Vias verdes impulso y apoyo al cicloturismo

Vias verdes impulso y apoyo al cicloturismo

Vías Verdes incorporará 200 km más este año para atraer a los cicloturistas extranjeros
Los viajeros de otros países demandan rutas más largas para realizar trayectos en bicicleta

(** Fuente de la noticia: Hosteltur.com http://www.hosteltur.com/115086_vias-verdes-incorporara-200-km-ano-atraer-cicloturistas-extranjeros.html).

La red que integra el proyecto Vías Verdes finalizará el año con unos 2.500 kilómetros, ya que a los 2.300 actuales se sumarán entre 150 y 200 en los próximos meses, con el objetivo de crear grandes intinerarios o unir algunos de los existentes, ya que los trayectos de más de 100 kilómetros son muy demandados por los aficionados al ciclismo.

"Vamos a avanzar hacia las vías verdes de larga longitud que permitan atraer a los cicloturistas extranjeros que organizan sus vacaciones en bicicleta y que necesitan más infraestructuras", explican desde la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), propietaria de la marca registrada "Vía Verde".

Los grandes itinerarios ya programados en los que trabajarán este año son los de las antiguas líneas de ferrocarril Santander-Mediterráneo, Baeza Utiel, Vía de la Plata (FC. Plasencia-Astorga) y FC. Guadix-Almendricos.

También seguirán potenciando vías verdes ya existentes de larga longitud como la de Ojos Negros -la más larga de la Península- la del Tren del Aceite o la del FC. Vasco- Navarro, entre otras.

A lo largo de este año está prevista la inauguración de varias rutas, la ampliación de otras y el inicio de las obras en nuevos tramos. Fotografía: Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE)

A lo largo de este año está prevista la inauguración de varias rutas, la ampliación de otras y el inicio de las obras en nuevos tramos. Fotografía: Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE

Vías Verdes adapta infraestructuras de ferrocarril en desuso para el ocio activo como el turismo en bicicleta y el senderismo, al que cada vez, a su juicio, se dedican más personas.

Además, dispone de una red de más de un centenar de estaciones de tren recuperadas con distintos usos: albergues, alquiler de bicis, museos y restaurantes.

Vías Verdes se ha propuesto avanzar "del recurso al producto turístico" con las líneas de larga longitud que tanto demanda el turista extranjero que trae a España su bici.

La "clave del éxito" de estos espacios radica en su "acertada y continuada gestión, que va a modelos público-privados y que asegura un buen nivel de mantenimiento y servicios turísticos" como los que ofrecen las cien estaciones rehabilitadas y la continuidad en la promoción de estos itinerarios", según explicaron desde dicha organización a Efeagro.

El know how de Vías Verdes en España, que partió de lo aprendido de Voies Vertes de Francia y las Greenways de Gran Bretaña, Estados Unidos o Canadá, se exporta desde hace diez años a otros países como México o a las Ecopistas de Portugal.

Madrid es ahora la sede de la Asociación Europea de Vías Verdes, puesta en marcha en Bélgica en 1998 y en la que participan 16 países con el objetivo de "promover este tipo de itinerarios y posicionarlos y ser lobby ante las instituciones europeas en la defensa de este producto", indica la citada fundación.