Etapa 3, Zenarruza – Bilbao



ZENARRUZA – BILBAO

Altitud min: 0 metros, max: 356 metros

Desnivel acum. subiendo: 1.512 metros, bajando: 1.728

KILÓMETROS DIA : 65,99

TIEMPO PARCIAL: 5,59,24 H.

VELOCIDAD MEDIA: 11,01

VELOCIDAD MÁXIMA: 51,72

KILÓMETROS TOTAL: 205

TIEMPO TOTAL: 19,08 HORAS


Justo detrás del monasterio arranca un camino en pendiente que en caso de lluvia puede estar muy embarrado, en tal caso lo recomendable es descender por carretera a Bolivar y ascender el puerto por carretera. Si el monasterio de Zenarruza no es final de etapa y el tiempo está lluvioso habrá que calibrar la posibilidad de visitar o no el monasterio, ya que su visita nos obligará a subir durante unos pocos kilómetros para luego por lo embarrado del camino desandar lo recorrido y volver atrás a buscar la seguridad de la carretera y así poder ascender al alto. Yo personalmente creo que vale la pena visitar el monasterio y también creo que es un lugar idóneo para pasar la noche.

Así pues si hemos tenido suerte ascenderemos por el camino hasta el alto de Gontzegarai y desde allí ya seguiremos por carretera hasta Munitibar. En un cruce de carreteras en Gerrikaiz seguiremos en dirección a Gernika atravesando el pueblo de Arbacegi.

Tras pasar un puente sobre el río Lea tomaremos una carretera vecinal para ascender a un pequeño alto y siempre por el mismo camino y sin desviarnos llegaremos a la ermita de Santiago. A partir de la ermita se inicia un suave descenso que nos lleva de nuevo a la carretera de Gernika y tras continuar por esta carretera durante aproximadamente 2 kms cogemos un camino a la izquierda en dirección a Mendata, nuevo cruce y ahora dirección Gernika pasando por Ajangiz, seguimos la dirección que llevamos y entramos ya en Gernika que dispone de un buen albergue de peregrinos.

Albergue Aterpetxea
Carretera Kortezubi, 9
Gernika
685 75 22 86

Atravesamos la bella villa de Gernika y seguimos en dirección Bilbao por carretera hasta el cruce de Morga donde giramos a la derecha y cogemos una pista asfaltada que nos lleva en suave ascenso al alto de Gerekiz donde se encuentra la ermita de San Esteban, seguiremos por la pista de la izquierda en dirección a Eskerika.

Tras varios kilómetros por esta pista llegaremos a Santa Maria de Morga donde cogeremos otra pista de tierra que siempre en ascenso y a través de frondosos y bellos bosques nos llevaran a una pista de asfalto que deberemos coger a la izquierda continuando la ascensión para salir ya a una carretera principal que tomaremos a la izquierda para ya en un pronunciado y divertido descenso llegar a Larrabezua y muy cerca y por la misma carretera a Larrabetzu.

Ahora ya estamos en el valle y nuestro recorrido discurre por carretera y en dirección a Santa María de Lezama donde en verano habilitan, en el polideportivo, un albergue provisional. Salimos por carretera hasta la población de Zamudio (ojo, las flechas están puesta para los de a pie, es decir en el arcen izquierdo) donde hemos de desviarnos a la izquierda no solo para tomar la carretera que nos llevará al monte Avril, sino para admirar la Iglesia de Santa María y la Torre de los Malpica.

Seguimos subiendo hasta pasar por encima de la autopista donde giramos a la derecha ya por pista cementada y tras un corta bajada, empezamos a subir hasta tomar un camino de tierra conocido como «Izarza Bidea» (el camino de los Zamudianos) que era un antiguo camino que usaban los habitantes de Zamudio y alrededores para ir a Bilbao, donde mercadeaban con los productos del campo. El camino, que ya nos brinda una bonitas vistas del valle que dejamos atrás, es ahora en fuerte pendiente y discurre por una zona boscosa cerrada y bellísima que te hace disfrutar enormemente de la subida sobre la bicicleta o empujándola, alternando con algún tramo asfaltado.

Al final de una fuerte rampa asfaltada, salimos a una carretera que tomamos a la izquierda para unos metros mas adelante dejarla al tomar a la derecha un camino de tierra (barro en época de lluvias) por el que llegamos al monte Avril desde donde ya podremos ver unas preciosas vistas de Bilbao. Iniciamos el descenso por una pista de guijo a una zona de esparcimiento, donde podremos reponer fuerzas en su merendero. Salimos del parking del merendero y tomamos una pista asfaltada a la izquierda y continuamos el descenso a Bilbao, pasando por encima de uno de los accesos a Bilbao (ojo que circulamos por dirección prohibida), que mejor la dejamos bajando por unas escaleras tras las cuales entramos ya en las primeras casas de Bilbao y nos adentramos en el barrio de Begoña donde podremos visitar la imponente basílica del mismo nombre.

Desde aquí el descenso se nos plantea en principio con ciertas dificultades y si preguntamos nos dirán que hay escaleras (más de 100) o ascensores urbanos para bajar. Lo más práctico y hasta cierto punto divertido es lanzarse hacia abajo por una especie de canal empedrado o rampa que hay justo al lado de las escaleras (a su derecha), por esta rampa nos presentaremos en un plis-plas en la plaza de Unamuno, en pleno Casco Viejo de Bilbao, donde encontraremos la Catedral de Santiago. La salida del Casco Viejo no debería de plantearnos ningún problema pues prácticamente cualquier calle nos dejará a orillas de la ría de Bilbao, que nos servirá de referencia para que siguiendo su curso nos lleve hasta el museo Guggenheim.

No debéis de preocuparos porque por ambas márgenes de la Ría podremos llegar a este museo. En la margen derecha, a partir del Ayuntamiento, hay un bide-gorri (carril-bici) que nos llevara de paseo, viendo la Pasarela Zubizuri, el moderno museo de Guggenheim (desde enfrente), también la Universidad y el Puente levadizo de Deusto, hasta llegar al puente de Euskalduna que cruzaremos para volver aguas arriba por un bonito paseo hasta las puertas del Guggenheim. En este tramo también existe carril-bici, pero esta indicado con unas chapas circulares con la bici troquelada que apenas son visibles y no evitan que los muchos caminantes que lo utilizan se interfieran en nuestro recorrido (prudencia y paciencia).

Visitados los exteriores de este museo, se recomienda si se dispone de tiempo un recorrido por las calles próximas hasta la Gran Vía. Desde el museo para ir al albergue seguimos las vías del tranvía en dirección nuevamente al puente de Euskalduna, que tras pasar este, nos llevan por la Plaza del Sagrado Corazón hasta los aledaños del estadio de San Mamés (feudo del Atletic de Bilbao) conocido también por la Catedral, para llegar finalmente al barrio de Basurto.

Como referencia de orientación tendremos la estación autobuses y el Hospital de Basurto, donde finaliza el recorrido del tranvía urbano y prácticamente desde aquí tomaremos ya la carretera de Castrejana que en ascenso nos hace atravesar por un puente la autopista A-8 y al poco (en subida también) llegaremos al albergue de Bilbao que es un edificio de corte moderna, de color azul, de muchos pisos y en un alto con vistas a toda la ciudad de Bilbao.

Ctra. Basurto-Kastrexana, 70 48002 BILBAO
Tfno:94 427 00 54
Fax: 427 54 79
aterpe@albergue.bilbao.net
http://albergue.bilbao.net/