De Burgos a Carrion de los Condes

Lunes 9 de febrero de 2009

Contra el viento y el barro !!

BURGOS – CARRION DE LOS CONDES
Kilometros día: 91,52 km.
Tiempo parcial : 7:13:07 h.
Velocidad media: 12,67 km/h
Velocidad máxima: 38,37 km / h
Kilometros total: 982 km.
Tiempo total: 70:54 h.
Ascenso total: 1.210 m.
Altura máxima: 944 m.

Hoy me he vuelto a vaciar por completo……., ha sido una etapa muy dura, extremadamente dura….

Me he levantado como de costumbre a las 7 de la mañana y he desayunado el desayuno del bicigrino estandar en el primer bar que me he topado en el recorrido……., café con leche, madalenas y croissant.

En BURGOS han cambiado el recorrido del camino……., como el albergue ya no está en el parque del Parral, pues ahora las flechas están condicionadas por el nuevo albergue y pasan por delante y tambien a la salida el recorrido es diferente……., me he liado un poco pero al final he conseguido salir.

Así he comenzado mi pereplo recordando los maravillosos momentos que vivimos en este sitio en la primera KEDADA BICIGRINA……. y imaginandome en cada tramo cuando pasamos y a todos mis amigos pedaleando por esos mismos sitios……., han construido una autovia nueva y tambien han variado algunos tramos y para mi sorpresa el camino ha sido arreglado con grava y se podia circular bien……

Nada más comenzar me ha llamado mi amigo RAFA y en pleno camino hemos charlado un poquillo (gracias Rafa por los ánimos, bien save Dios que los he necesitado ) .

La cosa comenzaba bien y el día parecia que tenia buena pinta, ni rastro de barro y ni rastro del viento……., así despues de pasar un par de pueblos desiertos ¿donde está la gente ? he afrontado las suaves rampas que me conducian a HORNILLOS DEL CAMINO y como no he vuelto a tener gratos recuerdos al ver la gran pendiente y la típica foto que antecede al pueblo……, he realizado varias fotos y hasta ahí todo bien, el terreno se enganchava un poco pero el camino estaba ciclable.

A la entrada a Hornillos del camino, he podido comprobar que estaba desierto, todo cerrado, los bares y el albergue y a la única persona que he visto le he preguntado como estaba el camino hasta HONTANAS……, la señora me ha dicho que bien, que ayer mismo pasó un ciclista y sin problemas.., pues nada allá que voy !!

En principio todo bien……., he subido todo el tramo a mi ritmo y sintiendo ya despertar al temido viento……, he pasado ARROYO SAN BOL y todo bien……., pero justo cuando estaba a 3 o 4 kilometros de HONTANAS me he encontrado con un inmenso barrizal que me ha hecho sudar la gota gorda……., la bici ha quedado llena de barro por todos sitios y era imposible avanzar……!! he tenido que hacer algunos tramos con la bicicleta con alforjas y todo cargada sobre los hombres y gritando para superar el peso y el dolor !!……, ha sido duro de narices y un verdadero infierno….., menos mal que uno ya tiene cierta experiencia y en momentos así he hecho lo que habia que hacer mantener la calma , contar hasta tres y intentar solucionarlo de la mejor manera posible……

He sacaco un destornillador y he ido sacando bolas de barro para poder desatascar las ruedas y así poder empujar la bici y me he pateado los 4 kms. que faltaban hasta HONTANAS……, al entrar al pueblo, los últimos 100 metros ha vuelto a ser un calvario , pues he tenido que pasar por una especie de desfiladero (no tenía escapatoria) de barro blanco y super-arcilloso……, ha sido ya la gota que colma el vaso y la bici ha quedado totalmente bloqueada y inutilizable…….,

Menos mal que ya conozcon HONTANAS de sobra y sabía que habia una gran fuente en el centro del pueblo junto a la iglesia……, he llegado allí arrastrando la bici y sin perder los nervios, he desmontado las alforjas y primeramente me he lavado bien yo……, luego «sin miramientos» he metido la bicicleta en el pilón de la fuente y la he remojado bien con el agua hasta que le he quitado casi todo el barro……, estaba preocupado porqué pensaba que se había roto el desviador pero por suerte todo estaba bien. En el pueblo no había ni un alma y solo 2 perros han observado todo mi trajín y mi lucha contra el barro.

Al acabar de lavar la bici bien en el pilón, he sacado el aceite especial para «tiempo húmedo» y he engrasado bien la cadena……, luego he engrasado también bien con el espray……., vuelta a montarlo todo y ya otra vez listo para partir…..

Despues de semejante experiencia, he salido por carretera hacia el CONVENTO DE SAN ANTON y he pasado bajo su mágico arco……., despues ha CASTROJERIZ donde he parado en un bar a comer un bocadillo.

En el bar he preguntado a unos lugareños como estaba la subida de MOSTELARES y me ha jurado y prejurado que estava hecha un barrizal y impracticable……., por lo que he decidido que ya habia tenido suficiente barro por el momento y me he lanzado hacia ITERO DE LA VEGA por carretera…….

Y como la etapa tenía que ser una verdadera penitencia, nada más coger la carretera un fortisimo viento en contra se me ha hechado encima y me ha hecho apretar los dientes para poder avanzar penosamente.

He llegado extenuado a ITERO DE LA VEGA y al límite de mis fuerzas……., avanzar contra un viento tan fuerte y tan persistente se hace duro, muy duro…….,

Despues de ITERO DE LA VEGA el camino asciende suavemente por unas lomas despobladas y el viento otra vez se cebaba conmigo……, a sido una lucha cuerpo a cuerpo……., era el viento o yo……., y he sufrído como un bellaco para poder avanzar poco a poco hacia BOADILLA DEL CAMINO……

Cuando he llegado a BOADILLA ya estaba maduro y listo para dejarme caer en cualquier sitio……, llevaba 60 kms y para mí habia más que suficiente……» estaba muerto «. , pero he preguntado a una niña que pasaba por el pueblo (la única persona) y me ha dicho que FROMISTA estaba a solo 10 kms. , he pensado que en FROMISTA estaría mejor y he decidio alargar un poco para intentar llegar……

Por suerte en el camino junto al CANAL DE CASTILLA el camino ha girado un poco y el viento en vez de venirme de cara me venia de costado y los arboles me protegían……, he llegado a FROMISTA un poco mejor y a la primera persona que he visto le he preguntado donde estaba el albergue……, siguiendo sus indicaciones he encaminado mis pasos hacia allí y !! fiasco !! el albergue estaba cerrado !! hasta el día 12 de Febrero…….,

No me he desanimado y he comenzado a realizar llamadas……, en POBLACION DE CAMPOS (albergue cerrado), en VILLALCAZAR DE SIRGA (albergue cerrado) y en CARRION DE LOS CONDES, una persona que me coge el telefono me dice que su albergue esta cerrado pero que hay otro abierto…….

He mirado la señal de la carretera que discurre junto al camino y he podido ver que estaba a 18 kms de CARRION DE LOS CONDES y tambien por momentos he visto que el sentido del camino no iba con el viento en contra……., quizas un poco a favor……., asiesque sin pensarlo he vuelto a apretar los dientes y he rodado todo lo rápido que he podido por si me giraba el viento……..

Los 9 o 10 primeros kilometros en parte he ido cómodo pero ya hacia el final, el camino ha girado en sentido del viento, que ya no era viento !! era un verdadero huracan !! y se me ha hecho agónico hacer los ultimos 4 kilometros……., era increible……., cuando pasaba un camión el torbellino que levantaba a su paso me tiraba fuera de la carretera y un par de veces he estado a punto de caer de la bicicleta……

He llegado a CARRION casi a las 6 de la tarde……., con 90 kilometros encima……. y no 90 kms normales……, sino unos kilometros de barro, y mucho viento……, el kilometraje ha sido importante, pero he tenido que sudar de lo lindo para plantarme aquí……

Al entrar en el pueblo desesperado he preguntado a la primera persona que he visto donde estaba el albergue……, y me ha enviado a un convento……, allí una monjita me ha dicho que estaba cerrado por obras……

Argggggg, casi me muero , una me dijo por telefono que estaba cerrado y que fuera al convento y la del convento me dice que cerrado por obras……!!

Pero añade que hay otro convento «DEL ESPIRITU SANTO» que está abierto y me indica……, he llegado extenuado y ha salido un angel con cara de monja a abrirme la puerta……, me ha enseñado mis aposentos y me ha dejado el ordenador de su despacho para escribir esta crónica.

Estoy solo en un convento de monjitas, se respira paz y tranquilidad por todos sitios………, he cenado bien en un bar cercano y me voy a ir a la cama a darle descanso a mis lastimados huesos que hoy han sufrido de lo lindo……, intuyo que esta noche dormiré como un lirón…… 🙂

Estoy reventado !!

Bien está lo que bien acaba. 🙂

Y ahora voy a intentar responder en parte a algunos de los mensajes de ánimo y comentarios de este blog.

Primero deciros que son mucho más importantes de lo que podais imaginar……, cada noche me duermo leyendo todos y cada uno de los mensajes y en los momentos duros en el camino me acuerdo de vuestras palabras y eso me ayuda a seguir y a cogerme las cosas de otra forma…….

Hoy en momentos de delirio y de camino interior, martilleaban en mi cabeza vuestras palabras…….

» Tomás ánimo » , «no decaigas», «no es tu camino es el nuestro», «Tomas descansa un día», «disfruta»……… y tantas y tantas palabras que leo cada noche antes de dormir…….., muchas gracias amigos.

Este camino es duro, muy duro…….., mucho más de lo que imaginé y sin vosotros no sé si estaría aquí……, entre todos vamos a conseguirlo !!

Respecto a lo que me comentaba ACACIO de mirar los albergues que estan abiertos en invierno……, decirte amigo que como tu sabes por la mañana casi todos están cerrados y perdería mucho tiempo buscando al responsable de cada uno de ellos y preguntando si abrirá o no……., despues a la tarde como ha pasado hoy si que puedo «por desgracia para mí» saber los que están cerrados……, toma nota que desde FROMISTA hasta CARRION todo está cerrado.

Al que dice que me pitó pasando con el coche y que si me dí cuenta……., pues sí , me dí cuenta…….., me pareció raro que un coche que venia de frente me pitara, cuando lo normal es que lo hagan cuando te van a adelantar……., y por unos momentos fuí dandole vueltas a la cabeza intuyendo que quizas el conductor había tenido un motivo especial para pitarme……, !! te podias haber parado !! , no me habría importado pararme un momento a descansar contigo.

A ALEX (Acrevenga) , no te puedes imaginar amigo lo que me acuerdo de tí en estos días ……., y tengo la certeza de lo que supuso tu camino…….

A mi mujercita y mis hijos.., no podeis imaginaros la ilusión que me hizo leer vuestro mensaje de ánimo de ayer……., cuando ví el mensaje de «DANONE» ya sabía que venía de mi Adri……, y imaginaros a los tres juntitos escribiendome esas palabras me emocionó mucho.

Mi sobrinita Maria, tambien me animó……. , y tambien me hizo lanzar algún que otro suspiro……

Gracias a todos los que estais ahí……., os intuyo detrás mio en cada cuesta y cuando lucho a brazo partido contra el viento, sé positivamente que no estoy solo…….

Buenas noches amigos y hasta mañana……., quien sabe a donde llegaré………