Etapa 12, A Gudiña - Ourense

etapa_12

A GUDIÑA - OURENSE

(91,59 Km.)

Desnivel subida acumulado: 1.581,4 m.

Desnivel bajada acumulado: 2.447,8 m.

Altura máxima: 1.140,7 m.

Altura mínima: 110,3 m.

 

01

02

03

04

05

06

 

A GUDIÑA

Nos dirigimos a un lugar cerca de la iglesia San Martino donde se encuentra una placa informativa del camino que nos da dos opciones posibles para la ruta:

- pasar por la montaña, cruzar la Sierra Seca para alcanzar Laza,

- o seguir un trazado sensiblemente paralelo la N-525 para

llegar a Verin.

El camino que se describe a continuación es el que conduce a

Laza. Por lo tanto cuando se está ante los indicadores cogeremos el camino de la derecha que indica la concha, mientras que la placa metálica menciona, "Por Laza 195,953 Km.". Al remontar la calle se llega rápidamente a un pilón y una antena que se deja a la izquierda y al proseguiremos siempre rectos para desembocar en una carretera que se remonta a la derecha para subir unos 3 Km. aproximadamente dejando a la derecha un panel de carreteras, lleno de herrumbre y plomos de caza, sobre el cual se puede leer aún "a Alto del Espino 1098". En todo este tramo veremos diferentes señales hasta la primera aldea:

A VENDA DO ESPINO

Se encuentra una indicación sobre la primera pared a la entrada del pueblo. Se cruza la única calle de esta aldea constituida de granjas, para encontrarnos la carretera que acabábamos de dejar. Circulamos por esta carretera y dejamos una carretera que va a la derecha, y a la altura de una parada de autobús torcemos a la izquierda para entrar en:

A VENDA DA TERESA

Después de haber dejado últimas casas se vuelve a la carretera, desde ahí se comienza a ver el imponente embalse de Das Portas y el espectacular paisaje panorámico de las Sierras que lo rodean. Vamos a gozar de preciosas vistas, sobre cualquier parte que miremos, ya sea por el lado derecho como sobre el lado izquierdo. A veces serán valles profundos

y a veces el lago del embalse, hasta llegar Campobecerros. Vamos sobre una carretera poco frecuentada por los coches y llegamos a:

A VENDA DA CAPELA

Que se cruza por la carretera. Se deja sobre la derecha la estación de ferrocarril y después de haber sobrepasado los edificios de la RENFE se deja la carretera para encontrarla un poco más lejos después de haber subido sobre una senda para entrar en:

A VENDA DO BOLAÑO

Con una vista espléndida del valle del Río Parada. Pronto se abandona la carretera por una pista indicada sobre la izquierda que se eleva, pasamos delante de una antena y vuelve a bajar a la falda de la cuesta para descubrir al fondo del valle el pueblo de Campobecerros. A la altura de un panel cogemos un camino escarpado por el cual se desciende la cuesta hasta una pista que se toma a la derecha para desembocar en la carretera que conduce a

CAMPOBECERROS

Después de atravesar el pueblo seguir las flechas que nos conducen a una carretera donde paneles en madera indican la dirección de Portocamba. Se toma y por una cuesta suave se va hasta

PORTOCAMBA

Se entra en este pueblo pasando un puente sobre un arroyo, luego proseguimos por carretera hasta una gran cruz en madera, atención desde esta Cruz del Puerto hasta Eiras, no encontraremos más terminales informativos. En 2006 un incendio destruyó el bosque sobre toda esta vertiente. De la cruz hasta Eiras hay 4 Km de pendiente (desnivel 250 metros)sobre la pista forestal. Se deja a la derecha la carretera que conduce a Cerdedelo para tomar a la izquierda una amplia pista bien indicada por una flecha y un panel informativo con la concha hasta el cruce siguiente. Una escultura y otro panel informativo nos invitan a torcer a la derecha. La pista va a elevarse entre grandes pinos luego va a empezar una pendiente larga en descenso y de una decena de kilómetros que va a terminar en a Laza. Después de haber efectuado los 3 primeros kilómetros de esta larga cuesta, las flechas van a indicar dejar la pista para tomar una senda escarpada sobre la derecha que nos acerca a las primeras casas de:

EIRAS

Esta aldea sobre todo está constituida por residencias secundarias. Compensa su ausencia total de punto de suministro por una zona de descanso arreglada con bancos y tablas de comida y una fuente donde es posible completar nuestras reservas de agua. A partir de allí se empieza la pendiente sobre Laza por la carretera y tras 2 Km dejaremos una fuente a la izquierda. Después de un tramo de 4,5 Km desde Eiras, una flecha indica tomar un camino a la derecha. Este camino desemboca en la carretera de Trez y al torcer a la izquierda sobre ésta se entra en:

LAZA

Nos dejamos guiar por las flechas hasta el centro de la ciudad y el Ayuntamiento. Una vez en este lugar tomar la pequeña calle entre la farmacia y el Ayuntamiento y a una veintena de metros desde el Ayuntamiento se encuentra Protección Civil donde registran las llegadas, sellan la credencial y da las llaves del magnifico Albergue a quien decida quedarse aquí. Que no es una mala opción si se viene de más lejos del principio recomendado en esta etapa (A Gaudiña) y se llega mermado de fuerzas, ya que nos esperan duras rampas, hay subir un puerto de Categoría Especial entre Tamicelas y A Albergueria dónde va a ser necesario afrontar 500 m desnivel en tan solo 5 Km de camino, o sea una cuesta de un 10%. Es muy necesario almacenar fuerzas para prevenir una pájara o si es el caso reservarse para subir esta cuesta por la mañana con energías renovadas.

Desde el Ayuntamiento vamos siguiendo las flechas hasta la carretera de Ourense designada OU-113. Se toma para salir de Laza en dirección a Ourense, Vilar DO Barrio. A 3 Km se la deja girando a la izquierda para entrar en:

SOUTELO VERDE

Se cruza un puente sobre un arroyo, se pasa la iglesia y a la salida del pueblo se encuentra la carretera OU-113. Una vez sobre la carretera torcer a la izquierda y se remonta, a 200 m torcer a la derecha donde nos indica el panel informativo y proseguir hasta las primeras casas de:

TAMICELAS

Se llega a la altura de la iglesia Ermita de la Asunción. En frente de la iglesia va un camino que enfila ya la dura ascensión descrita anteriormente. Se avanza siempre recto hasta el panel informativo y seguimos subiendo hasta alcanzar en la cumbre la carretera OU-113. Andamos por carretera 1 Km para abandonarla por la izquierda para ir a:

A ALBERGUERIA

Se cruza el pueblo no sin haber hecho antes una pausa en el bar "El Rincon del Peregrino" dónde además de poder reponer fuerzas después de la dura subida, el dueño por la consumición nos regalará una vieira. Se sale del pueblo por una pista paralela a la OU-113, la cual tras1 Km cruza una carretera. Se sigue 1 Km más para cruzar la OU-113 y tomando una pista que se eleva hasta el puerto donde se encuentra una gran cruz. La cruz se deja a la izquierda como lo indica la concha del panel informativo, para empezar una pendiente y encontrarnos con la OU-113 que se toma a la derecha unos 500 m, para dejarla de nuevo y descender a la izquierda. En la parte baja de la pendiente se va a desembocar en una pista empedrada que remontaremos, torcer a la derecha hasta una carretera que tomamos, torcer a la izquierda y 300 m después a la derecha, desembocando en una carretera seguimos a la izquierda y que nos lleva a:

VILAR DO BARRIO

En el centro ciudad tomar la carretera Boveda-Penouzos (concha amarilla sobre el cuadrado de cerámica con fondo azul sobre la pared del estanquero). Entrar en Boveda dejando a la izquierda el bar y a la derecha el cementerio. Proseguir por la carretera hasta:

VILAR DE GUIMAREITE

A la salida de la localidad dejar a la izquierda un orreo y pasar a una pista asfaltada que es necesario remontar unos 600 m hasta un cruce. En esta intersección torcer a la izquierda para avanzar sobre otra pista recta durante 3,5 Km hasta un nuevo cruce donde torceremos a la derecha y andaremos 800 m para pasar a la izquierda y entrar en:

BOVADELA

Se cruza la carretera y a la salida de la localidad se toma a la izquierda, cruzamos una carretera y proseguimos hasta:

PADROSO

Una indicación nos invita a seguir de frente un camino empedrado y proseguir hasta una bifurcación entre muros de piedras para torcer a la izquierda y subir hasta la cumbre de un otero para volver a bajar hasta Cima de Vila y dejar a la izquierda una fuente. Una vez a la altura de 2 orreos torcer a la derecha y se prosigue sobre la carretera unos 2 Km para entrar en:

XUNQUEIRA DE AMBÍA

El Albergue está a la entrada de pueblo en un complejo deportivo. Un panel indica perfectamente la dirección. Llegamos a este pueblo y accedemos a la Plaza Mayor al pie de la Cruz. Se deja el colegio Santa Maria el Real a la izquierda para seguir por la c/ Capitan Cortes. En la esquina de la calle encontramos una escultura de peregrino, de Nicanor Carballo. Se llega hasta el cruce que indica a la izquierda Allariz y a la derecha Salgueiros. Torcer a la derecha en dirección a Salgueiros continuar unas decenas de metros y torcer a la izquierda en

una callejuela que conduce al centro de salud, donde torceremos a la izquierda luego a la derecha y a continuación de frente. Se deja a la izquierda un campo de fútbol y se sigue hasta la carretera de Salgueiros. Se cruza el puente sobre el Río Arnoia y se prosigue recto. Después de haber sobrepasado un hangar, torcer a la derecha sobre un camino indicado por una escultura. Se cruza el barrio residencial para alcanzar la carretera de Salgueiros es necesario tomar a la derecha para para llegar a:

OUTORELO

Dejar a la derecha el panel de carreteras Km 13 y a la izquierda un bar para seguir hasta:

POUSA

Cruzar la aldea hasta las últimas casas y recto hasta:

SALGUEIROS

Seguir recto luego dejar la carretera principal para para descender a:

GASPAR

De paso, llegar a una bifurcación y tomar a la izquierda para recuperar la carretera principal para ir a:

A BEIRADA

En una bifurcación tomar a la izquierda para para ir a:

OUSENDE

Debemos seguir recto en dirección a Ourense hasta:

A NETA

Siempre recto hasta la carretera procedente de Outeiro de Laxe (es aquí donde el camino del Sur que pasa por Verin y Xinzo de Limia se incorpora al camino del Norte que pasa por Laza y Xunqueira de Ambia). 500 m más lejos encontramos:

A VENDA DO RIO

Siempre recto hasta:

PEREIRAS

Proseguir dejando un bar a la izquierda y una estación de servicio a la derecha y a continuación pasar bajo el ferrocarril, antes de entrar en una zona industrial, se avanza todo recto hasta llega a unas chimeneas grandes. A este lugar torcer a la izquierda y 400 m después a la derecha hasta:

ROBOREDO

Se sigue sobre la carretera, torcer a la derecha y 600 m después se cruza la carretera para pasar por una zona industrial hasta la carretera que se vamos a remontar durante un tiempo, para cruzar a la derecha y avanzar en paralelo al ferrocarril que cruzamos para llegar de nuevo a la carretera, cruzarlo para entrar en:

SEIXALBO

Se sube la calle, se dejan a la derecha la iglesia y el cementerio para seguir todo derecho hasta un cruce. En este cruce torcer a la izquierda y proseguir todo recto hasta la carretera nacional que entra en:

OURENSE

Se bordea una zona industrial que agrupa a numerosos concesionarios automóviles. Una vez en una rotonda, a la altura del concesionario Peugeot. Se cruza la carretera para pasar a la acera de derecha y tomar la c/ Nuestra Señora de Sainza. Se sigue por la c/ Monta Pena de Trevinca, se deja la estación RENFE a la derecha y se llega en lo alto de la calle . Ascendemos una fuerte pendiente que pasa junto a la catedral y nos acerca a la zona del cementerio y el convento San Francisco donde se encuentra el Albergue.

 

earth tracks camara_fotos system-map
Earth Tracks GPS Fotos Mapas

Buscar en esta web

Booking.com