El Camino del norte por la costa

Mucho antes de que se consolidara el Camino Francés, sin duda la ruta jacobea más conocida y transitada, los romeros medievales empezaron a preferir para su aventura el llamado Camino de la Costa, un recorrido de 815 kilómetros que atravesaba el noroeste peninsular siguiendo la línea de costa.

Pronto fue el más usado por aquellos peregrinos que empezaban su viaje por mar, embarcándose en cualquiera de los puertos del norte de Europa para terminar desembocando en la cornisa cantábrica. El Camino del Norte, también llamado Camino de Santiago de la Costa, vendría a ser la prolongación del llamado «Camino de Soulac», que recorre las tierras más occidentales de Francia, una vez éste se adentra en la Península Ibérica. Si el Camino Primitivo constituyó la primera vía de peregrinación jacobea y trazó el itinerario que debían seguir aquellos que se

encaminasen a la tumba del apóstol desde la capital del Reino de Asturias, el Camino del Norte fue definiendo poco  a poco la ruta de aquellos que venían desde  la lejana Europa y buscaban sendas menos peligrosas y montañosas,  por las que llegar a Compostela. Cabe señalar que, aunque en torno a los siglos XI y XII los distintos monarcas empezaron a promocionar el Camino Francés, la ruta primitiva y la del Norte mantuvieron un auge considerable por su condición de itinerarios seguros, ya que transcurrían por territorios netamente cristianizados, frente al Camino Francés, que aún estaba expuesto a posibles incursiones musulmanas y entrañaba, por lo tanto, un mayor riesgo para su integridad.


Entre el mar y la montaña.

En nuestros días, el camino del Norte discurre por la zona costera del norte de España jugueteando por senderos paralelos al mar y coqueteando con las montañas.  Desde Bicigrino señalamos que el trazado en muchos tramos está diseñado y pensado para alejar a los peregrinos caminantes del peligro del asfalto y del tránsito rodado. Por este motivo el trazado oficial a veces sigue un trazado zigzagueante que cruza constantemente las carreteras locales que van en el mismo sentido.

El consejo es documentarse bien de las diferentes ciudades de paso de nuestra ruta y aprovechar que hay una autopista cercana que absorbe el transito de la mayor parte de los coches y camiones , para transitar por estas carreteras locales que con poco tráfico nos permitirá rodar de una forma más constante y fácil por asfalto hacia nuestro destino.  En Bicigrino hemos elaborado unos tracks para GPS que contemplan la posibilidad de poder seguir un recorrido “ciclable” para bicicletas y que consideramos más recomendable que el trazado oficial.

Igualmente ciclistas avezados y preparados técnicamente también podrán ir por el trazado original lo cual no debería ser impedimento.

Así podremos transitar por este paisaje de ensueño , con olores a bosque y salitre marino.., por Entre magníficas playas, que, en muchos casos, como en los del arenal de San Antolín o la bellísima Concha de Artedo, constituyen verdaderos parajes de ensueño en los que detenerse a descansar y reponer fuerzas antes de proseguir el viaje. Sobresalen, entre los múltiples atractivos naturales, el espectáculo torrencial de los bufones (orificios verticales que en días de marea alta expulsan chorros de mar pulverizada) y la silenciosa tranquilidad del Cabo Busto.

Pero ambos rincones se ven interrumpidos y subrayados a mitad de trayecto por otra Asturias, la que ocupa el tramo central del territorio, en la que se aprecian con claridad el paso (y el peso) de la industrialización y los consiguientes flujos migratorios desde el campo, las montañas y los puertos hasta las grandes urbes. Es la Asturias que se muestra en el territorio comprendido entre Gijón/Xixón y Avilés (la primera y la tercera ciudad más importantes, por tamaño, de la región), con sus puertos comerciales y sus factorías.

Uno de los principales atractivos de Asturias radica en la simbiosis entre el mar y la montaña. Ambos son protagonistas indiscutibles del Camino del Norte. El primero, porque guía la andadura de los  caminantes desde que entran en la comunidad autónoma por el concejo de Ribadedeva hasta que la abandonan por tierras de Vegadeo. La segunda, porque hará notar su presencia de distintas maneras: con evidente rotundidad al principio, cuando los peregrinos recorran la franja oriental de la región y descubran que en ella la distancia que media entre las aguas y las cumbres es mínima, y con más sutileza

a su término, cuando las amplias rasas costeras del Occidente se vean interrumpidas, al filo del horizonte, por la silueta azulada de las cadenas montañosas. El Camino del Norte dibuja un recorrido eminentemente rural y marinero, con paso obligado por pueblos y villas en cuyas calles nos muestran a nuestro paso la esencia marinera y la patina de historia con sus casas y palacetes indianos, esencia de un pasado de emigración a tierras americanas.

Un autentico regalo para los sentidos que te recomendamos recorrer con tu bicicleta.  A este camino Asturiano, puedes acceder fácilmente llegando desde Irún en la frontera entre España y Francia . O incluso comenzando directamente en Asturias que está excelentemente comunicada en transporte público. Cercano a Avilés está el aeropuerto que tiene buenas conexiones en vuelos con las principales ciudades españolas y europeas.

En el siguiente enlace podrás descargar el track de GPS de esta ruta en la versión “ciclable” por asfalto  y en la versión genuina por sendero original del peregrino.

https://bicigrino.com/downloads/tracks_gps/camino_del_norte/norte_ciclable.zip

https://bicigrino.com/downloads/tracks_gps/camino_del_norte/camino_norte_bicigrino_original.zip


** El texto publicado en este articulo está inspirado en la siguiente publicación :
Camino de Santiago – Asturias
SOCIEDAD PÚBLICA DE GESTIÓN Y PROMOCIÓN TURÍSTICA Y
CULTURAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, SAU
D.L.: AS 01571-2018
© CONSEJERÍA DE CULTURA, POLÍTICA LLINGÜÍSTICA Y TURISMO
DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS