De L’Estany a Manresa

Miércoles 24 de diciembre de 2008

Etapa 3 – L’Estany – Manresa

Kilómetros etapa: 45,40 kms.

Tiempo pedaleando: 4:49:18 hrs.

Velocidad media: 9 kms / hora.

Tiempo total: 17:05:32 horas.

Kilómetros total: 226,54 kms.

Esta etapa ha sido tan fiasco que al final no recordé ni tan siquiera apuntar los datos del cuentakilómetros que llevo para esos menesteres y he tenido que recoger los datos «in extremis y por los pelos» de la tarjeta del GPS. No adelantemos acontecimientos y paso a relataros la narración de esta corta y accidentada etapa. Lo tenia todo planeado para de una vez por todas llegar Montserrat y así tener ya realizado mi camino-prologo para poder luego del tirón lanzarme ha hacer el camino desde la montaña mágica. Me levanto muy temprano (a las 5 de la madrugada) y mi amigo Andrés me acerca con el mi coche al lugar donde dejé el camino en la etapa anterior. Llegamos a L’ESTANY cuando aún era de noche y con las primeras luces del día y amaneciendo me lanzo con mi bicicleta por unas estrechas callejuelas empedradas y en las que aún alumbraban las farolas.

El día se presentaba muy frío y invernal y en las montañas se ceñía una espesa niebla. Bien abrigado comienzo ya a pedalear por unos campos muy bonitos donde poco a poco el cielo se va tiñendo de tonos rojizos, que junto con la niebla le dan al paisaje unas tonalidades de postal… preciosas. El camino está un poco embarrado pero por suerte para mí es en claro descenso y disfruto muchísimo dejándome caer con la bici por caminos de alta montaña. El recorrido lo hago en absoluta soledad y por suerte para mí solo me encuentro con unas cuantas vacas en un campo. Así casi sin darme cuenta me presento en el pueblo de ARLES, donde los lugareños ya se empiezan a mover en sus quehaceres domingueros, comprar el periódico, el pan… El GPS me entrega contra la valla de una casa y las flechas tiran para otro sitio, yo cazurramente me voy contra la valla y echándole mucho morro me salto la valla para pasearme por el patio de la casa y darme cuenta de que el propietario de la mansión ha cortado el camino y lo ha vallado para su beneficio. Así pues tengo que deshacer el camino y irme en pos de las flechas para poder salir del embrollo y retomar el track en direccion al pueblo de NAVARCLES. Antes de llegar a NAVARCLES me encuentro con unos bikers muy simpáticos que aprovechan para hacernos unas fotos en grupo. Son dos padres y sus hijos con los que converso un rato y les explico mi proyecto, ni ellos mismos sabían que por allí pasaba el camino de Santiago, y eso que estaban hartos de hacer esa ruta y de pasar junto a las flechas amarillas. En esta zona el camino está muy bien marcado. De hecho el camino está muy bien marcado desde Figueres hasta Navarcles donde ahora explicaré como me perdí y comenzó mi calvario.

Como comentaba los bikers locales descubren gracias a mis indicaciones que su zona es atravesada por el camino de Santiago y me comentan que según la dirección que llevo pasaré por LES TAPIES, y hacia allí me dirijo. Esas «les tapies» resulta ser una casa pegada a una iglesia abandonada muy bonita y bastante antigua. El camino hace cierto rodeo para ir a esa casa pero el rodeo vale la pena. Me despisto un poco pero finalmente me doy cuenta de que el rodeo está justificado para ir allí y al poco despues de preguntar al habitante de la casa, finalmente retomo el camino lógico y me encamino a Navarcles.A Navarcles se accede por carretera y la entrada al pueblo es muy bonita junto a un gran lago, con zona recreativa y patitos y todo…….
Me hacen atravesar el pueblo por una calle muy empinada que conduce a la plaza de la iglesia para volver a bajar junto al río y dirigirme a un monasterio «el de SANT BENET» que han convertido por desgracia en una especie de explotación turística donde han colocado un hotel de muchas estrellas, aparcamiento de autobuses, tienda de souvenirs y guardias en las puertas del monasterio para cobrar entrada….. ,para mi gusto todo un sacrilegio mercantil………
A esas horas el monasterio estaba lleno de viejecitos de excursión y tanta modernidad y vidrios tintados intentando dar aspecto de reforma mega-cuidadosa con el entorno me hicieron salir pitando de allí para largarme con viento fresco y no pararme a visitar el monasterio…., ni tan siquiera me entraron ganas de intentar conseguir un sello.A partir de allí perdí las flechas y el track me entregó contra una empinada montaña por una senda que cada vez me alejaba más y mas del track del gps. Ya en medio de la montaña y con un cabreo de la leche, le pregunto a una chica excursionista que estaba paseando a su perro y me dice que atravesando una urbanización llegaria a SANT FRUITOS DEL VALLES……., en eso que me llama mi amigo del FOROMTB «Zerpoty» con quien había quedado para compartir los últimos tramos de mi etapa. Me dice que está en Navarcles buscandome y yo le digo que ya me ha pasado ese pueblo y que estoy medio-perdido en la montaña que hay detrás del subsodicho pueblo.En esas acordamos que lo mejor es quedar en SANT FRUITOS DEL VALLES y allí nos encontramos……Tras unos afectuosos abrazos y saludos……,salimos los dos contentos y felices mirando de reojo la pantalla del GPS y intentando localizar el track perdido……,en el empeño de encontrar el recorrido correcto y por consiguiente las flechas, nos metemos por un camino que conduce a una granja abandonada y que para desgracia nuestra está sembrada totalmente de miles de espinas…….Poco más tarde pudimos comprobar que las ruedas de las dos bicis habían sido literalmente taladradas y al salir de la malefica granja y retomar una carretera en dirección a Manresa, comenzamos a sentir ya los primeros sintomas de los pinchazos y el primero que cae es ZERPOTY……., le ayudo a arreglar el pinchazo y me cachondeo de el…….., pero……
!! seré capullo !! nada mas arrancar resulta que yo tambien estoy pinchado !!Zerpoty se adelanta en pos de una gasolinera para buscar ayuda y a los pocos metros el tambien se vuelve a quedar pinchado «otra vez»..Total que tenemos que entrar caminando a MANRESA y ya dentro de la ciudad buscar una gasolinera donde una chica muy simpática nos deja un cubo de agua para buscar pinchazos y nos apostamos pacientemente junto al manómetro de aire de la gasolinera a intentar reparar las bicis…., estábamos a los pies de la montaña ….. «del final de mi etapa» y no pensaba renunciar así como así…Al poco agotamos todos los parches y cuando ya creía que había solucionado el problema salimos de la gasolinera sobre nuestras bicis……., nos despedimos de la chica con una sonrisa de oreja a oreja y a los 200 metros !! BOOOOOMMMM!! la rueda trasera me explota totalmente y me quedo fustrado y tiradisimo ya definitivamente sin poder seguir….Nos lo cogemos a risa, volvemos a la gasolinera y sin otra opción decidimos acabar nuestra etapa allí…..Al final yo he podido hacer unos 50 kms en solitario y Jordi «Zerpoty» un largo viaje en tren para pedalear con un servidor 4 kms y caminar otros cuantos arrastrando las bicis pinchadas…….., ja,ja.Nos subimos en un tren y nos dirigimos a MONISTROL……,donde en un parque resguardados del intenso frío nos zampamos los bocatas que llevábamos preparados y nos vamos a acabar la juerga a un restaurante cercano donde nos metemos unos cafés y una copita de Cardhu….:-)
Después de lo vivido en esta etapa he llegado a la conclusión de que el destino no quería que llegara a Montserrat y que me reservaba otro día mucho mejor para hacerlo.El plan es acabar la etapa el domingo día 28 de Diciembre y gracias al fiasco ahora se ha preparado una kedada catalana de amigos del foro que me van a acompañar a subir a Montserrat.Ahora estoy deseando que llegue el día para compartir con un buen grupo de amigos lo que promete ser un día genial.También a estas alturas ya tengo fecha para iniciar el camino de forma continúa y ya cuento los días que faltan para el 1 DE FEBRERO que será cuando me lanzaré hacia Santiago desde Montserrat……Ya lo estoy preparando todo….., las alforjas ya están a punto y ahora me estoy preparando en como dice mi amigo Oscar la adquisición de ropa «técnica» para protegerme del frío.! ya estoy en la recta final y muy pronto estaré narrando mi camino EN DIRECTO , en este blog !!