Etapa 4, Mérida - Cáceres

etapa_4

MERIDA - CACERES

(73,33 Km.)

Desnivel subida acumulado: 882,40 m.

Desnivel bajada acumulado: 667,50 m.

Altura máxima: 490,6 m.

Altura mínima: 207,10 m.

 

01

02

03

04

05

06

 

MERIDA

Saliendo del Albergue subir sobre la avenida José López que se tomará a la izquierda, luego a la derecha, exactamente antes de la rotonda, remontar del calle de Toledo para llegar a la c/ del Calvario que se seguirá a la izquierda para desembocar en el c/ Marquesa de Pinares, tomar el paso subterráneo para cruzar los ferrocarriles luego cruzar el puente sobre Río Albarregas dejando a la derecha el acueducto Los Milagros. A la salida del puente aparecen las flechas amarillas que indican seguir recto. A 300 metros después del puente se llega a una rotonda. Aquí hay 2 posibilidades: tomar Calzada (vía romana) y en este caso es necesario seguir las flechas amarillas " o tomar la dirección del Embalse de Proserpina y en este caso seguir las flechas amarillas señaladas de 2 señales superpuestas "EP" (Embalse Proserpina). El trazado descrito a continuación es el que pasa por Proserpina. Se sobrepasan las últimas casas, luego se deja sobre la izquierda una zona artesanal y se llega a una rotonda. Los paneles indican a la derecha la dirección de Mérida, a la izquierda Esparragalejo, seguir recto aunque no haya indicación. Se pasará en primer lugar sobre la autopista A-5 luego él se dejará sobre la izquierda una cruz, se sobrepasará la entrada de un camping que anuncia la llegada a la presa romana de Proserpina.

PROSERPINA

Después de haber admirado esta obra de la ingeniería romana construida hace 2.000 años en el otro extremo de presa se deja la carretera que sube sobre el otero, torcer a la derecha y tomar un camino que va a bordear la orilla del lago y a encontrar la carretera que se dejó. Se prosigue sobre el alquitrán y en aproximadamente 2 Km después de haber sobrepasado del embalse se va a ver en lo alto de la colina a la derecha, una gran casa. Se avanza para alcanzar una Casa Blanca a la izquierda de la carretera detrás de la cual va un camino que no se tendrá en cuenta. 300 m después de haber sobrepasado la casa se ha de torcer a la izquierda sobre un camino que se eleva sobre el otero y es el que flechas sobre las rocas y sobre los árboles nos informan perfectamente del itinerario a seguir. La pista se inserta en una zona de pastos. Se bordea el muro de piedra de una ganadería porcina y después de un trayecto de 13 Km se llega a:

EL CARRASCALEJO

En esta población hay la posibilidad de abastecerse de agua. Al final la pista va a alcanzar la autopista en construcción. Se cruza por un túnel inferior sobre la pared de la cual un artista de paso tiene pintada viéira y a un peregrino. A la salida del túnel torcer a la izquierda, volver a atravesar la autopista y entrar en ALJUCEN.

ALJUCEN

Desde la iglesia torcer a la izquierda dejando el bar a la izquierda y descender la calle. A la salida del pueblo es necesario seguir sobre la carretera que va paralela al Río Aljucen y llega a la N-630. Torcer a la izquierda sobre la nacional, pasar el puente sobre Río Aljucen y seguir hasta la estación de servicio sin sobrepasarla. Flechas amarillas indican tomar un camino a la derecha que se va en paralelo al Río Aljucen. Se va a bordear tapias. La indicación es escasa y se vuelve inexistente en unos 1.800 m, donde la pista se divide en 2 direcciones a la altura de una cruz metálica. A la derecha va una pista que cruza EL Río Aljucen que se va a dejar para seguir a la izquierda una pista indicada con flechas que sube ligeramente en algunos kilómetros. A 6 ó 7 Km de Aljucen o a 4 ó 5 Km de la cruz metálica se abandona la pista para penetrar en un bosquecillo siguiendo las flechas amarillas pintadas sobre las piedras y troncos de robles (hay otras flechas rojas que corresponden a un recorrido local).

A 9 Km de Aljucen se deja la provincia de Badajoz para entrar en la de Cáceres. Atención, seguir bien las flechas ya que el camino cambia algunas veces de dirección en los cruces de las pistas. Nada más llegar a la provincia de Cáceres nos encontraremos con un panel informativo. El camino va a continuarse a través de extensos prados de robles y a menudo cerrados. Después de haber cruzado una meseta el camino vuelve a bajar y se eleva a continuación, pasa la cruz de San Juan. Después de haber hecho 2 Km aproximadamente más allá de la cruz de San Juan, en la cima de la subida, una vez allí, la pista que va a la derecha va directamente a Alcuescar que se encuentra en aproximadamente 3 Km. La pista que va a la izquierda desemboca en la carretera que conecta la N-630 seguimos en dirección a Casas de don Antonio que se se encuentra 10 Km más adelante de Alcuescar. Las primeras casas que encontramos nos anuncian la llegada a Alcuescar no está ya muy lejos. Se penetra por lo alto del pueblo. Volver a bajar la calle principal y cruzar la localidad para encontrar la carretera que conecta el N-630 a Montanchez. Junto a este cruce que se encuentra el Albergue.

ALCUESCAR

Al salir del Albergue Casa de Beneficiencia de los Esclavos de María, se toma la pequeña carretera que va a la izquierda, se pasa la fase que esta a la derecha y a 800 m de la salida en el momento en que la carretera empieza una curva a la izquierda, se ven sobre la pared de enfrente las flechas amarillas que indican tomar la pista que va a la derecha. Discurre por un camino agradable entre prados de robles, pero es necesario estar atento, por la escasa señalización. No obstante los cambios de dirección se indicarán bien a cada cruce hasta:

CASAS DE DON ANTONIO

Se entra en la localidad por un puente romano sobre el Río Ayuela. Exactamente antes del paso sobre el puente se supera un cubo informativo. Poco después el puente se tiene una alternativa: o se hace un rodeo por el pueblo, o torcer inmediatamente a la izquierda en dirección de la nacional. De todas las maneras los 2 circuitos se juntan. Un poco antes de la N-630 torcer a la derecha para seguirla en paralelo. Se sobrepasará un miliario, luego un segundo llamado "miliario del correo" o también "miliario del cartero" ya que en tiempo remoto, se aprovechaba el hueco que tiene para depositar el correo del "cortijo de Santiago de Bercaliz". Actualmente son los peregrinos los que dejan mensajes. Entre los dos mojones miliares se podrá consultar un panel informativo. Se podrá ver la ermita de Santiago. Se llega a continuación a otro miliario que se encuentra a la izquierda de la pista y se pasa sobre otro puente romano antes de torcer a la izquierda en dirección del N.630 que se cruza para proseguir el camino hacia el próximo pueblo:

ALDEA DEL CANO

Se ofrecen dos posibilidades: o se hace un desvío por la localidad con el fin de hacer avituallamiento, o se sigue recto. Los 2 itinerarios se juntan sobre la carretera que va a la estación de Aldea del Cano. Durante 1 Km aproximadamente después de haber cruzado la carretera que va a la estación, el camino pasa bajo la autopista y sigue a través de prados de robles. Después de un bosquecillo se desemboca en la pista de despegue de un aeródromo que cruzaremos. Un Km después del aeródromo se llega a un cruce donde se puede ver a la derecha una casa en ruinas y justo después de una antena muy alta. Al seguir recto se alcanza un puente romano sobre el Río Salor que se cruza para entrar en Valdesalor.

VALDESALOR

Desde el Ayuntamiento cruzar la N-630 y torcer a la izquierda sobre una pista que se dirige en paralelo a la nacional en dirección de la estación de servicio. Superar la estación de servicio para llegar a la altura de la autopista y torcer a la derecha bordeándola en dirección al este durante varias decenas de metros. Cruzar la autopista sobre un paso elevado. Una vez en el otro lado torcer a la izquierda para bordearlo de nuevo hacia el oeste en dirección a la N-630 donde se encuentra el camino y proseguir sobre la pista que se eleva sobre la colina para alcanzar una carretera alquitranada durante 2,5 Km. Una vez sobre esta carretera torcer a la izquierda y tomarlo en dirección a la N-630 sobre 200 m., torcer a la derecha sobre una pista y cruzar la N-630 por un paso inferior. A partir de la salida del túnel, la pista se divide en 2 ramas: el que va recto (no se ha de cojer) y otra que tuerce a la derecha que es la que tomaremos. Seguirlo olvidando otras pistas que se incorporan a la N-630. Pasar el puerto de las Camellas, entre un campo militar y N-630 e ir a la N-630 que se cruza para subir la pendiente que lo conduce a:

CACERES

La entrada a Cáceres está bien señalizada. Se llega por una zona industrial que se cruza. Descender la calle para llegar al c/ Oceano Atlantico y allí continuar hasta que se llegue a la carretera que va a Torreorgaz 400 m más lejos. Cruzar la carretera en dirección de la estación de servicio y seguir las flechas hasta la rotonda de San Francisco luego cruzarlo para llegar al viejo puente. Cruzarlo, seguir por c/ San Ildefonso que es una subida dura, luego c/ de la Soledad, c/ Hornos, c/ Gallegos, plaza de San Juan, c/ Defensores del Alcázar y terminar en la Plaza Mayor.

De allí se puede ir a visitar la vieja ciudad de Caceres.

 

earth tracks camara_fotos system-map
Earth Tracks GPS Fotos Mapas

Buscar en esta web

Booking.com