Rabanal del Camino – Trabadelo
RABANAL DEL CAMINO – TRABADELO (73,40 Km.)
Velocidad media: 14,89 Km./h.
Velocidad máxima: 52,22 Km./h.
Kilómetros total : 689 km.
Tiempo etapa: 4,55 h.
Tiempo total: 51,07h.
Martes, 23 de mayo de 2006
Hoy ha sido un día perfecto para el bicigrino.
Muchas gracias SEGOVIANOS, con los que tuve la suerte de cenar en Ledigos, compartiendo mesa y el camino de Santiago, y que ahora se han unido a mis seguidores…un placer haberos conocido y espero que disfrutéis siempre de vuestro camino como se os veía ese día…. Buen camino, Segovianos…
Muchas gracias a todos por vuestros ánimos, gracias a Jaimito Illa, por desearme tanto bien… en el fondo, muy en el fondo eres un buen tio… pero hay que hurgar mucho pa dentro…
Gracias simoneti por el café tomo nota.
Gracias Silvia, por tus ánimos y por querer compartir mi aventura; que pronto será la tuya…
Gracias J.J. por darme ánimos también y por hacer la mudanza por mí.. eso es un socio y lo demás es cuento.
Gracias Juan Ramón, gran seguidor y acompañante al punto de salida y a mi gran amigo Andrés que me llevó con su coche a Sant Jean.
Gracias a todos y sobre todo a mi mujer y familia que sin su ayuda no habría sido posible esta aventura, primero fue escepticismo, luego me dejó estar y en los últimos momentos me ha ayudado muchísimo, hasta me planchó la ropa….. Muchas gracias Soco.
***************************************************
Ayer después de dejaros me fui a cenar el típico cocido maragato con Xavi (mosso de escuadra) de Tarragona, los 2 madrileños, y las 2 chicas madrileñas. Estuvimos en un restaurante que tiraba pa atrás, ríete del Trull, una pasada, que lujo (Mesón Gaspar) y como ya nos habían avisado de que el cocido maragato es muy fuerte, nos pedimos un cocido para cada dos personas…. con el hambre que tenia después de estar todo el día sin comer… me sentó de maravilla y menos mal que era para dos personas que sino reviento… es imposible que una persona se coma eso.. primero te ponen toda la carne del cocido, ternera, pollo, pies de cerdo, jamón…. después garbanzos y verdura en seco…. y después el caldo con fideos… y todo eso regado con buen vino de la tierra… memorable… el postre natillas especiales de la casa… y el precio de risa 10,50 euros… vaya que estoy pensando en volverme a tomarme otro…
Después de la cena a una pequeña ermita que hay en el pueblo a escuchar a los monjes cantar canto gregoriano…. y con el frío que hacia… derechito a la cama… con calefacción y todo. Los vecinos de cama unos valencianos, estaban avisados de que posiblemente roncaría y empezaron ha hacer coña de que me moverían y otras cosas… resulta que según una señora francesa que dormía a mi lado yo no he roncado nada …. y ellos (los valencianos) roncaban como cosacos… uno estremecía las paredes….
Como hacia tantísimo frío, mucho, mucho y estaba lloviendo, (nos habían dicho que el alto de la cruz de hierro, estaba nevando) todos los bicigrinos habíamos comentado que si hoy amanecía malo no saldríamos, lo hablé con Isabel la encargada del albergue (un sol) y aunque la norma es que no te puedes quedar 2 noches en el mismo albergue, ella nos dijo que sin problema que nos quedáramos…
Es el mejor albergue donde he estado con diferencia, que amabilidad que trato…. impresionante… la hospitalera que es como se llama en el camino a los encargados de los albergues (Isabel) pura simpatía y agrado… todo son facilidades y te trata como si fueras su hijo.. impresionante. Pero así a todo el mundo, y el albergue nuevo y muy limpio,(se llama EL PILAR) tiene hasta cocina con chimenea. (TOMA NOTA SILVIA… es un final de etapa obligado pues tienes delante el alto de la cruz de hierro y es muy aconsejable pararse)
*****************************************************
El día por mala suerte para las madrileñas ha amanecido con mucho sol y esplendido, aunque muy frío (estamos en la alta montaña) y ellas querían repetir el pueblo y el albergue y creo que también el cocido….
La hospitalera, Isabel ha vuelto ha hacer de las suyas y nos ha preparado un desayuno como los de casa, al lado de la chimenea… nos hemos hecho fotos con ella todas las que hemos podido…. y cuando hemos salido, hasta me ha dado pena y todo.
Me he puesto la ropa de invierno, pues la montaña imponía…. fiel a mi estilo he iniciado la ascensión por el camino de los caminantes (nada de carretera) y antes de darme cuenta me he plantado como si nada el primero del pelotón en la cima de la cruz de hierro, ha habido un momento en que la carretera iba paralela al camino y he adelantado a un bicigrino alemán… (la leche). Al final no era para tanto… a cualquier cosa le llaman una montaña…..
En la cruz de hierro es tradición tirar una piedra que traes de casa, yo como soy un listillo, cogí una de la garrotxa (volcánica) que no pesaba mucho y la he tirado cumpliendo el ritual… todo el mundo estaba muy contento y fotos a go, go….
después de la cruz de hierro comienza un descenso de 24 km. por una carretera de montaña con una cuesta infernal….. todo el mundo aconsejaba bajar por la carretera, no por el camino… y hasta había señales avisando del peligro…. yo en un primer momento he cogido el camino (soy un purista) pero a la tercera curva me he acordado de mi mujer y mis hijos y he dado media vuelta y pa la carretera… (no valía la pena jugársela… ) purista si, pero no inconsciente…
Me he tenido que poner toda la ropa de invierno, (4 mangas) pasamontañas…. pantalón largo… el frió era súper intenso, y había que ir todo el rato sujetando la bici, que bajada…. los frenos iban al rojo vivo… y el paisaje otra vez espectacular…. y sobre todo… ni rastro de viento. Pero si frío, mucho frío.
He pasado por un sitio muy peculiar, el albergue de Tomas el ermitaño… un albergue en una choza, sin agua, sin luz, sin nada…. muchos perros y decorado como en la edad media, el tal Tomas mi tocayo , vestido de caballero templario…. un ambiente de película… me he hecho unas cuantas fotos con el.
Seguimos bajando, y bajando y bajando… en un pueblo precioso con unas casa de madera súper originales me paro en una tienda (la única tienda del pueblo) y una señora ya con acento gallego me vende por 6 euros (no se como se lo hacen pero los precios siempre les salen redondos) 3 chorizos, una caja de quesitos el caserío, 2 plátanos y una barra de pan…
Sigo bajando, bajando y llego después de pasar 3 pueblos preciosos a Ponferrada… donde hay un castillo de los templarios… muy grande… esta lleno de grúas.. lo están remodelando y como llevo la bici un poco estropeada y es casi la hora de cerrar, decido no visitarlo por dentro y me voy a buscar una tienda de bicicletas…. le cambio los pedales a la bici… ya no aguantaban mas.. estaban hechos polvo y en una tienda de informática de al lado grabo un DVD con todas las fotos, son mi mayor tesoro y no quiero por nada del mundo perderlas….
Ha la salida de Ponferrada como he perdido las flechas amarillas de vista para ir al taller de bicis… me vuelvo tarumba y me pierdo… cojo la carretera de salida del pueblo y pregunto a varios paisanos para después de un buen rato volver a encontrar mis queridas flechas amarillas…no soy nadie sin ellas…. cuando ya estaba tranquilo de que volvía a estar en el camino de santiago.. me paro en un merendero y con la navaja que me regaló mi padre para lo ocasión me hago un bocata de chorizo del quince…. estaba yo solito, metido en mis pensamientos… y pensando el frío que habrían pasado las madrileñas en la bajada (venían con ropa de verano) cuando aparecen las madrileñas y xavi… por el camino… les saludo de nuevo y me dicen que deje de comer inmediatamente que el siguiente pueblo es Cacabelos y que allí está el famoso restaurante del que tiene PRADA A TOPE en Madrid y que aquí se llama la MONCLOA… yo les digo que ya no dejo el bocata y que tiren que ya los cogeré…
Cuando me acabo el bocata subo a la bici, le pego caña y los cojo justo cuando estaban entrando en el restaurante…. que pasada de restaurante…es precioso, tiene museo, tienda… todo… cuando ven que eres peregrino te invitan a un vaso de vino y a un trozo de empanada gallega.. (que buena), me estoy un rato descansando en una mesa del patio con ellos y cuando les iban ha servir continuo mi camino…(llamo a mi amigo J.Juanola) ellos dicen que me quede en Villafranca del Bierzo, que ellos también pararán allí, yo les digo que ya veremos pero que me parece muy cerca… me voy sin despedirme…. (no hacen gracia las despedidas ) y les prometo que miraré en el albergue de villafranca si hay sitio para ellos y como está…. cuando llego a villafranca, les llamo para decirles que seguiré y que el albergue está bien.. nos despedimos por teléfono pues seguro que ya no nos volveremos a ver mas y nos deseamos mucha suerte….
De villafranca en adelanta el camino discurre junto a la carretera y es muy cómodo, no me cuesta nada meterme 20 km. mas y me planto en Trabadelos, aunque yo pensaba ir a otro pueblo mas adelante… cuando me asomo al albergue y lo veo nuevo a estrenar, con su comedor con televisión y todo y un letrerito en la puerta que dice «peregrino póngase cómodo, instálese usted mismo) una peregrina que esta en el salón me dice que solo hay 5 personas, que está vacío… y yo no me lo pienso y me quedo… hasta te entra el Internet en el precio…. me toca dormir en una habitación con solo 2 camas y con solo un vecino… acostumbrado a dormir con 40 personas… esto es el paraíso…. Pero echo de menos a Isabel……del albergue de Rabanal del Camino.
Como se que tengo tantos seguidores…. me he puesto a escribir estas líneas directamente sin ducharme ni nada… ahora me instalaré y me quedaré un rato a ver la tele… (hace mucho que no la veo) y como tengo víveres de los que he comprado hoy,… creo que no saldré a cenar… ya veremos.
Mañana me espera la cumbre mítica del O CEBREIRO…. es seguro que la subiré por carretera, pues ya me han dicho muchísimas veces que es imposible subirla por el camino…. y finalmente entraré en Galicia…. creo que después de lo visto hoy y de lo putas que lo pasé en la subida de Sant Jean… será pan comido… cuando llevas tantos días pedaleando… ya no te sientes las piernas (como Rambo) y no hay cuesta que se te resista….
Hasta mañana…… Ya os contaré como es la subidita….. la mole del O Cebreiro.. desde aquí se ve y la verdad es que impresiona un poco..