Etapa 14, A Laxe - Santiago

etapa_14

A LAXE - SANTIAGO DE COMPOSTELA

(53,96 Km.)

Desnivel subida acumulado: 1.405,9 m.

Desnivel bajada acumulado: 1.627,6 m.

Altura máxima: 495,6 m.

Altura mínima: 60,7 m.

 

01

02

03

04

05

 

A LAXE

Se deja este pueblo por un camino paralelo a la nacional hasta un bar donde se vuelve a atravesar la N-525 para reanudar el camino y avanzar siempre recto hasta:

BENDOIRO

Desde el Albergue, remontar por la nacional y volverse a Prado por la N-525. Proseguir sobre la carretera hasta el Km 298 luego volver a la izquierda e inmediatamente después a la derecha para coger un camino. Que nos conduce a otra carretera, torcer a la derecha y seguirla hasta llegar a:

A BORRALA

Después de haber sobrepasado la localidad se llega hasta un puente que no se cruza, pero en este punto se deja la carretera por la izquierda para tomar un camino que bordea el río. Poco después de haber pasado bajo el puente del ferrocarril. Este camino se convierte en una calzada empedrada que pasa sobre el puente romano del Río Deza y se eleva para alcanzar:

A PONTE TABOADA

Se prosigue hasta la N-525 donde se encuentra una zona de descanso con bancos. En este punto en un bosquecillo va una pista que se toma hasta la altura de una zona industrial. Torcer a la izquierda luego se sigue el camino indicado con flechas. En la bifurcación siguiente se toma a la derecha por un camino entre 2 muros de piedras hasta la iglesia. Se pasa el edificio dejándolo a la derecha y vamos por la izquierda. 100 metros después pasamos a la derecha por un camino empedrado hasta el puente. Se prosigue hasta la carretera que se cruza para alcanzar:

TRANSFONTAO

En la iglesia se toma a la derecha para pasar un puente sobre un arroyo y se sigue hasta la carretera que se cruza y 100 metros después torcer a la derecha sobre una calzada en piedra hasta el puente, proseguimos camino hasta

SILLEDA

Que nos lleva al centro de la ciudad y se vuelve en la avenida Do Parque hasta la N-525 y allí pasamos a la izquierda luego recto durante 1 Km para llegar a la altura de una fábrica. Se deja esta fábrica a la derecha y se se coge la carretera que va a la izquierda de la nacional para para llegar a:

SAN FIZ

En el campo de fútbol se va a la derecha sobre un camino hasta una carretera que se cruza para al rededor de la N-525 sin cruzarla pero seguirla en paralelo a la izquierda para pasar un puente sobre Río y proseguir por una carretera que cruza la carretera nacional N-640 que va a Estrada. De paso se llega a un cruce y se sigue recto, dejando una iglesia a la izquierda y enfrente de una explotación se tuerce a la derecha, se cruza de nuevo un puente para incorporarse a la N-525 que se bordea sobre el lado izquierdo para entrar en:

BANDEIRA

Se marcha por la N-525 y cuando se sobrepasa la ciudad se cruza la nacional para coger la carretera de Pineiro. La carretera desciende pasa un puente sobre una arroyo y sigue hasta Villarino. Se avanza sobre asfalto hasta la altura de un orreo y se sigue hasta,

DORNELA

Y se avanza sobre la carretera hasta alcanzar, sin cruzarla, la N-525 que se va a bordear un momento por la derecha por un camino entre eucaliptos. Después de haber pasado varios cruces bien indicados, se desemboca en una carretera para entrar en:

A SILBA Y O SEIXO

Se sigue la carretera dejando un bar y una ermita a la izquierda hasta:

CASTRO

Que se pasa hasta un cruce donde se va tomar a la izquierda y a seguir sobre la carretera en descenso para entrar en:

A PUNTA ULLA

Al cruzar el puente sobre el Río Ulla se deja la provincia de Pontevedra para entrar en la provincia de, A Coruña. Se sale de la localidad por la calle principal y se toma en el cruce dirección Santiago. Poco después y justo delante del viaducto, va una pista empedrada que en ascenso se incorpora a una carretera que conduce a la N-525 en el Km 322. Se cruza y se bordea la nacional unos 600 m para dejarla a la izquierda por un camino alquitranado y pasar detrás el restaurante OS Palmeiras. En este punto preciso se cruza la N-525, pasamos un poco más lejos bajo el ferrocarril e inmediatamente después torcemos a la izquierda. A partir allí parte una amplia pista que cruza plantaciones de eucaliptos. Entre flechas y paneles informativos. La pista desemboca en una carretera que nos hace entrar en:

OUTEIRO

Se pasa entre Capilla de Santiaguiño y la fuente de la Reina Lupa, que se ve enfrente. Se prosigue recto unos 150 m para dirigirnos a:

OUTEIRO

Estamos ya a las puertas de Santiago de Compostela, empezamos ya a pensar en las gestiones necesarias para la entrega de la Compostela, buscar un alojamiento, asistir a la misa del peregrino a 12 horas en la catedral, pensar en el viaje de regreso, etc... Vamos siempre rectos en cada cruce, para desembocar en una carretera asfaltada (Esta carretera conduce al Pico Sacro, fuera del camino, desde allí con buen tiempo se tiene una vista sobre Santiago. Es el equivalente del Monto DO Gozo para este itinerario. Este elevado punto tiene un vínculo histórico con el traslado de los restos de Santiago por los 2 santos comisionados y de la reina Lupa). En el recorrido propuesto y en el perfil de esta etapa, se puede observar el ascenso a este pico. Para los que no quieran meterse semejante atracón final, seguirán por el siguiente itinerario: Torcer a la izquierda sobre esta carretera y en el cruce siguiente se sigue recto, dejando un campo de deportes a la derecha. En una gran cruz de piedra se toma a la derecha y en el cruce siguiente se prosigue recto entre 2 parcelas de vides, para cruzar a Andaris. En el cruce siguiente torcer a la derecha para entrar en:

RUBIAL

Se avanza hasta un cruce donde torcemos a la izquierda y al cruce siguiente se toma en recto dejando el asfalto para coger una pista marchando recto. Se cruza el ferrocarril por un paso inferior y se cruza el Río Pereiro por un puente para para llegar a:

DESEIRO

Torcer a la izquierda en dirección a la N-525 y poco antes de llegar torcer a la derecha por una carretera que se eleva. En la bifurcación siguiente se tuerce a la izquierda para que junto a unas antenas ir a la derecha y a continuación recto hasta una carretera que cogeremos, torcer a la izquierda para llegar a un cruce. En este cruce se pasa a la izquierda dejando a la derecha una parada de autobús. Nos desplazamos hasta la N-525 para encontrarse en

A SUSANA

Poco después de haber cruzado la N-525, una concha sobre un cuadrado de cerámica con fondo azul, colocada sobre la pared de una casa, indica que se debe tomar a la derecha la calle que desciende en dirección a la N-525 que se cruza por un paso inferior. De paso se entra en:

CAÑOTEIRA

En una bifurcación se tuerce a la derecha por una carretera que sube y 200 m después torcer de nuevo a la derecha por un camino que alcanza una carretera. Sobre la carretera torcer a la izquierda luego a la derecha para cruzar el ferrocarril por un puente. Al cruce siguiente se tuerce a la izquierda para avanzar sobre una carretera recto que llega a Aldrei y en un cruce torcer a la derecha luego a continuación a la izquierda para cruzar el ferrocarril por un paso inferior e inmediatamente después a la derecha para recuperar:

VIXOIS

Al dejarse guiar por los terminales informativos de cruce en cruce se pasa delante de la muy bonita Ermita de Santa Lucia, que se deja a la derecha avanzando siempre recto se entra en Piñeiro. En una bifurcación se tuerce a la derecha para alcanzar una carretera que se cruza para subir una cuesta bastante recta, pasar bajo la autopista, y un poco más lejos bajo el ferrocarril para coger la rua Camino Real a Cuña y terminar la subida a Cruceiro DO Suar. Al calvario, cruzar la carretera a la altura de una parada de autobús para coger por el carril pavimentado de la c/ Calzada DO Sar. Descender Calzada hasta el puente luego dejando a la izquierda el convento de Santa Maria DO Sar. Por esta calzada medieval histórica se entra en:

SANTIAGO DE COMPOSTELA

Poco después haber sobrepasado el convento de Santa Maria do Sar, se sigue en: el rua do Sar de Afora, la rua do Castron Douro, la rua do Patio de Madres, se cruza la rua Fundición de Santo Antonio y nos desplazamos a la derecha algunas decenas de metros para cruzar la puerta Mazarelos. En este punto preciso se penetra en el casco antiguo de la ciudad, se sigue por la Praza de Mazarelos, la Praza da Universidade la Praza da Fonte Seca, la rua da Caldeireria, la rua Fonte Sequelo ,la rua de Xelmitez, La Praza das Praterias, La rua Fonseca Y nos vamos directos a la concha que se sitúa en el centro de la plaza DO Obradoiro que señala el final de nuestro viaje.

 

earth tracks camara_fotos system-map
Earth Tracks GPS Fotos Mapas

Buscar en esta web

Booking.com