Etapa 11. Caldas de Reis – Santiago

Caldas de Reis – Santiago

44,03 Kms

Si hemos dormido en BALNEARIO ACUÑA, accederemos a la calle principal y tomaremos sentido para cruzar el puente por la carretera. A continuación giraremos a la izquierda para tomar la RUA REAL que es la calle principal de la población y por la que accedemos a una plaza que tendremos que cruzar y tomar una calle (dirección prohibida) al frente nuestro.

Esta RUA REAL es la calle principal de CALDAS DE REIS y es tipo boulevar con comercios, jardineras y peatonalizada.

Desembocaremos en el PUENTE ROMANO DEL RIO BERMAÑA con crucero que tendremos que atravesar. Tomamos la Rua San Roque y al final de esta calle en una bifurcación en Y tomaremos la calle de la izquierda para toparnos con la CAPILLA DE SAN ROQUE donde giraremos a la derecha y acceder directamente a la carretera (N-550) que tomaremos a nuestra izquierda y avanzaremos por unos metros hacia arriba para salirnos a nuestra derecha por una pequeña pista primero en cemento y a poco ya en tierra hacia las afueras de la población y con vistas al campo.

Los primeros 7 kms de la etapa van a ser en subida, pero no preocuparse es suave pues solo remontaremos unos 170 m de altitud desde el inicio de la etapa.

Saliendo de la ciudad por este camino circularemos por el valle del río Bemaña y atravesaremos los pilares de un gran puente que nos permitirá salvar la carretera por debajo. Por esta zona vamos alternando caminos de tierra y estrechas sendas de asfalto. El lugar es cómodo y placido para el pedaleo.

En la pequeña aldea de O CRUCEIRO , antesala del núcleo más importante de CARRACEDO, aquí cruzamos la carretera y tomamos una callejuela al frente con un imponente y destacado hórreo que está en alto a media calle. Seguimos avanzando hasta llegar a la iglesia de Santa Mariña de Carracedo y continuaremos por zonas tranquilas y residenciales en suave ascenso. Estamos llegando ya al altozano y km 7 de la etapa.

Cuidado porqué tendremos que cruzar la carretera y el cruce es peligroso. Cruzando la carretera tomaremos un pequeño camino que indica una placa de carretera con este rótulo: CASALDERRIQUE y que nos llevará a circular en paralelo a una autopista que nos quedará a la izquierda…, saldremos a un alto con un puente para cruzar la autopista por encima y volver a salirnos a la derecha, ahora tenemos la autopista a nuestra derecha y seguimos avanzando en dirección norte.

Estamos bajando hacia un valle y dirigiéndonos a un precioso y estrecho camino en bajada. El camino está encajonado entre bosques frondosos y rumor de aguas.., sin duda es un lugar precioso y muy agradecido para circular en bicicleta.

Esta bajada tan agradecida en este bonito bosque va a salir a un frondoso valle con viñedos y cultivos. Rebasaremos a nuestra izquierda la bonita iglesia de SAN MIGUEL con su cementerio adosado y avanzaremos para toparnos con una tienda en un edificio blanco AUTOSERVICIO SAN MIGUEL, servicio de café y bar. Aquí podemos parar a tomar algo y seguiremos para al poco desviarnos a nuestra izquierda por un camino encajonado y que bordea un pequeño cerro.

Pedaleamos por un lindo valle con ambiente campestre y tranquilo.., senderos estrechos de asfalto y perfil cómodo para no esforzarnos demasiado. Aquí avanzaremos cómodamente atravesando pequeñas aldeas con casas y muros de piedra.

A ratos por bosques y a ratos por cultivos, en suaves sube y baja nos estamos aproximando a la ciudad grande de referencia que tenemos como objetivo más inminente y que no es otra que PADRON. Por eso ahora estamos en zonas cada vez con más casitas y ambiente cada vez más urbanizado (pero tranquilo).

Poco a poco habrá más casas y más tránsito de coches y de personas.., vamos en bajada y nos aproximamos al río. PONTECESURES (hay un albergue de peregrinos), callejuelas estrechas y reviradas nos van llevando alegremente en dirección a la ribera del río. En una salida de estas callejuelas llegaremos a la iglesia de San Xulián de Requeixo, seguimos bajando y atravesamos las vías del tren en un paso a nivel con barreras.

Un poco antes de una gasolinera de Repsol que veremos al frente tomamos un desvío a la izquierda y atravesamos la carretera por debajo gracias a un pequeño túnel para girar a la derecha y dirigirnos al puente. También si queremos podemos obviar el túnel y llegar directamente a la gasolinera y acceder directamente por la carretera al puente.

El puente da nombre a la población (PONTECESURES) y nos permite salvar el río ULLA.

Justo al pasar el nombre el camino o la orientación es confusa. Hay una especie de doble altura y unos muros que no nos permiten salir a la izquierda. Hay que tener precaución, al pasar el puente girar con cuidado a la izquierda. Debemos acceder a una plaza amplia que hay justo debajo de la carretera a nuestra izquierda. Por esta plaza tenemos que atravesar y dirigirnos hacia las callejuelas que salen de la placita y nos llevan a un valle plano y tranquilo donde avanzaremos de forma muy cómoda y rápida hasta PADRON.

Esta zona es muy tranquila y placida…, llana como la palma de la mano y entre maizales, avanzaremos cómodamente por una despejada y amplia península de tierra comprendida entre los ríos ULLA y SAR.

Circulando por esta planicie nos toparemos con el río (este es el río SAR) y girando a la derecha lo remontamos hacia arriba pegados a su ribera, hasta toparnos con las primeras casas de PADRON. La entrada la hacemos pasando por su mercado de abastos donde podremos parar a comprar los famosos pimientos que dan nombre a esta famosa ciudad gallega o como hicimos nosotros en nuestro viaje a comprar semillas para sembrarlos en casa. Tras pasar por delante del mercado, accedemos a un bonito paseo con enormes arboles (plátanos) entrelazados entre ellos y una curiosa estatua que pertenece a un ilustre, nacido en esta población y premio Nobel de literatura : CAMILO JOSE CELA.

En las callejuelas del centro y a las que podremos acceder saliendo de este paseo por nuestra derecha hay varios restaurantes y entre ellos una pulpería por si alguien quiere degustar este apreciado manjar gallego.

Para continuar nuestro viaje, paseo arriba toparemos con la iglesia de SANTIAGO APOSTOL, aquí hay una bonita foto del puente que está a nuestra izquierda y la bella estampa del CONVENTO DEL CARMEN en el alto. Bordeamos la iglesia de Santiago por la derecha y pasamos por delante del ALBERGUE DE LAS CORREDOIRAS, para seguir por una calle asfaltada en dirección a un callejón que tenemos que tomar a la izquierda (estrecho y en dirección prohibida) , el callejón es corto por suerte y desemboca en una carretera amplia que nos va sacando de la ciudad…., atravesamos un canal y avanzamos para atravesar la carretera y llegar al lado de una imponente iglesia (Santa Maria de Iria Flavia) con un gran cementerio a sus puertas (en la zona de Galicia es tradición ubicar los cementerios junto a las iglesias). Como cosa curiosa las torres de esta iglesia tiene forma piramidal (como las pirámides aztecas) y curiosamente también son del mismo estilo que una de las torres de la Catedral de Santiago.

Salvamos las vías del tren por un paso subterráneo, estamos en el km 20 de la etapa (ya vamos por la mitad) y acabamos de pasar la cuenca de varios grandes ríos.., ¿y que pasa cuando dejamos atrás un río?, pues que toca subida. Lo que queda de aquí a Santiago aunque no serán grandes desniveles si será mayoritariamente en subida.

Volvemos a los caminos estrechos de asfalto y de rodar relativamente tranquilo.., entre casitas y fincas con huertos. Pero eso por poco rato…, giramos a la izquierda y nos aproximamos a las vías del tren que nos las encontramos de frente.., seguimos por la derecha y avanzamos en paralelo al tren hasta desembocar en la carretera nacional (N-550) que deberemos seguir durante aproximadamente 1 km.

Se nota que ya nos estamos aproximando a Santiago de Compostela y en las zonas de carretera como esta las vallas publicitarias, el trasiego de coches, los almacenes, talleres de coches…, ya dan ambiente de gran ciudad.

Transitando por esta carretera encontramos una rotonda grande que atravesamos y vemos una señal de tráfico con la indicación “Santiago 16” que nos da la pista más o menos exacta de lo que nos queda.

A nuestra izquierda HOTEL SCALA con menú del peregrino por si queremos parar a comer antes de entrar en Santiago. Yo tengo la teoría o el convencimiento de que llegar a Santiago de Compostela como final del camino, las emociones de la plaza del Obradoiro, las fotos, los abrazos…, y después pretender buscar un lugar para comer es un error.., no vamos a encontrar donde y en pleno centro histórico con las bicicletas no tendremos donde dejarnos caer a comer. El consejo es intentar llegar a este apoteósico momento ya comidos y sin la preocupación del rumor de tripas para dejarnos llevar por la euforia de la llegada, contentos y felices. Por esto que aconsejo este podría ser un buen lugar para tomar algo (aunque sea un sándwich).

Atención a pocos metros después de pasar por el Hotel Scala hay que salirse a la izquierda de la carretera, veremos un taller de autos con el rotulo Talleres R. Casal. Los que trazaron el camino por una vez han tenido una buena idea, nos sacan de la peligrosa carretera para evitarnos el peligro del tráfico de camiones y coches.

Bajamos una calle encajada entre tapias y giramos a la derecha. Avanzaremos por una zona de maizales, viñedos huertos y arboles frutales. Accederemos a una aldea de retorcidas y estrechas callejuelas entre piedras. Por aquí hay una fuente si alguien necesita reponer liquido.

Pasada la aldea de las callejuelas reviradas, accedemos a una zona plana despejada con grandes campos de maíz.

Encontramos otra aldea en nuestro camino (TARRIO), seguiremos pedaleando por estrechos y confortables caminos de asfalto. Por ahora seguimos en llano. Atravesaremos un pequeño y estrecho sendero de tierra por un frondoso bosque (un espejismo) , pronto salimos otra vez a zona de asfalto y campos de cultivo.

Nos acercaremos a las vías del tren y transitaremos un rato con ellas a nuestra izquierda para ir a desembocar otra vez a la transitada y peligrosa N-550, con sus coches y sus camiones.

Salimos a la altura de la villa de A ESCRAVITUDE, y con un transito muy alto de vehículos y una sensación de peligro por la inexistencia de arcén. Nos acercaremos a una zona monumental con una imponente iglesia (Santuario de la virgen de la esclavitud) que aparte de dar nombre a este lugar tiene un estilo arquitectónico que recuerda y mucho a las torres de la catedral de Santiago.

Justo al pasar por el Santuario enseguida giramos a la derecha y abandonamos esta peligrosa carretera. Comenzamos ya a subir lo que será un constante subir (10 kms hasta MILLADOIRO, en la antesala de Santiago).

Por unas rampas de asfalto en zona boscosa iremos a salir a una explanada con una imponente iglesia ( Igrexa de Santa María de Cruces) , pasamos por delante de la iglesia girando a la izquierda. Y seguimos avanzando entre cultivos, nos acercamos a una zona boscosa donde un sendero de casi 1 kms nos dejará en un paso subterráneo pera poder salvar las vías del tren.

Atravesaremos la aldea de A ANGUEIRA DE SUSO, con sus reviradas callejuelas donde el camino traviesa como si fuera un laberinto. Preciosos túneles por debajo de parrales nos tienen preparados para pasar bajo ellos.., si las parras están con hojas sin duda nos parecerá un lugar inigualable.

Seguimos por caminos entre casas y cultivos y desembocamos en la carretera nacional (N-550) a la altura del Polígono industria de A Picaraña, ante la visión de la carretera y unas enormes naves giramos a la derecha.

Vamos a atravesar el pueblo de PICARAÑA por esta carretera en subida, vamos a dejarlo atrás y a un 1 km vamos a encontrar un lugar muy peligroso y muy mal señalizado.., en una subida con carril de aceleración donde los coches avanzan muy rápidos adelantando camiones.., en curva y con muy poca visibilidad …, ¡Tendremos que girar a la izquierda!!, Tener mucho cuidado y si hace falta avanzar un poco más de lo que es el cruce para pasar y bajar a buscar la entrada.

También hay el peligro de no darnos cuenta del desvío a la izquierda al ir concentrados en el peligro de circular entre coches y camiones por una gran carretera. El desvío que tenemos que tomar está indicado para salirse a la derecha en un carril de giro que de inmediato salta a la izquierda para cruzar la carretera, la señal del tráfico indica “FARAMELLO 0,5”. Lo dicho , mucho cuidado y tirar para Faramello.

Al hacer este peligroso cruce nos topamos con la entreda del PAZO DE FARAMELLO un antiguo palacete que ha sido restaurado para uso público… y una casita con un pintoresco bar acondicionado para recibir a los peregrinos.

A pocos metros encontramos también el ALBERGUE LA CALABAZA DEL PEREGRINO, con terraza y bar donde tendremos una de las ultimas oportunidades de llegar a Santiago habiendo comido.

Avanzamos por carretera y en subida en el alto está SAN MARTIÑO y una bonita capilla con zona de picnic, fuentes. A la sombra de sus grandes arboles podemos descansar un poco pues aquí ya venimos de mucho rato de subida y desnivel.

Bordeamos la capilla de SAN MARTIÑO girando a la izquierda y llegamos a la altura de la casa rural y restaurante Parada dos Francos donde se inicia un pequeño tramo de tierra que nos vuelve a llevar enseguida al asfalto y a la subida. (Unos buenos repechones nos esperan).

Tras pasar por una zona de casas atravesaremos las vías del tren por un paso elevado (puente de color azúl), seguimos de frente y en subida. ..,, , como ya estamos cerca de Santiago de Compostela cada vez estaremos en zona más urbanizada y con más y mas casitas y fincas. También el trazado del camino se hará mas sinuoso, esquivando esquinas de urbanización y cruces de calles , por las ultimas cuestas antes de llegar a MILLADOIRO , estamos en la zona de la población de TEO que es un residencial de Santiago de Compostela.

Algún tramo de tierra más caerá por esta zona y seguimos subiendo.. suave pero constante.

Atravesaremos una carretera por un puente y dos rotondas y seguiremos en nuestro sentido de aproximación a Santiago y muy atentos a las señales.., en esta zona hay varios desvíos o alternativas al camino.., en cualquier caso ya estamos muy cerca y sea cual sea nuestra opción no deberíamos de perdernos.., dentro de poco ya podremos ver las imponentes torres de la catedral en la lejanía.

Por una carretera de buen piso y en ascenso llegaremos a las primeras casas de MILLADOIRO que vamos a reconocer de inmediato por ser una zona residencial de las afueras de Santiago con grandes edificios (hasta ahora todo eran casitas con huertos ) y con altos edificios residenciales, con muchos balcones y cierto aire de ciudad moderna. Arriba en la loma hay una zona de avenida amplia con varios centros escolares y trasiego de autobuses , jóvenes y niños que van al colegio.

La avenida por la que subiremos por dentro de las calles de MILLADOIRO llega al final a toparse de frente con una especie de parque con arboles y 2 antenas de telefonía (este tipo de antenas las ponen en alto para dar señal a una amplia zona ..) , estamos arriba y ahora ya vamos a ir en terreno más favorable y en bajada.

Atravesaremos la carretera y nos adentraremos por el sendero bajo las antenas que nos bajará a un valle que otra vez nos llevará entre huertas y campos.

Descenso rápido entre callejuelas de urbanización hasta llegar a un puente grande con altos pilares que soportan una autopista y que rebasaremos por debajo. Iremos un rato junto al talud de la autopista y nos dirigiremos hacia la aldea de A ROCHA aún en la antesala de Santiago.

Seguimos en zona residencial y por estrechas y retorcidas pistas de asfalto…, por un puente pasamos por encima de las vías del tren y seguimos en descenso por una zona de bosques y casitas. Llegamos a un riachuelo y zona recreativa que salvamos a través de un camino de tierra para llegar a una especie de túnel para poder atravesar la carretera por debajo.., al salir al otro lado subimos a una loma donde nos encontraremos 2 monolitos del camino de Santiago (2 alternativas), nosotros hemos tomado la de la izquierda y rebasamos la autopista por encima a través de un puente.

Ya estamos en los primeros edificios de Santiago de Compostela y en las primeras calles para acercarnos al centro.

En subida en una zona de parque un pequeño paso de peatones nos sacará en subida hacia la izquierda para topar contra una media rotonda donde tomaremos una larga calle en subida que va recta al centro de la ciudad, subimos y nos topamos con una rotonda que atravesamos rectos, entremos en la AVENIDA ROSALIA DE CASTRO, seguimos remontando hacia arriba y junto al PARQUE DE LA ALAMEDA desembocamos en una plaza amplia y con varios desvíos y mucho tráfico.., tenemos que desviarnos hacia la izquierda por AVENIDA DE RODRIGO DEL PADRON para llegar a una plaza amplia donde está la comisaría de la policía nacional. Al final de la plaza tomamos a la derecha TRAVESÍA DE FONSECA y enseguida a la izquierda RUA DE FRANCO para desembocar ¡Et voila!! En la plaza del Obradoiro y final de nuestro camino de Santiago.

Felicidades!!! Reto conseguido…Hemos llegado.

Reflexión Sobre la Etapa 

Etapa corta pero por lo entretenido de la llegada, lo complicado de las afueras de la ciudad.., y por el disfrute del final de viaje creemos que es necesario que sea así.

Es recomendable en cualquier trazado del camino de Santiago el hacer la última etapa un poco más tarde para no llegar extenuados a Santiago de Compostela y a una hora prudente poder disfrutar de tan bonita ciudad y de tan apoteósico final.

Igualmente el recorrido mayoritariamente en ascenso y el trasiego por carreteras con tráfico y zonas de urbanización nos hará entretenernos un rato y el efecto psicológico de ser la última etapa también nos hará llevar un ritmo mas renqueante y lento. Sentimientos encontrados entre la felicidad de conseguir el reto y la tristeza de que el camino se acabe.


Alojamientos 

 Hostal La Salle   
 Hotel Compostela   
 Albergue La Salle   
Parador de losReyes Católicos  

Talleres de Bicicletas  

Beruca Bikes
Av. Vigo, 15
36640 Pontecesures
+034 644 59 65 32
  
MillaBikes
Rúa Travesa, 5
15895 O Milladoiro, A Coruña
+034 981 94 01 31
  
Bikemotion
Travesía de Reborido, 3
15866 O Milladoiro, A Coruña
+034 633 41 08 30
  
Tienda Bicigrino
Plaza Platerías,
115704 Santiago de Compostela
+034 662 64 18 22
** Nuestra tienda en Santiago de Compostela,souvenirs y trámites
para la gestión del alquiler de
bicicletas y transporte de bicicletas
a tu domicilio**
  
Bicicletas Oliveira(Concesionario Specialized)
Rúa de Sánchez Freire, 83
15706 Santiago de Compostela
+034 981 52 33 06
  
Bicicletas Velocípedo
Rúa de San Pedro, 23
15703 Santiago de Compostela
981 58 02 60
** Lugar especializado en empaquetar bicicletas para transportar en avión**