De Bujaraloz a Zaragoza



Miércoles 4 de febrero de 2009

Un paseito a Zaragoza…

BUJARALOZ – ZARAGOZA
Kilometros día : 79,38 kms.
Tiempo Parcial: 4:16:04 h.
Velocidad media: 18:60 km/h.
Velocidad máxima : 41,13 km/h
Kilometros total desde S.Pere de Rodes : 557 km.
Tiempo total desde S. Pere de Rodes: 39:40 h.


A quien madruga, Dios le ayuda !!

Esta mañana me he levantado tempranito y aquí estoy en Zaragoza, comido, duchado, con visita a turistica y a las 14:30 tan tranquilito… 🙂


Contaros que ayer por la noche cené muy bien en el hostal «El Español» de Bujaraloz, tienen un buffet libre por 10 euros con café y todo impresionante!! Me metí un surtido de platos fríos impresionante. Luego surtido de cosas calientes (es que me gusta hacer como un pica-pica para probar cosas 🙂 ), una sopita calentita y como no un mega surtido de postres, tartitas, cremas, pastelitos y demás manjares…, ja, ja.

En BUJARALOZ no se puede dormir cómo peregrino porqué no hay albergues ni pensiones, pero ya que estás, 30 euros es un precio elevado por sencillamente dormir. Pero 10 euros por ponerse hasta las cejas de comer, y más en el caso de un servidor que tiene por costumbre no comer durante el día y por la noche echar el resto. Pues cenar se cena de lujo!! Si hasta tenia langostinos y todo…

He dormido muy bien y a las 6:30 de la mañana sin que sonara el despertador ni nada ya estaba despierto y cómo no podía dormir he decidido ponerme a organizar el equipaje y prepararme. Con esas a las 7 y algo ya estaba listo y he bajado al bar a desayunar. Y así me he visto que aún estaba un pelín oscuro y yo ya estaba listo para bicigrinear. No me lo he pensado dos veces he puesto las luces a la bici y me he lanzado al camino.

Bueno al camino no, pues ayer por la noche estuve mirando la guía y vi que desde BUJARALOZ hasta PINA DE EBRO el camino y la carretera circulan totalmente paralelos y cómo ya dije ayer pienso que una cosa es ser purista y otra bien distinta es ser lelo. Máxime como estaban hoy los caminos, pues iba circulando por el arcén de la carretera y veía a mi lado el camino totalmente embarrado y convertido en un auténtico lodazal! Si me llego a meter por allí habría salido como una croqueta…

Con esas, me he merendado los 30 kms qué separan BUJARALOZ de PINA DE EBRO en un momento, y me he presentado en este pueblo fresco como una rosa y bien tempranito. He callejeado un poco por el pueblo y me he metido en un bar a hacer un café con leche y a hacer unas consultas a la guía. El bar era como el de ayer, viejo, viejo, lleno de lugareños auténticos y con mierda del año pasado. Parecía que estaba en «Puerto Hurraco», ja ja. Lo bonito de estos sitios es que ves a la gente en su salsa y si prestas atención a sus conversaciones en un momento te haces una idea de como puede ser la vida por el lugar. No hace falta ser muy tonto para darse cuenta de que esta gente no conocen el «estrés» ni saben siquiera lo que eso es. Que su calidad de vida es mucho mejor que la de muchos de los que nos pensamos que vivimos en el mundo civilizado.

Mi consulta a la guía me ha servido para ver que a partir de aquí el camino y la carretera se separaban y que el resto de kilómetros de la etapa hasta Zaragoza ya tendrían que ser de camino puro y duro, con sus pros y sus contras. He rezado para que no hubiera barro y me he lanzado a hacerlo.

Por suerte a partir de aquí he circulado casi todo el rato al lado del río Ebro y no había subidas, pero tampoco bajadas. El camino estaba bien y sin barro, así pues me he acoplado a la bici, he puesto el turbo bicigrino y los kilómetros empezaban a caer. De tanto en tanto me salía alguna garza (o pájaro similar) volando de al lado y pedalear junto al río que por cierto bajaba a tope de agua ha sido bastante agradable y entretenido. Cada poco me paraba ha hacer fotos y aflojaba para admirar el paisaje, pero el ritmo no decaía.

He pasado por FUENTES DE EBRO y después por un pueblo llamado BURGO DE EBRO y ahora ya me empezaba a extrañar por no encontrarme a Oscar en cualquier recodo del camino. Le había llamado varias veces y no me cogía el teléfono, y se suponía que según él, me iba a dar alcance mas o menos a la altura de PINA DE EBRO!! A este paso me iba a meter en ZARAGOZA y este hombre sin aparecer.

A ratos pensaba: «dónde estará este hombre?», y a ratos en tono irónico me decía a mi mismo: «pero si tiene los bocatas!». Y es que el estomago hacía rato que me estaba pidiendo…, ja, ja.

Al poco me ha llamado Oscar que dice que está a 7 kms de ZARAGOZA esperándome en un area recreativa con los bocatas. Meto la directa y paso por LA CARTUJA echando varias fotos para cubrir el expediente y me lanzo en pos de un gran amigo y unos suculentos bocatas.

Al poco veo a Oscar encima de una especie de observatorio para aves, observándome a mí mismamente como si de un pajarraco se tratara desde arriba y me acerco a el entusiasmado y hambriento.

Abrazos de rigor y ahora ya juntos pasamos un rato muy ameno y entretenido al solecito, junto al río y degustando unos grandes bocatas de lomo con pimientos.

Ahora ya a ritmo de paseo y de coleguillas nos encaminamos juntos a ZARAGOZA y Oscar empieza a hacer de perfecto anfitrión y me va descubriendo la ciudad poco a poco. Enfilamos directos a la plaza del Pilar y al estilo de la entrada en la plaza del Obradoiro yo bajo la vista y me giro de golpe para ver también de golpe la majestuosidad de la fachada de la Basílica del Pilar (enorme y preciosa). Nos echamos algunas fotos artísticas y espontáneas y ahora ya nos encaminamos en pos del albergue. Tengo especial cuidado en grabar el track para el GPS bien y elegimos el mejor camino posible para poder luego conducir a quien lo necesite directo al magnífico albergue de ZARAGOZA, de reciente construccion por motivo de la Expo.

El albergue está totalmente nuevo y con la credencial de peregrino sale por 15 euros. Hasta tienen servicio de lavadora y secadora (5 euros) por si alguien estuviera interesado en lavar la ropa.

La chica muy simpática me aloja en una habitación con 4 camas y me insinúa que con suerte quizás la ocupe yo solo, que seguramente no vendrá nadie más.

Y ahora aquí estoy en un ciber muy cerca del albergue y haciendo hora para irme con mi gran amigo OSCAR a turistear por ZARAGOZA que bien seguro se merece una buena visita a fondo.

Conclusión, la etapa de hoy ha sido un bonito paseo. Atrás quedaron los MONEGROS (vaya martirio) y gracias CESC por la ironía de decirme que disfrutara del paisaje ¿qué paisaje?, me las vas a pagar cabroncete 🙂

Tengo la sensación de que hasta aquí de una manera u otra todo ha sido un paseo triunfal. Pero lo peor aún está por llegar y ya se ven venir unos nubarrones muy negros por el horizonte, ya huele a frío y a humedad y los próximos días no serán tan apacibles. Por ahora «que me quiten lo bailao» y ya estoy en ZARAGOZA a muy poco de entrar en zona conocida mi querido camino FRANCÉS y tan pancho.

A quién me preguntaba ayer en un comentario si en BUJARALOZ no había albergues, pues decir que NO hay albergues. En esta ruta hay pocos albergues y los pocos que hay no son albergues de peregrinos al 100 % sino albergues juveniles o residencias. Desde Lleida hasta Zaragoza no hay otra posibilidad de alojamiento que no sea hostales o pensiones, y en algunos sitios ni eso. En PINA DE EBRO por ejemplo no hay ninguna posibilidad de alojarse en ningún sitio y si vienes como yo venia justito a la altura de BUJARALOZ hay que replantearse si seguir o no unos 50 kms mas que es lo que hay hasta el siguiente pueblo con hostal (FUENTES DE EBRO), como podéis ver ayer tendría que haber hecho el doble, para poder dormir! Aunque tengo que reconocer que de no haber sido por le cierzo lo habría conseguido sin problemas.

Para futuros Bicigrinos que se aventuren a esta ruta decir que desde después de superar la mega-subida de después de FRAGA hasta PINA DE EBRO, excepto el pequeño desvío que hay en PEÑALBA y que te lleva a BUJARALOZ el resto del trazado es mas que recomendable hacerlo por carretera, no tiene ningún sentido ir paralelo a la carretera por caminos empedrados y en continuo sube y baja.

Así pues teniendo eso en cuenta en un día con margen y sin viento. No es exagerado poder ir de FRAGA a FUENTES DE EBRO del tirón.

Y ya me despido no sin antes agradeceros a todos vuestros mensajes de animo y también decir que estaba a punto de darle un tironcillo de orejas a mi amigo SIMON al que estaba ya hechando de menos, menos mal que ha reaccionado a tiempo y se ha enganchado justo cuando empezará lo bueno.

Como y dije otra vez «¡¡CUANTO MAS SEAMOS MAS REIREMOS!!» y creedme presiento que en los próximos días habrá tomate, que sea lo que Dios quiera, y que haya suerte.

Abur amigos enseguida cuelgo las fotos.