Etapa 7, Calzada de Bejar - Salamanca

etapa_7

CALZADA DE BEJAR - SALAMANCA

(72,24 Km.)

Desnivel subida acumulado: 1016,80 m.

Desnivel bajada acumulado: 1006,90 m.

Altura máxima: 1159,10 m.

Altura mínima: 769,60 m.

 

01

02

03

04

05

 

LA CALZADA DE BEJAR

Se sale del pueblo, se toma a la izquierda el camino bajo el cable de alta tensión que cruza una carretera, luego veremos claramente el camino en línea recta delante de nosotros. En poco el camino nos dejará en :

VALVERDE DE VALDELACASA

Desde aquí por carretera nos dirigimos a:

VALDELACASA

Y seguimos 1,8 Km para encontrar el panel indicador que tiene flechas amarillas muy evidentes que invitan a tomar un camino lateral en buen estado a la izquierda que terminará su trazado sobre una carretera. Se toma a la izquierda sobre la carretera hasta Fuenterroble de Salvatierra. El Albergue está a la otra extremidad del pueblo en la casa parroquial reconocible por tener un peregrino dibujado sobre la pared de fachada de la puerta de entrada. Estamos en los dominios del cura Blas, todo un personaje en está ruta, alguien especial que vale la pena conocer.

FUENTERROBLE DE SALVATIERRA

Al salir del Albergue ir por la carretera en dirección de Los Santos C/Casafranca A 1 Km de Fuenterroble torcer a la derecha sobre una pista bien indicada que desemboca rápida-mente en amplia Cañada rectilínea, con numerosos portillos. Durante 5 Km aproximadamente después de haber dejado la carretera hacia Casafranca se va a pasar sobre un puente sobre un arroyo, antes de terminar esta travesía rectilínea. El camino efectúa algunos cambios de dirección y sigue subiendo. Estar atentos a la indicación ya que solo está presente en los cambios de sentido radicales que hay en un poco laberíntico cambio de pistas agrícolas. Se asciende progresivamente, luego en un momento el camino deja la pista para coger una senda que sube por un mayor desnivel, bordeando una pared de piedras se sobrepasan cruces en madera hasta alcanzar en el punto el pico de la Dueña. Con sus grandes molinos de viento.

EL PICO DE LA DUEÑA

Aquí encontraremos una gran cruz llamada Cruz de Santiago. Se comenta que esta cruz fue llevada a este sitio por el cura Blas y sus seguidores, con la ayuda de un helicóptero del ejercito español. Seguir y descender hasta la carretera que se sigue en pendiente. Se va a llegar a la altura de una pista que va a la izquierda de la carretera y que se toma sino se quiere ir por asfalto, y abandonarlo para pasar el puente del arroyo "Los Mendigos". Un poco después de haber sobrepasado la finca, caracterizada por el olor de sus moradores (una legión de cerdos negros ) , se encuentra otra pista que se toma no avanzar sobre el alquitrán. Se ve obligado a volver sobre la carretera durante un momento antes de dejarla para coger una senda que va a la izquierda y conduce directamente a San Pedro de Rozados. Que queda un poco apartado a la izquierda de nuestra ruta.

MORILE

Se llega por la carretera de Monterubio de la Sierra que pasa el pueblo. Torcemo a la derecha y después de haber cruzado un pequeño puente torcemos a la izquierda para cruzar la localidad e ir al norte. Proseguimos sobre una pista muy atentos a los flechas que son escasas. Hay numerosas salidas de pistas que pueden algunas veces prestar a confusión. Se avanza entre extensas propiedades sin muchas señales. Después de una larga recta se dejará sobre la pista la aldea de Miranda de Azan..

La recta continuará de momento hasta que pasemos bajo una línea eléctrica alta tensión y a llegar a un cruce donde no hay ninguna indicación seguiremos rectos, levantando la cabeza podremos distinguir una flecha amarilla de gran tamaño sobre rocas en la colina que tenemos en frente y hacia la cual la pista se eleva. Una vez en la cima se descubre el final de la etapa: Salamanca.

Sobrepasamos una casa en ruinas y avanzamos guardando en el punto de mira el campanario de la catedral. Lo que es problemático es la entrada a la ciudad, dado que el camino desaparece por los importantes trabajos de construcción de carreteras y extensión urbana. Entonces una única norma que debe seguirse: encontrar la N-630 que se remonta por la derecha y seguirla para entrar en la ciudad. Después de haber descendido una larga avenida se alcanza una gran rotonda. Allí torcer a la izquierda y al bordear Río Tormes se llega al puente romano que se cruza para entrar en la ciudad de Salamanca.

Esta ciudad bien se merece una visita en profundidad.

earth tracks camara_fotos system-map
Earth Tracks GPS Fotos Mapas

Buscar en esta web

Booking.com