Almaden del la plata – Fuente de Cantos


Lunes 14 de mayo de 2007

Perdidos en la Vía de la Plata…

Por qué será lo del titulo?? Ya lo veréis después.

Hoy he tenido la suerte de llegar pronto al destino y además de encontrar un mágnifico albergue, hay un ordenador (gratis) totalmente a mi disposición. Creo que me podré dedicar un poco más ayer me tuve que currar la crónica desde la PDA y las pasé putas, ya que a las 12 de la noche, después de la paliza y todo la noche anterior sin dormir, la verdad es que me costaba horrores mantener los ojos abiertos.

ALMADEN DE LA PLATA – FUENTE DE CANTOS

KILOMETROS DIA: 68,58

TIEMPO PARCIAL: 5:17:56 H

VELOCIDAD MEDIA: 12,97

VELOCIDAD MAXIMA: 43,07

KILOMETROS TOTAL: 161

TIEMPO TOTAL: 12:55


Hoy me he levantado a las 8:30, ha Jaime le ha dado lástima y no me ha llamado antes…

Sobre Jaime tengo que decir que el primer día que lo ví y después de las primeras pedaladas por las cercanías de Sevilla, tomé una impresión equivocada de él, pensé que llevaba un ritmo muy bajo y que quizás no sería buen compañero de camino. Ahora pienso todo lo contrario, creo que según mi teoría de los ángeles del camino (en el camino de Santiago, siempre te encuentras un ángel o varios), Jaime es un ángel que el apóstol a enviado para que me acompañe. En la etapa de ayer si llego a ir solo, me pongo debajo de un árbol y me hecho a llorar como una magdalena. Fue impresionante, estuvimos perdidos en medio de un bosque cerrado, rodeados de manadas de ciervos y sin ver a un ser humano en toda la tarde, arrastrando la bicicleta por rampas impresionantes, saltando vallas, si Jaime no viene me tengo que quedar a dormir en medio del bosque.

Hoy ha pasado lo mismo, nos hemos vuelto a perder y las hemos pasado putas para saltar una valla con espinos, yo solo no habría podido.

Esta es una ruta muy dura, muchisimo más dura que el camino Francés y muy mal señalizada, los propietarios de las fincas, las vallan, cierran las puertas con candados y borran las flechas amarillas. Si sigues las indicaciones de los mapas y de las guías, te encuentras de pronto dentro de una finca particular, sin flechas y perdido. La verdad es que si se quiere ser fiel al trazado original y no ir por carretera, al menos en lo que hemos pasado hasta ahora, yo no recomiendo hacer este camino solo, es una temeridad.

Jaime es el compañero ideal, mejor no podría ser, normalmente se queda atrás, pero no lo suficiente como para perderme (el dice que es diesel), me deja concentrarme en mi camino interior, me hace sentirme acompañado y es la persona más discreta que he visto en mi vida, todo le parece bien. Cuando hay una dificultad o una duda, tu sabes que en 5 minutos máximo el llega por detrás y te ayuda en lo que haga falta., es como hacer el camino solo, concentrado pero sabiendo que siempre puedes contar con alguién.

Como se nota que tengo el ordenador, hoy me estoy dejando ir con la crónica. Voy a contar lo de hoy y quizás si me sobra tiempo retocaré un poco la crónica de ayer, que me quedó muy resumida por culpa de la PDA y del sueño.


LA CRONICA DE HOY

Como he contado antes, nos hemos levantado tarde, hemos encontrado a nuestros amigos ingleses (bicigrinos de carretera) Jonh y Denis, coincidimos con ellos por primera vez en Santiponce, después ayer cerca del Berrocal, a la noche cenamos juntos. Hemos quedado para ir a desayunar juntos al único bar abierto del pueblo, café con leche y dos tostadas con mantequilla. Nos hemos despedido de ellos pensando que ya los perderíamos de vista y hemos hecho un tramo de 16 km. hasta el Real de la Jara por carretera, ya que es la única alternativa.

De seguida he dejado a Jaime atrás y según nuestro pacto, he hecho todo el recorrido solo y le he esperado en el pueblo mientras el llegaba, he hablado con unos peregrinos y he buscado un taller de bicicletas (sin éxito) para arreglar las dos averías que arrastro desde el principio, no tengo frenos atrás y tengo un radio roto. De todas maneras no pasa nada, puedo ir normalmente y me he acostumbrado a ir solo con el freno de delante. El radio roto va sujeto con cinta adhesiva. En esta zona ahora es festivo en todos los pueblos, y no hay nada abierto, por eso además de que no hay taller, me es imposible reparar la bici. Pero no pasa nada, aguantará sin problemas.


Después de el Real de la Jara, he hablado con los dos bicigrinos vascos (hermanos) que vimos ayer en Santiponce. Uno es enfermero y me ha dado unos apósitos para las heridas. El camino hasta Monesterio es precioso y discurre por una zona de alcornoques y jaras muy bonita. Hemos pasado un castillo impresionante justo en el límite entre Andalucia y Extremadura.

Después el camino llega a una zona en obras de carreteras donde ante la duda y el caos de flechas, optamos por subir por carretera. El puerto de las Camellas es muy duro y con un impresionante viento en contra, se hace muy difícil de subir. Jaime enseguida se queda atrás, en poco tiempo lo pierdo de vista y en la distancia veo a dos bicigrinos en plena subida, son Denis y Jonh. Charlo un poco con ellos y les adelanto. VAYA SUBIDA.

Ya en Monesterio, me siento a esperar la comitiva de bicigrinos que ha quedado atrás. Al rato aparecen exhaustos, a la dureza de la subida hay que sumar el viento en contra. Buscamos un bar para comer, bocadillo de jamon, acuarius, cerveza y cortadito. Yo tengo la manía de comer en cada sitio lo típico de la zona y después de ver los impresionantes ejemplares de cerdos ibéricos y las fabricas de jamones que hay a la entrada del pueblo, no podía comer otra cosa.

Salimos en dirección a Fuente de cantos, y nos despedimos de Jonh y Denis, ellos dicen que intentarán llegar a Zafra……, nosotros dudamos en ese momento de donde pararemos (viva la improvisación) , cogemos camino y otra vez paisajes preciosos…….increibles……HASTA……., hasta que nos encontramos con una valla, con una puerta cerrada con candado y una valla con signos evidentes de haber sido saltada…..además la guia y el track del gps invitaban a pasar por allí…..pues nada a saltarla…….., una vez dentro de la finca, las flechas amarillas han desaparecido……y al llegar a un cruce de caminos……dudas……, mirando el track del gps hemos ido a parar a un barranco sin salida, vuelta atrás……..y por intuición mas que por otra cosa hemos cogido lo que nosotros creiamos dirección norte por un camino……., ese camino nos ha llevado a un cortijo con gallinas…….al pasar por delante de repente un enorme perro mastín, a levantado la cabeza y se me ha quedado mirando como marcando el territorio……el corazón me ha dado un vuelco, lo tenia a un metro…..afortunadamente ha pasado de nosotros……., despues de eso hemos llegado a la conclusión de que estabamos más que perdidos……….otra vez perdidos.

Nuestra intención era saltar la valla y ir a una carretera cercana……pero la puñetera valla no tenia ningún punto flaco…….., hemos tenido que ir en dirección contraria varios km. hasta una puerta que nos ha parecido el sitio más accesible……., joder……las hemos pasado putas y canutas para pasar las bicis al otro lado, con el peso de las alforjas y todo……….si a mí me pasa eso mismo solo, sin jaime, me muero directamente…..me quedo encerrado en esa finca o me tengo que pegar, 15 km de camino de vuelta para volver a salir por donde entré……..,

Después del susto hemos comprobado que la carretaera llevaba a Fuente de Cantos y hemos respirado tranquilos ……..la carretera es muy buena……y está desierta gracias a la cosntrucción de una autopista nueva……no ha pasado ni un coche…….así nos hemos presentado en el albergue de fuente de cantos a las 5 de la tarde y una vez vistas las maravillosas instalaciones y con la intención de no machacarnos más……..aqui nos hemos quedado.

La hospitalera (Magdalena) resulta ser una gran aficionada al internet…….le ha gustado mucho el tema de mi web y dice que también me seguirá…….., yo le he prometido dejarla bien y hacerle un buen reportaje……., nos ha dado una habitación para nosotros solo y estamos de maravilla.

Ahora me he puesto a escribir todo esto sin ducharme ni nada…., para que podaís ver la cronica lo antes posible, despues de esto, me daré una duchita y daremos una vuelta por el pueblo y si encontramos algún bar a cenar……..(está todo cerrado por fiestas ), en caso contrario cenaremos en el albergue.

Bueno y eso ha sido todo por hoy………., por suerte las heridas de la caida no me han molestado hoy mucho…., ahora que lo pienso podria haber sido peor……

Hasta mañana amigos…….

(voy a intentar mejorar la crónica de ayer para que no se me olvide lo vivido….y pasado que fué mucho).