Etapa 10, Tábara - Puebla de Sanabria

etapa_10

TABARA - PUEBLA DE SANABRIA

(93,02 Km.)

Desnivel subida acumulado: 1.391,13 m.

Desnivel bajada acumulado: 1.195,77 m.

Altura máxima: 1.010,70 m.

Altura mínima: 730 m.

 

01

02

03

04

 

TABARA

De la Plaza Mayor vamos a la iglesia Santa Maria sobre la N-631. Después de haber cruzado la nacional se deja la iglesia a la derecha tomando el camino por el cual se llegó la etapa anterior en sentido opuesto y lo remontamos hasta el camino que llevábamos el día anterior, que se deja a la derecha para seguir recto. Rápidamente se llega a una bifurcación donde se prosigue recto para remontar llano en  dirección a los aeromotores a través de tierras de cultivo. Una vez pasado bajo un cable de alta tensión y antes de llegar a una línea de media tensión, tras un trayecto de 2,5 km aproximadamente nos encontramos con un cruce dónde tendremos que torcer a la izquierda para incorporarnos a la carretera que llega de Tabara y que cruzaremos. Proseguimos unos 600 m hasta el cruce siguiente donde giramos a la derecha. A partir de allí la pista se eleva hasta un alto bordeando la carretera que queda a nuestra derecha. En el alto la carretera va a torcer a la derecha para alejarse de la pista que sigue recta. A partir del alto el camino está bien indicado con flechas. Después de una sucesión de cruces y cambios de direcciones, se alcanza una casa inhabitada donde hay una encrucijada de caminos. A la altura de la casa tomar a la derecha 90° y avanzar sobre 500 m aproximadamente para llegar a un cruce y esta vez es a la izquierda a donde debemos girar. Pronto se termina la travesía de la meseta antes de empezar una pendiente para desembocar en una carretera que cruzaremos. ¡Atención! 300 m después de haber cruzado la carretera torcer a la derecha para alcanzar el cementerio y la iglesia de :

BERCIANOS DE VALVERDE

Una vez llegado al pueblo se toma una calle a la izquierda para salir de la localidad. A 300 m después de haber sobrepasado el puente sobre el Río Castron, se pasa a la izquierda, luego un poco más lejos a la derecha, para efectuar la ascensión de la colina que vemos enfrente. Después de haber superado grandes excavaciones de antiguas canteras se llega a la cumbre para inmediatamente después comenzar a bajar hacia el valle del rio Tera. El camino termina su curso sobre la carretera de Villanueva de Cansancio. Que se toma para entrar en:

SANTA CROYA DE TERA

En esta población hay un muy recomendable alberge privado explotado por Anita. Dispone de 20 plazas y en el hay hasta acceso a Internet. Cruzamos el pueblo y después de haber dejado el puente sobre el río Tera por una bonita senda entramos en:

SANTA MARTA DE TERA.

En esta población se encuentra el Santiago peregrino mas antiguo del cual se tiene conocimiento, está esculpido en la parte trasera de la iglesia que hay en el cementerio. Abandonamos Santa Marta de Tera, por detrás del monasterio de Santa Marta y la Plaza Mayor, para coger la c/ del Río situada entre el N-525 y la calle por la cual llegamos. A partir de aquí la N-525 y la N-631 que va a servirnos de guía en numerosas ocasiones hasta Santiago. Desde las últimas casas de Santa Marta de Tera descendemos hasta una plantación de álamos y avanzamos sobre la pista para alcanzar un pequeño puente sobre un arroyo. Después de haberlo cruzado no tardaremos en llegar al Río Tera que bordearemos en una buena parte de la etapa. Desembocamos en una carretera que franquea el Río Tera sobre un puente. El camino nos lleva sobre la carretera que va a Camarzana de Tera (por la N-525) en frente de una explotación de gravas. ¡Atención! Las flechas prestan a confusión en este punto y podemos tender a descender hacia la ribera del río, pero lo que tenemos que hacer es cruzar el puente y girar unas decenas de metros más lejos a la derecha sobre una pista que junta las riberas del Río Tera que remontaremos hasta tomar la carretera de Calzadilla de Tera a la altura del Km 25. Algunos metros después torcemos a la derecha hacia una pista que pasará un canal y llegará :

CALZADILLA DE TERA

La travesía del pueblo hace pasar por el cementerio y una iglesia en ruinas. Delante de esta iglesia torcemos en primer lugar a la derecha para descender hacia la carretera luego a continuación a la izquierda para cruzar de frente un canal y transferimos a la izquierda para remontar a lo largo de este canal. A unos 2 Kms se llega a un cruce de canales que se cruza para alcanzar :

OLLEROS DE TERA

Cogemos por c/ Agavanzal y cruzamos la carretera que va a Vega de Tera para seguir sobre una carretera que se transforma en pista para alcanzar el santuario de Nuestra Señora de Agavanzal. El santuario se deja a la derecha y el alberge de esa población lo podemos ver enfrente de nosotros, descendemos hacia el río y tomamos el primer camino a la izquierda justo después de haber pasado bajo una línea electrica. Seguimos bordeando la línea eléctrica 50 metros más y torcemos 90º a la derecha y circulamos a través de campos de labor para llegar a unos grandes conductos de los canales de riego. Debemos estar atentos a las señales (flechas sobre las piedras). A partir de aquí cruzamos varios campos de retamas y encinas para luego en pendiente circulamos remontando un río sobre un camino bien indicado. Después de una fuerte subida de 20 metros desembocaremos en una carretera, giramos a la izquierda para alcanzar después de otro giro a la derecha la presa de un embalse. Cruzamos la presa para llegar a un camino alquitranado que nos conduce a:

VILLAR DE FARON

Entramos por la parte baja del pueblo y nos dirigimos a su iglesia. Nos pasamos a la derecha y dejamos las casas rápidamente para avanzar sobre una agradable senda entre los robles, así llegamos después de un camino de 5 Km sin indicación a la localidad siguiente por la nacional. Después de una pendiente bastante rápida desembocamos en una zona industrial que cruzaremos en dirección al río para hacer nuestra entrada en:

RIONEGRO DEL PUENTE

El camino cruza el Río Negro sobre un vado. Inmediatamente después de haberlo cruzado, torcemos a la derecha en dirección delos pilares de la nacional, bajo la cual pasamos para acceder pasando inmediatamente a la izquierda y subiendo una calle de gran pendiente hasta una plazoleta donde se encuentra un bar. El camino sigue en paralelo en frente al N-525, hasta la altura de una Casa Blanca en ruinas con 4 arcos en la fachada. Exactamente antes de esta casa en ruinas torcemos a la derecha y luego a la izquierda. Después vamos por un camino bien señalizado que sobrepasa las últimas casas del pueblo siguiendo en paralelo a la N-525. Este camino, va en sentido oblicuo hacia la autopista que cruzamos sobre un paso superior. Una vez cruzada torcemos a la izquierda para descender al lado de la colina bordeando al mismo tiempo la autopista. Subimos por el lado opuesto hasta el punto donde la autopista y la N-525 se cruzan. En la cumbre de esta pequeña cuesta se desemboca en el aparcamiento de CEPSA donde se encuentra la N-525.

El camino sigue al lado de la nacional. Tomamos como referencia los postes eléctricos. Desembocamos en una carretera asfaltada que cruzaremos para seguir rectos y alcanzar una casa cercana a la nacional. El itinerario pasa a la derecha de la casa y continúa siempre en paralelo a la nacional que está a la izquierda. A partir de allí se puede tomar como referencia y punto de mira unas grandes antenas. El camino se termina en el Hostal Ruta que hace también de estación de servicio. Al pasar por la parte de los edificios se encuentran las primeras casas de MOMBUEY. En el centro del pueblo frente al Hostal la Rapina va una calle en ángulo, la tomamos y descendemos en dirección a la iglesia del Asunción. Algunos metros antes de llegar a la iglesia, sobre la acera de la derecha se encuentra el albergue. Al salir del alberge dejamos a la izquierda la iglesia de la Asunción y pedaleamos por la c/ Rodrigo. Cruzamos la carretera que se incorpora a la autopista y avanzamos sobre una pista paralela a la N-525. Sobrepasamos por el lado izquierdo de los hangares agrícolas y proseguimos hasta que el camino se acerca a la nacional nacional para realizar una vuelta a la izquierda para abandonarlo y cruzar la autopista por un paso superior, inmediatamente después torcemos a la derecha para dirigirnos sobre una buena pista a:

VALDEMERILLA

En esta población entramos a la altura del cementerio dejando la iglesia de San Lorenzo a la izquierda , seguimos por la c/ Príncipe de Asturias y salimos así del pueblo. Al poco alcanzamos:

CERNADILLA

La entrada se hace a la altura de la iglesia Ermita del Cristo. Proseguimos por la primera calle a la izquierda para desembocar en un lugar que tiene en el medio un pozo que inspiró al propietario de la tienda-bar del l lugar, porque lo ha tomado como logo de su comercio "EL Pozo". Un poco más lejos se deja a la izquierda la parroquia de Nuestra Señora de cansancio Candelas y su cementerio. La salida se hace sobre un camino cementado luego asfaltado hasta

SAN SALVADOR DE PALAZUELO

Cruzamos el pueblo para seguir hasta una carretera que tomaremos pasando a la derecha hasta el ramal que indica la dirección Entrepeñas dónde torceremos a la izquierda y nos dirigimos hasta:

ENTREPEÑAS

Inmediatamente después del panel de entrada en la localidad alcanzamos el Ermita del Santa Cruz y un poco más lejos la iglesia de la Asunción que se deja sobre la izquierda. La travesía de este pueblo se hace sin problemas. A la salida de la localidad exactamente antes de las últimas casas, una flecha sobre un poste en hormigón, nos indica que hay que dejar la carretera y coger camino a la izquierda. El camino sigue a través de una zona enselvada para llegar a la autopista que cruzaremos por un paso superior. A partir de allí se va a Asturianos pero no hay más de flechas hasta este pueblo. Tomamos como objetivo visual el campanario de la iglesia de la Asunción ya que hay numerosos cruces sin señalización. Las flechas reaparecen sobre las paredes del cementerio de la iglesia. A partir de allí se entramos en :

ASTURIANOS

Les flechas nos acompañan hasta la nacional N-525 que cruzamos dejando sobre la izquierda la Ermita del Carmen para seguir rectos y a 150 m torcer a la izquierda para volver de nuevo sobre la nacional. Avanzamos algunas decenas de metros y cogemos la carretera que va a la derecha por sun Km 72. A una distancia de 400 m aproximadamente una flecha nos indica torcer a la izquierda. El camino va a empezar una pendiente que luego aumenta hasta una carretera que tomaremos para torcer a la izquierda. La dejamos para tomar una pista a la derecha que nos hará desembocar en la carretera de Rioconejos en el panel de carreteras que indica el final de la localidad de Palacios de Sanabria. Cruzamos la carretera para tomar en frente un camino cementado. Al remontarlo se sobrepasa el Ermita de la Encarnación, que dejaremos a la derecha para incorporarnos a la carretera de Rosinos de la Requejada. Una vez en esta carretera vemos enfrente un edificio moderno. Torcemos a la derecha sobre la carretera y cuando se han recorrido 50 metros, un árbol en la parte baja de la carretera, en un campo, indica por medio de una flecha que se debe coger una senda a la izquierda que cruza un gran prado en dirección a la línea eléctrica bajo la cual circularemos unos momentos. Después de haber cruzado un agradable bosquecillo llegamos sobre una calzada empedrada que a un puente romano. Más tarde tras una pequeña subida alcanzamos la carretera de Vime de Sanabria que cruzamos para de nuevo 500 metros más adelante cruzar otra carretera, la de Cervantes para entrar en:

REMESAL

Salimos del pueblo siguiendo las flechas y después de una bifurcación torcemos a la derecha, proseguimos entre muro de piedra y una avenida de árboles. Un giro a la izquierda y subimos hacia la autopista que bordeamos un momento antes de cruzarla por un paso sobreelevado. A la salida de la pasarela, se puede localizar una pequeña antena. Después de haber avanzado sobre 300 m se deja esta bonita pista para tomar otra que va a la derecha y bordea la autopista. Enseguida la abandonamos para ir al encuentro de una carretera. Es la carretera que conecta Otero de Sanabria y Triufe. A la izquierda y a una distancia de 500 m al borde de la N-525 se ve Otero de Sanabria. El camino va a la derecha por la carretera que va hacia la autopista bajo la cual pasaremos después de una pendiente, luego remontaremos hasta:

TRIUFE

No se llega a entrar en el pueblo ya que a partir de las primeras casas torceremos a la izquierda y pasaremos delante de la iglesia a la altura de una fuente y así desembocaremos en una carretera que debemos tomar a la izquierda y circularemos sobre el asfalto hasta la autopista que debemos cruzar sobre una pasarela elevada para incorporarnos a la N-525 a la altura del hotel Enrimari. Será necesario hacer aún 2 Km para alcanzar PUEBLA DE SANABRIA. Después de haber cruzado el Río Tera y haber efectuado una larga subida llegaremos a su plaza mayor.

 

earth tracks camara_fotos system-map
Earth Tracks GPS Fotos Mapas

Buscar en esta web

Booking.com