De Logroño a Viloria de Rioja



Sábado 7 de febrero de 2009

POR FIN LLEGUÉ A CASA

LOGROÑO – VILORIA DE RIOJA
Kilometros dia: 66,73 km
Tiempo parcial: 5:36:40
Velocidad media: 11:89 km/h
Velocidad máxima: 34:59 km/h
Kilometros total: 829 km.
Tiempo total: 58:17 h.
Ascenso total: 1.180 m.


No me he retirado !!……

no he vuelto a casa , lo que pasa es que estoy en el albergue de mis amigos Acacio y Orietta y para mi es como estar en mi casa………

Hoy estoy machacado y la tonica del dia ha sido un fuerte viento y incluso nieve…….., el viento como no podia ser de otra forma ha sido en contra y la nieve como no podia ser de otra forma venia en el mismo lote que el viento y parecian alfileres que se te clavaban en la cara.

Hoy estoy un poco liado atendiendo a mis grandes amigos en el albergue y no me puedo ni concentrar ni extender mucho en la crónica……., prefiero escribirla mañana tranquilamente.

Espero que lo sepais entender y ya sabeis que mañana tendreis ración doble.

Añadir que estamos en un sitio increible, rodeados de cosas del Pablo Cohelo y con la grata compañia añadida de mi amigo Gabri (Kilikolo) y su mujer Yolanda que se han acercado desde Bilbao para compartir un rato conmigo……

Bien está lo que bien acaba……….

Lo dicho estoy bien………, he llegado muerto pero he llegado y mañana cita doble !!


Bueno ahora ya mas tranquilamente os relataré la crónica de ayer .

Estuve tomando unos pinchos y unas cervecillas la noche de antes en EL CAFÉ MODERNO de LOGROÑO y vaya diferencia de la otra vez que estube …….. , ahora estaba totalmente solo y rodeado de lugareños que jugaban tranquilamente a las cartas………, en la tele en ESPAÑA DIRECTO se veian unas grandes nevadas y carreteras cortadas por todos sitios. Un lugareño pidió un «caldo» y hasta osó a hecharle vino……., yo me quedé con la copla y me pedío otro, con vino y todo.

Por la mañana esperaba como en anteriores caminos un trajin y ruido de peregrinos a las 5 de la mañana y me equivoqué, pues resulta que me sonó el despertador a las 7 de la mañana y los otros 4 que compartian habitación conmigo aún estaban durmiendo……!!, por lo que deduje que los peregrinos de invierno son diferentes………., y si lo piensas friamente no tienen con quien competir por el albergue en el siguiente pueblo…….., sencillamente se levantan tranquilamente y para allá…..

Al salir de LOGROÑO estaba nevando y fuerte……., unos grandes copos caian por doquier y toda la salida de la ciudad y el paso por el embalse de la GRAJERA fué con el cielo super cerrado y grandes copos de nieve………, la gente de LOGROÑO parece que ya están acostumbrados, pues pasaba mucha gente haciendo footing o paseando perros como si tal cosa.

En un merendero del embalse como tenía los pies helados se me ocurrió la genial idea de embalarme literalmente los pies con papel de periodico (ya habia pedido un periodico para eso en el bar que había desayunado) , y la teoría demostró en la práctica que era una idea genial, a partir de ese momento y hasta hoy llevo los pies super-calentitos…….., asiesque apuntar bicigrinos !!, en situaciones de frío extremo nada mejor que embolberse los pies en papel de periodico por encima de los calcetines, apretarlo todo bien con cinta americana y meterlo todo en las botas…….. (mano de santo )

Siempre por camino pasé por NAVARRETE y una vez mas quedé alucinado al ver el maravilloso retablo de la iglesia……, callejee un poco por el pueblo y reviví sensaciones anteriores. En seguida salí de NAVARRETE y por camino contento y felíz dirijí mis pasos hacia VENTOSA y allí en un bar tomé un café calentito……., la cosa iba bien…….., siempre por camino y a buen ritmo llegué al alto de SAN ANTON, con sus famosos monticulos de piedrecitas y a partir de allí pasó lo que yo ya presentía y es que ya sabía que la entrada en NAJERA es por terreno muy barroso….., bajé por unas viñas y pasé por una granja sin problemas de barro y cuando llegué a una loma quedé atascado hasta las narices…….!!, menos mal que tenia la carretera al lado y enseguida cogí camino por ella……., entré en NAJERA y tras callejear un poco y visitar……, afronté la gran subida que hay a la salida del pueblo y al llegar a la loma ya me encontré con MI GRAN ENEMIGO » EL VIENTO » , me golpeaba fuerte de frente y clavandome en la cara trocitos de hielo que parecian alfileres !!!!!!!

Otra vez el penoso avance contra el viento y otra vez a padecer lo que ya parece una especie de agonía sobre la bicicleta…….., ahora comparando recuerdo cuando pasé por el mismo sitio en otras circunstancias y lo poco que me costó avanzar …….., hasta me desvié 30 km. para visitar el monasterio de SAN MILLAN DE LA COGOLLA y sin problemas…….., ahora sin desvio iba a hacer una etapa «petadora».

Al llegar a AZOFRA estaban celebrando la fiesta de «los quintos» y etaba el pueblo lleno de chavales con ropa de militar……

Salí del pueblo y por un camino ya muy embarrado subí una loma y en la bajada, la bicicleta se me atascó de barro hasta arriba y el desconcierto fué grande cuando al llegar abajo encontrè al frente una autopista nueva que me cerraba el paso y un camino a la derecha y otro a la izquierda y ninguna señal del camino !!!, tube que tirar de intuición y salí hacia mi izquierda………, despues de empujar un buen rato la bicicleta ví una carretera y por intuición tiré a la derecha……., luego llegué a un cruce y ví que mi intuición era buena y vi la señal que indicaba «SANTO DOMINGO DE LA CALZADA»…….

Era una subida por carretera bastante dura y larga………., el viento se cebaba conmigo y me tiraba con todas sus fuerzas para atrás……..!!, lo pasé muy mal………, era horrible !!, las alforjas pesaban como plomo y cada pedalada me costaba un mundo !!, cuando conseguí llegar arriba despues de mas de una hora de pensoso avance caí extenuado resguardado en una gasolinera abandonada…….., tiritando de frío y medio mareado conseguí comer un poco de pan con chorizo y unos trozos de chocolate………, me repuse un poco y volví otra vez a luchar contra mi enemigo el viento…….

La carretera ya picaba hacia abajo y aun así no podia dejar de dar pedales y apretar los dientes….., llegué a SANTO DOMINGO al límite de mis fuerzas y en el primer bar que encontré volvía a tomar un bocadillo y una cerveza………y un caldito caliente con vino.

En el bar estaban los hospitaleros del albergue y me preguntaron a donde iba…….., les dije que a VILORIA DE RIOJA y me dijeron que allí no había albergue……

Si lo sabré yo que me están esperando !! , y ellos erre que erre que no había ., al final me puse chulo y uno de ellos se fué al albergue a buscar su libro….., vino y efectivamente me tubo que dar la razón .

Me quedaban solo 16 kms y pensaba que nunca llegaría a VILORIA………, !! otra vez a luchar contra el viento !! y otra vez a agonizar sobre la bicicleta.

Los caminos que tan bien conocia hacia VILORIA DE RIOJA y que años atrás surqué medio volando , ahora eran un martirio……..

Llegué a GRAÑON otra vez extenuado (y solo había pasado 4 kms. !! ) y cuando estaba entrando me llamó mi amigo GABRI (KILIKOLO) , que estaba muy cerca y quedamos en el bar «EL SINDICATO» de GRAÑÓN……., me tomé 2 aquarios y los engullí cual esponja………., estaba muerto !!

Vino Gabri y fué una gran alegría verle a el y a Yolanda !!, estubimos un rato juntos y ellos se adelantaron a VILORIA que ya estaba cerca………, yo otra vez a sufrir contra el viento y la nieve…..

En una loma estaban GABRI y YOLANDA haciendome fotos y por fín pude llegar al mágnifico albergue de mis amigos ACACIO y ORIETTA donde caí medio muerto al lado de una estufa …

El encuentro con Acacio y Orietta ha respondido a lo que me esperaba, son dos personas enamoradas del camino hasta el extremo de que estan dedicando su vida y su casa a eso.

Por la noche improvisamos una maravillosa cena comun con Acacio, Orietta, Yolanda, Gabri y un servidor……, bendijimos la mesa, hizimos rituales de hermanamiento de peregrinos, presentaciones……… !! fue precioso !!, una noche que tardaré mucho tiempo en olvidar…..

Estaba rodeado de «angeles del camino » y en el ambiente flotaba algo mágico……, la cena fué fabulosa, la compañia increible y creo que todos disfrutamos los unos de los otros y de una conjunción de cosas maravillosas que hacían que el tiempo no pasara. Estabamos en un albergue precioso, con una gente encantadora, rodeados de libros y cosas de PAULO COELHO, en la calle nevaba y en un rincón una estufa proyectaba una calida luz naranja…….., en mi vida olvidaré lo que pasó esa noche…..

Gracias Acacio, Gracias Orietta, Gracias Gabri, Gracias Yolanda !!

Yolanda me regaló una pequeña postal con este texto : » Si en verdad quieres hacer algo, hallarás la manera; si no quieres hacer nada, hallarás la excusa «.

Un buen mensaje que me ha ayudado en la etapa de hoy entre VILORIA y BURGOS y que me ha hecho disfrutar enormemente de una etapa de mucha nieve, que para algunos habría sido una excusa y para mí a sido un autentico placer……..

Un abrazo amigos