Camino Catalán en bicicleta

 

catalan_article

El camino Catalán comenzaba desde sus inicios cuando fue promovido por varias asociaciones de amigos del camino de Santiago en el monasterio de Montserrat y tradicionalmente muchos son los que lo han iniciado desde allí. Eso ha cambiado desde que aproximadamente en el año 2009 el departamento de Turismo de la Generalitat de Catalunya y sobre todo el apoyo de la asociación de amigos del camino de Santiago de Girona lo impulsarán desde puntos más distantes que atraviesan todo el territorio de Cataluña...

camino_catalan8La Generalitat a promovido y marcado el camino con fitas y señales oficiales desde el monasterio de Sant Pere de Rodes que se encuentra situado en pleno parque natural del Cap de Creus donde rodeados de unas impresionantes vistas del mar mediterráneo el camino baja en fuerte pendiente hasta la plana del Empordà. Para acceder a este punto de inicio lo conveniente es dirigir nuestros pasos a Rosas o bien a Flaça donde podremos organizar la salida de este mágico camino, si iniciamos la ruta desde la playa de Flaça será si cabe más emotivo pues si llegamos al final de nuestro camino a Finisterre podremos enlazar el mediterráneo con el océano atlántico.

Por el contrario la asociación de amigos del camino de Santiago de Girona cree más conveniente y así lo argumenta con tesis históricas que el camino comience o según ellos continúe un trazado que viene de Francia en el "coll de panissars" que se encuentra en plena frontera franco-española y en la zona de La Junquera. En ese lugar (el coll de Panissars) hay unas ruinas romanas y también es el punto de partida en España de la famosa ruta de la Vía Augusta, de echo en los tramos iniciales el trazado del camino de Santiago y los de la vía Augusta comparten recorrido.

camino_catalan9Añadir en este punto que yo personalmente prefiero la ruta que comienza en Sant Pere de Rodes y después de haber tenido la suerte de realizar este camino en 2009 me quedo con el bonito recuerdo de haber podido iniciar como apunto mi peregrinaje en el mar mediterráneo y desde allí después de casi 1.800 kms llegar a las playas de Finisterre en pleno océano atlántico. La sensación de haber podido enlazar los dos puntos más distantes dentro de la península ibérica y el haber ido en bicicleta enlazando ambos mares es algo que no olvidaré nunca. De echo este camino se podría denominar "el camino de mar a mar " o el "camino de cabo a cabo", (del cabo de Creus al cabo de Finisterre).

 

camino_catalan13

Las dos alternativas iniciales la que sale de Sant Pere de Rodes y la que se inicia en el Coll de Panissars, se unifican poco antes de llegar a la ciudad de Figueres y desde allí ya el camino discurre pasando por la ciudad de Girona en dirección a Montserrat. En la zona de Anglés y por las inmediaciones de Olot, más concretamente en un punto denominado "el Pasteral" el trazado de la Generalitat marca hacía Olot siguiendo el trazado de la vía verde del "carrilet" y los de la asociación y por lo tanto las clásicas flechas amarillas nos llevan hacia la izquierda en dirección a la presa del pantano de Susqueda. En realidad esa opción la que conduce a una preciosa senda que comunica los pantanos de Susqueda y Sau y que discurre por un paisaje bellísimo es la que deberíamos tomar , evitando dar un gran rodeo y así llegaremos de forma directa y mucho más bonita a la zona de Vic.

camino_catalan2Una vez en Vic tomaremos dirección a las inmediaciones de Manresa y de allí a la montaña mágica de Montserrat donde ya estaremos en el tradicional camino de Santiago que como comenté durante mucho tiempo comenzaba en el monasterio de "la moreneta". Desde este punto, el itinerario va recogiendo otros ramales jacobeos hasta unirse con el Camino Jacobeo del Ebro en la provincia de Zaragoza, a la altura de Pina de Ebro y de allí aprovechando el GR del Ebro subiremos buscando el enlace con el camino Francés en Logroño.

La ruta es perfectamente transitable en bicicleta, aunque en verano y en las semanas más crudas del invierno se hace muy duro por los climas extremos en algunas zonas, de gran calor y frío. Se encuentra bastante bien señalizada aunque la acogida es escasa y habrá que tirar más de hostales y pensiones en algunas zonas.

guia_camino_catalanPara este camino como para otros se aconseja llevar una buena guía como la que recomendamos editada por nuestros amigos de Jacobeo.net , Guía Práctica del Camino Jacobeo del Ebro y del Camino Catalán, cuya información se actualiza a través del apartado de ese camino de su web.

Buscar en esta web