Etapa 2. Vilafranca de Xira – Golega

Distancia Etapa: 85,73 Kms

Acceso a Track GPS: 



Si pernoctamos en el hotel LEZIRIA PARQUE será relativamente fácil salir al camino a comenzar nuestra etapa.

El camino pasa muy cerca del hotel. Circularemos por carretera (cuidado carretera principal con tráficos de camiones) , mayoritariamente desde la salida de nuestra etapa , hasta la población de AZAMBUJA donde volveremos a estar atentos a nuestra llegada a la estación del tren. Debemos acceder a dentro de la estación y salvar el obstáculo de las vías subiendo a un paso superior bien por escaleras o bien por ascensor.

Ya al otro lado de la estación primero transitaremos por una carretera asfaltada que va paralela a un canal para después tomar pistas de tierra que transitan y se adentran en una zona de cultivos y extensas plantaciones de tomates para uso industrial. En este lugar podemos mantener un buen ritmo de pedaleo pues es llano y de buen rodar.

El recorrido llegará un momento que topará (lo tendremos a nuestra derecha ) con un gran dique de contención de las aguas del rio que nos acompañará durante muchos kilómetros por caminos con barro en época de lluvias y mucho polvo en tiempo seco… también asfalto. A nuestro paso por VALADA tendremos la oportunidad de tomar algo en un pequeño bar por el que pasaremos sin buscarlo solo siguiendo el recorrido. También hay una zona recreativa y playa fluvial por si alguien quiere darse un chapuzón.

Así pedaleando por esta zona de cultivos, rio y diques… llanos… llegaremos hasta la cercanía de SANTAREM ciudad ubicada en un alto promontorio que nos hará sudar de lo lindo para acceder a sus calles… dura subida y una vez arriba se aconseja acceder al JARDIM DAS PORTAS DO SOL, que aparte de ser un excelente lugar para tomar un refrigerio (hay un pequeño bar con terraza ) nos mostrará unas impresionantes vistas del camino recorrido ya y del que nos queda de ahora en adelante.

Es importante y a tener en cuenta que en esta población las señales que hasta ahora estábamos siguiendo y que combinaban el color amarillo del camino con el color azul del CAMINO DE FÁTIMA se van a separar. Estar atentos a las señales pues el punto para bifurcar el camino no es el más adecuado (en las calles de una bulliciosa ciudad) y más de uno pueda acabar haciendo la alternativa equivocada o perdiéndose.

En nuestro caso aconsejamos seguir el camino de Santiago (las señales amarillas) y descartar la visita a FÁTIMA. Ir a este lugar supone dar un pequeño rodeo y honestamente creemos que no es una visita que aporte un atractivo especial para el cicloturista. Para elaborar esta guía visitamos la ciudad de Fátima en 2 ocasiones e incluso hicimos el recorrido de su camino y honestamente comparando los diferentes recorridos creemos que es mucho mejor seguir el trazado del camino de Santiago y obviar esta alternativa.

Saliendo de SANTAREM por una rápida bajada hay que tener mucho cuidado… la velocidad y la atención a las señales del camino no son muy compatibles… si desembocamos en una carretera con un gran puente que atraviesa el río (la hemos errado!!!) , hay que tomar a la izquierda por unas callejuelas de casas del extrarradio RIBEIRA DE SANTAREM y despues buscar las pistas y carreteras que conducen pasando primero por SANTA IRIA DA RIBEIRA al cercano pueblo de VALE DE FIGUEIRA.

La pequeña población de VALE DE FIGUEIRA nos obligará a romper un poco la rutina del llano y nos hará subir a un pequeño alto para discurrir por sus calles. Aquí encontraremos una fuente de agua potable donde podremos llenar nuestros botes de hidratación. Mucho cuidado aquí a no despistarnos pues atravesaremos este pequeño pueblo por su calle principal o carretera y en un punto tendremos que tomar una calle (rua do Sobral) a nuestra derecha para hacer un ángulo de 90 grados en nuestra trayectoria y proseguir en bajada a un pequeño valle , cuidado que a poco tenemos varios cruces cerrados en las pistas de tierra (Ojo mucho barro en época de lluvias). que si no estamos atentos pueden hacer que nos perdamos… y así extremando las precauciones para no perdernos proseguimos alternando pistas agrícolas y asfalto.

Así nos aproximamos a POMBALINHO donde no entraremos (el pueblo queda a nuestra izquierda) y cerca ya vemos la población de AZINHAGA a la cual accedemos después de dejar atrás una pista de tierra. Cuidado en las calles un poco laberínticas de este pueblo, si vamos rápidos también podemos tener alguna confusión o perdida del recorrido. Al ir rápidos con nuestras bicicletas y siendo este un camino no tan bien señalizado como otros, no nos cansaremos de insistir en esto pues una simple perdida en una callejuela nos puede suponer una gran perdida de tiempo y de esfuerzo.

Desde AZIHAGA y ya por carretera en ligero descenso , en 7 kms llegaremos a GOLEGÁ que es nuestro punto de destino. En esta ciudad recomendamos una “Quinta” para alojarnos que es algo parecido a un alojamiento rural, LA QUINTA DOS ALAMOS es una antigua explotación agrícola que aprovecha las casitas que antiguamente ofrecían para vivir a los trabajadores para ofrecer apartamentos individuales muy acogedores. Dispone de piscina y dan la posibilidad de desayuno. El único inconveniente que encontramos en este lugar es la imposibilidad de cenar y quienes tengan esta necesidad tendrán que ir al pueblo cercano en bicicleta (3 kms.) o buscar un taxi.

En GOLEGÁ hay otras alternativas para dormir que están dentro de la población y en nuestra visita estuvimos en este restaurante que nos atendió maravillosamente y con una muy buena relación calidad/precio:

CAFÉ CENTRAL

Reflexión Sobre la Etapa 

Nos espera una larga etapa y de mucho kilometraje… pero eso no debería amilanarnos ni preocuparnos en exceso.

Solo hemos de tener en cuenta una norma y esta es no entretenernos demasiado en el recorrido pues salvo la gran tachuela que supondrá subir a Santarem, el resto del recorrido será de perfil mayoritariamente llano y de buen rodar. Los kilómetros pueden caer rápido si vamos un poco a la idea y salvar la gran distancia de 84 kms no debería entonces suponer un problema.


Alojamientos en Golega 

Quinta Dos Alamos  

Albergue das Ademas  

 

Talleres de Bicicletas 

En Lisboa ante una dificultad tenéis estos talleres de bicicletas disponibles :

Decathlon
E.N. 10 Alverca Park loja 1.01AE
Quinta das Verdelhas
2615-000 Alverca do Ribatejo, Portugal
Tel: +351 21 957 4151
 
Decathlon
EN 114 Junto à Urb. do Girão (saída zona industrial)
2005-066 Santarém, Portugal
Tel: +351 243 377 280
 
Beon Bike & Old School Customs
Bicicletería en Entroncamento,
Portugal
R. da Junta de Freguesia 23302330-114 Entroncamento, Portugal
Tel: +351 916 670 722
  
Nova Bikes
R. da Várzea
2350-433 Torres Novas, Portugal
Tel: +351 912 057 379