Etapa de Castrourdiales a Güemes

Rate this item
(1 Vote)

09 de Febrero de 2011

BIENVENIDOS A LA ESENCIA DEL CAMINO

 

 

CASTROURDIALES - GÜEMES

KILOMETROS DIA: 68,77
TIEMPO PARCIAL: 4h 51m 44s
PROMEDIO: 14,10 km/h
KILOMETROS TOTAL: 268,60

 

El paraíso esta en el camino !!

Hoy el camino ha pasado por mi y no he sido yo quien he pasado por el. He realizado una de las etapas mas bonitas de todos los caminos que he realizado...., bonito , bonito .

Nos hemos levantado un pelin tarde pues la intención era llegar a GÜEMES y según nos habían avisado solo estábamos a 60 kms aunque después ya os explicare de donde salen los 8 kms de mas, ja ja,.

Con esas como os comento hemos salido con intencion de no llegar a SANTANDER y nos encajaba perfectamente GÜEMES como final de etapa, ademas de la fama que le precede a este albergue y al cura ERNESTO que es quien lo regenta y como la otra vez no pude pasar esta vez no me lo he querido perder.

Hemos salido a desandar un poco el camino para buscar una pastelería y nos hemos metido la correspondiente ración de pasteles y cafe con leche..., luego al puerto a hacer fotografías de la colegiata y de las barquitas.., que bonito es este pueblo !!

Nos hemos despedido de ERNEST que ha sido nuestro compañero de viaje estos tres primeros días ...., como siempre las despedidas dan pena y el bueno de ERNEST a salido en sentido contrario hacia BILBAO para volverse para casa pues el solo podía estar tres días en plan dominguero acompañandonos...para matar el gusanillo.

Desde CASTROURDIALES el camino sale pegado a la carretera y al poco se desvía hacia el mar por una senda que al principio es dificultosa y con mucha piedra pero luego se transforma en prados de hierba pegados al mar con ovejitas y vacas.... Muy bonito ..., realmente vale la pena pasar por ahí.

Cuando circulamos por estos prados vi a lo lejos una silueta y le dije a SALVADOR, "vas a ver a tu primer peregrino"......, cuando nos aproximábamos a una cancela nos estaba esperando con la puerta abierta para ayudarnos..., ha resultado ser un chico belga que hace el camino desde Bélgica y que el pobre nos ha contado que le habian robado en San Sebastian y no tenia ni documentación ni dinero ni nada..., según el habia pasado la noche al raso en los prados que acabábamos de dejar durmiendo en tienda de campaña...., me ha dado mucha lastima y le he dado 20 euros para ayudarle.., nos hemos despedido y pronto le hemos dejado atras...

Desde alli el camino retoma la carretera y ya no la hemos dejado hasta nuestro destino..,

Hemos enfilado hacia arriba picando fuerte y hemos sudado de lo lindo.., PORTARRON DE GURIEZO Y GURIEZO...., eran los nombres de los pueblos que pasábamos..., luego LIENDO y su bello valle para hacer otra gran subida y entrar a LAREDO desde un alto con unas preciosas vistas panorámicas......

Hemos parado en una cruz muy bonita que han puesto a la puerta de un chalet a tomar una chocolatina y acto seguido nos hemos dejado caer a todo trapo hacia el pueblo..., no sin antes tomar la precaución de llamar al barquero que pasa la bahía desde LAREDO hasta NOJA pues si se pasa en barca se ahorran muchos kilometros.., por mala suerte nos ha confirmado que en los meses de febrero y marzo no trabaja y me ha dicho con sorna que si estaba loco haciendo el camino en esta época.!!

Asi pues hemos tirado hacia COLINDRES y de allí hemos llegado a NOJA dando un gran rodeo pero en parte necesario y hay que reconocer también que bonito y no se hace pesado.

Para llegar a NOJA se pasa por unas marismas muy bonitas y al entrar en esta población hemos encontrado un bar familiar con muy buena pinta donde hemos tomado unos sanwhist "vegetales" ehhhh !! Y un acuarius... Y ya con algo de alimento en el cuerpo hemos pasado por delante de cárcel del dueso..., resulta curioso ver que un sitio tan triste este junto a un paraíso como el que estábamos a punto de descubrir !!

Yo por suerte ya habia pasado por alli y estaba mas que avisado,..... El que no sabia nada era SALVADOR y cuando ha visto la preciosa y bellísima playa de "BERRIA" ha salido a todo trapo como poseído y dando gritos de emocion ..., la playa es increíblemente bonita.., la cámara de fotos echaba humo y al menos y sin exagerar he tirado casi 100 fotos !! , esta playa esta encajada entre dos acantilados enormes y extensión de arena es enorme pues la marea estaba baja....

Para los que no lo sepáis en este tipo de playas la arena de mas hacia el principio esta muy suelta y no se puede rodar pero la de cerca del agua es dura y compacta y se puede rodar sin problemas.

Los 8 kilometros que hemos hecho de más (y no exagero, ehh ) los hemos realizado en esta playa rodando como locos arriba y abajo con nuestras bicicletas...., Salvador cuando se emociona le da por gritar y andaba con la bici de un lado a otro como errante y yo lo mismo pero sin gritar. La playa debe de tener unos 3 kms de ancho y la hemos realizado al menos 3 veces arriba y abajo..., ja ja.

Nos tirábamos fotos el uno al otro como locos y han salido fotos de revista..., preciosas !!

Cuando ya nos íbamos hemos visto a una pareja de novios que no es que se hicieran fotos con el mar de fondo sino que literalmente se estaban revolcando dentro del agua para hacerse las fotos !!. Yo me he puesto detrás del fotógrafo y he aprovechado las poses para hacer yo tambien las fotos...., el recochineo ha sido grande diciendo al noviembre que la novia se le iba a quedar congelada y iba a pasar del matrimonio a la viudedad en un momento !! Ja, ja

Lo hemos pasado en grande en esta playa y hemos estado mucho tiempo en ella..., pasara mucho tiempo y nos acordaremos del dia de hoy como uno de los mas felices de nuestras vidas.

Se podría decir que hoy el dia nos ha salido redondo en todos los sentidos y el albergue donde estamos y ERNESTO que es el cura que lo regenta, la guinda del pastel.....

,!que bien lo estamos pasando que experiencia !!

Despues de la playa y de pasarlo en grande ya hemos ido a la idea y hemos tirado por las carreterillas que marcaba el recorrido entre prados verdes y vacas para llegar al paraíso terrenal que esta en GÜEMES y aqui estamos abducidos por el encanto de ERNESTO del cual hablare largo y tendido si puedo mañana.....

Buenas noches amigos !!

Estoy en trance. ,!!!

Ahora estoy sintiendo el camino !,!

Me alegro enormemente de haber llegado aqui y de estar donde estoy...., soy feliz :)

Read 11279 times

Buscar en esta web

Aclaración

Esta bitácora fue escrita en riguroso directo, con un dispositivo móvil o PDA y se mantienen expresamente los errores ortográficos y tacos, para no restarle naturalidad a la historia que se narra y al contexto en el que fue escrita.