Etapa 6, Galisteo - Calzada de Bejar

etapa_6

GALISTEO - CALZADA DE BEJAR

(71,99 Km.)

Desnivel subida acumulado: 1259,70 m.

Desnivel bajada acumulado: 716 m.

Altura máxima: 900,60 m.

Altura mínima: 247,10 m.

 

01

02

03

04

05

06

07

08

09

 

GALISTEO

Se sale de Galisteo por la puerta del Chalet al contrario de por dónde se ha llegado y se desciende hasta el puente medieval que franquea el Río Jerte. Una carretera alquitranada poco frecuentada conduce a la siguiente localidad:

ALDEHUELA DEL JERTE

Sin dejar la carretera en poco nos presentamos en :

CARCABOSO

Las flechas amarillas cruzan la localidad de Carcaboso en dirección del norte. Es el último lugar donde se puede hacer su reserva de agua para los 28 Km siguientes. En poco se llega a una unión donde se proponen 2 itinerarios. Se recomienda tomar el que va a la izquierda y que bordea un canal de riego. Llegamos a una carretera en la que debemos torcer a a la izquierda para seguirla sobre algunas decenas de metros y volver a salir a la derecha. Después de haber cruzado un nuevo canal de riego bordearemos una pared de piedras a la derecha. Aquí comienza la sección más dura y también una de las más bellas de todo el camino. Circulamos por una senda estrecha, la señalización es ausente en este lugar, podemos observar algunas flechas en los troncos de los árboles.

Basta con dejarse guiar por las paredes de piedras que se crearon desmontando la calzada romana. Allí la expresión "trabajo de Hércules" toma toda su dimensión cuando se piensa que se transportaron a espalda de asno y se colocaron todas estas piedras a mano.

En esta sección hay muchas vallas de piedra y muchas puertas que abrir y cerrar, algunas bastante rudimentarias. Hasta hace poco se hacia necesario saltar algunas de estas vallas para poder proseguir el camino. Las flechas desvían por pasos más fáciles. ¡Prudencia ya que en este tramo podemos encontrar algún toro! El camino desemboca en la carretera secundaria que conecta Ahigal con Oliva de Plasencia. Después de haber cruzado la carretera sobre la izquierda aparece:

VENTA QUEMADA

Sólo es una explotación que no aporta nada al peregrino. Su solo interés es ser un punto de señal para situarse. El curso se hace ahora sobre la Cañada Real del Plata y en poco tras unos árboles podemos ya adivinar la majestuosidad del arco de Caparra. Se puede hacer una pausa en el Centro de Interpretación (Museo), dónde se encuentra un distribuidor de bebidas frías, cafés, lavabos, wc. Este Centro se sitúa a 200 metros subiendo a la derecha a partir del Arco.

RUINAS DE CAPARRA

Cruzamos el Arco de Caparra, y dejamos a nuestra izquierda un cubo señalizador en piedra rosada y seguimos rectos sobre una pista de tierra. Tres Km después esta pista se convierte en carretera alquitranada. A 6 Km del Arco de Caparra a la derecha cogemos una carretera alquitranada. Hay flechas amarillas en el suelo que indican seguir todo recto para los que continúan camino, o torcer a la derecha para ir a un hotel cercano " Hotel Asturias".

Proseguimos rectos y dejamos a la izquierda la carretera que va a Zarza de Granadilla, pasamos un puente sobre un arroyo, sobrepasamos una carretera a la derecha procedente del N-630 y nos incorporamos a la carretera. Llegado a esta carretera torcems a la derecha para ir al encuentro de la N-630 que se cruza para tomar hacia abajo una pista de servicio que bordea el N-630 y que se toma a la izquierda durante unos centenares de metros. En un paso bajo la N-630 se encuentra el panel que informa sobre 2 itinerarios posibles hasta Aldeanueva del Camino:

-a) de paso bajo la N-630 se llega a una rotonda donde la autopista se termina y de allí lleva a Aldeanueva por la carretera, este tramo es de 7 Km,

-b) a una treintena de metros más allá del panel, siempre sobre la pista de servicio abajo de la autopista, se ve a la derecha donde un cubo informativo nos indica tomar el camino que asciende a lado de colina. Este recorrido desemboca en la carretera de Gargantilla donde giraremos a la izquierda en dirección de la autopista y cruzarlo por un paso inferior. Se llega a la N-630 a la entrada meridional de Aldeanueva del Camino, por este camino se hacen 9 Km.

ALDEANUEVA DEL CAMINO

El N-630 cruza el pueblo. A la salida de la localidad pasaremos sobre la autopista, donde encontraremos un cambio de sentido con rotonda. Tomaremos dirección Hervas durante 5 km. Para nuestra tranquilidad encontraremos algunos centenares de metros después otros paneles de carreteras más detallados. A la altura de una estación de servicio a la izquierda, va sobre la derecha la carretera hacia Hervas (si se tiene tiempo Hervas bien se merece una visita: podemos visitar la ciudad vieja, la iglesia, el museo del automóvil etc....

Hay suficientes cosas interesantes que pueden justificar alargar el camino de 5 Km más. Si no, proseguiremos sobre el N-630, a continuación superáramos un gran restaurante, un camping, ambos sobre la izquierda, una zona industrial y la carretera que conecta a Hervas al N-630 a la derecha. Subimos una larga subida en dirección del puerto de Bejar y sobrepasamos la Ermita del Cristo del Misericordia, a la derecha antes de entrar en Baños de Montemayor.

El Albergue se encuentra en la parte alta del pueblo en el edificio del Centro de Interpretación (Oficina de turismo).

BAÑOS DE MONTEMAYOR

A la salida de Baños de Montemayor tomaremos la calzada romana reconstruida. Se hace dificil el pedaleo por esta senda ya que de tanto en tanto hay escalones, pero es recomendable subir por aquí aunque sea empujando la bicicleta. Este tramo tiene una longitud de 1,2 km. para desembocar en la carretera N-630 que nos conduce a:

PUERTO DE BEJAR

Se deja ahora la provincia de Caceres para entrar en la de Salamanca, sobre los restos de la Cañada Real del Plata. Después de haber superado la estación de servicio de 400 m, el camino deja el N-630 y va a la izquierda, pasa bajo la autopista y cruza una carretera alquitranada y después de una fuerte pendiente cruza el Río Cuerpo de Hombre sobre el puente romano de la Magdalena (La Malena).

 

earth tracks camara_fotos system-map
Earth Tracks GPS Fotos Mapas

Buscar en esta web

Booking.com