Etapa 9, Zamora - Tábara

etapa_9

ZAMORA - TABARA

(64,43 Km.)

Desnivel subida acumulado: 694,30 m.

Desnivel bajada acumulado: 597,80 m.

Altura máxima: 772,70 m.

Altura mínima: 641,60 m.

 

01

02

03

04

05

 

ZAMORA

Estando en la Plaza Mayor ante el Ayuntamiento. Se va a la derecha del edificio para coger en el c/ Costanilla y proseguir por la calle de Feria que termina en la avenida de Feria que se cruza. Se va seguir por c/ Puebla de Sanabria y se deja a la derecha la iglesia de San Lázaro. Aquí comienza la Cuesta Morana, que se transitamos unos 200 metros aproximadamente hasta los fuegos tricolores de la rotonda de ahí se puede elegir entre 2 posibilidades para ir a :

ROALES DEL PAN

Posibilidad 1: se sube toda la avenida de Galicia hasta una rotonda hasta la salida de la ciudad y de allí se sigue recto sobre la N-630 hasta la entrada de Roales del Pan donde se encuentra el itinerario de la 2ª posibilidad a la altura de una empresa de cereales (Nutecal).

Posibilidad 2: se tuerce a la izquierda por la carretera de Hiniesta hasta una rotonda que se cruza para seguir recto por la carretera de Hiniesta. A un 1 Km aproximadamente de la rotonda, entre 2 basureros, va a la derecha una pista que seguiremos.

Esta pista va cerca de la N-630 luego bordearlo en paralelo. Después de circular sobre esta pista durante 2 Km, . Se cruza a la derecha a la altura de una charca para ir a incorporarse a la N-630 al encuentro del primer itinerario. Se cruza el pueblo por una calle principal para llegar al lugar donde se encuentra el Ayuntamiento y la iglesia. Aquí se puede observar una copia de un miliario dedicado a la Vía de la Plata. Atravesar el pueblo para tomar una pista que bordea la N-630 durante una docena de Km, para llegar a:

MONTAMARTA

Al seguir el camino se llega finalmente a la iglesia. Para el que desee aprovisionarse debe saber que las tiendas están próximas a la N-630 es necesario hacer un ligero rodeo. Desde la iglesia se se sigue por la calle de la Ermita y se cruza el embalse de Ricobayo (si el paso no es posible por el nivel de las aguas, hacer el rodeo por el puente del N-630), dejar a la izquierda el Ermita del Virgen del Castillo luego a la derecha un palomar.

La pista sigue subiendo hasta una colina arbolada por algunos robles de pequeño tamaño. Se debe estar atento ya que, cuando la pista termina su ascensión, hay flechas en el suelo que indican torcer a la derecha antes de haber alcanzado la cumbre de la colina para tomar un camino que desciende y desemboca en la nacional, exactamente antes de los paneles de carreteras que indican la dirección de Benavente y la de Puebla de Sanabria y Ourense (yendo a la izquierda sobre el N-631 van directamente a Tabara por la carretera, y así si se tiene necesidad de recuperar tiempo, nos ahorramos unos cuantos kilometros del recorrido. Desde aquí Tabara solo queda a 22 Km .

Se cruza la N-630 con infinitas precauciones, por la circulación abundante de coches, para avanzar sobre una pista que sale inmediatamente a la izquierda.

A partir de una bifurcación se va de nuevo a volver a atravesar la N-630 a la altura del panel de carreteras. Una vez del otro lado se sigue sobre una pista que lo trae a un cruce donde se tuerce a la derecha para alcanzar una casa con un poste.

Se dejan las ruinas de la fortaleza de Castrotorafe sobre la izquierda y se siguen las flechas que se pueden encontrar para acercarse a la N-630 a la altura de una estación de servicio (dónde podremos aprovisionarnos ), al poco entramos en :

FONTANILLAS DE CASTRO

Se avanza en paralelo al N-630 hasta el c/ Iglesia que se remonta para volver a la derecha. En las últimas casas del pueblo ir a la derecha y a continuación seguir en paralelo a la N-630. La pista va a elevarse ligeramente y a llegar a una bifurcación donde una flecha sobre el tronco de un álamo indica giro a la derecha. Se prosigue recto hasta la nacional que se bordeará para entrar en RIEGO DEL CAMINO.

RIEGO DEL CAMINO

Una vez pasado el bar PEPE y c Valderrey, se percibe sobre un poste una flecha que indica torcer a la izquierda. Mientras que se alcanzan las últimas casas del pueblo se giramos a la derecha para tomar una pista paralela al N-630. Dejamos a la izquierda un palomero cilíndrico. Después de unos cuantos kilómetros cruzaremos una llanura desprovista de sombra, avanzaremos siempre rectos bordeando al mismo tiempo la carretera nacional que discurre por las cercanias. Pasaremos por el cruce de una carretera que conduce al monasterio Santa Maria de Moreruela y al poco entraremos en:

GRANJA DE MORERUELA

A la entrada de la localidad se cruza un puente para alcanzar la iglesia parroquial situada al lado de la N-630, aquí diremos definitivamente adiós a esta carretera que nos ha acompañado en nuestro recorrido desde la mismísima Sevilla.

A esta altura 2 itinerarios se proponen para alcanzar Santiago de Compostela:

1. - pasar por Astorga e incorporarse al "Camino Frances" »

2. - pasar por Ourense sobre el "Camino Sanabres" »

El camino que describiré a continuación y que yo aconsejo es el segundo.

La elección del itinerario se indica detrás de la iglesia sobre un poste de cemento. A la derecha para Astorga, a la izquierda para Ourense. 

Torcemos pues a la izquierda para salir del pueblo, se pasa un puente sobre un arroyo sobre una pista en buen estado hasta un cruce donde giraremos a la derecha (si siguiéramos todo recto llegaríamos al monasterio de Santa Maria de Moreruela).

Torcemos una vez a la derecha y un poco más lejos a la izquierda enseguida podremos ver el valle del Río Esla. Después de una pendiente se desemboca en una carretera que cruza el Río Esla sobre el puente Quintos. En este punto el camino se enfila por unas rocas en una subida no apta para bicicletas, se aconseja seguir por carretera hasta:

FARAMONTANOS DE TABARA

Se entra por lo alto del pueblo y se desciende hasta la iglesia y el Ayuntamiento para proseguir hasta la carretera que viene del puente Quintos. Un ramal, entre los paneles de carreteras, va en frente una pista que debemos coger. Tener bien cuidado con la señalización en los cruces. Después de 2 Km torcer a la izquierda y 700 m más lejos a la derecha hasta la altura de un establo. Se prosigue recto que por la pista para alcanzar la iglesia Santa Maria de Tabara. Se cruza la N-631 para llegar hasta la Plaza Mayor de Tabara, nuestro destino en esta etapa.

 

earth tracks camara_fotos system-map
Earth Tracks GPS Fotos Mapas

Buscar en esta web

Booking.com