Etapa 11, Puebla de Sanabria - A Gudiña

etapa_11

PUEBLA DE SANABRIA - A GUDIÑA

(55,13 Km.)

Desnivel subida acumulado: 1.358,20 m.

Desnivel bajada acumulado: 1.296,70 m.

Altura máxima: 1.362,80m.

Altura mínima: 888,40 m.

 

01

02

03

04

05

06

 

Atención: por mal tiempo entre Puebla de Sanabria y el puerto de A Canda, se aconseja tomar la carretera. Las fuertes lluvias causan deslizamientos de terrenos y hacen crecer muy rápidamente los arroyos. El camino se puede convertir fácilmente en un arroyo.

Hay 2 elecciones posibles hasta Terroso:

1 –por la parte baja del valle

2 –por la montaña

Para ir en bicicleta es aconsejable ir por la ruta 1- por el valle :

El inicio es en la Plaza Mayor en frente de la puerta Santa Maria del Azorgue, se desciende por una escalera que va a conducir a la c/ Bernardo y se sigue descendiendo. Una vez a la altura del cementerio, nos dirigimos por una senda que desciende la cuesta para desembocar en una carretera. Torcer a la izquierda y se prosigue esta carretera hasta el puente sobre el Río Castro que se cruza para seguir recto hasta la N-525 que se remonta en dirección a Ourense. Se pasa el ramal de la autopista luego la carretera de San Miguel de Lomba. Un poco después del Km 88, las flechas nos indican torcer a la izquierda para coger por un camino que nos va a llevar sobre las orillas del Río Castro. Se avanza en paralelo a la nacional y se cruza la carretera de Santa Colomba de Sanabria. Siguiendo por la N-525 hasta el Km 91.

Ruta 2- por la montaña:

El inicio es en Plaza Mayor. Se desciende la c/ Rua dejando a la derecha el Ayuntamiento, se pasa la Plaza y tomar recto por la c/ Costanilla y proseguir por c/ Arrabal. En la parte baja de la c/ Arrabal torcer a la derecha por la avenida de Branganza y a media calle torcer por c/ Serradora, a la derecha que desciende y tuerce a la izquierda donde se encuentran las primeras señales. Se pasa una pequeña capilla luego proseguimos para alcanzar las últimas casas de la ciudad. La carretera hace una vuelta en horquilla y sube, en esta vuelta se coge hacia la derecha y se sube la colina. El camino se indica con flechas y desemboca en la carretera en el Km 5 a la entrada de Lobeznos. Tiramos a la derecha antes de la iglesia y sobrepasamos el cementerio. A la salida del pueblo se gira a la izquierda antes del pilón metálico para subir a través de campos bordeando la línea eléctrica de alta tensión. Después de avanzar por monte bajo cruzamos cultivos hortícolas. Nos acercamos hacia la carretera para a continuación volver a alejarnos hacia la derecha para subir y pasar bajo una línea eléctrica y alcanzar una meseta de 1050 metros de altitud. Se empieza una pendiente sobre Pedralba de la Praderia que está poco más de 2 Km. de Lobeznos.

Después de haber sobrepasado la iglesia y el cementerio, el camino desemboca en una carretera, torcer a la izquierda y 50 metros más lejos a la altura de los paneles de dirección de madera torcer a la derecha siguiendo las flechas amarillas. Se pasa bajo la vía de ferrocarril. Un centenar de metros después, las flechas hacen tomar a la derecha para seguir una carretera. Circulamos por ella descendiendo para pasar 500 metros más bajo un puente sobre el Río Castro. Después de una subida desembocamos en la N-525 a la altura Km. 91. En este punto los dos caminos se unen. A un centenar de metros va a la derecha un camino señalado. En la bifurcación siguiente se toma a la izquierda hasta la iglesia que se deja a la derecha e inmediatamente después de torcer a la izquierda hasta la parada del autobús para San Martin del Terroso que se deja sobre la izquierda. Se sobrepasa un campo de fútbol luego una zona de juegos y se entra en:

TERROSO

En las primeras casas torcer a la derecha por la c/ Cabecero y sin entrar en Terroso se desciende a la izquierda para cruzar un puente sobre la autopista. A la salida del puente se irá recto sobre un camino que pronto va a llevarnos a la autopista que se cruza sobre un paso elevado para para llegar a:

REQUEJO

Este tramo entre la N-525 y la autopista A-52 ofrece poco interés y es mejor ir a Padornelo desde Requejo por la N-525, que después de la autopista es ahora una carretera en desuso y no tiene ningún trafico, además como se indica al principio de esta página en tiempo de lluvias se hace muy peligrosa la ascensión por camino. De todas formas los mas puristas, siempre tendrán la opción de subir por camino. Nos encontramos con una doble indicación, la tradicional con flechas amarillas y otra en paneles de madera. Se atendrá a las flechas amarillas que conducen al pueblo. Se baja de nuevo hacia el N-525 a la altura del Ermita de Guadalupe. Se cruza la localidad más o menos 1 Km y se pasa delante del cementerio.

Las flechas amarillas indican torcer a la derecha para realizar la subida siguiendo la N-525. Pronto el camino va a confundirse con el antiguo trazado de la N-525, donde vuelve de nuevo tras 7 Km. También se habría podido seguir directamente sobre la N-525 desde Requejo. El camino pasa bajo 3 viaductos: el de la nacional y 2 de la autopista. Se sigue la ascensión hasta una bifurcación que se toma a la izquierda para alcanzar los túneles de carretera. Los desprendimientos por los trabajos de nivelación de las carreteras hacen el camino incómodo, tendremos que superarlos para encontrar los restos de la antigua nacional hasta la antena. De allí se desciende para encontrar la N-525 y entrar en:

PADORNELO

Entramos en Padornelo a la altura del Km 103 y llegamos a una estación de servicio al lado del hotel Padornelo. Después de unos 2 Km sobre el asfalto llegamos a un lugar donde la N-525 termina espectacularmente su trazado en la pared de una montaña y aquí tomamos la carretera de Hedroso y Lubian. Al salir de una curva protegida por una pared de seguridad, se toma una senda que desciende y bordea un reguero sobre la izquierda durante un tiempo (ojo pasar por aquí en tiempo seco ya que en caso de tormentas este tramo se puede convertir fácilmente en un torrente), a continuación cruzar y torcer a a izquierda hacia un camino asfaltado que nos hace entrar en :

ACIBERO

A la altura de la iglesia. A continuación se sobrepasa un molino en perfecto estado de conservación para empezar la subida hacia Lubian por tramos de calzada empedrada que franquean arroyos sobre puentes de piedras antiguos, para alcanzar después de una larga subida:

LUBIAN

Se entra por la parte baja de la localidad a la altura de un Albergue privado. A mano izquierda, 50 m más abajo se sitúa el Albergue municipal.

A partir de Lubian, vamos ya a entrar en tierras gallegas, nos dirigimos hacia el puerto de A Canda. A partir de este punto se informará sobre nuestro itinerario por 4 indicaciones distintas:

- Nuestras ya conocidas flechas amarillas.

- Cerámicas con una viéiras amarillas sobre fondo azul, sobre las paredes de las poblaciones.

- Placas en granito con dos indicaciones: la cerámica con la típica viéira amarilla sobre fondo azul en la parte superior, y en la inferior,una placa metálica marcando la distancia que nos separa separa de la plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela.

- También encontraremos esculturas alegóricas al camino, del artista de Ourense Nicanor Carballo.

Todas estas señales corresponden rigurosamente al mismo camino.

En el centro de Lubian se pasa ante la primera escultura de Nicanor Carballo y se sale de la localidad para empezar una pendiente rápida por carretera hasta llegar a una curva en forma de horquilla. En este lugar se deja la carretera, para ir por un camino que conduce al santuario de Turza. Por un camino cementado se pasa el puente sobre el Río Tuela y se deja el santuario a la izquierda para subir una cuesta hasta la autopista bajo la cual se pasa. Se deja el asfalto para circular por un camino que va a la izquierda, se cruza un arroyo sobre un puente y nos encontramos con una subida de 3 Km en forma de espiral desde la falda de la montaña hasta el puerto de A Canda, lo que representa un desnivel de 400 m aproximadamente. Esta ascensión es agradable con buen tiempo pero el camino está en mal estado en algunos tramos.

No obstante estar muy atento a los cruces o bifurcaciones para tomar la dirección correcta. En el puerto los paneles indican que se deja la provincia de Zamora para entrar en la de Ourense. Se entra en Galicia y ante la ilusión de este echo, nos tenemos que preparar para realizar los próximos días unas etapas muy exigentes. Para convencerse de ello basta con mirar al frente y ver lo que tenemos ante nosotros.

Nos encontramos una escultura de un peregrino, para coger una pista en la parte derecha para encontrar 1 Km más bajo las primeras casas de:

A CANDA

Se deja a la izquierda la iglesia y a la salida del pueblo se pasan ante la parada del autobús para seguir sobre por carretera. Un poco más lejos, el camino va a la izquierda, bordea el ferrocarril, pasamos por debajo del puente del ferrocarril y pasamos a la derecha. Después de varios cruces se entra en:

A VILAVELLA

La salida del pueblo se hace por una ligera pendiente y atravesamos el arroyo sobre un puente. Se dejan a la izquierda hangares. Se avanza sobre una amplia pista. Se pasa un portillo, se supera una escultura, y se alcanza otro portillo. Atención: entre los dos portillos permanecer sobre la pista ya que de cada lado los campos son ciénagas peligrosas. Luego se sobrepasa una fuente que se deja a la izquierda para entrar en:

O PEREIRO

Es una cuesta continua que se sube para alcanzar, después de haber cruzado el ferrocarril y una carretera el pueblo de:

O CANISO

Nuestra guía a partir de este pueblo será la N-525, que se sigue para pasar sobre un puente elevado la autopista que permite el acceso a A Gudiña a la altura del Centro de información turístico y la Cruz Roja.

A GUDIÑA

Proseguir sobre la acera de la derecha hasta el ramal de la carretera hacia Viana DO Bolo, que se encuentra exactamente después de la estación de ferrocarril. Remontar la calle Viana DO Bolo e inmediatamente después de haber pasado bajo el ferrocarril encontramos el Albergue a la derecha. 

 

earth tracks camara_fotos system-map
Earth Tracks GPS Fotos Mapas

Buscar en esta web

Booking.com