Como organizar el Transporte
Bicigrino.com y Seur se ocupan por ti de gestionar y coordinar el transporte de bicicletas ahora con medios más modernos y eficaces gracias a la contratación del transporte por Internet.
Solo por 60 euros puedes enviar tu bicicleta desde tu casa hasta el inicio de cualquier camino, ruta cicloturista, competición o sencillamente de un domicilio a otro, siempre con el soporte directo y el asesoramiento del bicigrino.
Este servicio actualmente da cobertura al transporte de bicicletas en todo el territorio Español y varios países europeos. La idea inicial nació con el transporte de bicicletas de los bicigrinos que organizaban su camino de Santiago en bicicleta y la experiencia acumulada a permitido expandir el servicio al transporte de bicicletas en general sea cual sea el origen y el destino y con las facilidades y ventajas que da este servicio pudiéndose contratar por Internet.
Sacando el bono de transporte por la tienda virtual del bicigrino no tendrás que preocuparte de nada y sencillamente nos pondremos en contacto contigo y te organizaremos el transporte adaptandonos a tus necesidades y preferencias.
EL TRANSPORTE DE BICICLETAS EN EL CAMINO DE SANTIAGO
En el tiempo en que está operativa la web de bicigrino.com, así como en las preguntas y respuestas que se lanzan en el FOROBICIGRINO sobre el camino de Santiago en bicicleta de este mismo sitio, he podido observar que una de las mayores preocupaciones de quien prepara su camino es el trasporte al punto de salida. Tanto de la bicicleta como de el mismo.
No hay una norma fija para poder aconsejar sobre como ir al punto de inicio de nuestro camino, ya que depende de muchos factores que pueden variar dependiendo de donde vivamos, del punto de salida elegido (Sant Jean Pied de Port, Roncesvalles, Sevilla, Irún, Lisboa, Oporto…), de si somos una persona o varias, etc…
Fruto de la experiencia de muchos bicigrinos y amigos que se encontraron con la misma duda, he podido recopilar bastante información al respecto y a continuación intentaré explicar lo mejor posible las diferentes opciones que se presentan según las distintas posibilidades.
EL COMIENZO DEL CAMINO
No es lo mismo pretender trasladarse a Sant Jean Pied de Port que a Pamplona por ejemplo.
Pamplona es una capital de provincia bien comunicada y accesible por tren y autobús. En cambio Sant Jean Pied de Port además de estar en otro país es un pequeño pueblo bien comunicado por Francia (incluso tiene estación de tren) y con difícil combinación de transporte a través de España.
El Principal punto de salida del camino Francés es Roncesvalles y se encuentra comunicado por autobús con Pamplona.
La vía de la plata principalmente se inicia desde Sevilla y también desde Mérida. Evidentemente las combinaciones de transporte no son las mismas para ir a estas dos ciudades. Sevilla es una gran ciudad, muy bien comunicada, dispone de aeropuerto y tren de alta velocidad. Mérida solo está accesible por carretera y por tren.
El punto de salida para el camino del Norte es Irún. Para acceder a esta ciudad se presentan otras posibilidades.
Como se puede apreciar cada lugar de comienzo tiene sus peculiaridades y aún se complica más si se tiene en cuenta el lugar donde habita cada persona y desde donde ha de iniciar su viaje.
SANT JEAN PIED DE PORT
************************************************************
A continuación intentaré explicar las distintas posibilidades de acceso a Sant Jean Pied de Port.
– La forma más fácil de llegar a esta población es si se ha conseguido acceder a Roncesvalles como se describirá después es hacer la bajada de 24 km. por carretera con nuestra bicicleta. La carretera que lleva desde Roncesvalles hasta esta población francesa es toda en descenso (excepto 3 Km. iniciales). La bajada es bellísima y no tiene sentido escatimar 24 Km. en descenso para iniciar al día siguiente un viaje de 900 Km. en bicicleta.
– También se puede ir hasta Hendaya en tren y hacer una etapa prologo de 70 Km. por carreteras francesas de buen rodar y llanas para llegar a esta población.
– Si partimos por ejemplo desde Cataluña, otra opción puede ser acceder por tren a Perpignan y a través de la red de ferrocarriles franceses llegar a Sant Jean.
– Si llegamos tarde a Roncesvalles o no podemos acceder a ninguna de las anteriores posibilidades nos queda la opción de contratar un taxi en Pamplona que nos acerque a nuestro punto de salida al otro lado de los Pirineos. Los taxistas pamplonicas están acostumbrados al trasiego de peregrinos y bicigrinos y no nos será difícil encontrar un taxi que nos llevé.
RONCESVALLES
Roncesvalles es el punto de salida del camino por antonomasia. En realidad es una pequeña aldea sin servicios. Por lo que solo se encuentra comunicado por transporte público mediante autobús.
– Las posibilidades de llegar a Roncesvalles en transporte publico pasan por haber accedido antes a Pamplona y desde allí a través del servicio de autobús diario accederemos a la colegiata. La compañía de autobuses está más que acostumbrada a transportar bicicletas y mochilas de peregrinos. Otra cosa será la época en la que nosotros vayamos al camino, que al igual que en otro tipo de servicios (por ejemplo alberges), pueden darnos problemas por la gran aglomeración de gente y por lo tanto el transporte en autobús se puede complicar.
– Algunos bicigrinos acceden a Roncesvalles desde Pamplona, haciendo la distancia que separa estos dos sitios por carretera en su bicicleta. Se ha de tener en cuenta que aunque vayamos por asfalto, el camino es ascendente y debemos superar dos puertos, el del Erro y el de Mezquiriz.
Roncesvalles es una localidad muy pequeña, con una veintena de habitantes. Para llegar a Roncesvalles debe dirigirse a Pamplona. De allí, hay un autobús de la empresa Autocares Artieda (Altivar S.L.) (Tel: 948 300 287 – http://www.autocaresartieda.com) que va en una hora a Roncesvalles todos los laborables a las seis de la tarde y los sábados a las cuatro. Los domingos y festivos no hay autobús. En verano se refuerza con un servicio por la mañana. Es posible llevar la bicicleta con un recargo de 3,01 euros.
La segunda opción es coger un taxi desde Pamplona con Radiotaxi http://www.taxipamplona.com , teléfonos (948232300 y 949351335) . El precio del taxi, para un máximo de cuatro personas, se encuentra entre 39 y 59 euros. El taxista de Roncesvalles, Juanjo, lleva a Saint Jean o puede recoger en el aeropuerto o autobuses de Pamplona (670 616 190 / 675 922 700).
También hay un taxi especializado en esta ruta, de Francisco Martínez (649725951 / 948790386), que vive a 6 Km. de Roncesvalles y tiene un vehículo de nueve plazas (máximo 3 bicicletas). Fermín, con un vehículo de seis plazas, (TEL: 609447058) se recomienda reservar con un mínimo de 24 horas de antelación.
PAMPLONA
A Pamplona al ser una capital de provincia, se puede acceder fácilmente.
– Podemos llegar en autobús a través de las distintas compañías que operen por nuestra zona de residencia. Depende de donde vengamos podemos llegar directamente o podemos hacer trasbordo por ejemplo en Madrid.
– Por tren también podemos llegar a Pamplona. Deberemos tener en cuenta las distintas combinaciones dependiendo de nuestro lugar de residencia.
– Una posibilidad interesante que se plantea en este caso a es el coche de alquiler. Podemos alquilar un coche en una compañía de ámbito nacional (por ejemplo, avis, europcar…), hacer el trayecto cómodamente hasta Pamplona, entregar el coche y o bien comenzar nuestro camino desde aquí o acercarnos a Roncesvalles o Sant Jean Pied de Port a comenzar nuestro camino.
La posibilidad del coche de alquiler se hace interesante sobre todo cuando son varias las personas que comparten el camino, ya que el coste será a repartir entre varios y se plantea como una posibilidad bastante interesante incluso en cuanto a costes. Para una persona sola quizás no salga tanto a cuenta.
– Otra posibilidad bastante interesante en este caso es enviar la bicicleta por recadero a Pamplona (Seur, MRW, UPS) y viajar tranquilamente a esta ciudad solo con las alforjas como equipaje, recoger la bicicleta tranquilamente en las oficinas de la empresa de transporte elegida y iniciar nuestra ruta hacia Santiago.
Roncesvalles es una localidad muy pequeña, con una veintena de habitantes. Para llegar a Roncesvalles debe dirigirse a Pamplona. De allí, hay un autobús de la empresa Autocares Artieda (Altivar S.L.) (Tel: 948 300 287 – http://www.autocaresartieda.com) que va en una hora a Roncesvalles todos los laborables a las seis de la tarde y los sábados a las cuatro. Los domingos y festivos no hay autobús. En verano se refuerza con un servicio por la mañana. Es posible llevar la bicicleta con un recargo de 3,01 euros.
La segunda opción es coger un taxi desde Pamplona con Radiotaxi http://www.taxipamplona.com , teléfonos (948 23 23 00 y 949 35 13 35) . El precio del taxi, para un máximo de cuatro personas, se encuentra entre 39 y 59 euros. El taxista de Roncesvalles, Juanjo, lleva a Saint Jean o puede recoger en el aeropuerto o autobuses de Pamplona (670 616 190 / 675 922 700).
También hay un taxi especializado en esta ruta, de Francisco Martínez (649 725 951 / 948 790 386), que vive a 6 Km. de Roncesvalles y tiene un vehículo de nueve plazas (máximo 3 bicicletas). Fermín, con un vehículo de seis plazas, (TEL: 609 447 058) se recomienda reservar con un mínimo de 24 horas de antelación.
IRUN
Para llegar a Irún, que es el principal punto de partida del camino del Norte, lo más fácil es dirigir nuestros pasos a San Sebastián.
A San Sebastián se puede acceder desde cualquier punto de España, por carretera, tren e incluso avión a través del aeropuerto que tiene conexiones con Barcelona y Madrid. Además da la casualidad de que realmente el aeropuerto está más cercano a la ciudad de Irún (5 Km) que a San Sebastián (20 Km. ).
Desde San Sebastián también nos podemos desplazar a nuestro punto de partida mediante autobuses que conectan San Sebastián con Irún.
Hay un tren llamado «TOPO» que conecta de forma directa y rápida las ciudades de San Sebastián y Irún.
SEVILLA
Sevilla, punto de partida de la vía de la plata, es una gran ciudad y por lo tanto con muchas posibilidades de acceso.
– Aquí se pueden barajar todas las posibilidades descritas en otros puntos de partida del camino: Autobús, tren, avión e incluso la posibilidad de llegar en coche de alquiler que podremos entregar tranquilamente a nuestra llegada a la capital andaluza.
– Si llegamos a Sevilla en avión, uno de los problemas que se nos pueden presentar es el desplazamiento desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad.
Normalmente si no desembalamos nuestra bicicleta después de recogerla en facturación del aeropuerto, en el autobús urbano que cubre la ruta aeropuerto-centro, nos dejaran subir con la bici.
También es posible desplazarnos con nuestra propia bicicleta pedaleando, no hay muchos kilómetros hasta la Giralda, punto de salida de nuestra ruta.
LOS DISTINTOS MEDIOS DE TRANSPORTE:
EL AVIÓN
Para transportar nuestra bicicleta en avión es necesario llegarla bien embalada normalmente en una caja o en una bolsa de transporte. Normalmente con embalarla en una caja de cartón hay suficiente. Podemos conseguir esta caja pidiéndola en nuestra tienda de confianza de las que tienen para tirar de las bicicletas nuevas.
Tenemos que tener en cuenta el detalle de el peso. Normalmente suelen cobrar a partir de los 20 kg. de peso por persona. No es una norma fija y incluso puede variar según las personas responsables que encontremos en facturación del aeropuerto.
Por ejemplo: en mi viaje a la vía de la plata a la salida desde el aeropuerto de Barcelona no me pusieron ningún problema y me facturaron todo sin cobrarme ningún plus. A la vuelta en el aeropuerto de Santiago con la misma compaña aérea, me dijeron que llevaba 11 kg. de sobrepeso y que me facturarían 6 euros por cada kilo de más.
El truco para evitar en lo posibles problemas respecto al peso, es intentar poner el mayor numero de cosas en la mochila o bolsa que subamos con nosotros al avión, el equipaje (de mano) no pasa por la báscula. En este caso hay que tener mucho cuidado con no poner en esta bolsa, líquidos, aerosoles o aceites, ya que en el escáner de seguridad nos serán retenidos.
Otra opción es no cargar desde casa con cosas innecesarias a priori, que podemos comprar justo después de bajar del avión o durante el camino en los muchos pueblos por los que pasaremos, evitando así sobrepasar ese peso. Para que os hagáis a la idea, sí por ejemplo llevamos en el equipaje un brick de zumo de 1 litro, en caso de exceso de peso podemos pagar el zumo a la módica cantidad de 6 euros!!
EL TREN
Los trenes de largo recorrido admiten la bicicleta como equipaje (sin cargo alguno) si : Se viaja en litera y/o coche cama Hay máximo de 2 bicicletas por departamento La bicicleta está embalada en bolsas portabicicletas Esta situada en el espacio situado debajo de las literas inferiores.
En cualquier caso siempre es aconsejable, informar a la compañía en el momento de sacar el billete y confirmar que nuestra bici puede subir con nosotros.
La web de Renfe : http://www.renfe.es
Para trayectos cortos de enlace y acercamiento al punto de salida de nuestro camino, en principio no debemos tener problemas para subir nuestra bicicleta.
EL AUTOBÚS
Hay muchas compañías de autobuses y cada una tiene sus reglas particulares. Depende de la saturación de viajeros pueden poner más o menos pegas. Y ante la pregunta de si se puede o no llevar la bicicleta suelen contestar que en el momento de cargarla, dependiendo del equipaje de los demás viajeros verán si la suben al autobús o no.
Por este Motivo siempre es recomendable contactar siempre con la compañía de autobuses para pactar la carga de nuestra bici y intentar asegurarnos al máximo el no tener problemas a la hora de emprender nuestro viaje.
La compañía de autobuses ALSA ofrece la posibilidad de reservar en su Web el billete para nosotros y también para la bicicleta con un suplemento de tan solo 10 euros por bicicleta.
** En el autobús que cubre la ruta Pamplona – Roncesvalles, como es normal están bastante acostumbrados a subir bicicletas y enseres de peregrinos y bicigrinos. No nos encontraremos con muchas «pegas» excepto las de la acumulación de muchos viajeros que demanden el mismo servicio que nosotros.
EL COCHE DE ALQUILER
Aunque no lo parezca en la mayor parte de los casos es la opción más recomendable para poder acercarnos a nuestro punto de partida. Sobre todo si son mas de un bicigrino los que se disponen a trasladarse. El reparto del coste del alquiler y el combustible entre varias personas, puede hacer que el precio sea asequible y además este sistema proporciona mucha autonomía y libertad en el viaje
Si la compañía a la que alquilamos es de ámbito nacional, podemos alquilar el coche en nuestro punto de partida y entregarlo en destino (ciudades) como por ejemplo Pamplona, sin ningún coste extra.
** Algunas compañías cobran por días, por lo que relevándose en la conducción, podemos acercarnos en un tiempo «record» a nuestro destino.
EL AMIGO
Quien tiene un amigo, tiene un tesoro !!!!
Depende de la distancia que separe nuestra casa de nuestro comienzo del camino, esta opción puede ser la más interesante. Solo necesitas buscar un buen colega, enredarlo y decirle que te lleve con su coche. A veces se conforman con un par de cervezas como pago, otras un abrazo. Aunque les paguemos los gastos del viaje, a veces es más interesante que andar haciendo transbordos y buscando combinaciones en transporte público.
En mi primer camino «El francés» mi mejor amigo nos llevó con su coche a dos bicigrinos desde Barcelona a Sant Jean Pied de Port, 500 km. de ida y 500 km. de vuelta. Le invitamos a unas cervecillas y le pagamos la gasolina. El estuvo todo un domingo en el coche y nos hizo el favor de su vida. ** Nota ** para este cometido también se puede usar el/la cónyuge, aunque bastante rebotados suelen estar ya con qué nos vayamos al camino…
LA VUELTA A CASA:
Cuando lleguemos a Santiago, la ilusión inundará nuestros rostros y sentiremos emociones y sensaciones hasta ahora desconocidas al vernos en la plaza del Obradoiro. Es una sensación rara, de alegría por el reto conseguido y de tristeza por el final de un sueño. Para describir esa sensación sirva la siguiente foto:
Una vez en Santiago de Compostela, muchos de los condicionantes de transporte que teníamos a la salida desaparecen y uno de los más importantes es que no necesitamos la compañía inmediata en destino de nuestra querida bicicleta. Nos podemos permitir el lujo de llegar por separado en espacio y tiempo sin que eso sea ningún problema.
En cualquier caso siempre podemos usar los mismos sistemas de transporte que usamos para comenzar nuestro camino. Pero la posibilidad de desprendernos de nuestra bicicleta justo al llegar a Santiago es muy atractiva desde el punto de vista de la libertad de movimientos que tendremos incluso en nuestra fiesta de despedida y merecido homenaje en la ciudad del apóstol, así como una vuelta más reposada por libre sin la compañía de nuestra fiel compañera de fatigas.
AHORA LA ASOCIACIÓN DE BICIGRINO CON SEUR PERMITE QUE POR SOLO 60 EUROS TE PODAMOS ENVIAR LA BICICLETA CON ALFORJAS Y TODO A CUALQUIER LUGAR DE LA PENÍNSULA. LOS OPERARIOS DE SEUR SE ENCARGAN DE EMPAQUETARLA Y EMBALARLA PARA QUE NUESTRA QUERIDA COMPAÑERA DE CAMINO NO SUFRA NINGÚN CONTRATIEMPO EN EL TRANSPORTE