Reflexión final

Rate this item
(1 Vote)

lunes 28 de mayo de 2007

Reflexiones post-viaje

Hola amigos, como sé que posiblemente en el futuro este diario de viaje puede ser instructivo para algunos, quiero hacer algunas aclaraciones y comentarios post-viaje.

Cosas que quedaron en el tintero en la narración de mi aventura.

Por ejemplo me gustaria reflexionar sobre lo que ha supuesto para mí este camino. Si lo comparo con el camino francés creo que es al menos 3 veces más dificil....... ¿y porqué más dificil ?:

Pues entre entras cosas para comenzar os comentaré que en algunos tramos está muy mal señalizado y que no es dificil perderse, así como en el camino francés no recomiendo para nada el uso del GPS en este creo que es muy necesario, yo sino llega a ser por ese aparatejo aparezco en las kimbambas.

ambien comentaros que hay problemas con el trazado, en algunas guías te indican recorridos que luego los propietarios de las fincas intentan anular, borrando las flechas, cerrando puertas o poniendo vallas. Las vallas y el vadeo de rios es otro inconveniente, hay demasiadas puertas que abrir y cerrar, y cuando se vá en bicicleta se acaba convirtiendo en un incordio, estás cogiendo el ritmo y hay que parar, aparcar la bici, abrir la puerta, pasar, aparcar la bici y cerrar, no exagero si os digo que en algunas etapas se puede hacer hasta 20 veces. Muchos riachuelos no tienen puentes y han puesto grandes piedras pensando en los peregrinos pero son de muy dificil acceso para las bicicletas, incluso peligrosas.

Otro inconveniente son las grandes distancias entre poblaciones, la gran soledad y aislamiento y la falta de agua (se recomienda llevar dos bidones de agua y ir preparados para cualquier contingencia). No recomiendo para nada hacer este camino solo.Los caminos están muy mal conservados, en algunos tramos con mucha maleza, grandes bancos de arena que te pueden hacer caer facilmente, zonas pedragosas y de mal rodar......el avance se hace muy penoso por algunos caminos.


Predominan las zonas montañosas y las pendientes......, en la zona de galicia hay fuertes subidas y hasta santiago practicamente siempre estás subiendo.......

El tema de los toros no es para tanto......., en la mayor parte de las ganaderias que se atraviesan predominan las vacas, son vacas de una raza que se parece mucho a las bravas, creo que son parientes cercanas pero en definitiva no son bravas, casi todo el ganado son hembras y terneros......, aunque de vez en cuando puede aparecer algún toro.....y la verdad es que acojonan. Cuando pasas a su lado se suelen asustar y huir.....incluso una vez que me topé con un toro realmente bravo, aunque estaba detrás de una insignificante valla de alambres que podria haber roto solo soplando, huyó despavorido cuando me acerqué ha hacerle una foto.

****************************

En el aeropuerto me dirigí a Iberia a preguntarles por si me podian vender una caja para embalar la bici, me dijeron que valian 20 euros (un abuso) incluso llegaron a insinuar que solo eran para sus clientes.........En Spanair, me la vendieron gracias a la ayuda de unos bicigrinos alicantinos, sin problemas y por solo 5 euros, dijeron que las venden a qualquiera........asiesque ya sabeis si necesitais una caja para embalar la bici en el aeropuerto de Santiago, Spanair las tienen.....incluso te facilitan la cinta adhesiva......, en caso de no tener cinta adhesiva, tambien se pueden cerrar haciendo agujeros con una navaja y poniendo bridas......

En Vueling (la compañia con la que yo volaba) al contrario de lo que me hicieron en Barcelona que no me cobraron un duro y pude recoger la bici en Sevilla sin problemas, en Santiago me cobraron 6 euros por kilo de exceso de peso...., cuando me presenté a facturar quedé perplejo y según ellos me sobraban 11 kg......, (un paston), el truco está en intentar subir el máximo peso al avión como equipaje de mano, eso no se factura y no se pesa, pero mucho ojo con poner liquidos, os los haran tirar en la aduana. De esta manera y tirando un monton de cosas innecesarias (el botiquin por ejemplo, las pilas......) conseguí bajar el peso excesivo a 6 kg y me clavaron 36 euros que me dolieron como una puñalada trapera....

Y bueno, no creo que me deje nada, solo recordaros que esta es una ruta muy , pero muy solitaria, y que cuando no estaba en casa no lo quise reconocer en este blog por no preocupar a mi familia, pero hubo momentos en los que pude sentir autentico miedo, se te rompe la bici o caes en medio de semejante sitio y te pueden comer los buitres directamente. Dias enteros sin ver a ninguna persona en todo el día, ni ver carreteras, ni oir perros, ni pasar por casas..., nada de nada......hacer este camino solo es una temeridad......., las personas que hacen estos tramos de autentico aislamiento de 40 km andando y solos me merencen todo el respeto del mundo.....es impresionante !!!!!!!!!, que valor.

Este camino ha quedado grabado en mi memoria como el camino de el encuentro con mis amigos y incondicionales de internet...., me ha llenado y de que manera el encuetro con esas personas, personas afines a mis sentimientos y ilusiones que me han hecho sentir un sentimiento de gratitud y confidencialidad sin mesura.

También a los que me han apoyado por internet, con sus mensajes de ánimo.

Muchas gracias a todos........

Ahora ya estoy preparando el CAMINO DEL NORTE.

 

Read 18949 times

Buscar en esta web

Aclaración

Esta bitácora fue escrita en riguroso directo, con un dispositivo móvil o PDA y se mantienen expresamente los errores ortográficos y tacos, para no restarle naturalidad a la historia que se narra y al contexto en el que fue escrita.

Booking.com