Consejos camino catalan en bicicleta

EL INICIO DEL CAMINO CATALAN.

Desde hace mucho tiempo el camino catalán se impulsó y fomentó desde el monasterio de Montserrat y tradicionalmente muchas han sido las personas que han comenzado el camino desde allí y aún ahora muchas son las que lo siguen iniciando en este lugar.  No hace mucho que las asociaciones de amigos del camino y la consejería de turismo de la Generalitat de Catalunya han marcado y fomentado el camino desde puntos más distantes como pueden ser el Monasterio de Sant Pere de Rodes (en el parque natural de Cap de Creus ) o el coll de Panissars en plena frontera francesa.

Para mí personalmente fué una experiencia inolvidable y muy gratificante el comenzar el camino a orillas del mediterraneo en «Cap de Creus» y acabarlo en Finisterre después de haber realizado el trayecto más largo que se pueda realizar en la peninsula iberica (el camino de mar a mar, le llamé) recorriendo el trazado del camino catalán como comento y enlazando en Logroño con el camino francés.

EL TRANSPORTE DE LA BICI

El transportar la bicicleta al inicio de este camino dependiendo de donde se venga puede ser algo complicado en combinaciones de autobus o de tren.

– Si puedes combintar tu viaje  en autobús se recomienda comprobar antes del viaje si la compañía en cuestíon acepta bicicletas y coordinar con ellos la reserva de plaza para nosotros y nuestra bicicleta, dependiendo de las fechas te puedes encontrar con que vayas a coger el bus y si hay muchas personas ese día y por consiguiente mucho equipaje te dejen la bicicleta en tierra.

En tren , si accedes en tren de cercanías no tendrás muchos problemas para acercarte a Monsserrat previo paso por Barcelona, o si vas a Cap de Creus tendrás que enlazar Barcelona con estaciones de tren cercanas como Figueres o en el caso de Coll de Panissars a la Junquera. Es importante que tengas en cuenta que si has de coger un tren de largo recorrido no te dejarán llevar la bicicleta contigo y solo podrás transportarla junto a tí como comento en trenes de cercanías o en trenes nocturnos (coches cama ) previa reserva de camarote con literas en los que si está permitido que lleves la bicicleta contigo.

Transportar la bicicleta en el avión si nosotros nos desplazamos por ese medio depende desde donde viajemos puede compensar y sobre todo si venimos de un destino internacional a España, pero en vuelos cercanos al inicio de la ruta (Baleares, o vuelos dentro de la peninsula ) puede ser mucho más costoso y sobre todo complejo llevar la bicicleta con nosotros en el avión. En estos casos quizás compense mucho más enviar la bicicleta por servicio de transporte (mensajería). Para el camino Catalán el destino si viajamos en avión evidentemente es el aeropuerto de Barcelona y para el acceso a Montserrat lo tendremos relativamente fácil, no así tanto para acceder a Cap de Creus que nos exigirá ciertas combinaciones de trenes o autobus para acercarnos al inicio.  También es posible que podamos encontrar algún vuelo con destino al aeropuerto de Girona, lo que en el caso de querer iniciar el camino en Cap de Creus o Coll de Panissars puede ser muy interesante.

-En el caso de compartir el camino varias personas lo más aconsejable es el coche de alquiler para transportar a personas y bicicletas. Muchas compañías de coches de alquiler ofrecen el servicio de regida del coche en el inicio y entrega en una sucursal del punto de destino sin cargos adicionales. Si como comento son varias las personas que hacen el camino y organizan el desplazamiento por un coste común se pueden transportar ellos mismos al inicio del camino y las bicicletas van con ellos en el coche de alquiler. En Barcelona o en Girona no será coplicado hacer la entrega del coche de alquiler, al ser ambos puntos destinos muy turisticos y con muchas compañías de alquiler operando en la zona.

– Ultimamente una de las opociones más prácticas, cómodas y también económicas para transportar las bicicletas son los servicios de transporte que hemos impulsado a través de la web del BICIGRINO. Por una módica cantidad puedes enviar tu bicicleta desde casa hasta cualquier punto de España y como no de la comunidad europea.., con el servicio de transporte del bicigrino solo tendrás que reservar el transporte y nosotros gestionaremos todo para que el día del inicio de tu camino tu bicicleta te esté esperando en el lugar donde comenzarás. Tenemos concertados puntos de entrega en Roncesvalles, Irún, Sevilla …, (puntos principales de inicios de los caminos) y en cualquier punto que tu puedas proponer siempre y cuando haya delegación de la agencia de transportes o un establecimiento hotelero en el que se pernocte.

En el caso del Camino Catalán podremos enviarte tu bicicleta sin problemas a un establecimiento hotelero que tu propongas previa coordinación con los responsables, o puedes recoger la bicicleta en la agencia de transportes de la delegación más cercana al inicio de tu camino.

Para el retorno desde Santiago hasta tu casa, nada más fáicil que hacer la reserva antes incluso de iniciar tu camino (el bono de reserva tiene una validez de 6 meses ) y saldrás de casa con todo ya organizado y a punto para en cuanto entres en Santiago de Compostela entregar tu bicicleta (con alforjas incluidas) a nuestros corresponsales en esa ciudad y ellos se encargarán de empaquetarla y enviarla al punto que tu les indiques, quedando así libre para circular por Santiago tranquilamente. Con esta opción de transporte por agencia como comento no solo tendrás un ventajoso precio para organizar el transporte sino que también te ahorrarás muchas preocupaciones de embalaje y nervios de colas para acceder a autobuses o facturar en el aeropuerto por ejemplo.  Si tienes cualquier duda referente a este servicio de transporte, al ser ofrecido por nosotros directamente a través de esta web podemos responderte a cualquier consulta directamente a través de este e-mail : tomas@bicigrino.com


GUÍA DEL CICLOTURISMO

Rodadas es una página Web sobre viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea. En ella encontrarás información técnica sobre equipamientotrucos para viajar en bici, y otras cosas que nos interesan como la movilidad urbana o la fotografía.

Para mí la mejor Web sobre cicloturismo, donde podrás sacar información muy interesante para lanzarte al camino o a cualquier otra ruta cicloturista.

En su web http://www.rodadas.net hay un sinfín de consejos y ejemplos sobre cualquier duda que se os pueda presentar referente al cicloturismo y a los viajes con alforjas. Hasta nos enseñan como » aparcar una bicicleta con alforjas» , algo que puede parecer obvio pero que como podréis comprobar tiene su técnica y hay muchas formas de hacerlo.


ORIENTACIÓN EN EL CAMINO, SEGUIR LAS FLECHAS AMARILLAS

La vía de la plata no tiene nada que ver con el camino francés, que es una autopista de peregrinos y está muy bien señalizada. En la vía de la plata se tienen que hacer largas distancias entre poblaciones y atravesar grandes fincas, muchas de ellas con vallas y cancelas. Incluso hay algunos tramos a campo través. Habrá tramos del camino en que podamos encontrar alguna dificultad para poder seguir las flechas y no es difícil perderse.


GOOGLE EARTH

Para poder visionar estos archivos es necesario el software gratuito GOOGLE EARTH, que podéis descargar en el siguiente enlace: 

Es sorprendente lo que se puede hacer con este programa. Hay zonas en las que aún el detalle del satélite no es muy bueno pero en otras el detalle es espectacular. Progresivamente Google irá añadiendo más nitidez a todos sus mapas.

Por ese motivo quiero dar un especial énfasis al apartado del GPS y de la visualización de esta ruta en Google Earth para hacernos una idea del recorrido y los que tengan navegadores podrán llevar la ruta preparada para evitar despistarse del camino.


ANALIZADOR DE RUTAS

Si has descargado el track de la vía de la plata de esta web o tienes cualquier otra ruta en formato compatible con GPS con la siguiente utilidad podrás analizar la ruta, incluso comparar su dureza con otras rutas. Muy útil.

DESCARGAR


NO HAGAS DEL CAMINO DE SANTIAGO UNA CARRERA

El Camino de Santiago, no es una carrera hacia la catedral de Santiago de Compostela. Podrías caer en el error de querer llegar antes que nadie, de hacerlo en menos días que lo hizo otra persona, o cosas por el estilo. Eso no sería bueno. Lo mejor es ponerse un margen lo suficientemente amplio para no tener que hacer el recorrido con prisas.

Evitar poner un final de etapa (fijo) cada día. Una cosa es tener la intención de parar en determinado sitio, porque quieres visitar algo en concreto o por que tienes mejor alojamiento y otra es obsesionarse con llegar. Es mejor ser flexible y adaptarse al final de la etapa, a tus fuerzas, al tiempo y a las posibilidades de albergue.

Una de las premisas para disfrutar del camino plenamente es la siguiente: Levantarte por la mañana sin otra preocupación que no sea la de avanzar hacia delante con la velocidad que te marque lo que te vayas encontrando, la de comer cuando tengas hambre y descansar cuando necesites descansar. Si consigues esto habrás conseguido disfrutar de tu camino plenamente.

En el siguiente video podréis disfrutar de la experiencia de unos bicigrinos algo pasados de vueltas, la verdad es que parece que se lo pasan muy bien:


DOS SON MULTITUD

Posiblemente la expresión «2 son multitud» es un poco exagerada, pero con esto quiero decir que según mi forma de ver el camino de Santiago siempre es mejor hacerlo solo. Aclaro que solo en cuanto a tu entorno, a tu circulo de amistades de toda la vida. Si sales solo/a de casa en cuanto comiences el camino (sobre todo el camino Francés) tendrás mucha gente que coincidirá contigo. Nunca estarás solo. Pero las personas que te acompañaran y que compartirán contigo tu aventura serán personas desconocidas hasta ese momento que te permitirán vivir una de las experiencias mas gratificantes del camino, el contacto con gentes venidas de medio mundo que compartirán contigo sus vivencias y ilusiones.

Los grupos muy numerosos, se cierran en si mismos y no dejan que otras personas interactúen con ellos. Por ejemplo a la hora de cenar, ocupareis una mesa solo para el grupo y no se sentarán a comer con vosotros otros peregrinos/bicigrinos.

De todas maneras en rutas más solitarias, como por ejemplo la Vía de la Plata o el camino del Norte, si es aconsejable la compañía de alguien desde el principio, pues como ya he dicho son rutas no tan transitadas. «En este caso dos son suficiente»

Si viajas solo, tendrás mas posibilidades de hacer otro camino mucho más interesante que el físico, el camino hacia dentro de ti. Yo solía viajar solo todo el día, parándome a conversar con quien me daba conversación y buscando compañía por las tardes/noches en los albergues. Cada día tenía lo que yo llamaba «el personaje del camino» o «Ángeles del camino» que me permitían compartir con ellos conversaciones, vivencias, comida y experiencias que quedarán para siempre como una experiencia maravillosa en mi recuerdo.


LOS FINALES DE ETAPA

Normalmente casi todas las guías, están pensadas para los peregrinos caminantes y suelen acabar las etapas en los mismos sitios. Ya que programan etapas de entre 25 y 30 Km. Lo mejor es no hacer fin de etapa en estos sitios para así evitar el problema de no encontrar albergue.

Como en todas las normas hay excepciones y ha veces las guías programan algunos finales de etapas siguiendo criterios por ejemplo de ciudades monumentales y que merecen la pena visitar a fondo, si son capitales de provincia suelen tener albergues con muchas plazas, pero pueden estar muy saturados. De ti depende sacrificarte un poco y poder visitar esa ciudad pausadamente y con calma, renunciando a la comodidad.

Es aconsejable también acabar etapa antes de una ascensión dura, para así al día siguiente iniciar la subida con fuerzas renovadas. Por ejemplo seria bueno pernoctar en Rabanal del Camino antes de la subida a la cruz de Hierro. También en alguno de los pueblos que hay antes del O Cebreiro, Por ejemplo Trabadelo, Vega de Valcarce o Ruitelán.


ALIMENTACIÓN Y HIDRATACIÓN

Es muy importante, sobre todo si hacemos nuestra ruta en verano, cuidar al máximo la hidratación. Debemos ir bien preparados de liquido en todo momento. Las bebidas isotónicas van bien pero el agua común también puede servir perfectamente y en el camino Francés en la mayoría de los tramos siempre encontraremos fuentes en las que llenar nuestros bidones. Es recomendable llevar 2 bidones en nuestra bicicleta.

Los típicos sobres de TANG de limón o naranja, aparte de que llevan azucares que nos pueden ayudar a recuperar mas fácilmente, también darán un sabor refrescante al agua y la harán mas apetecible. Otra ventaja es que no pesan casi nada y con un sobre podemos preparar hasta 2 litros de agua. Así no estará tan cargado.

Siempre es mejor beber antes de tener mucha sed y hacer tragos pequeños durante nuestro recorrido.

En cuanto a la alimentación lo mejor es hacer un buen desayuno. Comer algún bocadillo o tente en pié durante al mediodía y reservarse para hacer una comida reglamentaria a la tarde/noche. En todos sitios encontraras el típico menú del peregrino por un precio entre 6 y 10 euros y que normalmente consta de dos platos y postre.

Se aconseja no cenar muy tarde, para no irse a la cama recién comido, normalmente los restaurantes se adaptan a los horarios de los albergues (cierran a las 22 horas) y suelen servir cenas a partir de las 19 horas.

Durante el recorrido debes ir provisto de algún que otro pica pica, para ir comiendo de tanto en tanto y no coger las temidas pájaras, van muy bien las barritas de muesley, los frutos secos, un plátano, dátiles….

También va muy bien llevar alguna chocolatina, o un simple terrón de azúcar (que iremos chupando) para en momentos de mucho esfuerzo lograr reponer fuerzas rápidamente. Ni que decir tiene que los preparados de glucosa que venden específicamente para este cometido también sirven y no estaría de mas ir preparado con 3 o 4 sobres para todo el recorrido. En la subida de Sant Jean Pied de Port ya necesitaremos al menos uno y en el O Cebreiro seguro que otro.


UNA CUESTIÓN DE PESO

El peso es un factor muy importante en nuestra aventura. Es conveniente ir muy bien equipado y preparado para cualquier contingencia. Además depende de la época del año es importante llevar el vestuario adecuado para poder protegernos de la climatología adversa.

Pero no debemos de caer en el error de intentar llevar un exceso de cosas innecesarias. Es importante saber que en el camino Francés las poblaciones están muy próximas y en casi todas hay servicios. Así si por ejemplo debemos comprar algún medicamento o pilas por ejemplo no nos será difícil encontrarlo en cualquier pueblo evitando tener que cargarlo durante todo el recorrido.

El peso nos condicionará en nuestro avance y debemos acostumbrarnos a está circunstancia. En los terrenos accidentados no pasa nada por bajarse de la bici, por ejemplo en una trialera que pasarías sin problemas sin alforjas.

Hay que ser muy conservador en cuanto a ritmos y cadencias de pedaleo. Reserva siempre energías que el camino es largo. Aprende a descansar, para y disfruta del paisaje. Haz fotos, fotos y mas fotos. Habla con la gente y acumula buenos recuerdos de esta maravillosa experiencia.


EL CIVISMO Y LA LIMPIEZA

El camino de Santiago es una ruta muy transitada, ni que decir tiene que antes que nosotros y después también, esas mismas piedras, caminos, árboles…. serán admirados y transitados por otras personas. Es uno de los sitios mas limpios y libres de basura que se puede encontrar en toda España. Los peregrinos son gente muy civilizada y educada que hacen de esta ruta un ejemplo a seguir en la vida cotidiana.

Ser consecuentes y tener mucho cuidado de no arrojar nada al suelo y mantenerlo todo lo más limpio y aseado posible. El camino de Santiago será esa ruta tan maravillosa para otras personas después que nosotros.