Etapa 1 camino del norte - Irún - Zumaia

etapa_1

IRUN - ZUMAIA

Altitud min: 0 metros, max: 319 metros

Desnivel acum. subiendo: 1.380 metros, bajando: 1.376

Kms día : 78,52

Tiempo parcial: 6:26:11

Velocidad media: 12,19 km/h

Velocidad máxima: 51,22 km/h

Km total: 78,52

Tiempo total: 6:26:11

 

01

02

03

04

05

06 

07

08

09

10

11

12

13

14

15

 

Ahora ya es posible enviar nuestra bicicleta por transporte a un albergue al inicio de nuestro camino, a la vez que podemos llegar a Irún y instalarnos tranquilamente para comenzar nuestro bicigrinaje sin sobresaltos.

tximista

Así pues si es nuestro deseo en el nuevo albergue del CAPITAN TXIMISTA (Inaugurado en 2010) podremos comenzar tranquilamente nuestro nuestro periplo por el camino del norte.

Una vez instalados y a punto podemos dirigirnos al puente internacional de Santiago, junto al río Bidasoa, frontera natural que separa España de Francia y que es para nosotros nuestro kilómetro cero. Las primeras pedaladas nos servirán para callejear un poco por Irún y salir en busca de la carretera que en dirección al aeropuerto nos acercan a las estribaciones del monte Jaizkibel. A un par de kilómetros ya encontramos una flecha que nos desvía hacia la derecha y nos mete en una especie de parque entre cañas, humedales y pasarelas de madera. De ahí accedemos a una carreterilla que ya comienza a ascender y nos pasa por delante de la ermita de "Santiago" un buen preámbulo de nuestro viaje. Justo después de esa ermita ya entramos en pistas de tierra que en muy fuerte pendiente y terreno quebrado nos encaminan en pos de la ermita de Guadalupe donde desde su mirador podremos admirar unas preciosas vistas de la desembocadura del Bidasoa , Irún y Hendaya.

Justo al lado de la ermita las flechas nos indican un desvío que nos conduce a una pista situada junto a una casa forestal que nos conduce por la ladera de la montaña con unas bonitas vistas del valle. Seguimos este divertido camino por las faldas del monte Jaizkibel hasta llegar a la carretera que une la población de Pasajes con Jaizkibel. Casi al final se localiza una fuente con numerosas conchas incrustadas. Proseguimos por la pista hasta llegar a la carretera. Ascendemos por ella hasta una curva, y de allí, a la izquierda, continuamos por una carretera vecinal que finalmente desciende y desemboca en unas angostas y retorcidas escaleras que además de proporcionarnos unas bellísimas vistas nos conducen en breve tiempo la localidad de Pasajes de San Juan.

Para atravesar la bocana del puerto necesitaremos de la ayuda de una barca que está constantemente pasando de un lado a otro. De esta manera ya estamos en Pasajes de San Pedro.

Desde aquí ya intuimos la cercanía de San Sebastián y por zonas urbanas y carreteras entramos en la capital donostiarra por la playa del Gros y ya siempre pegados al mar comenzamos un agradable paseo con unas bellisimas vistas que nos harán atravesar San Sebastian pasando por el puente del Kursal, el paseo nuevo y tras bajar unas escaleras metálicas llegaremos al puerto y encaramos ya la bellísima bahía de la Concha. A nuestra izquierda tenemos el barrio viejo donde podremos visitar los típicos bares de pinchos y degustar tan suculentos manjares regados con un buen Xacolí..

Por el paseo de la Concha nos lo recorremos enterito y al final podremos visitar el famoso "peine de los vientos" donde otra vez podremos disfrutar haciendo unas bonitas fotos.

Desde allí deshacemos un poco el camino y nos encaminamos ya a afrontar el ascenso del monte Igueldo que subiremos primero por una carreterilla que asciende por una urbanización y después accediendo a una especie de parque que por sendas de tierra de mucha pendiente nos llevarán a la cima donde podremos disfrutar de unas preciosas vistas al mar y al parque de atracciones que está en lo alto de la montaña.

Desde allí las flechas nos dirigen hacia una urbanización de casas donde encontraremos una curiosa "parada técnica" en medio de una calle donde se nos ofrece agua y la posibilidad de estampar un sello en nuestra credencial. Además es un consuelo saber que solo quedan 795 km. para llegar a Santiago.

Al poco tomamos ya una bonita y divertida senda que va paralela al mar, proporcionándonos unas espectaculares y verdes vistas del mar y de caseríos con ovejitas pastando tan tranquilas junto al mar. Los paisajes son de postal y de los mas bonitos de todo el recorrido que nos ha de llevar a Santiago.

Por esta senda tendremos que atravesar varias cancelas donde con suerte podremos ver algún caballo pastando y pasaremos por un bonito rincón atravesado por un torrente y que dispone de una fuente donde podremos llenar nuestros botes.

Pasamos por la ermita de San Martín de Tours y ya entramos en la bella población de Orio. Hacia la desembocadura de la ría de Orio se accede a una pista por la que se sube al camping situado en Talaimendi.

El camino nos desemboca en la cima de un promontorio desde el que podemos admirar la bonita población de Zarautz y podemos ver también en toda su amplitud un enorme campo de golf situado junto a la playa que a mi modo de ver afea bastante el entorno. Descendemos a Zarautz por carretera y tras callejear un poco pasaremos justo por delante del restaurante y hostal del famoso cocinero "Carlos Arguiñano" y de hay al paseo marítimo que tranquilamente nos sacará de esta población visitando su preciosa playa.

Al final de la playa cogemos una carretera que siempre pegada al mar nos dirige a lo no menos bonita villa de Guetaria donde podremos visitar una bonita fortaleza que desde su atalaya nos proporciona una inmejorable situación para hacer unas bonitas fotos.

Guetaria se abandona por una empinada y empedrada cuesta que tomamos justo delante de la fortaleza y a nuestra izquierda.

Esta senda empedrada discurre por unas verdes colinas en constante sube y baja y finalmente nos lleva a una zona de caminos vecinales y carreterillas asfaltadas que poco a poco nos irá acercando a nuestro destino en esta etapa, "Zumaia", la que divisamos desde un alto promontorio y desde tan privilegiada situación también podemos admirar unas bellísimas vistas de la villa su puerto (al frente) y unos preciosos acantilados (a nuestra derecha).


En Zumaia ahora hay un albergue de peregrinos, se trata del albergue VILLA LUZ , en este albergue tienen todo acondicionado para recibirnos a nosotros y a nuestras bicicletas.

ALBERGUE VILLA-LUZ

C/ Julio Beovide, 3

20750 Zumaia

943 86 27 47 // 657 70 88 52


Para quienes quieran algo más de exclusividad y ciertas comodidades hay la acogedora posibilidad de ir a una casa rural. Para acceder a la Casa rural JESUSKOA hay que desviarse unos 3 Km. aproximadamente del camino por la carretera GI-3760 que circula paralela a la ría y en dirección a Zarautz. Allí seremos atendidos por Ana y su hijo que nos proporcionarán un acogedor trato y nos harán un precio especial de "bicigrinos". Se aconseja llamar antes para concretar precio y asegurar plaza.

La casa rural JESUSKOA. Está situada en el valle del Urola en el Barrio de Oikina (Zumaia), a 3 Km. de Zumaia, 7 Km. de Zarautz y a 5 de Getaria.

"Jesuskoa Landetxea" Oikina Auzoa 20750 Zumaia (Gipuzkoa)

Móvil: 635758849

jesuskoa@jesuskoa.net

http://www.jesuskoa.net

 

earth tracks camara_fotos
Earth Tracks GPS Fotos