Etapa 1: Sevilla – Almaden de la Plata


SEVILLA – ALMADEN DE LA PLATA

(69,51  Km.)

Desnivel subida acumulado: 1.097,8 m.

Desnivel bajada acumulado: 669,3 m

Altura máxima: 551,20 m.

Altura mínima: 2,2 m.


SEVILLA

Al salir de la catedral se va a la derecha en el avenida de la Constitución sobre 100 m luego torcer a la izquierda en la calle G. de Vinuesa que se remonta sobre algunas decenas de metros para torcer a continuación por la calle Jimios. Se prosigue por la calle Zaragoza y cuando se desemboca en la calle Reyes Católicos, torcer a la izquierda hasta el puente de Triana que se pasa para cruzar la Plaza de Altozano. Después de haber sobrepasado el Mercado de Triana torcer a la derecha en calle San Jorge, se prosigue en la calle Castilla, dejamos la Capilla del Cachorro a la derecha y se llega a unas escaleras que se suben.

Llegado a cumbre de las escaleras se desemboca en la carretera que va a Huelva. La cruzamos y sobre la línea de la Avenida Carlos III pasamos sobre la circunvalación superior para alcanzar el aparcamiento de camiones que está abajo. Pasamos el aparcamiento y nos dirigimos hacia el puente sobre Guadalquivir que cruzamos. En este apartado se proponen 2 itinerarios que se juntan en Santiponce:

– 1º pasar por Camas,

– 2º Ir directamente en Santiponce evitando Camas.


CAMAS

Itinerario que pasa por Camas: a la salida del puente se sigue todo derecho para llegar en Camas por una avenida peatonal al cabo de la cual se toma a la derecha para entrar en la calle principal. Se pasa delante del Ayuntamiento y la iglesia parroquial y se avanza derecho hacia una rotonda que se cruza para adentrarse en una zona industrial. Al final de la zona industrial se llega a la entrada de Santiponce donde este itinerario fusiona con la otra alternativa para convertirse ya en uno solo.


SANTIPONCE

Itinerario acortado que va directamente en Santiponce: a la salida del puente se toma a la derecha sobre una pista en la tierra. Se pasa bajo la carretera de cuatro carriles SE-30 luego delante de la entrada de una explotación (Cortijo Gambogaz) que se encuentra a la izquierda y a continuación bajo el ferrocarril. La pista se alquitranó sobre su parte final y desemboca en una rotonda. Cruzar la rotonda para dirigirse al paso bajo el N-630. La carretera sube sobre un centenar de metros para alcanzar la carretera que viene de Camas y encontrar el itinerario anterior. Torcer a la derecha para entrar en Santiponce. San Isidoro del Campo se percibe a la derecha. La travesía del pueblo se hace por la calle principal. A la salida del pueblo los paneles informativos indican que las ruinas romanas de Itálica están próximas, sobre la izquierda (visitas de 10h a 18h excepto lunes). Al proseguir el camino se llega a una rotonda.


GUILLENA

En esta rotonda se toma a la derecha en dirección del N-630 que se cruza para proseguir hacia la Algaba sobre algunos centenares de metros y comprometerse a la izquierda sobre un camino tomando como objetivo unos grandes eucaliptos. Al pie de los eucaliptos se encuentra un puente abandonado. En este apartado hay 2 posibilidades, o seguir todo derecho, esto es una alternativa, o torcer a la derecha es el trazado ofidial. Los 2 caminos se juntan en Guillena. La pista de izquierda o alternativa es rectilínea sobre 8 km. Es cortada por un vado que hay que cruzar…(cuidado!!! a veces lleva mucha agua y hay que descalzarse para cruzarlo). El camino de la derecha es una pista amplia que tras bordear el Río Rivera de Huelva se encuentra con el anterior por una pista perpendicular.

Salimos de Guillena por la carretera de Burguillos. Partimos del centro de la ciudad. Después de haber pasado sobre un puente sobre Río Rivera de Huelva y llegamos a una rotonda a la altura de la «Venta Casa Pradera». En la rotonda torcemos a la izquierda para entrar en una zona agrícola donde se encuentra la señalización que nos dirige hacia un camino vecinal.

Este camino está encajonado entre vallas que confinan campos de olivares y naranjos el camino ahora ya sigue por terreno ondulado y prosigue su curso a través de grandes campos de cultivos y prados poblados por conejos salvajes y nidadas de perdices. Encontraremos portillos que deberemos dejar tal como los encontramos, después de haber pasado, es decir, abiertos si estaban abiertos o cerrados si estaban cerrados. Después de atravesar una gran finca con ganado, desembocaremos en una carretera que conecta Burguillos con Castilblanco de los Arroyos.

Vamos entre robles corchos y encinas y después de una subida avistamos ya las primeras casas de Castilblanco de los Arroyos. Tras dejar detrás el Hotel Castillo Blanco se entra en la localidad.


CASTILBLANCO DE LOS ARROYOS

En Castilblanco el Albergue se encuentra entrando en el pueblo a la derecha, hay que pedir la llave en la estación de servicio que esta justo antes del Albergue. Puede acoger una veintena de personas en 2 dormitorios separados.

Hay varios restaurantes, cerca de la iglesia, donde se puede almorzar y otros para cenar, como Isidoro especializado en el cerdo (10 y 11€).

Ayuntamiento : 954.73.48.11

Hotel Castillo Blanco 954.73.64.00 habitación doble 50 €

La salida de Castilblanco se hace por la carretera de Almaden de la Plata. Es necesario antes de emprender el camino habituarse tanto de agua como de comida porque no hay posibilidad de hacerlo en el recorrido.

Se avanza sobre asfalto unos 16Km antes de llegar al pórtico del parque forestal de «El Berrocal». Aquí se ofrecen 2 posibilidades:

1 – seguir por la carretera hasta Almaden del Plata,

2 – cruzar el parque forestal.

Se recomienda efectuar la travesía por el interior del Parque forestal (si lo encontramos abierto) ya que el lugar se lo merece. Llegamos hasta la casa forestal, pasamos el portillo y seguimos sobre la pista entre los robles. Tras cruzar algunos vados, pasamos un pequeño lago, un pequeño puente y a la altura de una columna torcemos a la izquierda y proseguimos hasta el final de el parque. Salimos del parque cruzando 2 portillos. El camino continua en curva en pendiente seguir recto hasta alcanzar una tabla de orientación. Desde ahí se tiene una preciosa vista sobre el recorrido que se acaba de hacer.

Estamos en el monte del calvario. La pendiente sobre Almaden del Plata es corta pero muy fuerte.