos una pista ancha a nuestra izquierda y enseguida giramos hacia la derecha por una bonita pista forestal.
Llegaremos a una zona de viñedos y ya en el alto comenzaremos nuestro tránsito por casas de campo y cultivos.
Aquí tenemos una zona relativamente tranquila y habituados como ya estamos a seguir las señales del camino podremos avanzar sin mucha preocupación por sendas de asfalto y caminos campestres relativamente fáciles y de buen rodar. Vamos por una zona de valle y preferentemente en bajada.
Llegaremos a unas casas y traspasaremos un par de carreterillas con cruces por la aldea de (O ALCOUCE), al pasar esta aldea entraremos en una bonita senda de tierra por un bosque de eucaliptus. No será mucho este tramos de bosque y tierra y enseguida desembocaremos en una pista de asfalto (tomamos a la derecha), llegamos a una carretera que cruzaremos y tomaremos un camino de tierra junto a un enorme poste eléctrico.
Muy bonita y de fácil pedaleo esta zona. Realmente por aquí vamos a pedalear muy tranquilamente y vamos a disfrutar del paisaje campestre y rural con bosques y cultivos a nuestro alrededor. Nos estamos aproximando a PONTEVEDRA y por aquí aparte nos espera un poco más adelante una muy grata sorpresa.
Debemos estar muy atentos para no perdernos un precioso camino fluvial, con un retorcido sendero (precioso lugar) que increíblemente nos va a entregar contra las primeras casas de la ciudad de PONTEVEDRA… en pocas ocasiones tuve la oportunidad de acercarme a una gran ciudad por un lugar tan agradable y bonito como este.
Así transitando entre aldeas, campos de cultivo y pistas de asfalto tranquilas llegaremos a una carretera grande con un cartel que nos anuncia la entrada en el CONCELLO DE PONTEVEDRA (junto a la capilla de Santa Marta), una señal de STOP nos hará parar y si miramos a nuestra izquierda veremos el cartel indicativo del concello.
Tomamos a la izquierda y debemos avanzar con mucho cuidado… ojo no pasarse…!! A pocos metros de transitar por esta carretera llegaremos junto a un árbol grande (a nuestra izquierda) y justo en su base 2 señales del camino de Santiago. Nos darán las posibilidades de tirar a la derecha o a la izquierda.
¡A LA IZQUIERDA , A LA IZQUIERDA!!!
No equivocarse , el sendero de la izquierda conduce a una sendero fluvial precioso y muy divertido… (SENDA FLUVIAL DEL RIO TOMEZA), la sensación de la etapa de hoy que nos dejará justo a la entrada de PONTEVEDRA.
Es increíble como en un lugar a priori tan urbanizado y cercano a una gran ciudad han sabido preservar este espacio natural y este rincón recogido y apartado de la civilización., tan cerca y tan aislado. Felicito a quienes lo preservaron y acondicionaron esta linda ruta.
En su tramo final este lindo sendero fluvial nos permitirá salvar por debajo una gran autopista y las vías del tren. Nos entregará contra una vía asfaltada que tendremos que tomar a la izquierda y en una curva estaremos delante del BAR EL PEREGRINO… lugar muy recomendable pues por las horas suele coincidir con la comida de mediodía y aconsejamos parar a tomar algo antes de afrontar la segunda parte de la etapa. Este bar también tiene pensión por si alguien decidiera quedarse a dormir o a echar la siesta ¿quién sabe? ;).
Traspasando el bar el peregrino y subiendo calle arriba llegaremos a una rotonda que atravesamos recta y nada más atravesarla tomamos una calle que sale en la diagonal a la izquierda de una estatua parecida a una vela grande y oxidada. Para orientarnos estaremos justo delante de la estación de tren.
Una calle estrecha nos llevará hacia delante paralelos a la gran avenida de la vía del tren que no hemos tomado (por aquí vamos más resguardados). Pero igualmente con precaución pues vamos en dirección prohibida y tendremos que ir atentos con los coches que nos vengan en contrario.
Por suerte esta larga calle nos adentra bastante en la ciudad y nos aproxima al centro. Si alguien quiere probar y no ir en contradirección otra opción sería continuar por la avenida de la estación de tren hacia arriba.
En el final de nuestra calle larga y en dirección prohibida vamos a llegar a la avenida y con una glorieta que atravesamos tomamos una calle en subida que tenemos al frente. Hay unas escaleras que podemos rebasar por la izquierda y pasaremos por delante del HOTEL VIRGEN DEL CAMINO, (Si alguien se plantea parar en Pontevedra este es un buen lugar).
Nos adentramos rebasando las escaleras y pasando por delante del hotel por una calle estrecha con bolardas y en subida (por suerte vamos en el buen sentido del tráfico). Al final de la calle una señal de tráfico obliga a girar a la izquierda, lo hacemos e inmediatamente giramos a la derecha , accedemos así a una amplia plaza y antesala de una calle comercial y peatonal.., estamos llegando al centro de PONTEVEDRA con su imponente plaza y su catedral de sugerente nombre “LA VIRGEN PEREGRINA”.
En esta plaza hay algunos bares y terrazas donde podremos refrescarnos con una buena cerveza…
Proseguimos camino por una calle al frente que rebasa un edificio grande que da forma a la plaza de la iglesia para acceder a otra plaza grande detrás (plaza da Ferraría), aquí giramos a la izquierda y seguimos avanzando hacia abajo, pequeña calle con soportales, bifurcación a la derecha, y continuamos por calles estrechas (CALLE REAL) zona vieja de PONTEVEDRA, callejuela estrecha en descenso que desemboca en PLAZA CELSO GARCIA DE LA RIEGA, (También conocida como Praza do Correo Velloy). En esta plazuela tomamos a la izquierda (RUA DA PONTE) que como bien indica nos dejará delante del PUENTE DO BURGO por donde vamos a cruzar la ría y proseguir nuestro camino.
Justo al pasar el puente atravesamos una rotonda rectos y a poco tomamos una calle a la izquierda ya en subida. Una norma que no suele fallar… siempre que nos aproximamos a un río es en bajada, siempre que nos alejamos de un río es en subida…
Encontramos una glorieta y al frente a la izquierda una calle en dirección prohibida que tomamos con cuidado..(RUA SANTIÑA), es una calle estrecha y los coches que nos encontremos de frente no van a tener mucho hueco para rebasarnos… además no tiene mucha visibilidad… Buff!! Deberían hacer algo en los caminos de Santiago y ser conscientes de que el camino cada vez lo hacen más y más ciclistas. Como vamos tan pendientes de las flechas amarillas y las señales del camino, una cosa tan sencilla como podría ser dar un rodeo por otra calle que no fuera prohibida y volver a retomar el camino se puede convertir en perderse y perder la orientación. Es importante que quienes marcan el camino tomen conciencia del paso de los ciclistas al trazar el recorrido por las ciudades.
Este recorrido por esta peligrosa calle poco a poco se va difuminando y sin darnos cuenta nos veremos dentro de una estrecha y tranquila senda asfaltada entre casas, cultivos y parras con viñedos. Volvemos a retomar la tranquilidad del campo. Estamos transitando por aproximadamente el km. 42 de la etapa y ya solo quedan 20 kms para llegar a nuestro final.
Nos aproximaremos a las vías del tren , encontramos un merendero con una fuente donde podremos descansar y reponer agua. Vamos a transitar 500 metros, con las vías del tren a nuestra derecha y llegaremos a un cruce que muestra 2 variantes, tomaremos la de la derecha para rebasar las vías del tren por debajo.
A partir de aquí entramos en subida y durante unos 6 kms aproximadamente pasaremos de 17 m. a 125 m. No es el gran subidón de nuestras vidas.., es el típico diente de sierra o sube y baja gallego.
Desembocamos en el cementerio e iglesia de SANTA MARIA DE ALBA, seguimos… rebasaremos un cruceiro y avanzamos hacia llegar a una carretera donde con cuidado giramos a la izquierda y rebasamos las vías del tren por debajo.
Seguimos por carretera y atravesaremos un núcleo de casas hacia arriba… poco antes de llegar a una rotonda tomamos una pequeña senda asfaltada a la derecha (junto a una fábrica), nos volvemos a acercar otra vez a las vías del tren y circulamos un rato bajo un talud por debajo de ellas (las tenemos a la derecha). Esta zona es en subida y al pasar unas casas entraremos en tramo de tierra con duro desnivel hacia arriba… a nuestra derecha el talud de las vías del tren… a nuestra izquierda el río. Iremos encajonados por una especie de valle y por una bonita senda boscosa. Riachuelos y agua corre por doquier. Es subida pero el lugar invita al pedaleo y se hace ameno.
Llegados a un alto tendremos que atravesar las vías del tren (tranquilos no es la vía principal y no tiene mucho transito… creo incluso que son unas vías abandonadas) avanzando un poco junto a las vías (hacia la izquierda ) y volvemos a remontar hacia arriba en dirección a la CAPILLA DE SAN AMARO, aquí ya estamos en la cima y final de la subida y retomamos el asfalto.
Avanzamos por unas casas y nos topamos directamente y de frente con un bar de sugerente nombre “MESON DEL PULPO”… quien quiera pulpo ya sabe 😉 … seguimos por una calle que nace a la izquierda de este mesón y que va en bajada .. pasamos junto a una área de recreo con bancos y fuente… (buen lugar para parar a descansar)…
Una buena vía asfaltada en descenso nos hará circular felices… pero cuidado en una curva con vistas a una granja y un bifurcación nos tenemos que salir a la derecha por una pequeña rampa hacia arriba… la querencia de la carretera y de la bajada es posible que nos haga pasarnos este desvío… si eso sucediera no pasa nada, más adelante avanzando por la carretera en la aldea de A CANCELA podremos retomar otra vez las flechas amarillas.
La pista correcta nos hará pasar por la IGLESIA DE PORTELA y en este lugar también hay un albergue del mismo nombre, (ALBERGUE DE PORTELA) después de pasar por delante de ese albergue giramos a la izquierda y vamos a parar a la carretera estrecha que tomamos a nuestra derecha. Estamos en una zona llana por la que pedalearemos tranquilamente hasta llegar a una señal de STOP que nos parará para atravesar con mucho cuidado una carretera… atravesamos girando a la izquierda y tomando al frente un camino de tierra.
Saldremos enseguida a asfalto y llegaremos pisteando a la altura del CRUCEIRO DE AMONISA, tomamos a la izquierda… otra vez a la izquierda y encaramos caminos para aproximarnos a las vías del tren que podremos ver encima nuestro por unos altos puentes.., nosotros giramos a la derecha al llegar a la altura de las vías y seguimos por placidos y tranquilos caminos en dirección norte.
A poco de pasar por una pequeña concentración de casas y granjas (ALDEA DE A SECA) iremos a topar contra una carretera. Si alguien va un poco sobrado de tiempo y se lo puede permitir cruzando la carretera al frente está el acceso al PARQUE NATURAL, CASCADAS DEL BAROSA… un rincón muy cercano con molinos e impresionantes cascadas en las piedras… no está lejos y la visita bien vale la pena el pequeño desvío para poder disfrutar de este idílico lugar.
Si no visitamos las cascadas debemos cruzar la carretera con cuidado y girar a la izquierda para avanzar unos metros por su arcén.
Estamos transitando por la N-550 y las señales del camino nos van a sacar a la izquierda de esta carretera para ir en paralelo acercándonos y alejándonos de la carretera hasta cerca de CALDAS DE REIS. Estamos en el tramo final de la etapa , solo nos quedan 6 kms para llegar y si tenemos prisa podemos tirar directamente por carretera, si queremos ser puristas y hacer escrupulosamente el camino seguiremos a pies puntillas los desvíos a la izquierda de la carretera.
Así si continuamos un poco más adelante por la carretera a la altura de una fabrica de chimeneas de piedra con gran exposición en el exterior, tendremos que girar a la izquierda y salir de la carretera.
Bajaremos por un camino de tierra adentrándonos por una zona de altas parras de viñedos que por esta zona es uno de los cultivos principales y que dan al paisaje un tono muy especial y pintoresco. Si transitamos en los meses de otoño estará precioso.
Saldremos de este camino y pasaremos por asfalto por delante de unas casas para aproximarnos otra vez a la carretera, cuando estemos a punto de irnos por carretera nos daremos cuenta de que a nuestra izquierda otro camino estrecho nos va a permitir avanzar sin tocar el peligroso asfalto.
Solo será una pequeña tregua… irremediablemente un poco más adelante el camino hará un giro a la derecha y nos subirá a la carretera que tendremos que cruzar y circular por ella unos metros hacia nuestra izquierda. Aquí si no nos la queremos jugar podremos rodar con cuidado por un pequeño andadero de tierra que hay a la izquierda para no tener así que cruzar la carretera y no correr peligro innecesario pues un poco más adelante habrá que salirse otra vez a la izquierda para abandonar el asfalto.
En esta salida de la carretera accedemos a la CAPILLA DE SANTA LUCIA, y ya desde aquí nos vamos a poder aproximar a la cercana CALDAS DE REIS sin correr tanto peligro y por tranquilos caminos vecinales.
Pasaremos unos preciosos caminos entre viñedos y parras sujetas con piedras… lugares pintorescos donde mas de un instagramer podrá sacar preciosas fotos.
Este camino llega un momento que se aproxima a la carretera y transcurre paralelo… para después converger por detrás de una pensión y traspasando la IGLESIA DE SANTA MARIA volvemos a pasar a una calle por la parte izquierda de la carretera que poco más abajo irremediablemente nos entrega contra la carretera y contra el puente que da acceso a CALDAS DE REIS.
Si nuestro punto para alojarnos es el recomendado HOTEL BALNEARIO ACUÑA , lo tenemos ahí mismo a la izquierda. Una especie de túnel que está en la misma fachada un poco más atrás da acceso a un enorme patio central con jardines donde están algunas habitaciones tipo bungalow y las piscinas. Por ahí nos indicarán que pasemos al hotel y por esa zona nos indicarán donde guardarlas y donde acomodarnos.
Si Vamos a dormir en cualquier otro lugar o incluso pretendemos hacer otro tipo de etapas y seguir… solo tendremos que traspasar el puente y adentrarnos por las calles de la ciudad.
En el mismo puente y justo debajo a la derecha está el restaurante O MUIÑO , un lugar genuino y muy especial que si nos es posible es muy recomendable para cenar.
O MUIÑO
Rúa Ferreria, 1
36650 Caldas de Reis, Pontevedra
986 54 02 25
Reflexión Sobre la Etapa
A estas alturas del camino tanto si hemos salido de Lisboa como si lo hemos hecho de Oporto nuestro cuerpo ya estará acondicionado y acostumbrado a las largas jornadas de pedaleo.
Esta etapa tiene un kilometraje algo alto y varias zonas complejas. El perfil en diente de sierra y el constante sube y baja nos puede mermar mucho las fuerzas.
La salida de la ciudad de VIGO compleja y algo extresante… luego ya iremos tranquilos por la falda de la montaña. Especial mención a la zona de después de ARCADE y PONTE SAMPAIO donde la calzada romana nos va ha hacer prestar especial atención, caminar y sufrir por el desnivel en subida.
Aparte de esto el final de etapa ya será más cómodo y tranquilo y una vez traspasemos PONTEVEDRA y hagamos la subida que hay al salir de la ciudad.., el camino será placido y relativamente tranquilo hasta llegar a CALDAS DE REIS.
Se podría decir que la primera parte de la etapa es la más complicada y que en los últimos kilómetros por suerte podremos ir más tranquilos y con mucha más comodidad.
Alojamientos
Talleres de Bicicletas
Kito Bike Rúa Pai Crespo, 86 36800 Redondela, Pontevedra +034 986 11 70 11 | |
Bicicletas Farto Av. de Vigo, 42 36003 Pontevedra +034 986 85 88 93 | |