Etapa 3, Zafra - Mérida

etapa_3

ZAFRA - MERIDA

(64,30 Km.)

Desnivel subida acumulado: 444,20 m.

Desnivel bajada acumulado: 722,7 m.

Altura máxima: 612,9 m.

Altura mínima: 210,6 m.

 

01

02

03

04

05

06

 

Esta etapa es intencionalmente corta para dejar tiempo para visitar la ciudad y el yacimiento arqueológico de la ciudad romana "a Emerita Augusta".

El inicio es el Albergue Turístico de Zafra. Se remonta por la c/ Ancha luego seguimos por c/ San Francisco para alcanzar La Torre de San Francisco que se deja a la derecha, seguir en dirección de Los Santos de Maimona. La pista sube entre casas y pinar para alcanzar la cima y observa la vista aérea de:

SANTOS DE MAIMONA

Lugar a 5 Km de marcha desde Zafra. Se cruza el pueblo de sur a norte, se pasa la iglesia, se deja el cementerio a la izquierda y se pasa el Río Robledillo sobre un puente en piedras llamado puente viejo. Después de haber sobrepasado el puente, a 300 metros, parte a la derecha un camino indicado por flechas amarillas y un Hito dirección amarilla/ verde, es necesario tomarlo para seguir entre paredes de piedras, jardines hortícolas y casas de campo. La pista discurre en paralelo al ferrocarril y al N-630. Se deja un castillo de agua a la izquierda y después de un tramo de 7 Km desde la salida de Los Santos de Maimona se llega a un cruce re-conocible por un refugio abandonado a la derecha sobre el cubo de señalización (colores verde y amarillo) 2 flechas te indican, una para seguir recto y la otra para torcer a la derecha. Los 2 caminos se juntan más lejos pero el que va a la derecha hace un rodeo por el Albergue Turístico situado a 400 metros.

Si se optó por el Albergue para volver a incorporarse al camino se tomará la pista a la izquierda cuando se sale del establecimiento.

Una vez que se encontró el camino que va directamente a Villafranca de los Barros torcer a la derecha para incorporarse al ferrocarril, y 300 metros más lejos se cruza por un paso a nivel sin barrera. Torcer inmediatamente a la derecha y se bordean los carriles hasta la altura del puente de la autopista donde se gira a la izquierda para pasar bajo la autopista, incorporarse a la N-630. Una vez sobre el N-630 se va a la izquierda (hacia el norte) para remontarla algunos centenares de metros y coger la carretera (pista) de la derecha que pasa delante del Ermita de San Isidoro. Esta carretera jalonada de casas llega hasta Villafranca de los Barros al cabo de unos de 6,7 Km.

V. DE LOS BARROS

A partir del Plaza Mayor se siguen las flechas que conducen a 1 Km al norte de la localidad sobre una pista de nombre Camino "EL Vizcaino". Luego será una sucesión de kilómetros sobre una pista completamente recta y en ligera pendiete que pone a prueba la moral del bicigrino. Después de pedalear 3.7 Km sobre el Camino "EL Vizcaino" se coge el Camino "EL Chaparral" para llegar 3.6 Km más tarde a una carretera. Se pierde la vista entre las plantaciones de vides y olivares. Después de un camino de 7.3 Km desde Villafranca, la vía romana y el camino se unen en la proximidad de un pilón, en un único trazado hasta Torremegia. Enseguida sale a la izquierda una carretera que conduce a:

 

ALMENDRALEJO

Si se quiere pasar por Almendralejo debe pensar hacer un rodeo de 3 Km que debe añadirse a los kilómetros totales. La vuelta sobre el camino se hace utilizando la carretera EX 105 que conecta la N-630 al Embalse de Alange. Se cruza con el itinerario en línea recta. En un cubo indicativo de la vía de la plata a la izquierda de la carretera al borde de una plantación de olivares. Torcer a la izquierda.

Si no se va a Almendralejo, se cruza la carretera y sigue recto para desembocar en la carretera EX 105 anteriormente citada. Se la cruza y se prosigue sobre la pista enfrente dejando a la derecha del cubo informativo. La entrada en Torremegia se efectúa por un paso bajo el ferrocarril muy a menudo inundado. Si tal es el caso proseguir un centenar de metros y subir el talud que permite acceder a una carretera que pasa sobre el ferrocarril, seguirlo para llegar al centro de Torremegia.

TORREMEGIA

Al dejar el Albergue se llega hasta la N-630 que se cruza para encontrar c/ Calzada. Torcer a la izquierda y se sigue derecho para encontrarse sobre una pista que va a bordear la N-630. Se avanza hasta la carretera que conecta el N-630 en Alange. Se cruza y se llega hasta el paso a nivel que se cruza para a continuación dirigirse hacia el N-630. Una vez sobre la nacional se la remonta 3 Km. A este nivel se abandona para tomar un camino que se inserta a través de campos de vides y almendros.

Se gira a la derecha para pasar un pequeño edificio agrícola y se vuelve a salir en dirección del norte. 3 Km antes de llegar, se va a encontrar casas de campo, a continuación se cruza un barrio urbano artesanal, dejando a la izquierda una cantera para alcanzar una carretera que cruza el Río Guadiana, por encima de un puente. Se va a seguir bordeando el río sobre una pista para bicicletas hasta el puente romano que se cruza. Una vez el pasado el puente, torcer inmediatamente a la izquierda, seguir sobre la otra orilla. Cuando se está en la avenida de Roma, en la rotonda se sigue por la avenida José López, se dejan a la izquierda la cafetería ROMA y un poco más lejos, hacia abajo se encuentra el Albergue de Peregrinos Molino de Pancaliente.

Para quienes busquen otras comodidades en Mérida pueden alojarse en el hostal EL ALFARERO, que pertenece a la red BIKELINE y que también es un punto ideal para enviar nuestras bicicletas por el servicio de transporte de BIKELINE y así comenzar nuestro camino tranquilamente y sin sobresaltos.

hotal_el_alfarero1

El HOSTAL EL ALFARERO es un establecimiento con encanto y con especial sensibilidad hacia los bicigrinos.

 

earth tracks camara_fotos system-map
Earth Tracks GPS Fotos Mapas

Buscar en esta web

Booking.com