Etapa 2, Zumaia – Zenarruza


ZUMAIA – ZENARRUZA

Altitud min: 0 metros, max: 493 metros

Desnivel acum. subiendo: 1.884 metros, bajando: 1.904

KMS DIA: 61,29

TIEMPO PARCIAL: 6:42:59

VELOCIDAD MEDIA: 9,12

VELOCIDAD MÁXIMA: 43,48

KMS TOTAL: 139

TIEMPO TOTAL:13:09


Si en la anterior etapa pernoctamos en la casa rural Jesusoka, ahora deberemos deshacer el camino y volver a Zumaia a buscar el trazado que dejamos el día anterior. Situados ya en Zumaia junto al puerto y la ría buscaremos la calle Odieta y iniciaremos el ascenso en dirección a la ermita de nuestra señora de Arritokieta y el cementerio y seguiremos el ascenso durante un kilometro más. Tras traspasar dos caseríos tomaremos un camino a la izquierda que nos conduce a una área de recreo y de allí nos encaminaremos a la ermita de Elorriaga. Seguimos por una carretera local en descenso y llegamos a la carretera N-634 que abandonaremos en seguida para tomar un camino que sale justo al frente de dónde veníamos y ahora en ascenso. Después tomamos otro camino a la derecha y volvemos a la N-634 por la que circularemos durante un pequeño tramo para cruzar un puente sobre la autopista. Así llegaremos a un cruce donde debemos seguir en dirección a Itziar.

Un poco más adelante dejando a un lado el cruce de Erdoitza continuaremos a la derecha para llegar finalmente a Itziar. Nos adentraremos en la población buscando el centro y su iglesia para tomar rumbo al cementerio por una pista de cemento que proseguiremos hasta la ermita de San Roque y desde allí bajaremos rápidamente hasta Deba.

Dentro de Deba y siguiendo las flechas seguramente iremos a topar con un ascensor urbano que muy fácilmente nos bajará del barrio alto del que procedemos a la parte inferior del pueblo, junto a la ría y el puerto.

Llegados a este punto se recomienda tomar la carretera nacional en dirección a Markina, ya que el camino se adentra en unas sierras bastante inhóspitas y de duras rampas que hace que el tramo marcado por las flechas desde Deba a Marquina muy exigente y de extrema dureza. Incluso los peregrinos caminantes que se aventuran por esas sendas hablan de su extrema dificultad.

Si después de las serias advertencias anteriores aún así prefieres tomar el camino marcado deberás remontar la ría y buscar el puente que conduce a Mutriku y desde allí coger el camino de Laragamendi que nos dejará a los pies de una imponente subida que exhaustos y hartos de empujar nuestra bicicleta nos llevará a la Ermita del Calvario. Al llegar a esa ermita la subida que hemos dejado atrás nos habrá parecido un verdadero martirio y «calvario» dando justicia al nombre de la ermita.

Nos recuperaremos un poco descendiendo por una calzada llena de cruces para cruzar la carretera que une Mutriku con Astigarribia y otra vez ascenderemos en este caso en dirección al frontón de Arnope.

Más adelante pasaremos junto a un caserío y después abandonaremos la senda que llevamos para tomar a la derecha un camino forestal. Llegaremos a un nuevo cruce y cogeremos una senda que atraviesa un bosque de encinas para salir a una planicie.

En esta zona además de la dificultad del terreno y de los grandes desniveles se ha de sumar un sinfín de pistas forestales y cruces en los que deberemos estar muy atentos para no perdernos. Si vamos ayudados de un GPS aquí le sacaremos mucho partido y si no llevamos esta ayuda tecnológica (insisto en que es recomendable saltar este tramo e ir por carretera) deberemos estar muy atentos a las flechas para no perdernos en medio de una imponente cordillera.

Llegará un momento en el que circularemos por una cumbre y veremos ya en el horizonte el valle donde se ubica Markina, en este punto las flechas nos envían por un camino en fortísima pendiente hacia abajo y muy peligroso ya que está lleno de piedras de cantos redondos y muy resbaladizos. Aquí se recomienda coger una carreterilla que sale a nuestra izquierda justo en el collado de la cumbre y en fuerte descenso dirigirnos a Markina por carretera.

De Markina nos encaminamos por la carretera BI-633 en dirección a Bolivar. Antes de llegar a Bolivar encontraremos un humilladero y la ermita de Erdotza. Dentro del pueblo de Bolivar buscaremos la bonita carretera que en suave ascenso y por un paisaje precioso nos conducirá a Zenarruza donde además del pequeño albergue del monasterio podremos alojarnos en IRUROK Jatetxea donde además de habitaciones con literas (tipo albergue) hay restaurante y bar.

IRUROK Jatetxea – ZIORTZA BEITIA Landetxea
Goierri – 13 48279 Zihortza – Bolibar (Bizkaia)
Teléfono: 94 616 52 59
http://www.irurokziortza.com/

Si hemos seguido los prudentes consejos anteriores y nos hemos presentado en Zenarruza esquivado el duro y peligroso tramo por camino que va de Deba a Markina, seguramente la etapa se nos antojará corta y quizás este no sea un buen sitio para acabar la etapa, por lo que podréis seguir la información del recorrido y quizás os interese mucho más parar en Gernika.