Etapa 2, Zubiri - Puente la Reina

etapa_2

 

01

02

03

04

05

06 

07

08

 

A la salida de Zubiri y después de cruzar el famoso puente de la rabia, retomamos el camino y pasamos por una zona boscosa que nos obliga a pasar delante de una fabrica de magnesitas y atravesamos los caseríos de Ilarratz y Ezkirotz para alcanzar finalmente la población de Larrasoaña.

Atravesamos Larrasoaña y seguimos por una carretera local que va por la margen del río que nos acompañará durante la mayor parte de esta etapa (El río Arga) hasta Akerreta. A partir de ahí el camino penetra en un frondoso bosque y por una pequeña senda que discurre junto al río Arga se llega a Zuriain, (en mi camino en esta zona encontré mucho barro ) cruzando un puente y se sigue el recorrido por un tramo de carretera.

Abandonamos la carretera por un camino a la izquierda y tras cruzar de nuevo el río llegamos a a Irotz.

La siguiente población es Zabaldika y aproximándonos ya a la zona metropolitana de Pamplona se nos plantean dos alternativas a la altura de un área de descanso con mesas y barbacoas (ambas están marcadas con las flechas amarillas). Tomar a la derecha un camino, inicialmente en fuerte subida para ir por Trinidad de Arre, Villava y Burlada (este último tramo hasta Pamplona sin atractivo alguno) o bien seguir por pista cementada y carretera a Huarte, que posteriormente nos permitirá discurrir por un precioso paseo fluvial hasta Puente de la Magdalena y cruzando éste, hasta el mismo pie de las murallas de Pamplona, accediéndose al casco antiguo por el Portal de Francia. Ambas opciones disponen de albergues si, llegado el caso, las fuerzas nos impiden poder llegar hasta Pamplona.

Ya en Pamplona las flechas amarillas nos conducen hasta la Catedral y desde aquí accedemos a la zona de las calles de los encierros y a la plaza del ayuntamiento.

Seguimos ruta por una calle muy comercial donde podemos adquirir los productos que nos sean necesarios o como en mi caso un sobrero (que necesitaba por momentos y una sabana para dormir a pierna suelta en los albergues).

Desde aquí salimos de Pamplona a través de su campus universitario, donde nos sellaran nuestra credencial. Aquí me encontré con mi amigo Jose Antonio, todo un entendido en la ruta Jacobea. Y que padece lo que el llama el virus del camino.

A 4.7 kilómetro de la salida de Pamplona llegamos a Zizur Menor y continuamos en línea recta a las faldas del monte del Perdón, al que accedemos tras atravesar la población de Zariquiegui, a la cual hemos accedido ya tras pasar una empinada cuesta. Desde Zariquiegui el camino se empina hasta que encontramos los molinos de viento y el famoso monumento a los peregrinos.

Desde este lugar se puede disfrutar de una vista espectacular del camino que hemos dejado atrás y del que nos espera en el valle que nos conducirá a Puente la Reina.

La bajada esta llena de piedras sueltas (cantos rodados) y hay puestos en algunos tramos escalones de sujeción del terreno, que pueden hacer del descenso algo peligroso, especialmente para los no habituados. Recomiendo prudencia.

Llegamos a Uterga y nos dirigimos a Muruzabal donde dentro de su población encontraremos el acceso a un camino (preguntad a los paisanos, no hay flechas amarillas) que nos conducirá a la ermita de Santa Maria de Eunate que dista 2 Km. (no nos lo podemos perder) preciosa iglesia románica que está justo al final del camino Aragonés y ya en este camino y siguiendo las flechas amarillas nos dirigimos a Óbanos y de aquí a Puente la Reina, final de nuestra etapa.

Al entrar en Puente la Reina, un monumento al peregrino nos señaliza el lugar donde se encuentran los 2 caminos el Aragonés y el Navarro. Justo a la entrada de la población está el albergue de los padres reparadores que normalmente es ocupado por los peregrinos de a pie. Para los ciclistas es mucho mas recomendable atravesar la población y dirigirse después del famoso puente medieval al albergue privado de Santiago Apóstol, donde tras superar la empinada cuesta nos estarán esperando con un vaso de agua bien fresquita.

 

earth tracks camara_fotos

Earth

Tracks GPS

Fotos