Etapa de Irún a Zumaia

06 Febrero de 2011

Primera eusko-kedada y primera etapa

IRUN – ZUMAIA

KILOMETROS PARCIAL: 78,20
TIEMPO PARCIAL: 5h 13m 13sf
VELOCIDAD MEDIA: 11km/h
KILOMETROS TOTAL: 58,20
TIEMPO TOTAL: 5h 13m 13s

Después de la fiestecita que nos montaron los amigos vascos con la famosa ya EUSKO-kedada y que fue la excusa perfecta para ver a unos grandes amigos y empezár el camino rodeado de buena gente y en la mejor de las compañías…..

Estuvimos en una sidrería y nos hartamos de beber sidra de unas enormes barricas en las que sencillamente solo tenias que acercarte con tu vaso y abrir un grifo para ponerte hasta el culo de sidra y así beber tanta como quisieras…, todo eso acompañado de buenas VIANDAS, a decir tortilla, bacalao y chuletón y música tradicional vasca y hasta una paisana que teníamos de vecina de mesa que ecida de emocion y fervor de tanto en tanto emitia unos gritos ritmicos y bastante estridentes que parece ser son tipicos de esta zona.. Algo asi como !!araralalalaiii!! y tambien de tato en tanto un paisano se acercaba las cubas y con voz de chicarron del norte decia algo parecido a !!sooOOOOssstt!! Y acto seguido abria el grifo de la sidra y la gente acudia en tropel a llenar los vasos.

Asi medio gatos nos fuimos al puente de santiago ha hacer una pequeña trampa y es que como el albergue en el que dormimos la primera noche «CAPITAN TXIMISTA» esta en la ladera del monte jazkibel que es nuestra primera tachuela el iniciar el camino en el puente y hacernos la foto nos iba a suponer al dia siguiente darnos un madrugon para bajar 4 kms y subir los mismos 4 por lo que la solucion perfecta a sido ir al puente a las 12 de la noche hacernos la foto nocturna y subirnos al albergue a dormir para empezar desde alli la etapa que es lo mas logico dado que esta en el mismo camino.

Por la mañana con algo de resaquilla nos hemos levantado en compañia de nuestros migos de la quedada on los que compartiamos albergue y hemos desayunado y alaaa! A ajustar las ultimas cosas y a lanzarnos al camino !!

Han venido iñaki y su primo que son de aqui a acompañarnos en esta primera etapa. Iñaki ya me acompaño en el 2008 y me ha hecho mucha ilusion que lo vuelva a hacer en esta ocasion…

Asi con esas hemos salido iñaki, su primo, ernest, salvador y un servidor a dar las primeras pedaladas del camino.

En ste inicio de camino ha pasado una cosa kuy cueiosa y que me ha dado mucha pena y es que he imaginado que mis amigos subirian a la ermita de guadalupe paa vernos subir y despedirse desde alli y el caso s que no nos hemos visto al final y la despedida no ha sido posible 🙁

En fin narro ya lo que ha sido el desarrollo de la etapa :

Nada mas salir nosmhemos encontado unas rampas de aupa ! Que os han echo sudar de lo lindo y iñaki y su primo enseguida se han perdido montaña arriba pues ellos no llevaban carga y nosotros con nuestras pesadas alforjas nos hemos inchado de empujar.

Una vez arriba la decepcion a sido no ver a nuestros amigosy no poder despedirnos y con esas tras la ermita de guadalupe hemos tomado ya una pista en ascenso mas suave que nos a llevado a las faldas del jazkivel y ya por su ladera hemos avanzado por un camino muy pedragoso y en llano, bajadita y alguna lijera cuesta nos hemos presentado ante una pronunciada bajada que nos ha dejado ante las escaleras que bajan a PASAJES SAN JUAN , no sin antes casi quemarnos los frenos de lo pronunciada que era..

En PASAJES estaban haciendo una carrera de traineras y al ser domingo estaba lleno de gente aniando !!que bonito!! , eso sumado a un espectacular paisaje hacia un ambiente de lo mas bucolico y sobre todo dominical…

Hemos subido a la barca y hemos atravesado la ria y con esas callejeando ns hemos resentado en SAN SEBASTIAN… Yo con la mirada buscaba enrre la gente a mis amigos con la secreta esperanza de encontrarlos pero nada de nada ;(

Hemos ido al final del paseo de la concha y hemos visto el famoso PEINE DE LOS VIENTOS y tras eso enfilamos la dura subida del monte IGUELDO que se sube la mitad por asfalto y la otra mitad por una senda de tierra muy estrecha y empinada.

Arriba las vistas son espectaculares «de postal» y tras eso otra subida por carrtera para llegar a una urbanizacion done un paisano ha instalado un tenderete en la calle con un sello , un poco de agua y un libro de firmas. Cuando ha visto que estaabamos alli ha salido y nos ha dado una gamba a cada uno…. Si, si ! Una gamba ! Que a mi particularmente me a sabido a gloria.

Tras eso el camino entra en una zona en la que el mar qieda a nuestra derecha y las vistas de los caserios junto al agua y rodeados de verdor me dejan con la boca abierta.. Subimosy bajamos por una senda estrecha y pasamos poruna fuente donde recuerdo perfectamente que en el año 2008 me sente a descansar junto a iñaki que me acompaña tambien oy y mi amigo carmelo.

Asi nos ponemosmen lo alto deua colina que nos permite descansar un poco descendiendo por una carretera asfaltada que pronto desemboca en una peligrosa bajada llena de piedras gordasmy de cantos rodados. Tantos eran los botes que daba que mi querido «carrito» que por cierto se esta portando de maravilla ha perdido una botellamde agua en plena bajada que ha salido volando por los aires !

Una vez en ORIO hemos parado a comer , (estabamos muertos de hambre) y o me he metido dos cervezas (la primera de un trago) y un bocadillo con la caorifica mezcla de lomo, beicon, queso y pimientos…

Con el estomago lleno las cosas se cen diferentes y hemos enfilado prmer una dura subida por asfalto y luego un tecnico y estrecho sendero que luego de pasar por un caserioy una dura subida nos ha dejado en un alto desde el que se divisa una preciosa vistamde ZARAUTZ y GUETARIA.

Hemos bajado a ZARAUTZ con la esperanza de ir al restaurante del famoso CARLOS ARGUIÑANO no a comer per si a sellar las credenciales pero estaba cerrado.

Asi hemos continuado pegados al mar hasta GUETARIA y alli tras una sesion de fotos he decidido tomar la primera decision para hacer un track (recorrido en gps) con cierta logica y en vez de seguir el trazado oficial del camino he cogido la carreteramque va pegada a la costa y ademas de ir mucho mejor pues por el trazado oficial hay unas cuestas enormes y poco que ver por donde yo he ido e visto unos acantilados preciosos,unas olas enormes, un mnton de surferos y mucha gente que con gran expectacion los miraba desde la costa. La verdad es que era digno de ver.

En esas mientras circulabamos por esa carretera he visto que una enorme ola chocaba contra el acantilado y saltaba a la carretera…., a intuido el rebufo de la siguiente y he apretado para que no me cogiera…., tras de mi he escuchado el gran estruendo de la ola que caia en la carretera y delante de mi a uns espectadores de surferos que decian : «EL DE DTRAS SE LA A COMIDO ENTERA» , ja ja, pobre salvador !! Le ha caido la ola encima y se ha puesto chorreando !, yo me partia el culo de risa..

Con esas hemos llegado a ZARAUTZ el final de nuestra etapa donde nos a recibido MIGUEL en su albergue y ademas de darnos el mejor de los tratos nos ha enseñado las instalaciones que han resultado perfectas para nuestras aspiraciones de bicigrinos.

Luego vueltecilla por el pueblo y cena mas bien vulgar, comun y de costem 20 euros consistente en sopa de pescado, tortilla de bacalao y tarta…..ahh y cafe ;).

Estamos haciendo planes y tramando unas cosas muy guapas para la etapa de mañana tras unas explicaciones de miguel el del albergue… Ya veremos si finalmente lo hacemos yya os informare…, la idea es muy buena 😉

Los angelesmdel camino han sido hoy el bueno del Iñaki y mi amigo Ernest que me ha permitido tener una emotiva conversacion en la cena y que me ha hecho reflexionar sobre un asunto con mi compañero Salvador y del que a os pasare detalles y os mantendre informados.., mi intencion es conseguir que Salvador haga el «camino interior» no se si lo conseguire pues esun hueso duro de roer per lo voy a intentar…., por ahora se metra astante exceptico y poco sujestionado…, tiempo al tiempo 😉

Buenas noches amigos,,, haber si mañana hay sorpresa en la ruta…