Etapa 6, Hontanas - Lédigos

  etapa 6

 

01

02

03

04

05

06 

07

 

A partir de Hontanas circulamos por un camino de tierra en un valle de cereales, que nos aleja del páramo burgales por momentos y después cogemos una pequeña carretera local sin mucho tráfico que casi sin darnos cuenta nos presenta y atraviesa literalmente bajo un gran arco las las imponentes ruinas de un lugar mágico, el convento de San Antón, donde recientemente han acondicionado un austero y módico albergue de 16 plazas y muy pocas instalaciones.

Desde aquí nuestros pasos o mejor dicho nuestra bicicleta a través de la misma carretera y a una corta distancia nos acerca a Castrojeriz, la cual se divisa ya desde lejos. Aquí se intuye ya el alto de Mostelares, (también llamado de matamulos) y aquí la curiosidad nos obliga a mirar alrededor en la lejanía para divisarlo, pero no lo veremos hasta la salida de la población.

El alto de Mostelares, lo comenzamos tras traspasar un pequeño puente de madera, es corto pero de fuerte pendiente. Un también fuerte y vertiginoso descenso nos conduce a la ermita de San Nicolás donde la cofraternita di San Giacomo italiana gestiona un pequeño albergue de 12 plazas instalado en una capilla gótica, a pocos metros el Puente fitero, sobre el río Pisuerga separa las provincias de Burgos y Palencia. Ya estamos en tierra de campos.

Nada más pasar el puente se coge una pista de tierra a la derecha y a 300 metros el primer pueblo palentino: Itero de la Vega. A partir de aquí iniciamos nuestro deambular por la eterna llanura de tierra de Campos, a través de caminos agrícolas que nos llevan hasta Boadilla del Camino.

Desde Boadilla hastá Frómista, estaremos acompañados por el canal de Castilla, que discurre a nuestra derecha y que finalmente cruzamos por una fotogénica y bella zona de exclusas, para acceder a la población de Frómista.

Desde aquí hasta Carrión de los Condes (18 km.) el camino discurre paralelo a la carretera general, por un andadero, y atravesamos varias poblaciones sin demasiado atractivo. Excepto Villalcázar de Sirga, donde podremos apreciar una de las mas bellas iglesias de todo el camino, la iglesia de Santa Maria la Blanca, con un impresionante pórtico.

Pasado el río Carrión y dejando atrás el monasterio de San Zoilo por una carretera local y tras pasar 2 cruces de carreteras (atención al peligro, hay mucha circulación de vehículos) nos acercamos a la abadía de Bevívere. Desde aquí por una interminable y pedregosa recta de 13 kilómetros dirigimos nuestra bicicleta hacia Calzadilla de la Cueza. Se aconseja ir bien provistos de agua, ya que en esta zona no hay agua potable y seguro que echaremos de menos el liquido elemento.

Atravesamos Calzadilla y desembocamos en la carretera N-120, donde tomamos otra vez una senda paralela a la carretera que con algún que otro sube y baja nos conduce a Lédigos. Donde después de ver las casas de barro típicas de la zona, que hemos observado en otros sitios, (Boadilla del camino, Población de Campos) podemos ver aquí en plenitud un pueblo típico de la zona con la mayor parte de sus casas hechas de barro. 

 

  

earth tracks camara_fotos

Earth

Tracks GPS

Fotos

Buscar en esta web

Booking.com
Guía de alojamientos y servicios camino Francés.

Descárgala GRATIS