Etapa 5, Cáceres - Galisteo

etapa_5

CACERES - GALISTEO

(72,10 Km.)

Desnivel subida acumulado: 1116,30 m.

Desnivel bajada acumulado: 1256,70 m.

Altura máxima: 506 m.

Altura mínima: 202 m.

 

01

02

03

04

05

06

 

Para salir de la ciudad nos situamos en la Plaza Mayor, desde la puerta del Ayuntamiento se cruza en sentido longitudinal para coger la c/ Gabriel desde allí c/ Galan, plaza Duque y torcer a la izquierda en la c/ San Spirito, c/ General Margalo, cruzar la plaza del Ángel y tomar la carretera de Casar de Cáceres. Seguir por asfalto durante 5 Km aproximadamente para encontrar una pista que va por la izquierda y después de un zigzag bordea la carretera, pasa bajo la autopista y a la altura de la estación de servicio se entra en la ciudad de Casar de Cáceres, por un bonito paseo.

CASAR DE CÁCERES

Al salir del Albergue tomar una calle larga en bajada, ir a buscar a la salida del pueblo la Ermita de Santiago y sobrepasarla. Desembocamos en una pista amplia que sube hasta una meseta (de ahí se tiene una vista espléndida sobre el llano, si el tiempo lo permite); Se dejará a la izquierda a la salida de la localidad un cubo informativo. En una docena de Kms se señala bien todo el curso y nos encontraremos varios portillos. Es el tramo donde se va a encontrar el mayor número de miliarios. A una decena de Kms de Cáceres sobre el lado izquierdo de la pista, detrás de una valla, en un campo, se puede ver un depósito de miliarios. Este lugar se llama "Lomo de la Plata". Al final de la meseta se llegaremos a un portillo construido a la derecha por un pilar en albañilería y a la izquierda por una estaca metálica. Algunos metros antes de alcanzar este portillo se encuentran 2 cubos señalizadores 1 con un cuadrado de loza verde ligeramente orientado hacia la derecha e inmediatamente después de otro cuadrado de loza amarillo en el eje del portillo. Sobre el pilar de albañilería en la parte de arriba una flecha indica ir todo derecho. A la altura del pilar están representadas 2 flechas amarillas una que propone ir todo derecho y otro torcer a la derecha. Hay que seguir todo recto sobre la pista e incorporarse a la N-630 (la opción de derecha es un antiguo curso mal señalizado que consigue también la N-630 con un final de curso difícil). Antes de alcanzar la carretera N-630 se llega a la altura de un portillo. Se toma a la derecha la pista señalizada y nos incorporamos a la carretera mas o menos a la altura del Km. 525 de la N-630.

Una vez sobre el N-630 avanzamos en dirección del Embalse de Alcantara. Pasar el puente sobre la Río Almonte y una vez pasada este puente a 1,5 Km va sobre la izquierda una carretera que desciende sobre la orilla del embalse a:

LA PRESA DEL EMBALSE DE ALCÁNTARA.

Esto es un pequeño desvío para llegar al albergue del pantano de Alcántara. Es uno de los pocos puntos de abastecimiento de la zona. se accede bordeando el ferrocarril hacia el norte y en el primer túnel tomar el camino que remonta hacia el N-630 donde se termina este desvío.

Si hemos echo este desvío por la estación, es necesario seguir sobre el N-630. Al principio de una pista por la izquierda donde hay un panel que indica el acceso al centro náutico. Se sobrepasa para volver al restaurante Lindamar.

A la altura del restaurante Lindamar por el Km 519,5 sobre la N-630, parte a la izquierda una pista , donde hay una indicación de Albergue a 750 m, donde se puede eventualmente hacer etapa. A la derecha después de haber cruzado la nacional se encuentra un cubo informativo. Sobre el asfalto de la nacional las flechas amarillas nos dirigen hacia la colina al principio de un camino que se eleva para alcanzar una meseta. Circulamos por esta meseta árida y desarbolada y llena de ganado vacuno para dirigirnos a Cañaveral. La travesía de la meseta va a hacerse sobre la calzada romana (Calzada).

Cuando hayamos pedaleado durante aproximadamente 10 Km. alcanzaremos una bifurcación del camino, una nos anima a seguir en dirección a Grimaldo, la otra nos desvía por Cañaveral, donde nos podremos aprovisionar si es el caso.

CAÑAVERAL

De las 2 elecciones posibles: o pasar por la localidad de Cañaveral o, pasar por la estación de Cañaveral que está a 2 Km de esa población. Los 2 itinerarios se juntan en Grimaldo. Para el itinerario que pasa al pueblo, tomar a la izquierda y descender el vallejo, pasar el puente romano de San Benito y después de una pequeña subida alcanzar la N-630 que cruza a Cañaveral. Para recuperar el camino al final del pueblo cogemos un camino paralelo al N-630 que se lo incorpora a la altura donde la carretera procedente de la estación accede a la nacional.

Si la elección es la pasar por la estación, seguir todo derecho y descender para llegar a un paso a nivel con barrera, cruzar el ferrocarril, luego por una carretera ir a la estación y remontar hasta la N-630 para juntarse con el otro itinerario que viene de Cañaveral.

Una vez en la nacional 630, seguimos las flechas y nos dirigimos sobre la pista que sube en dirección de la Ermita de San Cristobal. A media distancia entre el N-630 y el Ermita de San Cristobal cogemos a la derecha una pista indicada con flechas que debemos tomar. Se bordean varias tapias de piedras y después de varios cambios de dirección poco señalizados tomamos una antigua carrera antes de subir una cuesta bastante fuerte para pasar el puerto de los Castaños. El camino alcanza una carretera alquitranada que seguimos sobre 600 m yendo a la derecha para ir a la carretera que conecta la N-630 en Torrejoncillo. Una vez sobre esta carretera torcer a la derecha hasta altura de un hotel en dirección de la N-630. En este punto también tenemos dos opciones : o nos dirigimos hacia Grimaldo en cuyo caso cogemos la nacional y nos dirigimos al pueblo que dista 3 Km . o no nos detenemos en en Grimaldo y seguimos por el camino cruzando el llamado "Valle de los Muertos" sobre un tramo de 4 Km.

¡Atención! El curso por "Valle de los Muertos" es un poco dudoso ya que está mal señalizado o incluso con ausencia de señales. Por el contrario nos encontramos con señales de otros colores que siembran la confusión.

Al llegar al hotel mencionado anteriormente, se penetra en el aparcamiento y se cruza para ir a una salida a la altura de un transformador. Se penetra en un espléndido bosquecillo de robles dónde estaremos atento a las señales. Avanzamos siguiendo siempre paralelos a la N-630 y a la autopista que vemos sobreelevada. Alcanzamos la N-630 en el momento en que va a torcer a la derecha para pasar bajo la autopista y entrar en Grimaldo. En este punto el camino va recto y nos encontramos con portezuelas. Al pasar un arroyo, superamos un cubo informativo y cruzamos un portillo, nos encontramos inmediatamente después con otro cubo informativo y a llegamos a la carretera de Holguera que se cruza para seguir recto.

A partir de este punto podríamos llamar a esta etapa el camino de los portillos ya que vamos a abrir y cerrar muchas barreras a lo largo del trayecto. Hay que recordar que es necesario dejar los portillos en la posición que los encontramos (cerrados si estaban cerrados y abiertos si estaban abiertos). Avanzaremos con una muy particular atención a las estacas de cierre ya que es el único apoyo para pintar las flechas amarillas. Cierres se va a tener sobre kilómetros o a la derecha o a la izquierda hasta la carretera que conduce a Riolobos, es decir, sobre 12 Km. Por 2 Km después de haberse cogido el camino al dejar la carretera de Holguera se pueden ver desde la colina a la izquierda edificios agrícolas y silos de grano. Hay que tener cuidado ya que a los siguientes 6 Km solo vamos a encontrar 2 cubos informativos que nos indican girar 90° a la derecha, en el portillo es fácil sobrepasarlo sin observar el cubo informativo. Las flechas amarillas están sobre las estacas del cierre. Se vuelve con determinación a derecha y el camino discurre por extensos prados donde nos podemos encontrar con ganado en libertad.

12 Km después de haber dejado la carretera de Holguera pasamos bajo una línea a alta tensión y a 1 Km antes de pasar un portillo cruzamos un arroyo procedente del embalse de El Boqueron, para llegar a una carretera asfaltada. Torcemos a la izquierda sobre esta carretera, recorriéndolo sobre 200 m y dejándolo para subir un talud que da acceso más directamente a la carretera que conecta la N-630 en Riolobos. Una vez sobre esta carretera torcer a la derecha y seguir sobre 800 m en una subida hacia la colina. Se va a llegar a la altura de la entrada de una propiedad cuyo nombre se inscribe sobre la tapia izquierda "Valparaiso" mientras que sobre la tapia derecha se pinta una flecha amarilla. Entre la carretera y esta entrada se encuentra a una cubo informativo de color amarillo.

Hay que coger esta entrada y a tomar la pista que se eleva sobre la ladera. Tener cuidado ya que esta pista se divide en dos: a la izquierda una pista que va directa a la propiedad y a la derecha la dirección que debemos tomar y que es menos evidente que la que conduce a la casa. Está indicada por una flecha sobre un poste de cemento en la proximidad de un paso "canadiense". El resto del recorrido por este camino se hace sin dificultad. Se tarda en ver Galisteo por que se hace un largo rodeo.

 

earth tracks camara_fotos system-map
Earth Tracks GPS Fotos Mapas

Buscar en esta web

Booking.com