De Triacastela a Melide



Sábado 14 de febrero de 2009

QUE BUENO QUE ESTÁ EL PULPO !!

TRIACASTELA – MELIDE

Kilometros día: 85,23 km.

Tiempo parcial: 7:35:21 h.

Velocidad media: 11,22 km/h

Velocidad máxima: 54:36 km /h

Kilometros total: 1.365 km.

Tiempo total: 100:10 h.

Ascenso total: 1.561 m

Altura máxima: 906 m


Qué gozada!! Como me he puesto de pulpo!! Qué rico estaba el albariño!!

Acabo de salir de la PULPERIA EZEQUIEL de MELIDE y la verdad es que ha sido todo un placer. Una delicatessen, qué rico, qué bueno, que bien que me ha sentado!!

Impresionante…

Parar en MELIDE bien vale la pena, aunque solo sea por la PULPERIA EZEQUIEL, el albergue es muy malo (como era antes) y como novedad antes dejaban guardar la bici en una especie de cuadra y ahora no. La he tenido que atar a un poste medio dentro, medio en la calle. Pero como digo, no me importa, el pulpo de Ezequiel vale el esfuerzo de haber llegado aquí y el sacrificio de sufrir un pelín por la bici.

Gastronómicamente hablando decir también que a preguntas de mi amigo Jordi (ZERPOTY) el bocata de bacon, la sidrina y el cortadito de TRABADELO me costó 4 euros, para que puedas comparar con los cacos de PONFERRADA.

Una ración de pulpo, una botella de albariño, una deliciosa tarta de queso y un cortado (11 euros) en la Pulpería EZEQUIEL. Comparado con la porquería del bocata de Ponferrada y la cerveza… vaya diferencia.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Hoy es el día de los enamorados y también es el cumpleaños de mi hijo pequeño (GUILLEM). Un beso muy fuerte para mí mujercita y un besazo grandote para mí peque!! Me prometió que cuando cumpliera 11 años vendría conmigo a hacer el camino, ya solo te quedan ¡2!

Hoy todo el día me he acordado de vosotros, es un día muy especial, por mi pequeñajo y por mi mujer… una fecha muy especial…


El albergue donde estuve ayer, como dije un albergue privado que es de los mismos dueños que el BAR XACOBEO, muy buen trato, todo el albergue para mí solo, muy buena la cena y todo por solo 15 euros. 7€ el albergue y 8€ la cena…, la verdad es que valió la pena

Esta mañana me he levantado un poco más temprano de lo habitual, he tomado el desayuno reglamentario del bicigrino, con sus tostadas y todo y me he lanzado al camino amaneciendo pues intuía que la etapa sería difícil y sobre todo muy larga…

La otra vez que hice el camino salí de SARRIA y llegué a MELIDE justito de fuerzas. Hoy salía 20 kms más atrás y pretendía llegar al mismo sitio.

Siguiendo mi táctica especial como el año anterior cogí la variante de SAMOS, esta vez he cogido la de SAN XIL, para poder opinar, y ya que estoy opino.

Nada más salir de TRIACASTELA el camino te presenta el dilema de coger una u otra variante y he encaminado mis pasos hacia SAN XIL. Hacía mucho frío y todo el paisaje estaba cubierto de una gran pelusa blanca, la bruma lo envolvía todo…

En esta variante comienzo con una gran subida que me obliga a empujar la bici y ha sudar de lo lindo. A media cuesta me adelanta una solitaria peregrina asiática que se queda un poco extrañada de verme empujar la bici de esas maneras por semejante cuesta y esquivando ramas y arboles caídos. Al final después de casi 3 kms de empujing, llego al alto y a partir de hay el camino discurre por la cumbre de la montaña y en bajada. Las vistas son muy bonitas y la verdad es que me ha gustado mucho.

A diferencia de la variante de SAMOS esta te obliga a hacer una gran subida al principio, pero después disfrutas mucho del recorrido. La de SAMOS discurre cerca de una carretera y un río, y estas todo el rato subiendo y bajando. Vale la pena aunque solo sea por ver el impresionante monasterio.

Cada una de las variantes tiene su gracia, las dos son preciosas, pero yo personalmente me quedo con la de SAMOS.

Cuando me he acercado a SARRIA una espesa niebla me ha envuelto y junto con la niebla un intenso frío. El camino era en bajada y me estaba quedando helado!! He llegado a SARRIA al límite de la hipotermia y he entrado en el bar que ya conocía de la otra vez muerto de frío. Le he pedido al hombre un COLA-CAO bien caliente!! Sin miramientos, me he quitado las botas y he plantado los pies en un radiador. Le he comentado al hombre del bar el mucho frío que tenía y el hombre me ha consolado diciéndome que al salir del valle donde se encuentra SARRIA volvería a tener sol y temperaturas agradables.

En cuanto me he recuperado he subido la cuesta para salir de SARRIA apretando para entrar en calor y he comenzado a hacer el típico sube y baja que caracteriza a las etapas gallegas.

Si quería llegar a MELIDE tenía que dosificar bien y no quedarme sin fuerzas al principio. Así de esa forma, han ido cayendo los kilómetros y los valles. Los paisajes preciosos, las aldeas, las casitas, las vacas y el olor a vaca y excrementos de vaca que lo impregna todo.

Pasaba por tantos y tantos sitios que me sonaban tanto de la otra vez!!

En la etapa de hoy hay dos diferencias clave y importantes, hasta PORTOMARIN y después. Antes de PORTOMARIN el camino es bastante dificultoso, por corredoiras preciosas, pero también difíciles de ciclar, con muchas piedras y en algunos tramos barro. También en muchos trozos el camino era un río y bajaba lleno de agua.

Gracias a las botas GORETEX, que sino me pongo los pies chorreando. Los caminos como digo bajaban llenos de agua, no eran caminos, eran ríos literalmente…

Así de esa forma me ha costado bastante llegar a PORTOMARIN y cuando finalmente lo he hecho era ya casi la 1 del medíodia y estaba hambriento. He buscado un bar y me he merendado un delicioso bocadillo de tortilla y 2 tubos de «sidra» (4 euros). Ya con el buche lleno, he afrontado la mega cuesta que precede a PORTOMARIN y en cuanto he estado en el alto, el camino ya discurría junto a una carretera y en constante sube y baja.

Como he dicho antes a partir de PORTOMARÍN el camino aunque con grandes desniveles tanto en subida como en bajada es mucho más cómodo y te permite acoplarte a la bicicleta y imprimir cierto ritmo.

Eso he hecho, he ido todo el rato sin pararme y pedaleando con ritmo pero sin agobiarme. Los kilómetros iban cayendo y mi meta la tenía puesta en PALAS DO REI. De tanto en tanto paraba para hacer fotos, podría haber hecho cientos!! Todo el paisaje que me envolvía era de postal.

Yo a lo mío, a pasar kilómetros. A pensar en mis cosas, a mi camino anterior y a empaparme del camino y ha disfrutar de cada metro, de cada detalle, de cada corredoira.

Cuando he llegado a PALAS DO REI, dos viejetes muy amables me han dado conversación y me han dado ánimos diciéndome que para llegar a MELIDE solo me quedaban 15 kms y de terreno fácil.

He salido mirando el sol de reojo pues tenia miedo de que se me hiciera de noche o excesivamente tarde…

La etapa de hoy me ha requerido más de 7 horas de pedaleo y también me ha requerido una dosificación muy cuidada, pero finalmente lo he conseguido!! Recuerdo que la vez anterior llegué a MELIDE extenuado y sin fuerzas, con una pájara impresionante y hoy con 20 kms mas he llegado relativamente sobrado y sin problema alguno.

Llegar a MELIDE y encontrar el albergue ha sido muy fácil, lo tenía todo bastante claro en mi cabeza y en cuanto he entrado en el albergue he podido comprobar que sigue exactamente igual de cutre que la otra vez. Con la diferencia de que antes te dejaban guardar la bici en una especie de cuarto cerrado y esta me han obligado a atarla a un poste en el lavadero, con muy fácil acceso por la calle 🙁

En el albergue hay un peregrino de Tarragona, bastante pesado, que está bastante borrachín y además huele bastante mal. Todos mis esfuerzos nada más entrar han sido por esquivarlo, por poder coger una cama lo más lejos posible de él, y por que no me cogiera confianza. El tipejo me seguía por todos sitios, me sacaba conversación cada 2 minutos y se me quería pegar, la verdad es que me ha dado muy mal rollo y intuyo que de no coger la cogorza un poco mas fuerte, nos va a pegar la noche.

Hoy he llegado muy tarde, he tenido que apretar mucho para ducharme, cenar el mega-pulpo en EZEQUIEL y escribir la crónica. En la cutrez del albergue de MELIDE también hay que tener en cuenta que no hay enchufes para cargar el móvil y me he quedado sin batería, lo tendré bastante difícil esta noche para poder atenderos el teléfono.

Me ha llamado mi amigo SPISERRA y GUILLE un par de veces, no os he podido coger el teléfono porqué esta seco y necesito la poca batería que tiene para enviar las fotos. Haber sí puedo solucionarlo y os llamo.

Y bien… ESTOY A SOLO 50 KMS. de Santiago!!!

Y a 150km de FINISTERRE, mañana por primera vez en mi vida pasaré SANTIAGO DE LARGO!! Y encaminaré mis pasos hacia el FIN DEL MUNDO!!


FELIZ CUMPLEAÑOS GUILLEM!! Te quiero mucho y te hecho mucho de menos 🙂

Dentro de poco estaré en casa. Estoy ansioso por saber la sorpresa que me tienes preparada y espero que lo hayas pasado muy bien en tu fiesta de cumpleaños.