Epílogo
Por aclamación popular paso a narrar mis ultimas peripecias en este camino y con vuestro permiso a desahogarme un poco sentimentalmente (quienes no aguenteis las mogigaterias y paranoyas mentales, ya podeis pasar página, je,je. ) (no digais que no aviso)
Tras una larga noche en dormi-vela la solución final a mi dilema sobre EL PERRO BLANCO….
El camino de Santiago es mucho más que un simple viaje en bicicleta……….., es mas que cicloturismo. No todas las personas son capaces de hacer «el camino interior», ese es un camino que a veces influido por las influencias externas (grupos numerosos) (prisas) u otros condicionantes no se acaba de alcanzar………
Yo por suerte siempre he conseguido alcanzar «mi camino interior», siempre he tenido claro como lograrlo y en este caso creo que más que nunca.
El haber hecho el camino totalmente en solitario, y no solo en solitario en cuanto a que nadie me acompañaba sino tambien en cuanto a que el camino estaba desierto………., no encontraba prácticamente a nadie………., el haberlo hecho en invierno me ha hecho vivir la experiencia muchisimo más intensamente que las otras veces.
Si realizando el camino consigues ponerte en similares circunstancias que un peregrino medieval, has conseguido introducirte en el camino al 100 % y estás en circunstancias de realizar tu «camino interior» ese camino que te permite no solo avanzar hacia delante, sino tambien viajar dentro de tí mismo.
Para un peregrino medieval, lo importante cada día era avanzar hacia delante, disfrutar del recorrido, buscar comida cuando tenía hambre, buscar cobijo cuando tenía que dormir y vigilar por su vida…….., simplemente eso……., eso es lo esencial que necesita una persona y todo lo demás es material……..
En los tiempos en que vivimos el conseguir aunque solo sea por un breve tiempo, desprenderse de todo lo material y concentrarse en cuerpo y alma a hacer solo eso………., avanzar…………., nutrirse ……………y buscar donde dormir………., si se consigue eso el «caminar hacia el interior» fluye por si solo.
Esta noche he estado toda la noche despertandome y dandole vueltas a todo lo que tan intensamente he vivido… y sobre todo al acontencimiento del perro blanco..
Ahora creo que ya sé que significa ese perro blanco, su ataque y lo que me sugería su mirada amenazante que me ha quedado grabada a fuego en la memoria.
Gracias a mi amigo RAFA de Cadiz que transcribiendome el pasaje del libro de PAULO COELHO me ha solucionado el dilema…….
Creo que cuando transcribí los hechos puse que me pasó en «EL ACEBO » y en realidad me pasó en en FONCEBADON, un poco antes de la entrada del pueblo en plena subida…….., justo en el mismo sitio que le pasó al protagonista del libro.Yo ví al enorme mastín de color blanco recostado sobre la hierba vigilando a las ovejas desde muy lejos y imaginé que estando en pleno camino con la gran cantidad de peregrinos y bicigrinos que habría visto pasar por delante de él desde cachorro, como la mayoría de perros del camino no me haría ni caso y por supuesto no contaba en que tendría una actitud tan agresiva y furiosa contra mí. !Saltó como un resorte y en cuestíon de segundos lo tenía encima en un terraplen de la carretera a punto de saltarme encima !!.
Para aclarar el asunto paso a transcribir la frase del libro que me apuntaba mi amigo Rafa y que es la clave :..»»»»»De repente, escuché una voz dentro de mi. Una voz que me decia que si él (perro) me derrotara, la lucha acabaria y yo estaría a salvo. Derrotado pero vivo…..»»» «»» lo que yo queria era volver pronto a casa, estar con mi mujer, tener mis hijos y trabajar en lo que mas me gusta. Basta de tantos absurdos, de enfentrarse a perros y subir cascadas. Era la segunda vez que pensaba así, pero ahora las ganas eran mas intensas y tuve la certeza de que me rendiria en el próximo segundo…..»»».Mi teoría es la siguiente y por eso toda mi explicación anterior sobre el camino interior y el misticismo del camino……..
En este camino he tenido que superar grandes cargas emocionales, grandes antes de lanzarme a hacerlo y ya en el recorrido las tentaciones y dificultades han sido muchas………..
todas eran pruebas de superación y formaban parte de mi «camino interior»……….., para hacer un simil más entendible podriamos decir que «el diablo» me estaba intentando frenar en mi camino interior……….., primero me atacó con lluvia………., luego lo intentó con frío intenso………, luego intentó detener mi camino lanzando autenticos vendavales contra mí…….., ponía muros de viento que yo tenía que atravesar como a cuchillo.., me puso barreras de nieve !!…….. y todo para luchar contra mi camino interior…….., contra ese camino que es mucho más que recorrer un espacio hacia delante……….., el perro era el mismisimo diablo que sintiendose derrotado en un postrero y desesperado intento intentó pararme…….!!
El perro me atacó justo unos metros antes de liberarme de una gran carga emocional que llevaba en mis alforjas…………, erá su última oportunida de evitar que depositara las piedras en la CRUZ DE HIERRO……….., estaba a punto de conseguirlo !!, esas simples piedrecitas que acarreaba desde tan lejos, eran muchisimo más que unas piedrecitas………, lo que significaban era algo muy poderoso. Su peso en simbolismo y en sentimientos erá enorme !! y el perro pretendía que no las depositara en la cruz !!……….,No lo consiguío y me llamareis mogigato y sentimentaloide………., pero a partir de ese momento, en el que derroté al perro…….., o el perro se dió por vencido………, todo fué diferente…
A partir de ese punto me cambío el clima, desapareció el viento, desapareció el frío, la metereologia se tornó extrañamente benevola para esta época del año y desde LA CRUZ DE HIERRO en adelante ya no tuve que explicar más penurias sino disfrutar intensamente de mis caminos………, el uno y el otro. El fisico y el interior.
Para mí sin duda ha habido dos caminos bien diferenciados…………., el de antes del ataque de perro y el de despues……….., creedme ahora lo veo claro………..fué así……………………………………………………………………………………………………………………………………………. Una vez solucionado el dilema del «perro blanco» que ha marcado mi 4º camino paso a narraros mis ultimos momentos en Finisterre y los ultimos preparativos de mi regreso………, !! vaya que me dejo de sentimentalismos !! je,je.¿o no ?
La hospitalera del albergue de Finisterre resultó ser una chica super-jovial………, mega-simpatica y atenta………, me recibió como nunca me habian recibido en un albergue !!, todo eran atenciones y simpatía……..Le comenté que pensaba hacerme un pic-nic con las cosas compradas en el supermercado de al lado y subir con la bici al faro a ver la puesta de sol………..,
Ella me dijo que muchisimo mejor !! infinitamente mejor !! si ya había estado en el faro y había cumplido mi ritual de finalizar el camino, que fuera a LA PLAYA DA MAR DA FORA !!, como sabreís FINISTERRE es una estrecha peninsula que se adentra en el mar , el pueblo está en su punto mas estrecho y bajo y a partir de hay la punta del cabo es una montaña grande que etrega contra el mar………., así de esa forma hay dos playas, una a la izquierda del pueblo y otra a la derecha (mirando al faro), la de la izquierda creo que se llama «LANGOSTINEIRA» y la de la derecha «PLAYA DA MAR DA FORA «…….,
Llegar a esa playa caminando es un momento, solo hay que seguir las indicaciones de cualquier lugareño o de la simpatica hospitalera…… y la verdad es que es un sitio maravilloso para ver la puesta de sol, para perder la tarde y para quedarse absorto viendo la inmensidad del mar…….., la playa es preciosa……….., la hierba verde practicamente llega casi hasta el agua y toda la zona está llena de unas bonitas pasarelas de madera que te permiten pasear tranquilamente por el entorno, con miradores para poder hacer lo que mejor se hace en ese bello lugar «ver la mejor puesta de sol del mundo «
Me instalé comodamente en un mirador y estube super-tranquilo degustando un sabroso bocadillo de queso ………., la tarde erá mágnidica y se estaba de maravilla al sol.
Poco a poco fué viniendo gente y se iban apostando en las rocas y a todos se les veía con la misma intención que yo tenía………, hasta vino un tipo muy curioso y peculiar, con una gran gabardina negra y unos cabellos blancos largisimos !! , parecía GANDALF EL MAGO del señor de los anillos !!, ja,ja. y debía de ser algún personoje esoterico o algo por el estilo, pues luego vinieron otras personas con perros y cuando se acercaban a el para sentarse a su lado todos le daban besos y le saludaban muy respetuosamente…..
Cuando se aproximaba la hora de la puesta de sol y ya empezaba a acercarse al mar………., dejé mi lugar de pic-nic y me senté en las rocas sobre la hierba……….,
Mereció la pena llegar hasta ese lugar para ver lo que ví y ya he derrochado bastante sentimentalismo como para calentaros la cabeza ahora con la puesta de sol…………, pero os adelanto que fue algo muy intimo y especial……..
Cuando todo pasó………., la compañía del GANDALF y sus secuaces me emepezó a dar mar rollo y la verdad es que los veía unos personajes bastante extraños y en parte me sentí con miedo………, salí por piernas del lugar acompañado con las brumas de la oscuridad tras mis pasos y la presencia que se había tornado amenazante del mago y sus amigos atosigandome……….
Cuando llegué al pueblo me sentí mas tranquilo por la compañía de la gente y me dediqué a saborear el momento !!
Ya lo sabeis si alguna vez llegais a FINISTERRE preguntar por la PLAYA DA MAR DA FORA ……, sin duda un lugar precioso para ver una puesta de sol.
Ahora datos muy importantes para quienes tengan inquietudes en cuanto al regreso:
El autobus para SANTIAGO sale justo en la puerta del albergue…………., te cargan la bicicleta sin ningún impedimento y el coste del billete es de 12 euros. (El primero sale a las 8:20 de la mañana)
Eso sí el autobus se para cada vez que alguien le levanta la mano , y creedme son muchas veces…….., va todo el rato bordeando la costa por multitud de pueblecitos y aldeas y tarda casi ! 3 horas ! en llegar a Santiago, pero finalmente llega. 🙂
Luego cuando he llegado a Santiago he llamado a los de HALCOURIER y he quedado con ellos para que se lleven la bicicleta (bicicleta y alforjas 49 euros) , he dejado en las alforjas todas las cosas que no necestitaba………… ** importante para los que viajeis en avión ** , he dejado tambien todos los articulos que me podian suponer problemas para el control del aeropuerto , cremas, liquidos, aceite de la bici, navaja multiusos , herramientas………. Y me he quedado solo con una pequeña bolsa de mano con las cosas de aseo y mas necesarias para pasar el día en Santiago.
Los de HALCOURIER han venido a la hora convenida a buscar la bici…….., se la han llevado con alforjas montadas y todo , tal cual !!, sin tocar nada……… y yo me he instalado en el BAR LA CAMPANA , (calle CAMPANAS SAN JUAN) justo detrás de la catedrál, en la placita que hay antes de entrar en las escaleras donde esta el gaitero tocando………. y me he instalado en mi habitación sin ventanas, que ya hasta le he cogido cariño :-)…., como dice la simpatica señora del bar………, tiene una cama cómoda, tiene sabanas limpias ¿que mas puedes pedir ??,
Pues nada más señora, nada más………., lo que daría mucha gente por una cama comoda y unas sabanas límpias………, lo que daría !!!
y eso es todo amigos y fieles seguidores…………….
reitero mis agradecimientos y ya no os canso más con mis elucubraciones mentales ………..
ahhh !!!! alto !!!
se me olvidaba……….., hace ya mucho tiempo que tengo pensado mi nuevo reto……….., será para el año santo de 2010 y Dios mediante trataré de realizar el CAMINO PORTUGUES desde el sur atravesando todo el pais de sur a norte………..
Por poco que pueda tambien será en invierno…………., asiesque ya sabeis…………, para el próximo toca PORTUGAL….
Y al que insinuaba en un comentario que para cuando una «guía del camino de Santiago en bicicleta del bicigrino » , comentarle que en eso estoy………., y que tiempo al tiempo 🙂
CARPE DIEM.