De Zaragoza a Alfaro



Jueves 5 de febrero de 2009

El camino junto al EBRO.

ZARAGOZA – ALFARO (La Rioja)

Kilómetros día : 120,84 km

Tiempo parcial: 6:43:48 h

Velocidad media : 17,95 km/h

Velocidad maxima : 40:77 km / h

Kilómetros total: 678 km

Tiempo total: 46:24 h

Ascenso acumulado: 572 m.


Hola amigos aquí estoy en un albergue para mi solo en plena soledad y armonia. Por primera vez desde que salí estoy en pleno ambiente Jacobeo. En un autentico albergue de peregrinos. Comenzaba ya ha estar algo cansado de hostales y albergues juveniles.

En parte es como sí hoy estuviera cumpliendo una fantasía que nunca había conseguido en los otros caminos y es dormir una noche en plena soledad en un edificio totalmente vacio y sólo para mi.

Cuando he llegado a ALFARO el policía municipal que me ha dado las llaves del albergue me ha dicho que estaba muy mal y que la semana pasada un peregrino no quiso pasar la noche en el. Yo lo he mirado y lo he encontrado un autentico paraíso!! Tiene lo que necesita y más… Techo, paredes, cama y electricidad. Además he puesto en marcha una estufa de butano que me está yendo de fábula para secar la ropa.

En fin… ¡qué estoy comenzando por el final!

Para empezar aclarar que a petición de un seguidores de el ECUADOR a partir de ahora intentaré añadir los metros de ascenso acumulado aunque aclararte amigo que hasta pasado mañana los datos no te servirán pues aún circulo por el trazado catalán y cuando llegué a LOGROÑO ya los datos te serán útiles pues estaré en el mismo trazado que tú harás.

Decir que ayer por la noche pase un rato maravilloso en la compañía de OSCAR y JAVIER, como no podía ser de otra forma, mis dos ángeles del camino me agasajaron de lo lindo y juntos los tres ya pudimos hacer eso que tanto nos gusta (hablar del camino) y en el caso de JAVIER compartir su ilusión por hacerlo y animarle a conseguir su sueño. Fue una velada inolvidable! JAVIER tubo que marchar y la noche la rematamos OSCAR y un servidor con una excelente cena típica Zaragozana.

Está mañana me he levantado temprano como de costumbre y cuando ya lo tenía todo a punto para salir se ha presentado OSCAR. Hemos salido de Zaragoza en un agradable paseo junto al río y la zona de la expo.

Luego ya hemos tomado camino y en el primer pueblo que hemos llegado hemos desayunado un excelente café con churros.

El tiempo estaba revuelto y a ratos llovía y a ratos salían rayos de sol.

A nuestra marcheta y por muy bonitos caminos junto al río ebro hemos circulado sin novedad y charlando de nuestras cosas pasando entre otros pueblos ALAGON y a llegar al siguiente pueblo (CABAÑAS DEL EBRO) hemos visto un hostal nuevo con muy buena pinta. Para recopilar datos para mi amigo CARLOS (autor de la guía del camino catalán que uso en este camino) he entrado a preguntar precio (entre 15 y 9 euros, dependiendo sí es fin de semana o no) pero el hombre un poco «sieso» me ha dicho que NO HAY SITIO PARA BICICLETAS!!

Desde allí hemos seguido camino y hemos llegado a LA INSULAR BARATARIA, lugar de retiro del famoso SANCHO PANZA (el Quijote) y un poco más allá estaba el kilómetro 40 y un merendero que era el lugar elegido por OSCAR para hacer una merendola y despedirnos. El volvería para su casa en ZARAGOZA y yo continuaría mi camino.

Ha llegado el peor momento del día! Despedirse de un gran amigo en el camino no es nada fácil y yo he optado agachar la cabeza, no mirar hacia atrás y meter la directa!! OSCAR me animaba a voces y a mi me entraba una gran desazon y un nudo en el estomago.

He estado unos kilómetros tocado y me ha costado volver a centrarme y cuando lo he hecho un poco enrabietado he aprovechado que iba por una carreterilla con buen piso y he metido la directa para llegar a GALLUR en un momento.

Allí he aprovechado para sacar la guía y llamar al albergue de TUDELA que era donde pensaba parar y me he llevado la sorpresa de que el albergue estaba cerrado por obras. En ese momento he tomado la decisión de que ya no iba a dormir más en pensiones o hostales y que alargaria la etapa hasta ALFARO, total sólo eran 30 kms más de lo que tenía pensado 🙂

He pasado un par de tramos con barro pero los he sorteado pasandolos caminando y levantando la bici en el aire. En cuanto al clima me ha llovido y fuerte a ratos y incluso me ha salido el sol.

Casi toda la etapa he circulado por terreno llano y alternando buenas pistas de tierra con asfalto. La mayor parte del recorrido tenía el río EBRO a mi derecha y las vías del tren a mi izquierda.

Al llegar a TUDELA he callejeado un poco y he podido apreciar que es una ciudad grande, bonita y con mucho monumento y historia en sus calles.

Eran las 2 de la tarde y aún me quedaban 30 kms para llegar a ALFARO asiesque me he vuelto a acoplar a la bici y he imprimido un ritmo cómodo pero fuerte para llegar pronto a destino.

El camino era precioso y muy solitario junto al río (no he visto a nadie) y por momentos he recordado la soledad de la vía de la plata.

Finalmente he llegado a ALFARO y cuando me he instalado en este solitario albergue como no tiene agua caliente (está estropeado el calentador) he tenido la genial idea de ir a ducharme al polideportivo del pueblo.

Cuando he vuelto de ducharme ya estaba esperándome mi amigo Carlos que se ha acercado desde Pamplona para verme. Hemos tomado un café juntos y hemos hablado largo y tendido de nuestros proyectos en común y de nuestros caminos.

A CARLOS le he hablado varias veces de la VÍA DE LA PLATA que el no ha hecho y se ha ido huyendo de la fuerte tentación de hacerla 🙂

Ahora ya he lavado la ropa, la tengo casi seca junto a la estufa, ya he cenado una improvisada cena (gracias OSCAR por el pan y el embutido) y estoy empezando a alcanzar el punto de sueño necesario para salir pitando a la cama.

Está noche dormire en absoluta soledad (sin duda una experiencia única)

Buenas noches amigos y gracias por estar ahí. Os presiento en todo momento y me encanta leer vuestros mensajes de animo antes de irme a dormir.