Etapa 2, Almaden de la Plata - Zafra

etapa_2

ALMADEN DE LA PLATA - ZAFRA

(81,91 Km.)

Desnivel subida acumulado: 1.262,2 m.

Desnivel bajada acumulado: 1204,1 m

Altura máxima: 756,7 m.

Altura mínima: 447,7 m.

 

 

01

02

03

04

05

 

ALMADEN DE LA PLATA

Desde el mes de noviembre de 2004 y hasta nueva orden los propietarios de las fincas no autorizan el paso por sus tierras. Informarse en el Ayuntamiento, albergue, hotel Camino de la Plata o en restaurante Concha, de las últimas noticias. (Para informarnos de qué puede suceder en caso de atravesar dichas fincas). Seguramente tendremos que continuar por la carretera A483 que conecta a Almaden del Plata en El Real de la Jara.

REAL DE LA JARA

A partir de la iglesia de el Real de la Jara el camino va por la derecha y conduce a la salida del pueblo. Algunos centenares de metros después de haber dejado esta población se alcanza el puente sobre el arroyo de la Víbora que señala el límite entre la provincia de Sevilla y Badajoz. Para resaltar este hecho encontramos un hito informativo sobre el trayecto, y un hito de dirección que da rumbo que debe seguirse (en toda la travesía extremeña encontraremos estos 2 tipos de señales, pero atención los itinerarios indicados por las flechas amarillas y la señalización de la Junta de Extremadura, porque difieren en algunos casos, dado que estos cubos indicatorios, también se usan para indicar el trazado exacto de la calzada romana, que no siempre coincide con la ruta del camino. No muy lejos, después de atravesar el puente aparece en medio de un campo, las ruinas del Castillo de las Torres que dan prueba del pasado histórico de la región. La pista es amplia y bien señalizada. Se sobrepasan flechas en madera que indican que se está sobre el buen camino y la pista alcanza la carretera EX318 que conecta con la N-630 en Llerena por Aldea de Pallares a la altura de la Ermita de San Isidoro, reconocible por su arquitectura moderna.

Se cruza esta carretera para llegar a la N-630 y la autopista. A este nivel el camino de la Ruta de la Plata fue reemplazado por la autopista. Es necesario usar nuestro instinto para encontrar sobre la derecha de la N-630, entre los eucaliptos, lo que sigue siendo camino. La única señal que debe respetarse es no salirse de la N-630. Cuando el camino alcanza el final del bosquecillo de eucalipto, es necesario cruzar la N-630. Con mucha precaución ya que la circulación es muy intensa en este lugar. Una vez en el otro lado de la nacional, seguir la pista que sube la cuesta de enfrente, señalada por las flechas amarillas. Al llegar a lo alto de la colina, enfrente se puede percibir o por lo menos adivinar una cruz, el "Puerto de la Cruz". Tomarlo como punto de mira y subir hasta allí.

Llegado al puerto un suave y agradable descenso da acceso a la localidad de Monesterio.

MONESTERIO

Desde esta población y hasta Castilblanco discurrimos en suave descenso, casi todo el camino.

La salida de la localidad se hace por el N-630 que cruza el pueblo. Una vez pasado el campo de fútbol torcer a la izquierda y se desciende dejando a nuestra derecha la estación depuradora de Monesterio. Se bordea algún tiempo un arroyo y se cruza sobre un moderno puente. El camino discurre entre muros de piedras. Este camino conecta con la N-630 en Calera de León. Se cruza para seguir de frente por un camino cerrados por portillos metálicos, que después de cruzados se deberán dejar tal y como se encontraron.

A partir de allí se va a progresar a través de grandes espacios de tierras de cultivos y ganaderías sin señales que permiten situarse. Estar atentos a las flechas amarillas en cada cambio de dirección hasta la entrada de Fuente de Cantos que se visualiza desde lo alto unos kilómetros antes de llegar.

El camino desemboca en la carretera de Ségura de León. Pasar la localidad por el sur para alcanzar el Albergue Turístico Convento de los Frailes de Zurbaran. Las flechas llevan allí directamente.

FUENTE DE LOS CANTOS

Al salir del albergue volver al centro de la ciudad. Tomar a la izquierda en la c/ Huertas, dejar a la derecha la plaza del Sol y seguir siempre por la calle Huertas hasta el cruce siguiente. Torcer a la izquierda en c/ Valencia luego a continuación a la derecha en el c/ San Benito que llega hasta la ermita de San Juan. Pasar la plaza San Juan girando a la derecha y a continuación a la izquierda. Se sale por una pista que va al norte de la localidad. Esta pista coincide con la Calzada romana. El camino avanza en paralelo en medio de campos de labranzas, a la N-630 y se llega al pueblo de:

CALZADILLA DE LOS BARROS

Después de haberlo cruzado se sigue en línea recta hasta alcanzar la N-630 que se sigue un momento. Unos cientos de metros después de haber sobrepasado el Río Rivera de Atarja, el camino se separa de la nacional haciendo un giro a la izquierda de 90° para proseguir por campos agrícolas y fincas de ganado. Una pequeña colina y el paso sobre el ferrocarril, nos indican que estamos en buen camino y muy cerca de Zafra.

  

earth tracks camara_fotos system-map
Earth Tracks GPS Fotos Mapas

Buscar en esta web

Booking.com