De Melide a Santiago de Compostela
Domingo 15 de febrero de 2009
CAMPUS STELLAE (Campo de estrellas)
Ya estoy en COMPOSTELA!!
Ya estoy en SANTIAGO!!
MELIDE – SANTIAGO DE COMPOSTELA
Kilometros día: 57:34 km.
Tiempo parcial: 4:44:53 h.
Velocidad media: 12,07 km / h
Velocidad máxima: 43,90 km / h
Kilometros total : 1.422 km.
Tiempo total: 104:55 h.
Ascenso total: 1.076 m
Altura máxima: 473 m.
Ya tengo el camino de Santiago!! Ya he culminado mi 4º bicigrinaje…
Las sensación de llegar a Santiago es algo especial, algo intimo que cada vez que llego me embriaga y me hace vivir mil sensaciones…….., a su debido tiempo intentaré transcribirlas.
Ayer por la noche estaba preocupado por cómo se comportaría el borrachín en el albergue de MELIDE. Y no tuve en cuenta a otros que a la postre serían los que darían problemas….
En el albergue estábamos 5, el borracho de Reus (Tarragona), un español que venía haciendo el camino primitivo, una pareja de «guiris» y un servidor….
Pues resulta que el borrachin como era de preveer quedó dormido como un tronco y no se le escuchó en toda la noche, pero los que han dado la noche de espanto han sido la parejita de guiris que aparte de oler bastante mal……, (a sucios), habían impregnado el ambiente de un olor nausabundo……, que añadido al olor a humedad y cutrez del albergue hacía que no se estuviera muy comodo………., para arreglarlo además de guarros, eran tambien borrachines y estubieron jugando a las cartas y bebiendo junto a las literas hasta las 22:30 h., que es cuando se apagan las luces…….., pero ellos siguieron mas y mas………, y hablaban y reian………., y bebian………, han estado toda la noche hablando y haciendo ruidos………, levantandose y acostandose…….., vaya gentuza !!
A las 7 de la mañana cuando ha sonado mi despertador estaban dormidos como angelitos………, y a las 8 cuando salía por la puerta continuaban durmiendo……..
Antes de acostarme cuando ví que la hospitalera se había ido salí a la calle cogí la bicicleta que estaba amarrada a un hierro y la metí en la cocina…….., ahora ya podía dormir tranquilo………, no le costaba nada sabiendo que el albergue estaba vacio habermelo propuesto ella, pero amigos en esto del camino aún hay mucha aniversión hacia los ciclistas.
Y ahora que hablo de esto quiero hacer una reflexión …………., resulta que para que veais que no nos tienen en cuenta para nada el trazado del camino atraviesa la mayor parte de las ciudades en dirección contraria al tráfico, por lo que si circulas con la bici y quieres seguir las flechas te tienes que ir jugando el tipo o por la acera molestando a los peatones. El mismisimo SANTIAGO DE COMPOSTELA te hace atravesar media ciudad por una calle muy peligrosa en contradirección y cuando entras en su casco antiguo, te encuentras una señal de «prohibido bicicletas» , ¿cuando se darán cuenta de que cada año miles de ciclistas hacen el camino ??.
Somos bichos raros en un sitio donde se nos tolera pero no se nos vé bien………, pegas en los albergues, flechas que no podemos seguir………, trazados por escaleras………., espero que esto algún día cambie…..
Bueno paso a narrar la etapa de hoy:
Esta mañana he ido al bar que hay enfrente al albergue y del que me recordaba de la otra ocasión……., el hombre es muy atento y amable. Allí hemos estado hablando el peregrino español y yo sobre los guiris que nos habían dado la noche…….., he desayunado con las reglamentarias tostadas y me he lanzado ha hacer el ultimo tramo del camino entre brumas y nieblas matutinas.
Los bosques de eucaliptus estaban preciosos entre la niebla y el humillo del amanacer y poco a poco los sentimientos contradictorios de llegar a Santiago me estaban embriagando…….., media alegria, medio tristeza………., ganas de llegar y una mano invisible que tira de tí para atrás haciendote penoso el avance.
4 veces he realizado el camino y las 4 he sentido lo mismo, un nudo en la garganta y una sensación extraña como de congoja y vacío interior……….,
Ya no hay prisa, ya no hay problema………., llegaré seguro………, reto conseguido………
Las cuestas que antes subia sudoroso y con vigor ahora eran insubibles………, el ritmo se baja y se convierte en cansino………., las cuestas las subo empujando la bici y los mojones del camino que te van indicando los kilometros que quedan para llegar cada vez dan cifras menores………
Así he ido circulando toda la mañana, atravesando multitud de pequeñas aldeas y grupos de casas, con un cielo azul precioso y un sol radiante……….., al ser domingo todo estaba tranquilo y los bosques estaban exclusivamente para mí………, no había peregrinos, no habia casi personas…….., todo era soledad y ruidos de pajaros !!
Mi primera meta era llegar al bar donde la otra vez me sirvieran esas deliciosas empanadas gallegas………, aún recuerdo lo buenas que estaban las empanadas de «ZAMBURIÑAS» y la de Atun ………, estaba en un pueblo llamado «calle» y todo el tiempo iba pensando……., y llego…….., ya llego………, pero el bar deberia estar cerrado o no lo he visto………, finalmente he llegado a SANTA IRENE que es un punto a partir del cual ya conozco bastante pues casualmente el trazado de mi camino del norte del año pasado enlazaba allí con el camino francés.
Cuando he llegado a SANTA IRENE he tomado conciencia de que el bar de las zamburiñas ya no podría ser y he tomado la decisión de pararme en un bar que había mas adelante y que es donde paramos con mi amigo CARMELO cuando realizabamos el camino del norte………., nada que ver con el ambiente que había aquel día que estaba el porche lleno de peregrinos, y ahora estaba yo solo con el aburrido dueño del bar……..
Me he tomado un bocadillo de Lomo, una buena SIDRA de caña y un cortado (4 euros) y he tomado las fuerzas que me faltaban para reiniciar mi camino………, ya estaba al límite de la pajara y la verdad es que necesitaba comer algo…….
He reanudado mi cansino avance y me efervescencia de emociones contradictorias……….., los mojones descontando kilometros iban cayendo !!……
He llegado a la zona de LAVACOLLA (donde el aeropuerto de Santiago) y he subido la cuesta sudando la gota gorda………, a media cuesta me ha llamado mi gran amigo MANOLO de Sevilla y al darle novedades he recuperado un poco……, otra vez a subir y ya estaba casí a la entrada de Santiago…….
Las ultimas cuestas que hay antes del monte do Gozo se hacen especialmente duras………., esas ultimas rampas por carretera no las olvidaré nunca……., las piernas te tiemblan y no te responden,………., las alforjas por momentos parecen llenas de hierro fundido………., y cuando ya estoy arriba parece que nunca llego al monte do gozo !!
Cuando ya por fín llego………, he pasado con cierta indiferencia junto al monumento a JUAN PABLO II que hasta el año pasado yo pensaba que era el monte do Gozo y gracias a mis amigos de OURENSE pude descubrir que el verdadero MONTE DO GOZO no es ese !!
Al llegar a donde el monumento a Juan Pablo II hay que coger una pista que sale a la izquierda en el sentido que traiamos del camino, atravesar una puerta que hay en una valla metalica y bajar hacia abajo ( siempre en el lado izquierdo de la la ladera) para luego atravesar otra puerta en la valla , salir a una carretera , atravesarla, subir un poco y llegar al MONTE DO GOZO donde están las estatuas de LOS PEREGRINOS y desde donde se puede ver las torres de la catedral !!
Allí he tenido «gozo» y he visto pasar por mi mente muchos recuerdos y muchas de las palabras de ánimo escuchadas y leidas en este camino……….., he recordado a mucha gente……….
He recordado el momento en que estube allí junto a mi amigo Carmelo y tambien a la foto de mi amigo Gabri en el mismo sitio………, como otras veces en el camino estaba yo solo con las estatuas y mis pensamientos.
He vuelto sobre mis pasos he vuelto a subir al punto por donde pasa el camino y he tomado dirección a Santiago………., la travesía de la ciudad se me ha hecho especialmente pesada y cuando he llegado a la plaza del Obradoiro he realizado el «RITUAL BICIGRINO», he agachado la cabeza he metido la directa al fondo de la plaza y de pronto he girado y he quedado deslumbrado por la belleza y inmensidad de la fachada de la catedral !!
Me he sentado en el suelo, ha apoyado la bici en una columna y no sé cuanto tiempo he pasado así….
Cuando me he recuperado del shock emocional, he realizado unas cuantas fotos y he quedado bastante extrañado por el ambiente de la plaza del Obradoiro y de Santiago en general………, habría como mucho 8 personas en toda la plaza y ni rastro de peregrinos y ni mucho menos «bicigrinos»……., (he culminado todo el camino sin tan solo ver a un bicigrino ).
No me he podido hacer la foto oficial levantando la bici , ni tan siquiera posando con ella pues no había nadie para hacermela………
Mi idea era continuar y hacer 20 kms mas hacia Finisterre……., pero no contaba con que la oficina del peregrino estaría cerrada y no habrian hasta las 4 ………, así he cambiado de opinion y como ya eran casi las 3 he ido a un bar donde estuve la ultima vez cenando y donde recuerdo que la señora (muy amable ) me dijo que por 15 euros me alquilaba una habitación y me dejaba guardar la bici………., como el bar está justo detrás de la catedral, he pensado que sería muy buena idea quedarme a pasar la tarde en SANTIAGO……….., abrazar al santo, conseguir la COMPOSTELA…..y averiguar el transporte de la bici a casa una vez acabado el camino………
He entrado en la catedrál y me he vuelto a emocionar al abrazar al apostol………, me he acordado de las personas por las que llevé las piedras a la cruz de hierro y por mis seres queridos……..
Luego ya la oficina del peregrino estaba abierta y por cuarta vez he conseguido el certificado que acredita mi bicigrinaje…….., he aprovechado para pedirle a la chica el telefono de los transportistas de HAL COURIER que la otra vez me llevaron la bici a casa por solo 49 euros con alforjas y todo……….., ahora ya tengo el telefono preparado para llamar cuando llegue a FISTERRE y quedar con ellos…………., tomar nota quienes lo podais necesitar : 981 572 341
Lo dicho esta tarde toca perderme por el casco antiguo de Santiago………, escuchar a los tunos en los soportales de la plaza del Obradoiro……, y disfrutar del ambiente de esta ciudad extrañamente vacía de peregrinos y de gente……….
AHHH se me olvidaba !! que esto no ha acabado !!, mañana salgo para el FIN DEL MUNDO !!
!!hasta el infinito y más allà !!!
Nos vemos mañana camino hacia Finisterre.