Camino del Norte en bicicleta

El camino del Norte más conocido como el «camino de la costa» es la ruta que discurre desde Irún por la cornisa Cantábrica hacia Santiago de Compostela. En la villa asturiana de Villaviciosa se bifurca y si tomamos en dirección Gijón y por lo tanto nos pegamos al recorrido costero el nombre por el que es más conocido y popular este camino cobra todo el sentido. Por contra si en Villaviciosa tomamos dirección a Oviedo y luego enfilamos por el interior estaremos recorriendo el llamado «Camino Primitivo», llamado así por que históricamente se considera el primer camino de Santiago.

En este apartado podrás encontrar información del trazado «por la costa» y dejaremos las explicaciones del camino Primitivo para el apartado exclusivo de esta web dedicado a ese camino. Básicamente decir que para quienes duden si ir por un trazado u otro el que discurre pegado a la costa es mucho más ciclable y si cabe «domesticado» y por lo tanto más fácil. En cambio el recorrido del camino Primitivo discurre por sendas de montaña y de mucha más dureza.

Para seguir el recorrido de el camino del Norte por la costa en bicicleta se precisa usar el más común de los sentidos «el sentido común» pues el trazado original es en algunos tramos muy duro y en parte absurdo ya que nos obliga a coger trazados muy complicados para irnos sacando y llevando de nuevo a la plácida carretera por la que circulábamos.

Se intuye que quienes han trazado este camino en algunos tramos pretenden sacar a los peregrinos del arcén de las carreteras pero lo que puede estar bien para los peregrinos, para los bicigrinos a veces se puede convertir en un verdadero infierno. Por eso digo lo de usar el «sentido común» básicamente al estar sobre el terreno nosotros mismos veremos que estamos circulando por una plácida carretera sin apenas tráfico y que las flechas del camino original de pronto nos insinúan desviarnos por una camino en fuerte descenso hacia un profundo barranco. Si lleváramos un GPS veríamos que esa misma senda luego de unos metros nos vuelve a llevar a la mismísima carretera por la que ya circulábamos. El consejo pues es dejarse llevar por el camino, saber en todo momento de donde venimos y a donde vamos y tomar decisiones puntuales sobre que trazados tomar por camino y que trazados continuar por carretera. En este punto se aconseja llevar una buena guía del recorrido y también ayuda mucho el llevar un clásico mapa de carreteras. En cuanto al uso del GPS comentar que no es estrictamente necesario pero que por otro lado ayuda mucho. En la sección descargas de esta web encontraréis los recorridos para GPS de mis dos caminos (el del 2008 por trazado original y el de 2011 buscando hacerlo lo más ciclable posible), en los siguientes enlaces podéis acceder directamente: CAMINO DEL NORTE POR LA COSTA ORIGINAL y CAMINO POR LA COSTA CICLABLE.

Otro de los mitos de este camino es qué hay mucho asfalto y en parte puede ser cierto pero no por ello ha de ser un inconveniente. Las carreteras locales por las que discurre este camino son placidas en su mayor parte y sin demasiado tráfico dado que recientemente han construido una autopista que va paralela al recorrido y que absorbe prácticamente todo el tráfico rodado.

Yo personalmente he realizado este camino en dos ocasiones, una en 2008 siquiendo el trazado original y otra el año 2011 buscando alternativas ciclables y más lógicas al recorrido llegando a la conclusión de que así como el camino en 2008 me pareció extremadamente duro en 2011 me pareció mucho más fácil y placentero.

Hacer también la observación de que muchas personas planifican este camino imaginando que discurrirán por sendas costeras, por acantilados y playas. La realidad puede decepcionar un poco pues el trazado original discurre en su mayor parte algo alejado de la costa. En muchas ocasiones circularemos por senderos de montaña intuyendo el mar a nuestra derecha cercano pero no por ello teniendo visión directa.