El pico Sacro

El pico Sacro

Una montaña mítica cercana a Santiago de Compostela y muy arraigada al camino. 

La historia del concello de Boqueixón está fuertemente ligado a su principal hito geográfico y mayor riqueza natural y cultural con la que cuenta: el Pico Sacro, uno de los montes más míticos y conocidos de Galicia.

La silueta del Pico Sacro sirve de punto de referencia paisajística en una amplia zona territorial.

El Pico Sacro es fuente de innumerables leyendas y cuentos populares. Este monte es venerado por los habitantes de la comarca antes y después del cristianismo, y juega un papel fundamental en el mito del traslado del cuerpo del Apóstol Santiago. Tiene una peculiar morfología a base de rocas de cuarzo cristalizado y una altura de 533 metros sobre el nivel del mar.

Según la leyenda de la Reina Lupa recogida en el Códice Calixtino, que narra la llegada del cuerpo del Apóstol Santiago a Galicia, se cataloga al Pico Sacro como la primera tumba del Apóstol.

Desde la Vía de la Plata, el Pico Sacro marca la última etapa del Camino de Santiago y es el primer lugar desde donde se divisan las ansiadas torres de la catedral compostelana. Además de esta importantísima leyenda hay otras muchas que nacieron directamente de las gentes que habitan en el entorno y que tienen como protagonistas a personajes de la mitología tradicional gallega, como son los mouros y las serpientes que habitan en las misteriosas cuevas que hay cerca de la cumbre del Pico.

pico sacro camino en bicicleta bicigrino


Representado en su imaginación una pirámide colosal en el horizonte de un valle, un obelisco gigante que va en contra de los paisajes del valle fértil, una montaña cónica, coronada, como la mitología de Cibeles, con almenas fantástica de cuarzo-tal es el Pico-Sagro de Ulla -baja.
Esta eminencia es el cráter de lluvias y forjar rayos. Es el símbolo de misterio y soledad. La pirámide es una figura geométrica que pertenece a la religión desde entonces se han colocado en las tumbas. Montaña o catafalco, la pirámide es el mensajero de una melancolía resignada. El Pico-Sagro se observa, consultado y espiado por los habitantes de bajo Ulla. Él es el padre salvaguardar la región: se trata de un colosal barómetro. Al parecer, el abuelo de una familia, que donde quiera que presentan es recibido con veneración respetuosa. En su parte superior nubes de descanso; en el centro de sus laderas prolongados adivíñanse galerías de miedo. Las semillas son impulsados por el viento en sus graneros fabulosos: las tormentas que desgaxan rocas amontonadas en su apogeo, en los caminos abiertos por las inundaciones, dejan su abismo cavernoso ".
Neira Mosquera "El Pico-Sagro". Español colorido semanal (1851).

.Santiago desde el pico sacro

 

** Gracias al Excelentisimo Ayuntamiento de Boqueixon:  http://www.boqueixon.com/pico-sacro/

** Fotgrafías gracias a : http://www.galiciaunica.es/magia-y-leyenda-del-pico-sacro/

Written by : admin