Etapa 1. Lisboa – Vilafranca de Xira

 

Distacia etapa : 41,35 Kms

Acceso a track GPS:

 wikiloc

   etapa siguiente

 

etapa01 web 1

 

Comenzamos hablando de la logística de cómo llegar a Lisboa y de las peculiaridades que tiene esta bella ciudad para comenzar en ella el camino de Santiago en bicicleta.

camino portugues bici 06Al ser la capital de Portugal ni que decir tiene que su aeropuerto internacional es de muy fácil acceso para llegar desde cualquier lugar del mundo.

Lo que si se tendrá que tener en cuenta es que la parte monumental o histórica de esta ciudad es de calles estrechas y edificios muy antiguos. La mayor parte de los hoteles y alojamientos disponibles en la parte céntrica de la ciudad es posible que tengan muchos problemas para poder recibir las bicicletas a través de las agencias de transporte. Por este motivo recomendamos concertar muy bien con el alojamiento elegido la posibilidad de que puedan recibir y almacenar las bicicletas.

Tanto si enviamos nuestras propias bicicletas como si las solicitamos de alquiler este es un punto de gran importancia.
En Bicigrino hemos seleccionado estos 2 hoteles como muy recomendables para el inicio del camino en Lisboa ambos por diferentes motivos.

HOTEL Olissippo Oriente. Este hotel de 4 estrellas está situado en el extrarradio de Lisboa y en la nueva zona construida especialmente para la expo de 1998 (Parque de las Naciones). Hemos elegido este hotel cerca del aeropuerto, también por estar en una zona amplia y fácil para la entrega de las bicicletas ., bien comunicado con el centro de Lisboa en transporte público y sobre todo importante el trazado del camino de Santiago pasa a escasos metros de este hotel.

Pension residencial Fonte Luminosa. En versión más económica esta pensión destaca sobre todo por las muy buenas críticas de los viajeros y la posibilidad de recibir las bicicletas que es lo que más nos preocupa. Como ya hemos indicado anteriormente necesitamos un lugar amplio y de fácil acceso para la gestión del transporte de las bicicletas y esto nos obliga a alejarnos un poco del centro de Lisboa. En el caso de este alojamiento como gran ventaja contamos que tiene una estación de metro justo delante de la puerta.

Por supuesto podréis elegir otros alojamientos a vuestra conveniencia pero sobre todo tener en cuenta la logística de las bicicletas y asegurarse muy bien antes de elegir el lugar que confirmen que podrán recibir y guardar las bicicletas con seguridad.


camino portugues bici 01Y ahora ya vamos a iniciar el pedaleo.., vamos a iniciar este inolvidable viaje !!!

Lo más sencillo en este caso para buscar el inicio y las primeras flechas que seguir es ir a la SÉ DE LISBOA o lo que es lo mismo la catedral. Tanto si hemos estado haciendo turismo por la ciudad antes de iniciar el camino, como si acabamos de llegar encontrar el hito de la catedral no debería ser un problema.

Justo en la fachada de la catedral ya encontramos las primeras flechas amarillas y señales oficiales del camino. Salimos en descenso por callejuelas adoquinadas y con la euforia y los nervios a flor de piel. Vamos tomando camino hacia el barrio más genuino y típico de la ciudad en lo que concierne al Fado (conocidísima música portuguesa ), en esta zona están los principales locales donde podremos tomar algo y escuchar esta melancólica y emotiva música. . En un breve y emocionante trasiego por callejuelas con ambiente antiguo y marinero nos va acercando poco a poco a la zona del parque de las naciones.

Poco a poco iremos viendo que entramos en una zona más moderna, con carril bici y amplios bulevares junto al río. En lontananza ya veremos también la imponente figura del Puente Vasco da Gama. Quienes hayan pernoctado en el HOTEL OLISSIPPO ORIENTE , si ya visitaron anteriormente la catedral podrán cómodamente iniciar el camino en este lugar.

Las flechas nos harán pasar por debajo del puente Vasco de Gama y nos enfilarán a una zona de senderos de tierra y cañizales que nos acercará a la población de SACAVÉM donde tendremos que estar atentos pues justo al salir a una carretera (rotonda con mucho tránsito) habrá que cruzar esa carretera, avanzar un poco por esa misma carretera y prestar atención a las señales para no perderlas pues en esta zona hay un giro algo confuso en la misma ruta (a la izquierda) para en esta zona (ojo al tráfico y a los coches ) retomar el sendero del camino…, si nos perdemos o desorientamos habrá que situarse.., estamos en un amplio valle por el que transcurre un pequeño río .., tenemos que avanzar siguiendo el curso del río y dejando a nuestra derecha las casas y la población que acabamos de abandonar.., avanzaremos por el valle con un cerro sobrevolado por aviones a nuestra derecha.., (estamos cerca del aeropuerto).

A partir de esta confusa zona y una vez encontrado el sendero del camino, por un trazado sinuoso y ondulado (cuidado el barro en épocas de lluvia ) el camino de arena con rodadas de coche nos llevará a una pequeña población después de pasar dos quintas abandonadas.

Pedaleamos alternando asfalto.., caminos de tierra.., atravesamos zonas de junqueras, los pequeños núcleos urbanos de Granja y Alpriate y nos aproximamos a Póvoa de Santa Iria , una ciudad con mucho tráfico de vehículos y trasiego de personas.

camino portugues bici 02Transitaremos por un feo polígono industrial (ojo zona confusa en el polígono, buscar la cercanía del río) y llegaremos a una especie de parque fluvial donde comienza y muy bonito camino de pasarelas de madera. Transitaremos por estas pasarelas hasta la cercanía de las vías del tren (las tendremos a nuestra izquierda) y muy cercanos a un aeródromo. Es en este lugar (aeródromo y estación de tren ) donde llegamos a uno de los primeros lugares de confusión que ya a fuerza de hacerlo más veces nos iremos acostumbrando…

¿De qué se trata? , las flechas y señales , o los tracks del GPS quienes lo lleven (muy recomendable en este camino) nos entregarán a una estación de tren. Y el caso es que tendremos que atravesar la estación de tren por unos elevadores o escaleras para saltar al otro lado de la vía. El camino o nuestro recorrido tiene que pasar al otro lado de la estación y esto lo encontraremos en otros muchos lugares de este camino.

Ya estamos en ALVERCA DE RIBATEJO. Junto a la estación del tren hay un pequeño comercio donde podréis comprar bebidas o algún comestible.

Seguimos transitando por zona urbana e industrial y vamos hacia la población de ALHANDRA donde a poco nos toparemos con un camino de fácil pedaleo junto al río, este bicicarril de color rojo que junto a embarcaderos y bellos paseos fluviales nos presentará en el horizonte la silueta de nuestro destino final: VILAFRANCA DE XIRA, reconocible está ciudad por la silueta de una gran fábrica y un puente al fondo que atraviesa el estuario del rio Tajo.

Quienes se queden a dormir en VILAFRANCA DE XIRA ya podrán callejear para buscar su alojamiento…, y quienes vayan a lugar recomendado (el hotel LEZIRIA PARQUE HOTEL ) tendrán que avanzar un poco más y dejar atrás la población.., el hotel está en un cerro a la izquierda del camino y a poco después de haber rebasado el puente. Este hotel está en el termino municipal de POVOS y a escasos kilómetros de VILAFRANCA. Muy acogedor, preparado para las bicicletas y recomendable.

 

Reflexión Sobre la Etapa  

Se podrá antojar una etapa corta o de poco kilometraje.

Quizás si sea así. .., Si alguien se atreve podría intentar llegara a AZAMBUJA, pero tener mucho cuidado en esa ciudad no hay muchas alternativas de alojamiento.

Porqué hemos elegido VILAFRANCA DE XIRA como destino final de esta etapa?? Y con solo 42 kms??

Porque por la experiencia que tenemos con los diferentes caminos y trazados del camino de Santiago sabemos que el primer día siempre es un día de nervios, de ajustes en la bicicleta, de posibles retrasos.., etc. Por ese motivo nuestra filosofía es aconsejar que no se hagan excesivos kilómetros en esta primera etapa a fin de no estresarnos en exceso y tener una buena etapa prologo.

También en esta zona los alojamientos en condiciones no abundan y entre esta ciudad y Azambuja no hay muchas mas opciones.., así que o bien quedamos aquí o bien tiramos hacia esta otra población.

 

Alojamientos Tipo Hotel  

Hotel en Lisboa

Olissippo Oriente

 

hotel olissippo

 

Hotel en Vilafranca de Xira

Leziria Parque Hotel

 

leziria parque hotel

 

 

Alojamientos Tipo Albergue

 

Albergue en Lisboa

Pousada de Juventude

R. Andrade Corvo, 46

1050-009 Lisboa

Tel: 21 353 26 96

Fax: 21 353 75 41

E-mail: lisboa@movijovem.pt

 

hotel olissippo

 

Albergue en Lisboa

Pousada de Juventude

Parque das Naçoes

Rua de Moscavide, 47

1998-011 Lisboa

Tel: 21 892 08 90

Fax: 21 892 08 91

E-mail: lisboaparque@movijovem.pt

 

leziria parque hotel

 

Albergue en Alverca do Ribatejo

BV de Alverca do Ribatejo

R.- Bombeiros Voluntários

2615-052 Alverca do Ribatejo

Tel: 219 581 551

Fax: 219 571 078 / 219 578 519

 

leziria parque hotel

 

Albergue en Alhandra

BV de Alhandra

Rua Vasco da Gama, Nº 58

2600-529 Alhandra

Tel: 219 500 021

Fax: 219 501 397

 

leziria parque hotel

 

Albergue en Vila Franca de Xira

BV de Vila Franca de Xira

Rua Antonio Lucio Batista

2600-102 Vila Franca de Xira

Tel: 263 280 650

Fax: 263 280 657/9

 

leziria parque hotel

 


 

Talleres de Bicicletas 

En Lisboa ante una dificultad tenéis estos talleres de bicicletas disponibles :

 

E-bikerlovers Lisboa

(Tienda especializada en E-bikes)

Zona Parque de las Naciones

Passeio de Neptune lote 2.01.01.F, Loja 22

1990-192 Lisboa, Portugal

Tel: 263 280 650

https://www.e-bikelovers.com

 

hotel olissippo

 

ActionBikes

TV. do Adro 2G

1800-033 Lisboa, Portugal

Tel: 263 280 650

 

leziria parque hotel

 

Bike Zone

Estr. de Benfica 400

1500-080 Lisboa, Portugal

Tel: +351 217 742 549

https//bikezone.pt

 

leziria parque hotel

 

 

   etapa siguiente