Etapa 13, Ourense - A Laxe

etapa_13

OURENSE - A LAXE

(58,75 Km.)

Desnivel subida acumulado: 1.601 m.

Desnivel bajada acumulado: 1.238,3 m.

Altura máxima: 819,7 m.

Altura mínima: 109 m.

 

01

02

03

04

05

06

 

OURENSE

El inicio es en el puente romano o Puente Maior. Para ir desde el Albergue, lo más fácil es tomar por la c/ a Emilia Pardo Bazan, a continuación volver a la izquierda por c/ Juan Bedoya, pasar delante del parque San Lazaro, seguir todo derecho por el c/ Concello para llegar delante del Tribunal de Justicia donde se encuentran las vieiras que conducen al puente romano por donde cruzamos el río Miño. y remontamos ya hacia arriba por la avenida de As Caldas. A la altura del parque encontramos un puente sobre una escultura de Nicanor Carballo indica torcer a la derecha para continuar por la avenida de Santiago. Llegado a una estación de servicio torcer inmediatamente a la derecha para tomar la c/ Camino Real y cruzar poco después la N-525 para entrar en:

SOUTELO

Se avanza recto en ascensión hasta llegar a:

CUDEIRO

Se continua en subida y se cruza una carretera para tomar a la derecha un camino y proseguir la fuerte subida por una carretera empedrada. Se deja a la derecha una fuente, se pasa la Ermita de San Carlos y se prosigue hasta un panel informativo, que nos señala el Km 100 (Km 100,147) hasta Santiago. Proseguir siempre recto para llegar a:

SARTEDIGOS

Se sigue recto hasta una carretera para pasar a la izquierda a la altura del convento de las Clarisas luego torcer a la derecha sobre un camino que llega hasta la N-525 que seguiremos sobre el lado derecho unos 150 metros para tomar un camino a la derecha. Donde alcanzamos la cota más alta desde Ourense para volver a bajar y desembocar en una carretera secundaria que se cruza para entrar en Boveda. A continuación una pista desciende por el bosque para llegar a la N-525 que se cruza para alcanzar:

TAMALLANCOS

Llegamos a una fuente que dejamos a la derecha y pasamos delante de unos orreos. Unos centenares de metros más allá se entra en:

BOUZAS

Al llegar al pueblo y dejar a la izquierda una iglesia. Se cruza la N-525 y torcer a la derecha para seguir en paralelo a la nacional. Se deja a Bouzas por una pista asfaltada para cruzar una carretera y seguir recto hasta:

SOBREIRA

A la salida de la aldea seguir la indicación de un panel informativo, pasar el puente romano sobre Río, cruzar la aldea en ruinas y seguir recto hasta alcanzar:

BIDUEDO

Dónde se prosigue hasta la N-525 que se cruza por el Km 258 para bordearla en paralelo por su lado derecho para para llegar a:

A CASANOVA

Continuando avanzar en paralelo a la nacional hasta la altura de un calvario que se deja a la derecha para avanzar manteniendo la dirección. Después de haber pasado bajo la carretera de acceso a CEA se cruza un puente sobre una un arroyo y se entra en:

CEA

En CEA se ofrecen 2 posibilidades: o seguir sobre el trazado tradicional y dirigirnos a Castro de Ozon, o hacer un rodeo por el monasterio de Oseira. Es esta última opción que escogemos. Partimos desde la Plaza Mayor y seguimos las flechas, se cruza la carretera circunvalación de la localidad, se sobrepasa un campo de fútbol que se deja a la derecha para tomar una pista, también a la derecha hasta una carretera que se seguiremos para para llegar a:

SILVABOA

A la salida del pueblo se llega hasta una carretera que se cruza, para encontrarla un poco más lejos, continuaremos por ella hasta:

PIELAS

De Pielas hasta el monasterio de Oseira el trayecto se hace por la carretera.

OSEIRA

En este monasterio además de sellar podemos realizar una interesante visita guiada. Como peregrinos-bicigrinos, seremos obsequiados con una tablilla pintada en óleo por un monje de este monasterio, como recuerdo de nuestro paso. Continuamos dejando el monasterio, a la izquierda una fuente y se sigue por un camino empedrado que sube hasta a una carretera que se cruza para proseguir algunos metros después va a desembocar en una carretera, continuamos esta carretera en fuerte subida para llegar a:

VILARELLO

Cruzamos al lado derecho sobre un camino con cancelas, que va pasar sobre un puente y a comenzar a subir. En un cruce no indicado con flechas se sigue recto hasta una carretera para entrar en:

CARBALLEDINA

Torcer a la izquierda ante la parada de autobús. La travesía de la aldea se hace prosiguiendo sobre la carretera que conduce a:

O OUTEIRO

Este pueblo es el último de la provincia de Ourense y se se va a pasar sin entrar. Encontraremos cruces sin indicación, es necesario solamente no desviarse del trayecto que llevamos hasta una carretera que se cruza para entrar en:

A GOUXA

Es la primera localidad de la provincia de Pontevedra. Se cruza la carretera después de haber pasado detrás del Bar para llegar hasta otra carretera que se cruza para alcanzar un hangar agrícola muy rústico luego a la derecha para alcanzar las primeras casas de:

BIDUEROS

Se sigue derecho hasta la altura de un molino y allí torcer a la derecha sobre una pista. Se va a pasar 3 bifurcaciones sin marcar. En cada una de estas bifurcaciones torcer a la izquierda hasta que se alcance la N-525. Se la cruza e

inmediatamente después torcer a la derecha para bordearla hasta:

CASTRO DOZON

Después de la travesía del pueblo va a la izquierda una pequeña carretera que conduce a una iglesia donde se toma a la izquierda hasta la N-525 que se cruza para proseguir sobre un camino paralelo a la carretera mas o menos por 2 Km, para cruzarla de nuevo y seguir a la izquierda hasta:

SANTO DOMINGO

Poco después de un restaurante volver a pasar a la izquierda de la N-525 y remontarla 1 Km para ir a la izquierda sobre una pista que conduce a:

PUXALLOS

Se deja a la derecha una Ermita y se va recto por una pista asfaltada para alcanzar:

PONTENOUFE

Se deja detrás la aldea hasta alcanzar un túnel de la RENFE que no se toma sino que se deja a la izquierda para coger una pista a la derecha hasta las primeras casas de Barreiro donde torcemos a la derecha sobre la carretera para ir a

XESTA

Que se va a cruzar para dejar un bar a la derecha y cruzar una carretera avanzando recto hasta encontrar otra carretera que se toma a la izquierda y que conduce al centro de:

ESTACION DE LALIN

Que se encuentra a 3 Km de la población de Lalin. Se cruza la carretera que conecta con Estacion de Lalin y se sigue recto por un camino cementado que asciende mucho. En la bifurcación siguiente se toma a la derecha para salir de Baxan y por carretera se entra en:

BOTOS Y A BOUZA

Que se cruza hasta una carretera. El camino va a la izquierda de las antenas, 1 Km después desemboca en una carretera que se cruza y al seguir recto se llega a:

FONDEVILLA

Dónde se entra por la carretera. Se pasa delante de una fuente y se dejan la iglesia y su cementerio. A la salida de la localidad se toma una carretera a la izquierda que va a:

O CAMPO Y DONSION

A la salida del pueblo, una curva a la izquierda, el camino sigue enfrente en un bosquecillo y cruza un arroyo. Se va recto hasta la N-525 para llegar a A Laxe.

earth tracks camara_fotos system-map
Earth Tracks GPS Fotos Mapas

Buscar en esta web

Booking.com